¿Necesitan las placas solares certificado energético?

Lo cierto es que no. A diferencia de los electrodomésticos o de otros aparatos consumidores de energía, las placas solares no disponen de una etiqueta de eficiencia energética propiamente dicha. El motivo es que las placas solares son generadoras de energía, no consumidoras. Sin embargo si que deben de garantizar ciertas prestaciones a través de certificados y homologaciones ¿Quieres saber más sobre placas solares? Sigue leyendo este artículo.

Las placas solares y el certificado energético

12-06-2020

Las energías renovables y la normativa técnica en los edificios

Sin embargo, las placas solares sí que contribuyen a mejorar la eficiencia energética de las viviendas y edificios. Por lo tanto, representan una parte fundamental en las nuevas construcciones. Y no sólo eso, sino que es obligatorio por el Código Técnico de la Edificación (CTE) la instalación de renovables. Es decir, de instalaciones que reduzcan el consumo energético y las emisiones asociadas y además que aprovechen las fuentes de energías renovables.

El nuevo CTE, versión 2019, establece la opción de elegir entre diferentes tecnologías para la producción de agua caliente sanitaria (ACS) mediante renovables. Lo hace en el nuevo documento básico revisado de ahorro de energía DB HE. Establece un porcentaje mínimo del 70%, el cual se reduce al 60% cuando la demanda diaria de ACS sea inferior a 5.000 litros. Pero además el documento básico HE del CTE también regula la instalación de renovables para la producción de energía eléctrica. Lo hace en su sección 5 Generación mínima de energía eléctrica para uso propio o suministro a la red, en edificios de uso diferente al residencial y diferentes casuísticas. Obra nueva, ampliación o intervención en edificio existente. Todas ellas a partir de 3.000 metros cuadrado de superficie construida.

Las placas solares y su rendimiento

Si de todas las opciones de aprovechamiento de renovables, nos centramos en las placas solares, térmicas o fotovolticas, es importante conocer su rendimiento. Para ello se deben de consular los certificados y homologaciones de los diferentes modelos de placas solares, los cuales permiten además su comercialización. O en otras palabras, estos documentos garantizan que dichas placas tendrán un rendimiento apropiado. Aspecto fundamental que influye en la amortización de la inversión realizada y que además garantiza el cumplimiento de la normativa.

Los sellos  de calidad de las placas

Por todo ello, el éxito de los fabricantes de placas solares, ya sean térmicas o fotovoltaicas, comienza con los ensayos y la certificación de las placas que fabrican. De esta forma, los fabricantes, distribuidores e instaladores, deben de garantizar que sus productos cumplan con los estándares establecidos de calidad y rendimiento.

Todo lo anterior, significa demostrar que los módulos solares son resistentes y capaces de ofrecer constantemente la potencia nominal garantizada de manera fiable. Incluso bajo las condiciones meteorológicas más adversas. Además, deben ser seguros y duraderos, garantizando un rendimiento elevado del sistema a largo plazo y, al mismo tiempo, ser viables desde un punto de vista económico y comercial.

La forma de garantizar ese rendimiento es mediante las certificaciones de calidad. Conocidos de forma común como sellos de calidad. Estos tienen valor porque nos informan de los procesos y pruebas de resistencia, de potencia, de seguridad, etc a los que son sometidas las placas solares. De esta forma, se verifica que la placa solar en cuestión cumple con todos los requisitos de seguridad y calidad en curso legal.

Proceso y gestión de homologación y sello de calidad

¿Sabías que las entidades certificadoras con sus laboratorios correspondientes homologados son las encargadas de hacer las pruebas de rendimiento, de resistencia, etc..? Hay muchas empresas y laboratorios que realizan estas pruebas y que certifican los productos. Cada fabricante elige aquella o aquellas que más le interese. Lo hacen en función de la zona o el mercado a donde va a destinar sus placas solares.

¿Qué beneficios aporta la instalación de placas solares?

Como se ha comentado al principio, la versión CTE 2019, potencia de manera considerable el aprovechamiento de las energías renovables, en los diferentes apartados de la norma de ahorro de energía. Ya sea fotovoltaica, solar térmica o aerotermia, entre las más conocidas por el público en general. Todas ellas se deben de integrar en edificios nuevos o que se amplíen o rehabiliten.

Y cualquier aporte mediante energías renovables destinado a cubrir las necesidades energéticas de una vivienda o edificio tiene un efecto positivo sobre su eficiencia energética y su calificación. Se disminuye el consumo energético asociado al uso de energías convencionales contaminantes así como las emisiones de CO² asociadas. Las principales fuentes de consumo energético son la producción de ACS, calefacción y refrigeración. Pero también hay que tener en cuenta el consumo asociado a la iluminación,  la ventilación y el funcionamiento de los electrodomésticos. Todas ellas pueden verse reducidas por las instalación de placas solares. De hecho pueden llegar a cubrir casi el 100% de las necesidades energéticas de una vivienda. Aunque dicho porcentaje puede variar en función de la zona climática y de radiación solar, de las características del inmueble o de la elección de los equipos instalados.

Producir energía y agua caliente de forma no contaminante

Todo ello en busca de la mayor eficiencia energética y de la sinergia entre instalaciones. En el caso de las placas solares, éstas producen energía eléctrica. Esta energía puede ser almacenada durante el día para su posterior aprovechamiento. Otra opción es el autoconsumo inmediato. En cuanto a las placas térmicas, éstas pueden producir agua caliente. Una producción que reduce la demanda de ACS satisfecha por otras tecnologías más contaminantes.

Con todo ello cada vez será más común encontrar viviendas o edificios con una calificación energética A o B. Y por otro lado, edificios existentes que teniendo una calificación mucho peor, consigan mejorarla en dos o tres letras. Para ello tendrán que combinar el aprovechamiento de energías renovables con mejoras en la envolvente térmica.

¿Te ha parecido útil este artículo? Comparte entre tus contactos en redes sociales

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Otros artículos de interés:

Patrón de sombras de patio interior con opción simplificada en CE3X paso a paso

Diseña, construye y rehabilita edificios sin puentes térmicos a partir de 2019

Renovación de auditorías energéticas obligatorias para grandes empresas

¿Por qué es obligatorio contactar con un técnico colaborador adherido al plan Renhata?

Complemento CE3X que verifica requisitos HE0 y HE1 de obra nueva y edificios existentes


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *