Patrón de sombras de patio interior con opción simplificada en CE3X paso a paso

Recientemente uno de nuestros lectores nos hizo la siguiente pregunta ¿Tenéis un vídeo explicativo de cómo introducir un patrón de sombras de patio interior? No lo teníamos, pero ahora sí. Os dejamos un ejemplo práctico de cómo introducir el patrón de sombras de las fachadas de un patio interior rectangular con la opción de obstáculos rectangulares (introducción simplificada) en CE3X. Esperamos que os sirva.

patron de sombras de patio interior opcion simplificada

08.06.2020

Afortunadamente la mayoría de los patios interiores en edificios de viviendas son rectangulares. Cuando no lo son, realizar el patrón de sombras de patio interior, en CE3X en este caso, puede ser a priori todo un desafío. En realidad no lo es, sin embargo existe otra manera de introducir dicho patrón de sombras más sencilla. Es el caso de la introducción simplificada en CE3X.

Descarga aquí la versión actual de CE3X v2.3.

Introducción simplificada de patrón de sombras en CE3X

La introducción simplificada en CE3X se utiliza para definir patrones de sombra de obstáculos rectangulares. Para que sepas de qué estamos hablando fíjate en la captura inferior de CE3X.

patron de sombras de patio interior introduccion simplificada ce3x

Si nos fijamos en la imagen superior vemos que CE3X permite introducir patrones de sombra editando la elevación solar y el azimut de los cuatros puntos de cada plano que proyecta sombra. Se trata de ir definiendo polígonos.

Pero CE3X también incluye la introducción simplificada para la definición de dichos polígonos. Haciendo clic en obstáculos rectangulares definimos patrones de sombra de obstáculos remotos paralelos o perpendiculares al elemento de la envolvente térmica objeto de estudio.

Usos introducción simplificada de patrón de sombras en CE3X

La introducción simplificada de patrones de sombra puede ser muy útil en dos casos.

1. Cuando el edificio que proyecta sombra se encuentra enfrente

Este es el típico ejemplo de libro. Aunque en este caso del Manual de usuario de CE3X. Lógicamente los obstáculos rectangulares deben de ser paralelos al elemento de la envolvente sobre la que proyecta sombra.

introducción simplificada manual usuario ce3x

Basta proyectar una línea perpendicular hasta el edificio situado enfrente y paralelo al elemento objeto de cálculo. Desde ahí se mide d1 hacia la izquierda y d2 hacia la derecha, con el obstáculo remoto situado enfrente. La distancia d es la longitud de la línea proyectada desde el punto medio del elemento objeto de estudio hasta el obstáculo remoto.

2. Patrón de sombras de un patio interior

Pero esta opción también es válida para calcular el patrón de sombras de un patio interior. Bueno, mejor dicho de las fachadas y ventanas de un patio interior de un edificio. Dicho patio, lógicamente debe de ser rectangular. Lo vemos a continuación mediante dos ejemplos.

Ejemplo patrón de sombras de patio interior pequeño con introducción simplificada

Para el cálculo de patrón de sombras de patio interior tomamos como ejemplo el de un patio interior de un edificio de viviendas. Un patio rectangular formado por cuatro fachadas con diferentes orientaciones. Noreste, sureste, suroeste y noroeste.

Datos de partida

patrón de sombras de patio interior introducción simplificada

Dicho patrón de sombras será incluido en el cálculo de la calificación energética de la vivienda de la planta primera. En la siguiente imagen se ve la diferencia de altura desde el punto medio de la fachada hasta el punto más alto de los obstáculos remotos que proyectan sombra. En la imagen aparece acotado el valor de la elevación en metros.

patrón de sombras de patio interior sección vertical elevación

Por último, medimos las dimensiones del patio interior. Por ejemplo utilizando la herramienta distancia, de la web de la sede electrónica del catastro en cartografía.

patrón de sombras de patio interior dimensiones

Las fachadas objeto de cálculo son la fachada noroeste y parte de la fachada noreste:

Fachada noroeste: 3,73 m.

Fachada noreste: 2.91/2= 1,45 m. Punto medio a 0,83 m de la pared noroeste y a 2,18 m de la fachada suroeste.

Elevación= 11,45m para las dos fachadas objeto de estudio.

Patrón de sombras con introducción simplificada de patio interior pequeño

Para el cálculo del patrón de sombras de patio interior repetimos el proceso por cada fachada de estudio. Os dejamos un vídeo para cada fachada. El proceso incluye la introducción simplificada de cada plano que proyecta sombra. Tres en total por cada fachada.

Si el estudio abarca las cuatro fachadas del patio, entonces se repite el proceso para cada una de las cuatro fachadas del patio.

Observa detenidamente cada vídeo.

Fachada noroeste

Fachada noreste

¿Te ha parecido útil este artículo? ¿Tienes alguna duda? Deja tus comentarios al final.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Diseña, construye y rehabilita edificios sin puentes térmicos a partir de 2019

Renovación de auditorías energéticas obligatorias para grandes empresas

Complemento CE3X que verifica requisitos HE0 y HE1 de obra nueva y edificios existentes

Certificado energético de oído o sin visita un fraude en toda regla

Tras la publicación del nuevo CTE 2019 ¿Que programa de certificación energética utilizo?


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *