Publicado el documento conceptos básicos sobre el nuevo CTE

La web oficial del CTE sigue publicando noticias. Esta vez dedica una de ellas a la publicación de una guía de conceptos básicos sobre el nuevo CTE recientemente publicado. El nuevo CTE que fue aprobado por el RD 732/2019 el 27 de diciembre de 2019, explicado a través de un breve pdf. En este post te explicamos en qué consiste y cómo se descarga. Participa con tus comentarios.

nuevo CTE documento divulgativo conceptos básicos

27-04-2020

La sección de Actualidad de la web oficial del Código Técnico de la Edificación (CTE) recoge esta última noticia. Hace apenas cuatro días que se publicaba.

Principales cambios que se han producido con el nuevo CTE

En realidad ya hemos hablado de este tema en este blog ¿Cuáles son los principales cambios que ha experimentado el código técnico de la edificación? ¿Afecta a todos los documentos básicos? ¿A unos más que a otros? ¿En qué consisten dichos cambios?

Si quieres leer el artículo completo que publicamos en este blog, lo podrás hacer desde el siguiente enlace. Verás que te explicamos las principales novedades. En realidad respondemos a todas las preguntas anteriores sobre el nuevo CTE. Conceptos básicos que comprenderás desde su primera lectura. Aquí tienes el enlace:

Aprobado el RD de modificación del CTE 2019 en Consejo de Ministros

Documento divulgativo de conceptos básicos de la modificación del CTE aprobada por el Real Decreto 732/2019

conceptos basicos guia nuevo CTE

La imagen muestra la portada del documento divulgativo de conceptos básicos del nuevo CTE. Un documento de apenas 35 páginas que desgrana las principales novedades. De gran interés para el técnico que aplicará el texto legislativo en sus proyectos, aporta la información básica sobre los cambios reglamentarios más importantes de la versión CTE 2019.

El documento divulgativo incluye una introducción básica y a continuación se estructura en tres bloques. Cada uno de ellos se corresponde con el documento básico modificado:

  • Ahorro de Energía DB HE.
  • Salubridad DB HS.
  • Seguridad en caso de incendio DB SI.

Sin duda el que más cambios experimenta es el documento de Ahorro de Energía. Pero también el nuevo CTE introduce novedades en el resto de documentos. No obstante dichas novedades se refieren a la actualización de las referencias normativas que incluye cada uno de ellos.

¿Porqué afecta el nuevo CTE a estos tres documentos?

En realidad se trata de adaptar dichos documentos a las nueva exigencias recogidas en las directivas europeas correspondientes. Unas normativas que se transponen a la normativa de cada país.

El DB HE se debe de actualizar cada 5 años como se recoge en la Directiva 2010/31/UE de eficiencia energética en los edificios. La nueva sección de protección al radón surge al transponer la Directiva 2013/59/EURATOM. Su finalidad es proteger a los usuarios de la exposición a concentraciones de radón por encima del nivel de referencia.

La modificación introducida en el documento de incendios es consecuencia de la evolución de la técnica en la construcción. Fruto por un lado de las exigencias de ahorro de energía y por otro de las nuevas soluciones constructivas. También de la experiencia acumulada durante los últimos años.

Cuándo se aplicará el nuevo CTE de forma obligatoria

La guía también incluye un esquema muy ilustrativo de cómo se produce este periodo transitorio de aplicación voluntaria. Durante 6 mese en principio el técnico puede elegir qué CTE aplicar. Si el de 2013 o el de 2019. Sin embargo el estado de alarma está alargando los plazos. También el del periodo transitorio de aplicación voluntaria.

nuevo cte periodo transitorio aplicacion voluntaria

En este blog también hemos hablado del tema de plazos y periodo transitorio. Aquí tiene en enlace por si te lo perdiste:

Moratoria periodo transitorio de aplicación voluntaria de DB HE 2019 y HULC 2019

El documento continúa y recoge las principales novedades de cada uno de los tres documentos. Justifica la estructura de los documentos, explica qué pide cada documento y también recuerda conceptos básicos. Si quieres acceder al documento completo haz clic aquí.

Fuente. Web oficial del CTE.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y comparte en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Te explicamos cómo calcular la sección HS-6 del Radon del CTE

Modificación del Real Decreto 235/2013 de certificación energética de edificios

Las medidas del Pacto Verde para salir de la crisis sanitaria por el COVID-19 y sus consecuencias

Certificado energético sin visita al inmueble

Pautas de actuación de la dirección facultativa de las obras en curso de ejecución


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *