Interpretando el certificado energético

El próximo 1 de Junio entrará en vigor la normativa que obligara a poseer un certificado energético para vender o alquilar viviendas, pisos y locales comerciales. Pero, ¿cómo interpretar el certificado energético? Te ayudamos a entenderlo.

18-04-13

El RD 235/2013 obliga a todo propietario que quiera vender o alquilar casas, pisos o locales comerciales a disponer de un certificado energético en el cual se informe al futuro comprador o arrendatario de las cualidades que el inmueble posee, como si de un electrodoméstico se tratase.

La información contenida en el certificado energético trata sobre el consumo de energía de la vivienda.

Una vivienda, tanto si es unifamiliar como si se trata de un piso, requiere de sistemas que hagan agradable el habitarla. La calefacción, el aire acondicionado, los calentadores de agua y la iluminación son las instalaciones que consumen mayor cantidad de energía. Este consumo se puede realizar tanto en electricidad como en combustibles.

El resumen de todos esos consumos expresados en kWh/m2 año indica la cantidad de energía que es necesario consumir para vivir en esa casa de forma confortable.

Y ¿por qué salen kg de CO2? La energía, aunque no provenga de la quema de combustibles, conlleva una emisión de gases y contaminantes. Por cada kilo de combustible se emite un número determinado de kilos de CO2, lo mismo pasa con la generación de la electricidad, por cada kWh se emiten un número de gramos de CO2.

Tipo de energía emisiones de CO2
 1kWh de electricidad  486 g
 1m3 de gas natural  ~ 2,15 kg *
 1 Bombona de butano casera  37 kg
 1 kg de carbón  2,3 kg
 1 kg de biomasa  Neutro **
 Energía solar  0 g

*Depende de la composición del gas natural

**Se considera neutro porque al tratarse de material biológico, el árbol del que proviene ha absorbido para crecer la cantidad de CO2 equivalente.

Cuanto más eficiente sea la vivienda, menos energía será necesaria y menos coste tendrá el habitar en ella, a la vez que respetaremos más el medio ambiente.

etiqueta-energética

Toda la información anterior queda resumida en la etiqueta energética. Mediante la escala graduada desde la G (vivienda de peor calificación de eficiencia energética) hasta la A (vivienda de alta calificación de eficiencia energética o viviendas de consumo 0).

¿Estás pensando en vender o alquilar tu casa? ¿Quieres saber cuánto consume tu hogar?

Obtén tu certificado energético de manos de los mejores técnicos.


Escrito por:

Un pensamiento en “Interpretando el certificado energético

  1. Brayan lozano

    Hola hace poco compre una vivienda y me hicieron un certificado energético donde dice que la vivienda es de gas natural, pero la vivienda es de gas GLP en técnico dice que no puede diferenciar los gases y claro me encuentro con este problema. Mi pregunta es en el certificado energético tiene que figurar que es GLP?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *