Fijar precios y acreditar técnicos en la certificación energética

fijar precio acreditar tecnico certificacionOferta de trabajo como certificador energético con un compromiso de cierta cantidad fija mensual de certificados energéticos y por una facturación mensual con un ratio de 20 euros por certificado…

Imagino que ofertas de este tipo las hemos escuchado muchos de los que nos dedicamos a la certificación energética de edificios, por parte de empresas cuyo objetivo parece, hacerse con la mayor cuota de mercado del certificado energético, a costa del técnico certificador, para obtener el máximo beneficio ¿nos estamos volviendo locos?¿existe una necesidad real de tener que cumplir con estos objetivos?¿a costa del técnico certificador?¿es la crisis económica la causa de este comportamiento? o ¿lo es la poca aceptación del público en general del CEE?

25-10-13

Con este post, nos hemos permitido hacer una reflexión, a pesar de que el precio del certificado o los precios basura en la certificación energética, sea un tema habitual en grupos de debate; pero nos parecía interesante aportar otro punto de vista diferente sobre este tema y sin ánimo de ser recurrente, por lo menos para hacer pensar:

mercado libre certificacion energetica¿realmente es necesario para una empresa especializada en certificación energética llegar a estos márgenes de honorarios o alcanzar tal volumen de certificados al mes? ¿son las empresas de certificación energética la mejor fórmula para ofrecer este servicio? ¿o sería más equitativo la contratación directa de un profesional autónomo?existe una gran oferta de técnicos para satisfacer la demanda de certificación energética.

¿quien es el máximo beneficiario?¿el cliente que obtiene un certificado energético lo mas barato posible?¿el primer intermediario que entra en la cadena de oferta de certificados?¿los que vienen a continuación? desde luego el técnico que realiza el trabajo, no lo es.

¿Se está desvirtuando el objetivo principal que persigue la implementación del certificado energético en España? fomentar la eficiencia energética y la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera como compromiso para el 2020. El certificado energético está mal aceptado por el público en el poco tiempo que lleva implantado.

La crisis tiene como consecuencias dos factores importantes: por un lado, el hecho de que los propietarios ven en el certificado energético, un impuesto más que merma su economía, y por otro lado, muchos técnicos, que ahogados ante la escasez de ofertas de trabajo, se ven obligados a aceptar ofertas de este tipo; ofertas que implican un tiempo ridículo de dedicación a cada certificado, ya que hay que cumplir con los objetivos mensuales marcados; además del hecho de que cada vez que se firma un certificado, se asume una responsabilidad por parte de un técnico certificador ¿existe alguna manera de regular esta indefensión?¿juegan estas empresas con la firma de los técnicos especializados? A continuación vamos a barajar dos estrategias.

tecnico certificacion energetica

Por supuesto, nos gustaría saber vuestra opinión: que visión tenéis, si compensa dedicar tu actividad única y exclusivamente a la certificación energética, si os han llegado ofertas de este tipo, si compensa el tiempo y dinero invertido en formación y experiencia, además de los requisitos para ejercer y la responsabilidad derivada de hacer este tipo de trabajos, con los ingresos obtenidos, porque no lo olvidemos, se trata de una actividad económica y los técnicos viven de esto.

Fijar precios por certificado

fijar precios certificado energeticoActualmente el mercado es libre. Existe legislación que regula la liberalización de las actividades profesionales, la defensa de la competencia y que prohíbe la fijación de precios por colegios profesionales.

En el post dedicado al precio medio de la certificación energética fuera de España, Dinamarca era un ejemplo en el que existe un sistema de precios fijos por vivienda en función de la superficie del inmueble.

¿sería una solución efectiva en España fijar los precios por certificado igual que en Dinamarca?¿sería sostenible dada la situación de crisis económica?¿es competitivo?

Registro de técnicos expertos en certificación energética

acreditar tecnico certificacion energeticaEn España solo es necesario disponer del título habilitante para ejercer como técnico certificador.  No existe ningún organismo oficial que disponga de una lista de certificadores expertos acreditados de manera oficial y que garantice la cualificación exigida por ley para ejercer como tal. Tampoco se exige superar exámenes que certifiquen la capacitación profesional. El RD 235/2013 es el texto legar que regula el título habilitante. Muchas titulaciones habilitadas tienen como consecuencia una alta oferta de técnicos certificadores, pero si realmente existiera una acreditación efectiva y un control de la calidad de los técnicos ¿cuál sería la oferta real de técnicos competentes?¿para quien sería beneficiosa esta medida en la situación actual de crisis económica?

En Reino unido la cualificación y la acreditación está registrada, definida y reglada. Disponemos de esta información, gracias a vuestros comentarios, y en particular a Iñigo Uribeechevarria, certificador en UK, que nos ha facilitado la siguiente información:  un técnico cualificado debe pasar un curso y examen aprobado por organismos acreditados y hay que pagar 1.000 libras por cada tipo de edificio (6 en total). Además, el gobierno central se ocupa y preocupa porque las empresas privadas actúen como órganos de acreditación y auditoria para que todos los certificadores cumplan un riguroso sistema de calidad en sus certificados. Cada tres meses, los técnicos están obligados a entregar un caso aleatorio acompañado de documentación evidencial a su organismo de certificación con la finalidad de evaluarlo y auditarlo. El certificado debe estar dentro del 5% de tolerancia en cuanto emisiones de CO2 con respecto a lo que dicho organismo entiende por certificado energético correcto. A pesar de todo, como apunta Íñigo, la guerra de precios también existe y también fluctúan dependiendo del certificador (autónomo o no), porque se trata de un trabajo poco valorado, pero la tendencia es a cambiar ya que el público se está empezando a familiarizar y entender la necesidad del certificado energético.

Participa en el blog compartiendo tu opinión con tus comentarios. Te esperamos!

Otros post relacionados: Exige y valora la certificación energética de calidad


Escrito por:

12 pensamientos en “Fijar precios y acreditar técnicos en la certificación energética

  1. Certificacion energetica Zaragoza

    La visión del certificado energético en Reino Unido es la misma que en España (lo conozco de primero mano), y me imagino que en e resto de Europa será similar. Existe todavía la sensación mayoritaria de que el cambio climático, la contaminación y la destrucción de hábitats es algo ajeno a su estilo de vida, que es algo producido por las grandes empresas. Nada más lejos de la realidad: nuestros pequeños actos juegan un papel muy importante en todos esos fenómenos, siendo el consumo de energía un factor de terminante. Cuando la ciudadanía se conciencie, entonces el ahorro de energía y la mejora de la eficiencia energética se verá de otra manera.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Una reflexión que nos debemos hacer todos! muy buen aporte a este blog de Certificación energética Zaragoza

      Responder
  2. JOSE VALLEJO

    Todo eso del cambio climático esta muy bien, pero a la gente hay que ganarla por ese órgano que tenemos muy cerca del corazón y que no es el pulmón sino la cartera.
    Al menos darle un sentido a eso del Certificado: exenciones fiscales, rebaja en los impuestos, etc; como se hace en otros países.
    Un primer uso “no tan altruista” como la rebaja del CO2 emitido es exigirlo para todas aquellas subvenciones asociadas de algún modo a la energía.
    Resulta sospechoso que cualquier cambio que afecte a toda la ciudadanía se publicite con grandes campañas y en cambio el certificado energético haya pasado de tapadillo y ni siquiera se haya tratado de deshacer la creencia de que es un impuesto, así el malo es el mensajero: los certificadores que se van a llenar los bolsillos de pasta.
    Existe otra forma de acreditar las personas que en el pasado hayan realizado proyectos de calefacción o climatización de edificios debieran de estar habilitadas para la emisión de certificados. Porque hay técnicos, perdón dejemos de utilizar este termino que también corresponde a los reparadores de lavadoras, ingenieros de algunas especialidades que sabrán mucho de cuadernas o de alidadas pero de energía residencial muy poquito. De acuerdo no es un tema complejo, pero que no hubieran hecho esos programas simplificados que “cualquiera” puede usar y usemos todos el CALENER, que nuestro dinero nos ha costado a todos.

    De cualquier forma pienso que la falta de información a los ciudadanos, el vaciar de sentido practico al certificado y en general la desgana de todos los gobiernos de España no es casual

    Responder
  3. susana

    El precio mínimo serviría si se contrata a un autónomo. Por que si se hace a través de las “multinacionales” de los certificados, el técnico seguro que seguirá cobrando una minucia.
    Además, quien fija ría el precio mínimo?? un colectivo de autónomos o esas grandes empresas certificadoras, con precios ridículos.
    El verdadero técnico siempre acabaría perdiendo.

    Responder
  4. Juan

    Hola quisiera dar mi opinión al respecto yo llevo haciendo certificados desde poco que salio la nueva ley de obligatoriedad , me imagino que como muchos por la situación laboral en la que nos encontramos.
    Y si por supuesto que estoy de acuerdo con lo anteriormente mencionado sobre que esta ley se ha implantado de una manera atroz aquí en España sin medidas de control utilizándonos a los profesionales algunos sectores oportunistas por eso …y por lo que pienso yo digo…
    Que se debería de prohibir comercializar y ofertar a las agencias ajenas a nuestro campo estos certificados como por ejemplo ; Inmobiliarias , (Que las considero a muchas sinvergüenzas y estafadores), agencias , web, etc…
    Hacer públicos unos precios oficiales pero de una manera oficial que todos tuviéramos constancia.
    Ahora realmente pienso que va a ser muy difícil pero esperemos que entre todos podamos respetarnos.
    Saludos.

    Responder
  5. ISMAEL GARCIA PEREDA

    Otro comentario pesimista, dirán algunos después de leer este comentario. me refiero ahora a la calificación de los técnicos que la “pueden realizar”, es decir están “ACREDITADOS” para ello por la entidad gubernamental que lo autoriza. Aquí en Asturias la lista de técnicos contempla estas titulaciones de técnicos certificadores energéticos . Lista que me parece de RISA : ingeniero técnico industrial, con estas especialidades : especialidad estructuras, especialidad electricidad, especialidad electromecánica, especialidad electrónica. y ya de autentica “coña marinera” ( NUNCA MEJOR DICHO ), licenciado en MARINA CIVIL SECCIÓN MÁQUINAS NAVALES.
    Otros ejemplos, estos en el sector minero porque claro, lo mas parecido a una vivienda o un edificio o aun terciario, ya se sabe que es una mina, claro : ingenieros técnicos de minas especialidad en instalaciones electromecánicas mineras, o en especialidad de mineralurgia y metalurgia, o en química industrial, o en sondeos y prospecciones mineras. Y también ingeniero técnico en topografía.
    Pido perdón si alguno de los titulados se sienten aludidos, pero la culta no es de ellos ni de su titulación, contra la que no tengo nada, todas las especialidades, son de lo mas dignas, lo que me parece es que no son adecuadas para la realización de CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS ( dicho asi, con mayúsculas ).Todo es culpa de los colegios que quieren llevar a su bolsa de trabajo, cualquier cosa, independientemente de la formación de cada carrera, y basarlo todo en la realización de un cursillo en la que simplemente te enseñan a manejar un programa de ordenador.
    Con todo ello añadido a otros temas dichos en otros comentarios de este blog, dan la situación actual de lo que ha llegado a ser una Certificación Energética.

    Responder
  6. Rubén Hernanz Díaz del Campo

    Interesante artículo.
    Caminamos dentro del libre mercado, donde las competencias sustituirán a las atribuciones, pero eso no va a quitar comportamientos extraños. Algunos técnicos hemos colaborado con empresas que han abierto esta nueva linea de negocio y han invertido muchos recursos humanos y económicos. Algunas de ellas han echado cuentas y no han podido seguir con las campañas. Es ahí cuando hay que analizar con distancia, efectivamente, ¿hasta qué punto merece la pena un gran volumen a bajo precio? Parece mas interesante y viable estudiar en un estado previsional cómo vamos a prestar ese servicio, con la planificación de recursos necesaria.

    Respecto la forma de trabajar en el libre mercado, el anteproyecto de ley de Servicios Profesionales nos explica algo al respecto. No valdrán solo las atribuciones, se tendrá en cuenta las competencias; no solo servirá tengo el titulo x, y tal formación o experiencia. Mañana alguien nos tendrá que certificar profesionalmente a los técnicos, tendrán en cuenta formación, actitudes adquiridas y experiencia en campos determinados. Nos certificaremos en las áreas que decidamos y una de ellas puede ser Eficiencia Energética. Parece que el horizonte es este y quizás sea una forma de encontrar la respuesta.
    Saludos.

    Responder
  7. Antonio Pérez

    Mi opinión personal es que no poner un precio mínimo a un certificado y con la poca información que ha dado el estado a los ciudadanos, esto de hacer los informes se está convirtiendo en un mercadeo que rebaja la calidad de certificado, pienso que lo ideal sería que todo certificado fuera visado por el colegio correspondiente y se fijarán unos honorarios. Ya que de la manera que sea ha diseñado los técnico que hacen certificados acabarán haciendo churros y despresticuando la profesión.

    Responder
  8. Eva López_ARTECO2

    Hoy martes 19 de noviembre, se ha publicado en el BOE la aprobación de las tarifas que aplicará el Mº de Hacienda para los trabajos de certificación de edificios de la Administración que se encomienden a SEGIPSA (Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio). Podeis hechar un vistado para ver como se ha tarifado. El mercado debería guiarse por tarifas similares. La certificación es un procedimiento serio y profesional, se debe considerar asi por el ciudadano y debe remunerarse justamente dentro de unos límites razonables.

    Responder
  9. Manuel

    Buenas tardes, me gustaría tener más información sobre las auditorías y certificaciones energéticas en UK. Yo soy Ingeniero y Auditor Energético -en España- pero por motivos de traslado de mi mujer, vamos a vivir pronto en el Reino Unido y me gustaría tener más información al respecto:
    -Si es posible ejercer con una acreditación española.
    -Cuánto suele ser el sueldo medio.
    -Si hay algún examen: dónde se puede hacer o quién te puede preparar, etc.
    Agradecería cualquier info al respecto.
    Muchas gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *