Participa en la encuesta para evaluar la habitabilidad de nuestras viviendas durante el confinamiento

El CSIC lanza una encuesta para evaluar la habitabilidad de la vivienda durante el confinamiento. No existen estudios publicados sobre la percepción y relación de las personas confinadas de forma preventiva, en su vivienda, como consecuencia de una crisis sanitaria como la actual. La vivienda se ha convertido en refugio, pero también en mucho más: oficina, colegio, gimnasio, etc.. ¿Están adaptadas para esta situación? ¿Cual es la experiencia de los españoles? Participa con tus comentarios al final del artículo.

encuesta para valorar la habitabilidad

08-05-2020

El objetivo del estudio es conocer la percepción que la población española tiene de su propia vivienda. Una percepción que puede haber cambiado durante el periodo de confinamiento social por el COVID-19.

El estudio ha sido diseñado por la doctora arquitecta Mª Teresa Cuerdo Vilches. Forma parte del grupo de investigación de Sistemas Constructivos y Habitabilidad en Edificación creado este año 2020 en el mes de marzo. Pertenece  del Instituto de ciencias de construcción Eduardo Torroja perteneciente a su vez al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Cómo participar en la encuesta para evaluar la habitabilidad de mi vivienda

La encuesta fue publicada el 30 de Abril y consta de dos partes. Incluye un formulario que empieza solicitando información mínima sobre datos socio-demográficos. A continuación se solicitan tres fotografías acompañadas de algún texto descriptivo. Las dos partes de la encuesta para evaluar la habitabilidad de nuestras viviendas son voluntarias y totalmente anónimas. Por lo tanto las fotografías no deben de mostrar ningún elemento que permite identificar a una persona. Ni a la que realiza la encuesta ni a terceras personas.

La actividad de investigación que motiva esta encuesta ha sido aprobada por el Comité de Ética del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Parte I. Cuestionario online sobre su vivienda

En este cuestionario se responde a 45-58 cuestiones sobre la vivienda, el uso, la percepción y el grado de satisfacción sobre la misma. Todo ello teniendo en cuenta el periodo de confinamiento social por la crisis sanitaria debido al COVID-19.

Un contexto en el que nos hemos visto obligados a realizar múltiples tareas en un único espacio: nuestra vivienda. El hogar ha sido el refugio seguro y también el lugar de trabajo, el colegio, el gimnasio o el lugar de ocio. Además esa situación según el estudio ha dado lugar a diferentes formas de relación entre los convivientes de la vivienda. Este es el motivo por el cual se considera que es el momento adecuado para evaluar desde el punto de vista técnico y sociológico la relación de las personas con el espacio donde habitan.

El tiempo estimado de duración de esta primera parte será de entre 15 y 25 minutos.

Parte II. Fotografías y descripción

Esta segunda parte es independiente de la primera. Por lo tanto si no se realiza, la primera sigue siendo válida. Consiste en tomar tres fotografías relacionadas con las experiencias personales del confinamiento en relación a los espacios de la vivienda. Las fotografías deben de ir acompañadas de una breve descripción sobre lo que se muestra en ellas. También se dará respuesta a cinco preguntas sobre qué reflejan y cuál ha sido la intención al hacerlas.

Qué se pretende conocer con esta encuesta

Es necesario que las viviendas estén preparadas, si esta situación se volviera a repetir. De ahí la necesidad de analizar para posteriormente divulgar los resultados de la encuesta para evaluar la habitabilidad de la vivienda en este contexto. No hay estudios publicados previos que aborden esta circunstancia. El objetivo es que nuestras viviendas puedan ser más flexibles y resilientes. Y debe de ser así sin mermar la seguridad, habitabilidad y la salud. Dichos conocimientos serán tenidos en cuenta en el desarrollo de estrategias futuras de diseño y rehabilitación de viviendas.

La participación ciudadana puede dar a conocer las condiciones actuales de las viviendas. También si se ha consumido más energía durante el confinamiento. Conocer el grado de confort, la disponibilidad e espacios para teletrabajar o de espacios abiertos al exterior entre muchos otros.

Accede a la encuesta desde aquí.

Fuente. Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y comparte en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Borrador del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-30

Actividades permitidas en edificios con espacios habitados en la vuelta a la normalidad

Plan de desescalada para reactivar la actividad económica y la movilidad geográfica

El sector fotovoltaico creará empleo y riqueza en el proceso de recuperación económica tras el estado de alarma

Publicado el documento conceptos básicos sobre el nuevo CTE


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *