¿Necesitan las placas solares certificado energético?

Lo cierto es que no. A diferencia de los electrodomésticos o de otros aparatos consumidores de energía, las placas solares no disponen de una etiqueta de eficiencia energética propiamente dicha. El motivo es que las placas solares son generadoras de energía, no consumidoras. Sin embargo si que deben de garantizar ciertas prestaciones a través de certificados y homologaciones ¿Quieres saber más sobre placas solares? Sigue leyendo este artículo.

Las placas solares y el certificado energético

12-06-2020

Las energías renovables y la normativa técnica en los edificios

Sin embargo, las placas solares sí que contribuyen a mejorar la eficiencia energética de las viviendas y edificios. Por lo tanto, representan una parte fundamental en las nuevas construcciones. Y no sólo eso, sino que es obligatorio por el Código Técnico de la Edificación (CTE) la instalación de renovables. Es decir, de instalaciones que reduzcan el consumo energético y las emisiones asociadas y además que aprovechen las fuentes de energías renovables.

El nuevo CTE, versión 2019, establece la opción de elegir entre diferentes tecnologías para la producción de agua caliente sanitaria (ACS) mediante renovables. Lo hace en el nuevo documento básico revisado de ahorro de energía DB HE. Establece un porcentaje mínimo del 70%, el cual se reduce al 60% cuando la demanda diaria de ACS sea inferior a 5.000 litros. Pero además el documento básico HE del CTE también regula la instalación de renovables para la producción de energía eléctrica. Lo hace en su sección 5 Generación mínima de energía eléctrica para uso propio o suministro a la red, en edificios de uso diferente al residencial y diferentes casuísticas. Obra nueva, ampliación o intervención en edificio existente. Todas ellas a partir de 3.000 metros cuadrado de superficie construida.

Las placas solares y su rendimiento

Si de todas las opciones de aprovechamiento de renovables, nos centramos en las placas solares, térmicas o fotovolticas, es importante conocer su rendimiento. Para ello se deben de consular los certificados y homologaciones de los diferentes modelos de placas solares, los cuales permiten además su comercialización. O en otras palabras, estos documentos garantizan que dichas placas tendrán un rendimiento apropiado. Aspecto fundamental que influye en la amortización de la inversión realizada y que además garantiza el cumplimiento de la normativa.

Los sellos  de calidad de las placas

Por todo ello, el éxito de los fabricantes de placas solares, ya sean térmicas o fotovoltaicas, comienza con los ensayos y la certificación de las placas que fabrican. De esta forma, los fabricantes, distribuidores e instaladores, deben de garantizar que sus productos cumplan con los estándares establecidos de calidad y rendimiento.

Todo lo anterior, significa demostrar que los módulos solares son resistentes y capaces de ofrecer constantemente la potencia nominal garantizada de manera fiable. Incluso bajo las condiciones meteorológicas más adversas. Además, deben ser seguros y duraderos, garantizando un rendimiento elevado del sistema a largo plazo y, al mismo tiempo, ser viables desde un punto de vista económico y comercial.

La forma de garantizar ese rendimiento es mediante las certificaciones de calidad. Conocidos de forma común como sellos de calidad. Estos tienen valor porque nos informan de los procesos y pruebas de resistencia, de potencia, de seguridad, etc a los que son sometidas las placas solares. De esta forma, se verifica que la placa solar en cuestión cumple con todos los requisitos de seguridad y calidad en curso legal.

Proceso y gestión de homologación y sello de calidad

¿Sabías que las entidades certificadoras con sus laboratorios correspondientes homologados son las encargadas de hacer las pruebas de rendimiento, de resistencia, etc..? Hay muchas empresas y laboratorios que realizan estas pruebas y que certifican los productos. Cada fabricante elige aquella o aquellas que más le interese. Lo hacen en función de la zona o el mercado a donde va a destinar sus placas solares.

¿Qué beneficios aporta la instalación de placas solares?

Como se ha comentado al principio, la versión CTE 2019, potencia de manera considerable el aprovechamiento de las energías renovables, en los diferentes apartados de la norma de ahorro de energía. Ya sea fotovoltaica, solar térmica o aerotermia, entre las más conocidas por el público en general. Todas ellas se deben de integrar en edificios nuevos o que se amplíen o rehabiliten.

Y cualquier aporte mediante energías renovables destinado a cubrir las necesidades energéticas de una vivienda o edificio tiene un efecto positivo sobre su eficiencia energética y su calificación. Se disminuye el consumo energético asociado al uso de energías convencionales contaminantes así como las emisiones de CO² asociadas. Las principales fuentes de consumo energético son la producción de ACS, calefacción y refrigeración. Pero también hay que tener en cuenta el consumo asociado a la iluminación,  la ventilación y el funcionamiento de los electrodomésticos. Todas ellas pueden verse reducidas por las instalación de placas solares. De hecho pueden llegar a cubrir casi el 100% de las necesidades energéticas de una vivienda. Aunque dicho porcentaje puede variar en función de la zona climática y de radiación solar, de las características del inmueble o de la elección de los equipos instalados.

Producir energía y agua caliente de forma no contaminante

Todo ello en busca de la mayor eficiencia energética y de la sinergia entre instalaciones. En el caso de las placas solares, éstas producen energía eléctrica. Esta energía puede ser almacenada durante el día para su posterior aprovechamiento. Otra opción es el autoconsumo inmediato. En cuanto a las placas térmicas, éstas pueden producir agua caliente. Una producción que reduce la demanda de ACS satisfecha por otras tecnologías más contaminantes.

Con todo ello cada vez será más común encontrar viviendas o edificios con una calificación energética A o B. Y por otro lado, edificios existentes que teniendo una calificación mucho peor, consigan mejorarla en dos o tres letras. Para ello tendrán que combinar el aprovechamiento de energías renovables con mejoras en la envolvente térmica.

Autor invitado

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y consultas justo abajo y comparte en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis.

 


Escrito por:

4 pensamientos en “¿Necesitan las placas solares certificado energético?

  1. Luis. F

    Hola Paula,

    estaba buscando un artículo muy interesante del blog que se titulaba algo así como:

    “produccion sostenible de agua caliente en edificios…”

    Resulta que al entrar a leer el artículo me salta un aviso que pone “error 404”.

    ¿Podríais volver a subir ese artículo a vuestro blog?

    Quería comprobar un dato que recuerdo que venía ahí reflejado.

    Gracias.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Buenos días Luis. El artículo está en revisión para su actualización ¿Qué necesitas exactamente? Un saludo

      Responder
  2. Luis. F

    Tengo un certificado que hacer de un piso que está en un edificio con paneles solares térmicos en la cubierta.

    Tengo que reflejar la aportación de esos paneles y quería confirmar la cifra que dice el CTE de contribución solar mínima para ACS en %.

    De todas formas he visto que la ley cambió en 2020 ya que antes era entre un 30 y un 70% (en función de la demanda total de ACS del edificio y la zona climática) y ahora parece que lo han cambiado y han subido esa aportación mínima, ¿no?

    Aún así, puesto que la casa tiene más de 10 años, supongo que tendré que reflejar la contribución solar en % que era obligatoria por aquel entonces, no la que se exige ahora, ¿no?

    Por otro lado veo que también actualizaron lo del número de personas en función del número de dormitorios (para calcular el ACS total diario de una vivienda), ¿no?
    Antes 4 dormitorios implicaban 5 personas y ahora con la nueva actualización 4 dormitorios implican 6 personas y 5 dormitorios serían 7 personas etc

    No sé si estoy en lo cierto con todo lo que te comento,

    Ya me dices.

    Gracias.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Luis. Tienes que basarte en la normativa vigente en el año de construcción. En la web del CTE dispones de todas las versiones del DB HE. Consulta ahí tanto el porcentaje como la tabla para el cálculo de la demanda diaria de ACS. Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *