El sector fotovoltaico creará empleo y riqueza en el proceso de recuperación económica tras el estado de alarma

La UNEF (Unión Española Fotovoltaica) ha desarrollado un Plan para contribuir a la recuperación económica tras el estado de alarma por el COVID-19. El objetivo es reactivar el sector fotovoltaico dentro del proceso de transición ecológica como mecanismo para la vuelta a la normalidad. Los beneficios son muchos para el conjunto de la economía y de la sociedad. Genera empleo y contribuye al PIB de manera importante. Descubre el informe que desarrolla este plan de recuperación en este post.

autoconsumo electrico instalacion fotovoltaica edificio viviendas

28-04-2020

Cómo ha afectado el estado de alarma por el COVID-19 al sector fotovoltaico

Si las cifras de capacidad instalada en 2018 y 2019 fueron de crecimiento, las expectativas entonces para 2020 eran muy buenas. De continuidad en el crecimiento de hecho: 2 GW de capacidad instalada en plantas en suelo y 600 MW en autoconsumo. Sin embargo el estado de alarma por el COVID-19 no lo ha hecho posible.

Las plantas en desarrollo sufren retrasos por problemas logísticos y por la suspensión de trámites administrativos. La evolución de los precios del mercado eléctrico ha impactado en las instalaciones que se encontraban en un estado menos avanzado de desarrollo. Por último el autoconsumo se está viendo afectado por la paralización e incluso suspensión de nuevos proyectos.

Cómo puede contribuir el sector fotovoltaico a la recuperación de la economía tras el estado de alarma

Creación de empleo y aumento de la capacidad instalada

Según el informe publicado este 27 de Abril el sector fotovoltaico creó en 2018 más de 29.000 trabajadores. De ellos 7.500 fueron directos. El resto, 13.400 y 8.400 fueron empleos indirectos e inducidos respectivamente. En 2019 se repitieron estas cifras y se sumaron otros 20.000 empleos directos e indirectos. Siendo ese año el mejor año de la historia del sector fotovoltaico en España.

Además, el resumen ejecutivo del informe indica que en 2019 se estableció un récord de capacidad instalada. En total 4.200 MW de capacidad en plantas en suelo y 459 MW en autoconsumo. España fue líder en el sector fotovoltaica a nivel europeo y sexto a nivel mundial ese año.

Pacto Verde Europeo

Sin duda el sector fotovoltaico puede ser una pieza clave para la recuperación de la economía una vez se restablezcan las condiciones de movilidad y se levanten las medidas de contención por el estado de alarma. Una recuperación económica que debe de realizarse dentro del proceso de transición ecológica entendida como una oportunidad.

Sin ir más lejos el 9 de Abril España y 9 países más solicitaban de manera formal a la UE que el Pacto Verde Europeo fuera la palanca para la recuperación económica. En este artículo puedes obtener más información al respecto:

Las medidas del Pacto Verde para salir de la crisis sanitaria por el COVID-19 y sus consecuencias

Contribución al PIB nacional

Si la creación de empleo es uno de los beneficios, a este se añade la contribución del sector fotovoltaico a la economía nacional. Más de 5.000 millones de euros en 2018 de contribución al PIB. Y 2019 tuvo una mayor actividad en comparación con 2018. Esto es posible porque las empresas españolas del sector cuentan con tecnología propia, según el informen, en elementos con mayor valor añadido de la cadena de valor de un proyecto y que suman más del 65% del LCOE de una planta. España también cuenta con un mejor recurso solar además de territorio para el desarrollo de este tipo de instalaciones renovables, en comparación con los países del entorno.

Como se indica en el informe, la transición energética incluyendo la actividad del sector fotovoltaico supone:

Energía limpia, menos contaminante.

Electricidad para la industria más barata que en el entorno.

– Atrae nueva industria a nuestro país por el motivo anterior.

Reduce la necesidad de dinero público adicional.

Propuestas de la UNEF para la reactivación económica

La UNEF plantea las siguientes medidas por todos sus beneficios a la economía del país y a la creación de empleo.

sector fotovoltaico recuperacion economica UNEF

Accede aquí al informe completo en el que se establece las medidas propuestas.

Fuente. Web UNEF.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y comparte en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Publicado el documento conceptos básicos sobre el nuevo CTE

Certificado energético de oído o sin visita un fraude en toda regla

Te explicamos cómo calcular la sección HS-6 del Radon del CTE

Tras la publicación del nuevo CTE 2019 ¿Que programa de certificación energética utilizo?

Continúa el trámite del PNIEC en la lucha contra el cambio climático


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *