Precio medio de la certificación energética fuera de España

precio certificacion energetica europa¿Cual es el precio del certificado energético de mi vivienda?¿cuánto debería cobrar un técnico habilitado por un certificado energético? seguro que esta pregunta ha sido formulada en muchas ocasiones… da igual que seas técnico certificador o propietario de un inmueble que vaya a ser vendido o alquilado. La respuesta quizá la podamos encontrar observando qué hacen en otros países dónde este certificado lleva más tiempo en la calle ¿cual es el precio de la certificación energética (CEE) fuera de España?

11-10-13

Cuatro meses puede que no sea suficiente para determinar si el mercado ya ha regulado el precio de un certificado energético en España ¿Podemos hablar de que el procedimiento de certificación energética para edificios existentes todavía está en pañales?¿Puede que el inicio de las inspecciones por parte de los organismos de control en las comunidades autónomas influyan de alguna manera? Mientras tanto, hay que recordar que ya el procedimiento de certificación para edificios de nueva construcción, regulado desde el 2007 por el RD 47/2007 recientemente derogado por el actual RD 235/2013, por lo que ya existe una pequeña experiencia previa aunque sea en obra nueva.

¿Cuál es la trayectoria de la certificación energética fuera de España?

La primera normativa que regula la Eficiencia Energética a nivel europeo es la Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de Diciembre de 2002. Por lo tanto, la obligación de poner a disposición de compradores y usuarios de los edificios de un certificado de eficiencia energética, es una exigencia que ya existe desde hace 11 años a nivel europeo.

certificacion energetica europa precio

El objetivo de esta directiva es favorecer la promoción de edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía; debe fomentar entre el público la difusión de esta información (beneficios) y es un derecho para los consumidores y usuarios, conocer la información respecto de la eficiencia energética de aquellos inmuebles (viviendas sobre todo) que quieran comprar o alquilar.

En países como Reino Unido, los compradores o arrendatarios de viviendas ya incluían el certificado en el año 2008 como parte de la documentación requerida para su publicidad.

¿Qué factores influyen en el precio del certificado energético?

Existen dos factores importantes, a nivel general en Europa, que determinan el precio del certificado energético: las condiciones del mercado y los honorarios del técnico certificador. Por países, los precios varían, dependiendo de la realidad económica por un lado, y de la metodología implantada para el procedimiento de certificación energética, por otro; así como de la experiencia previa de los técnicos expertos, y el tiempo que lleve implantado la obligación de disponer de un certificado.

precio certificacion energetica viviendaAdemás hay que diferenciar entre la certificación energética para edificios residenciales y para terciarios (comercial, administrativo). Si bien los precios de certificados de viviendas se pueden acotar de una manera precisa, no pasa lo mismo respecto de los precios de certificados de uso no residencial. Un certificado energético para edificación residencial (vivienda unifamiliar o vivienda individual en bloque residencial), puede rondar entre los 200 a 600 euros, mientras que en el caso de certificados para edificación terciaria, puede llegar hasta los 20.000 euros (datos según encuesta de 2008).

Por otro lado el certificado de edificación existente, alcanza precios más altos que el de obra nueva. La razón es evidente: el certificado de obra nueva es parte de un proyecto mucho más extenso y su peso en el global del trabajo es menor. El certificado energético de edificios existentes conlleva tareas de visita e inspección para la recopilación de los datos necesarios para la certificación energética de ese inmueble, así como una evaluación de medidas de mejora con información relativa a subvenciones adecuadas dichas medidas.

precio certificado energetico clienteDesde el punto de vista del cliente (entendido como aquel que contacta de manera directa con el técnico) que necesita un certificado de eficiencia energética, el precio viene condicionado por el valor añadido que él considere que puede aportar a su propiedad. En España, debido a la poca cultura respecto de la eficiencia energética, la crisis económica, y la ignorancia sobre las nuevas exigencias respecto del respeto al medio ambiente, el certificado energético se interpreta como un impuesto en forma de papel “mojado”, y ésta apreciación influye en el precio por el que se está dispuesto a pagar el certificado energético.

El hecho es que en la mayoría de los países europeos, el precio viene determinado por el mercado, y sólo en algunos, se establecen precios fijos expresamente por ley. Dinamarca es un ejemplo de ello.

Precios fijos por ley en Dinamarca

La responsabilidad de disponer del certificado de eficiencia energética recae sobre el propietario del edificio. El DEA (Agencia de la Energía en Dinamarca) fija el coste máximo por emitir Certificados de eficiencia energética para edificación residencial con superficie hasta 299 m2:

precio fijo certificado energetico– hasta 100 m2, 730 euros.

– hasta 200 m2, 800 euros.

– hasta 299 m2, 875 euros.

Para edificios de superficie mayor u otro tipo de edificios (uso no residencial) el precio depende del mercado y suele alcanzar precios que varían entre 1,3 euros/m2 y 3 euros/m2 por certificado.

Por otro lado el plan de implementación de la Directiva Europea sobre certificación energética de edificios en Dinamarca, está financiado por tarifas que pagan los técnicos certificadores (experts) en EPC (certificado de eficiencia energética, energy performance certificate). Cada técnico certificador paga una tarifa anual de 135 euros y:

– un plus de 17 euros por cada emisión de certificado de edificio residencial de tamaño pequeño

– un plus de 47 euros por certificado para otros edificios.

Los técnicos certificadores (experts) que trabajan para compañías acreditadas para certificar pagan sólo la mitad de las tarifas por certificado emitido, como garantía de calidad obligatoria a nivel interno, de dicha compañía (QA, quality assurance). El DEA tiene un fuerte compromiso respecto de la garantía de calidad de la certificación en Dinamarca y tiene capacidad para retirar técnicos expertos registrados así como compañías acreditadas.

Precio de certificado energético de una vivienda

precio certificado energetico viviendaSegún encuesta realizada en 2008 (datos incluidos en el informe The price of energy performance certificates, de Enero de 2011, cuyos autores son Paulo Santos y Kim B. Wittchen) los precios de certificado de eficiencia energética para una vivienda unifamiliar de 150 m2, van desde los 75 euros/vivienda hasta los 1.000 euros/vivienda. No obstante este intervalo se acota entre 200 y 600 euros por certificado/vivienda, en al menos el 50% de los países miembros tenidos en cuenta en dicha encuesta.

Respecto de los precios de la certificación energética de edificios residenciales plurifamiliares, es decir, bloques de viviendas, el precio depende de la estrategia que se utilice en cada país: si se certifica cada vivienda por separado o bien se certifica el edificio completo. Además el precio de certificado varía si es para obra nueva o vivienda existente, siendo este último igual o superior al de vivienda de nueva construcción.

El alcance del trabajo del técnico certificador influye en el precio del certificado energético

precio tecnico certificador energeticoAl hilo de los datos aportados por el informe anteriormente citado, se puede afirmar que el alcance (contenido mínimo) de las tareas implícitas que conlleva la emisión de un certificado energético influye en el precio final. El peso de cada una de las tareas necesarias en el procedimiento de certificación energética, es diferente si se trata de edificación de obra nueva o existente, y también cambia dependiendo de la metodología de cada país.

En el caso de la edificación existente, las tareas que más tiempo consumen en el proceso total son:

– recopilación y toma de datos

– análisis de la información

visita al inmueble

– recomendaciones: medidas de mejora, análisis económico e información sobre subvenciones.

Los cálculos y la emisión del certificado son las tareas que menos tiempo conllevan al técnico.

El procedimiento simplificado es una metodología usada a menudo en edificios existentes y los resultados dependen mucho de la calidad y el uso de los datos recopilados del inmueble. Por otro lado, las recomendaciones o medidas de mejora, es uno de los objetivos fundamentales en la certificación de edificios existentes y es de las tareas que más tiempo ocupan al técnico certificador (si las hace y el esfuerzo que ponga en ello).

En la certificación de obra nueva, en cambio, lo más importante es el uso adecuado y habilidad del técnico con el software necesario para emitir el certificado.

Conclusiones

El precio del certificado energético depende de factores como la experiencia del técnico, si hay tarifas fijas que pagar (por registro, por visado, por estar registrado o acreditado en el organismo gestor de cada país, …); depende del uso, residencial o terciario; de si es obra nueva o existente, del tamaño y la complejidad del edificio y de sus instalaciones y de la metodología de cada país, especialmente, en edificios existentes donde la recopilación de datos (transmitancias térmicas, composición de cerramientos, espesores de vidrios, características de aislamientos,…) y el tiempo dedicado a ello suponen un factor decisivo para encontrar un equilibrio tiempo de trabajo/valor del certificado energético.

Y volviendo a nuestra realidad ¿que valor económico pones a tus certificados?¿están equilibrados?¿en qué te basas para fijar precios?¿existe competencia desleal? deja tus comentarios en el blog.

¿Buscas un certificador o técnico especializado en eficiencia energética? Entra en nuestra web, busca tu provincia en el mapa que aparece en el INICIO y haz click sobre ella.

¿te interesa trabajar como certificador o/y ofrecer servicios técnicos enfocados a la evaluación ambiental de edificios? entra en nuestra web y date de alta desde AQUÍ.


Escrito por:

6 pensamientos en “Precio medio de la certificación energética fuera de España

  1. Ahorro de energia Zaragoza

    El mercado nacional del certificado energético todavía está comenzando para hacer valoraciones sensatas. No deberíamos fijarnos en exceso en las superofertas, pues ya sabemos que al final acaban saliendo caras.

    Responder
  2. Fernando Pulin Moreno

    Nada tienen que ver con España los pases civilizados, en los que se cree en la labor de los profesionales y en los que los profesionales creen en su labor. Aqui, el decreto sobre los Certificados ha sido, para los unos, una nueva carga economica inservible y para otros una oportunidad de medrar con poco esfuerzo. Eso ha llevado a un progresivo descenso de los precios, que actualmente se encuentran dentro de lo ridiculo. Como, al parecer, lo unico importante es ” el papel”, y nadie tiene intencion de sacarle un provecho que no dimane directamente de su existencia, cuanto mas barato sea, mejor. Si lo que dice es cierto o no, ¿a quien importa? Se estan manejando precios de hambre y no falta mucho para que los honorarios, IVA incluido, sean un bocadillo de chope. Basta dar un vistazo a los ultimos datos publicados sobre las capacidades intelectuales del pais.( Increiblemente, aun hay profesionales que intentan hacer las cosas bien. No venden una escoba)

    Responder
    1. Javier Domínguez

      Como bien dices Fernando, este asunto como tantos otros depende de la pirámide de Masslow de cada cual, y cada cuál es, a su vez, él y sus circunstancias.

      La pirámide de Masslow está compuesta por escalones donde sobrevivir (comer cada día y dormir básicamente) es el escalón primario. La certificación energética, que sin duda es importante, estaría en el escalón 25 (mucho más arriba). Sin embargo muchas familias están luchando por pasar al segundo escalón y la mayoría no tiene ni siquiera el primer escalón garantizado.

      ¿Qué sentido en este entorno tiene enfocarse en el certificado energético? Ninguno

      No le preocupa ni siquiera al Gobierno, por que si le preocupara el respeto al medio ambiente no hubiera atentado contra el autoconsumo fotovoltaico, con lo cual, ¿quién quiere hablar de directivas Europeas? No son más que falacias, en un entorno hostil donde solo sobreviven los timadores y los necios. ¿Quienes sino nos gobiernan?

      Responder
  3. Daniel

    En mi opinión hay tres factores clave para la caída de precios:
    1. Los programas de certificación energética tipo CE3X son tan sencillos de usar que las horas de trabajo del Certificador se reducen considerablemente a 2-3 horas /certificado, en muchos casos menos. De no existir CE3X y CE3 y tuviéramos que certificar con CALENER VyP y CALENER GT, otro gallo cantaría (los precios y las horas de trabajo serían mayores, sin duda)
    2. Somos tantos técnicos con hambre de trabajo en España que entramos constantemente en una guerra de precios a la baja por trabajar en nuestro oficio, por ganar algo, por hacer cartera de clientes… La apertura de múltiples ingenierías (sin relación alguna con la edificación) al campo de la certificación, no ha hecho mas que agravar el problema. Más técnicos, más competencia = menores precios.
    3. Las inmobiliarias y los bancos condicionan el mercado. Gozan de una posición privilegiada y de una cartera de clientes tan extensa, que el certificador hambriento acepta viviendas a 15€/vivienda por miedo a que otro le ofrezca 10€/vivienda.
    Las inmobiliarias se han encontrado con una fuente de ingresos inesperada, comisiones del 20-50% por parte del certificador.

    Responder
  4. Felix

    La certificación energética es para conseguir un mundo mejor, un bajo consumo, aunque con nuestra educación que hemos recibido y como están los planes de consumo parece difícil de alcanzar, a mi me ayudo Edifitasa a conseguirla en el momento.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *