¿beneficia la etiqueta energética la venta y alquiler de viviendas?

etiqueta energetica vivienda localLa etiqueta energética se debe incluir en la oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta y alquiler ¿crees que todas las inmobiliarias o portales web inmobiliarios están cumpliendo con esta exigencia? ¿es común en tu localidad encontrar anuncios de viviendas que se alquilan o se venden si su correspondiente letra de calificación energética? La falta de información y el desconocimiento puede ser uno de los responsables de esta tendencia. Un estudio reciente explica la influencia de la etiqueta energética en el precio de venta y alquiler de inmuebles en países miembros de la UE. En muchos casos, la calificación de la etiqueta energética suponía una modificación del precio del inmueble, así como el hecho de mejorar la Letra en un nivel.

23-10-13

Un estudio publicado en Abril de este año 2013, por la Comisión Europea (DG Energy), sobre el impacto de la certificación energética en edificios en los precios de venta y alquiler en determinados países europeos (selected EU countries) explica que la etiqueta energética influye en el valor de los inmuebles, en mayor o menor medida, entre los países donde se ha implementado el procedimiento, y especialmente desde que en 2010 fue actualizado, con la Directiva Europea 2010/31/EU, en la que se obligaba a incluir el indicador de eficiencia energética en anuncios para la venta o alquiler de inmuebles, en lugar de hacerlo en el momento de firmar el contrato de compra o arrendamiento.

etiqueta energetica precio vivienda

Parece que la práctica de solicitar el certificado de eficiencia energética cuando ya se ha cerrado la operación continúa. Puede que éste sea al motivo por el que se siga mostrando ofertas sin su correspondiente etiqueta. No obstante la obligación de incluirla en la promoción para venta o alquiler la recoge el RD 235/2013 y no hacerlo, y puede llevar infracciones de 300 a 600 euros, si no se mención a la calificación.

¿cómo puede influir la etiqueta energética en el valor de venta y alquiler de inmuebles?

El estudio analiza si existe un vínculo entre la calificación energética que muestra la etiqueta del certificado energético y el valor del inmueble. Se realizó una evaluación de la metodología de certificación implantada en cada uno de los países miembros de la UE seleccionados. Los factores determinantes que pueden influir en el mercado son:

– La calidad del procedimiento implementado y de sus requerimientos.

falta de control sobre su cumplimiento.

– falta de conocimiento y aceptación en el público.

calidad de los técnicos que realizan auditorías y certificación energética.

Resultados obtenidos por el análisis: las consecuencias de la mejora de la eficiencia energética en los precios de mercado

En el análisis de las operaciones de venta y alquiler del mercado de propiedades de uso residencial que se hizo en países como Austria, Bélgica, Francia, Irlanda y Reino Unido, se comprobó, como el mercado premiaba de manera aplastante la eficiencia energética, siendo la región de Oxford (Reino Unido) el único mercado dónde no se obtuvo una relación positiva entre la eficiencia energética y los precios. Posiblemente debido a algún factor no tenido en cuenta en el estudio. En el resto de países y regiones los efectos de la eficiencia energética fueron claros y positivos:

Austria: el efecto de un aumento de una letra en la calificación energética se estimó en un +8% en el mercado de venta, mientras que en el mercado de alquiler alcanzó un +4,4%.

Bélgica: el mercado de Flandes mostró que un incremento en la eficiencia energética estaba asociado con un aumento del 4,3% como máximo en el precio de venta, y un 3,2% en el precio del alquiler.

– Las regiones de Wallonia y Bruselas, dónde el certificado energético se implementó tarde, experimentaron resultados similares a Flandes, donde las mejoras de la eficiencia energética (calificación) se asoció a aumentos del 5,4% en el primer caso, y del 2,9% en el segundo en la venta de inmuebles; valores inferiores en el alquiler con un 1,5% y un 2,2% respectivamente.

El estudio continúa con más datos sobre el resto de países y regiones. Lo fundamental es el efecto positivo en el valor del inmueble que mejora su eficiencia energética y lo corrobora en su etiqueta energética. En el siguiente gráfico se muestra el efecto en el valor de los precios al aumentar una letra la certificación energética del inmueble:

aumento letra certificacion energetica

Beneficios por ahorrar en consumo energético cada mes

El hecho de que el certificado energético incluya en su contenido mínimo, información útil como el coste y el tiempo de amortización (anexo de análisis económico), o ayudas y subvenciones disponibles, para la ejecución de las medidas de mejora aplicadas, puede ser un motivo por el que los propietarios se animen a invertir en rehabilitación energética, justo en el momento apropiado. Este es uno de los motivos por los que se pensó que el hecho de que mejorar la eficiencia energética de una vivienda, por ejemplo, podía tener como consecuencia, un incremento de los precios, en el mercado de la venta y alquiler de pisos.

Por otro lado, al comparar los resultados sobre precios de venta y precios de alquiler hay que distinguir entre el efecto de la mejora de la eficiencia energética en el valor inmediato (ahorros en facturas de consumo de energía) por un lado, y el impacto a largo plazo por otro (cuando se realiza la operación de venta). De ahí que los incrementos en los precios del inmueble sean menores en el mercado de alquiler que en el de venta. El hecho de obtener beneficios mes a mes en al factura de la energía corresponde a los ocupantes.

En este gráfico se puede comprobar el % de aumento de precios desde 2009 en la venta y alquiler de inmuebles:

precio venta alquiler etiqueta

Finalmente, como curiosidad, el mismo estudio arroja datos sobre una encuesta realizada en Francia en el año 2010 acerca del impacto de la eficiencia energética en la elección de una propiedad. Dicha encuesta de Marzo de 2010 afirmaba que el 90% del público francés consideraba la certificación energética como un factor importante. Sin embargo, en una encuesta posterior realizada en Junio del mismo año por agentes intermediarios entre compradores y vendedores, dicho porcentaje descendía a un 45% como muestra el siguiente gráfico:

influencia etiqueta energetica precio propiedades

Conclusiones

El primer factor fundamental a tener en cuenta cuando hablamos de influencia de la etiqueta energética en el valor del inmueble, tanto en la venta como en el alquiler de propiedades, es sin duda, el tiempo que lleve implementado el procedimiento de certificación energética en cada estado miembro de la UE. El factor tiempo es un aspecto que tiene que ver con el alcance de la información sobre la certificación energética y su aceptación por el público en general, así como la calidad de los técnicos que se dedican a esta actividad y la eficiencia de la metodología aplicada en cada país.

Por todo esto, será necesario ir remodelando o perfeccionando el procedimiento a lo largo del tiempo. Los beneficios aún no se han recogido y habrá que incentivar aspectos como:

– la mejora del certificado energético.

– aumentar la confianza del público con campañas informativas o bien con el asesoramiento personalizado que ofrezca cada técnico experto.

– la puesta en marcha de actuaciones, ayudas y subvenciones que incentiven la eficiencia energética.

– conocer los beneficios de mejorar la calificación energética en la práctica real.

– resolver dudas (confusión en general) respecto del significado de la Letra de Calificación energética y de los costes y beneficios de realizar las medidas de mejora propuestas.

rehabilitación energetica etiqueta

Mientras los precios de la vivienda en particular, siguen bajando en España ¿Crees que la calificación de la etiqueta energética puede tener un efecto positivo en el valor de los inmuebles teniendo en cuenta el parque inmobiliarios existente? o bien ¿será necesario esperar a que se invierta en rehabilitación energética para valorar o ser testigos de un aumento en el valor de los mismos? Déjanos tu opinión en el blog.

Si quieres darte de alta como certificador en nuestra web puedes hacerlo haciendo click en ALTA CERTIFICADOR.

 


Escrito por:

4 pensamientos en “¿beneficia la etiqueta energética la venta y alquiler de viviendas?

  1. Certificacion energetica Zaragoza

    Pues no estoy en nada de acuerdo que una mejor calificación incremente el valor del inmueble, pues la gran mayoría de parámetros valorados en el certificado energético ya se encuentran valorados en la tasación. Además jugar con esta derivada me parece muy peligrosa, pues se desvirtúa el fin último del certificado de eficiencia energética. Otro tema es que, si se realiza una rehabilitación, donde ademas se tengan en cuenta aspectos energéticos, se revalorice el inmueble.

    Se ha hecho mucha publicidad engañosa por parte de “profesionales” del certificado energético, y lo vamos a acabar pagando todos.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola! la respuesta es sencilla. El certificado energético para cumplir su objetivo tiene que ser coherente. En el post se habla de la influencia de la etiqueta energética no como tal sino como mejora de la eficiencia de las propiedades donde se consiguen ahorros importantes. Una de las gráficas muestra datos sobre la influencia aumentando una letra (evidentemente como consecuencia de haber mejorado su eficiencia energética). La finalidad del CEE es distinta a la de una tasación, y es promover la eficiencia energética en edificios y la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera; no valora el precio de una propiedad, en el que se valoran más factores.

      Responder
      1. Certificacion energetica Zaragoza

        Por supuesto Paula, y lo primero que quiero decir es que sigo con atención vuestros post y me parecen de mejor calidad que la media que se publican. El matiz que me gustaría que tuviese en cuenta es que una mejor calificación energética que el inmueble del edificio de enfrente de su calle no implica por defecto una revalorización del inmueble, como muchos de nuestros “compañeros” han ido contando a muchos agentes del mercado inmobiliario (seguro que lo habréis oido). Y eso, yo lo denomino publicidad engañosa, puesto que lo que revaloriza un inmueble es la rehabitación que se realice para mejorar esa calificación inicial.

        Responder
  2. amasu Arquitectos

    En la actualidad el CE esta devaluado, se considera un impuesto a la hora de vender. La guerra entre profesionales (plataformas de certificación) ayudan a mantener esta impresión. El solicitante de un certificado no busca un certificado correcto, busca un certificado barato, seguramente por que ya tiene vendida/alquilada la vivienda. También influye en si se van a hacer reformas, el CE ni se mira.
    Nadie sabe si certificas con valores por defecto o reales, y si suele haber diferencia de letra.
    ¿Tenemos conciencia ecológica? creo que el error esta en que se confunde entre ahorro y contaminación (emisiones).
    Todo cambiará cuando se empiecen a pagar impuestos por la letra que tenga la vivienda (lo que contamine), creo que lloverán muchas reclamaciones.
    Ok Paula.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *