La etiqueta energética de tu vivienda puede abaratar tu hipoteca

ecohipoteca certificacion energetica vivienda¿Quieres comprar una vivienda y buscas financiación?¿sabes qué es la Banca Ética y sostenible? ¿y la ecohipoteca? Existen financieras que tienen como política principal de sus actividades la ética y la sostenibilidad. Cada una de ellas forman una red de personas y organizaciones cuyo objetivo consiste en ofrecer alternativas para construir una economía con valores al servicio de una sociedad más justa. Fiare y Triodos Bank son algunos ejemplos. Éste último acaba de lanzar la ECOHIPOTECA: a mejor calificación energética, menos tipo de interés… tratamos de explicar en qué consiste!

15-10-13

calificacion energetica diferencial financiacion vivienda

El pasado 25 de Septiembre, el periódico El confidencial en su versión digital, publicaba la noticia: Nace la Ecohipoteca: a mejor “etiqueta energética”, menor tipo de interés. En ella se hace eco de un producto lanzado por Triodos Bank, un banco de origen holandés fundado en 1980, que en España, abrió sus puertas en Barcelona en el año 2004. Se trata de un banco transparente, no sólo con sus clientes (publican sus proyectos y operaciones en su web y revista on line), y que invierte en proyectos con rentabilidad social y medioambiental. Tiene vocación europea ya que opera en Bélgica, UK y Alemania además de en los Países Bajos. En 2009 ha cofundado una alianza global con 20 entidades financieras a nivel mundial, para crear una banca con valores, como alternativa al sistema financiero actual.

¿qué es la ecohipoteca?

La ecohipoteca es un tipo de préstamo hipotecario, creado por Triodos Bank. Es una alternativa a los préstamos hipotecarios actuales y que pone en valor la sostenibilidad y la eficiencia energética. Un propietario o futuro propietario de una vivienda podrá adquirir una financiación para su compra, con un tipo de interés variable, con distintos diferenciales, en función de la calificación de la certificación energética de la vivienda. Es decir, una vivienda que alcance una buena letra en su certificado energético, significa que puede optar a un tipo de interés más ventajoso por el hecho de ser más sostenible. De esta manera la certificación energética queda vinculada a su préstamo hipotecario.

ecohipoteca calificacion energetica vivienda

El objetivo es promover las viviendas eficientes desde el punto de vista energético, y por lo tanto, más sostenibles. Las viviendas con buena calificación, con una letra A como mejor calificación energética, optarían a un tipo de interés con diferencial del 2,1%, mientras que las de peor calificación, con una legra G, optarían a un diferencial del 3%.

El resto de condiciones por pedir este tipo de préstamo hipotecario son similares a las habituales:

– financiación máxima hasta el 80% del valor de tasación

– seguros, nómina domiciliada, etc…

¿que ventajas tiene este tipo de hipoteca?

A primera vista, las ventajas directas, se traducen en un tipo de interés con un diferencial menor respecto de productos similares ofrecidos por las financieras habituales.

interes diferencia certificado energetico

Lo novedoso, el hecho de vincular el diferencial o lo que se va a pagar por obtener financiación, a la eficiencia energética del inmueble. Cuanto más sostenible sea tu vivienda, más energía ahorres y menos emisiones de CO2 emitas a la atmósfera, menos pagarás por financiar tu propiedad.

ecohipoteca sostenible ahorro económicoLas ventajas indirectas: a mejor calificación, más ahorro en consumo de energía de tu vivienda y por lo tanto más ahorro en tu economía doméstica, además de mayor compromiso social al emitir menos CO2 a la atmósfera, y esto repercute en un entorno más saludable para ti y para tus futuras generaciones.

¿qué es la banca ética?

Como una imagen vale más que mil palabras, os dejamos un vídeo de una entrevista del programa de Buenafuente en el que aparece como invitado Joan Antoni Melé, subdirector general de Triodos Bank, en el que expone las ideas principales de la banca ética. Como dice Buenafuente, es banquero de verdad, rarooo, pero banquero…Si quieres saber más sobre banca ética te dejamos este vídeo. Es un reportaje de la 2 de RTVE y presenta de manera general el alcance y el ámbito de actuación de este tipo de banca. Te lo recomendamos!Tanto si estás buscando financiación para tu vivienda, como si ya estás comprometido con alguna financiera o simplemente quieres expresar tu opinión ¿qué opinas de las ecohipotecas?¿te convencen las ventajas respecto a los préstamos hipotecarios que ofrecen otras financieras convencionales? Participa en el blog con tus comentarios. Te esperamos!

¿Buscas un certificador o técnico especializado en eficiencia energética? Haz click en “obtener certificado energético“, selecciona tu provincia y contacta con uno de los técnicos certificadores.

¿te interesa trabajar como certificador o/y ofrecer servicios técnicos enfocados a la evaluación ambiental de edificios?  Date de alta aquí.


Escrito por:

2 pensamientos en “La etiqueta energética de tu vivienda puede abaratar tu hipoteca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *