Beneficios de la certificación energética

Aunque muchos piensen que es un impuesto más ¿conocemos que beneficios puede aportarnos el certificado? Te lo contamos en nuestro blog.

09-05-13

El que sea obligatorio por normativa el tener el certificado energético posiciona a los clientes y a la sociedad en una postura contraria. Lo ven como una “imposición”, un “impuesto para recaudar”. Pero la realidad es otra.

El tener que calificar las viviendas es la respuesta a unos convenios internacionales que se adoptaron para reducir el consumo de energía y respetar el medio ambiente (para saber más visita al entrada “Certificación energética. Normativa europea y española”).

En otros países llevan ya tiempo promoviendo la calificación energética de las viviendas y edificios de sus ciudades, con ello consiguen una serie de ventajas. ¿Quieres conocerlas?

casa-etiqueta-energetica1º Reducción del consumo de energía.

El estudiar las características constructivas y las instalaciones de un edificio permiten localizar los motivos por los que se producen problemas tales como las humedades en ventanas, el pasar mucho frio en invierno y mucho calor en verano con el uso de calefacción y aire acondicionado que conlleva, etc. Todo ello eleva el consumo de energía necesario para mantener unas condiciones de confort. (para saber más ver “interpretando el certificado energético” y “¿Cómo es el certificado energético?”)

Conociendo los puntos conflictivos, se puede actuar sobre ellos para eliminar problemas y reducir el uso de instalaciones de climatización, con lo que reducimos la demanda de energía. Ello conlleva la siguiente ventaja…

2º Ahorro económico.

El reducir la necesidad de consumir energía para mantener las condiciones de confort se refleja directamente en la reducción del importe de las facturas de electricidad y combustible. En muchos casos, el coste de realizar las reformas o mejoras es rentable gracias a los ahorros que se generan, y cuanto más tiempo pasa, mayores son los ahorros ya que el precio de la energía no para de subir.

3º Destacar en el mercado inmobiliario.

El incluir la etiqueta de calificación energética de nuestra vivienda o local en la oferta o anuncio permitirá comparar entre los inmuebles más eficientes y los que no lo son tanto. De esta manera, podemos poner en valor nuestro inmueble para que sea más atractivo al consumidor y destacar sobre el resto de ofertas.

4º Aprovechar ayudas y subvenciones.

El gobierno de España, en el Plan de Vivienda 2013-2016 establece ayudas y subvenciones para poder llevar a cabo reformas y rehabilitaciones encaminadas a mejorar la calificación energética reduciendo la demanda y el consumo de energía. En algunos casos dichas ayudas pueden rondar los 50€/m2.

5º Mejores condiciones de confort.

Todas la propuestas de mejora que se incluyen en el certificado energético y que se apliquen en los inmuebles, a parte de mejorar la calificación, llevan aparejada una mejora en las condiciones de confort.

El vivir en una vivienda con calificación A, en la que no sea necesaria la calefacción durante el invierno, al igual que vivir en una vivienda en la que no sea necesario el aire acondicionado en verano, es un gran beneficio para la salud, los típicos catarros por los cambios bruscos de temperatura desaparecen así como otras muchas afecciones.

6º Respetar el medio ambiente.

La reducción de consumo de energía hace posible reducir el consumo de otros muchos recursos naturales, con ello se contribuye a conservar todos esos lugares a los que una vez nos gustaría ir, mantener los habitats de animales que tanto nos impresionan y en definitiva, legar a nuestros hijos un mundo en el que vivir.

paisajes

Todo ello es lo que lleva aparejado el certificado energético, un estudio sobre las viviendas en las que vivimos, ya no solo aquellas que se quieran vender o alquilar, conlleva esas ventajas de las que nos podemos beneficiar todos. De forma complementaria, el que la sociedad se interese por el tema hará posible el crear puestos de trabajo de profesionales que se dediquen a mejorar nuestros hogares.

¿Quieres aportar tu grano de arena? ¿Quieres beneficiarte de estas ventajas? Obtén tu certificado energético de nuestros técnicos.


Escrito por:

3 pensamientos en “Beneficios de la certificación energética

  1. Certificación energética Zaragoza

    Buen artículo. Creo que ahora lo que más se debe hacer es informar, pues si no, el cumplimiento de la norma de certificacion energetica será más bien bajo.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Una calificación energética A real implica un consumo casi nulo de energía con los beneficios ambientales, sociales y económicos que conlleva. Respecto de la parte económica, la letra A implica ahorro en consumo de energía: se reduce al máximo el consumo de energía no renovable y la poca energía que se necesite proviene de fuentes renovables.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *