Cómo se mide la escala de calificación energética

escala calificacion energeticaLa escala de calificación energética mide el consumo de energía que se considera necesario para satisfacer la demanda energética de nuestro edificio, así como sus emisiones de CO2, en condiciones normales de uso, pero ¿cómo y con qué se mide dicha calificación? aquí os dejamos un resumen con las ideas generales.

25-07-13

Desde la aparición del RD 47/2007 que regulaba la certificación energética de los edificios de nueva construcción, y ahora con el nuevo RD235/2013 que incluye también los edificios existentes, la ley obliga a clasificar los inmuebles con una letra dentro de una escala. Dicha escala está relacionada con unos indicadores directamente relacionados con las emisiones de CO2.

Para la determinación de la LETRA de calificación, en primer lugar, se calcula un índice de calificación de eficiencia energética como resultado de resolver una fórmula:

formula calificacion energetica

Cada LETRA se corresponde con un intervalo de valores de dichos índices:

letra clasificacion energetica

calificacion energetica terciario

Pero aquí no acaba todo. Ya lo vimos en artículos anteriores dónde explicamos cómo realizar el certificado energético de un local comercial y el  certificado energético de una vivienda: introducimos datos relativos al inmueble a certificar, y el software de certificación lo compara con un edificio de referencia de similares características al edificio objeto, obteniendo unos valores finales que se corresponden con una LETRA de la Escala:

letra escala calificacion ce3x

Si nos fijamos detenidamente, la letra de calificación se corresponde con un número o indicador cuyos valores son superiores a los vistos anteriormente para C1 y C2, incluso ya no son valores adimensionales, sino que tienen unidades de medida ¿a qué se debe esto?¿hay varias escalas de calificación? pues bien, más o menos es así.

En realidad el proceso de cálculo de los indicadores que determinan la LETRA continúa. El siguiente paso se denomina desnormalización. Los valores o indicadores finales, que aparecen en la calificación de CE3X o en la Etiqueta Energética, se refieren a:

– Consumo de Energía en kWh/m²

– Emisiones de  CO2 en KgCO2/m²

A continuación os explicamos cómo se calculan dichos valores. Los esquemas nos ayudarán a entender el orden y qué parámetros intervienen en el cálculo completo, en este caso para USO VIVIENDA.

Ya hemos dicho que con las fórmulas anteriores determinamos C1 y C2. Se trata de comparar emisiones de nuestro edificio –el que estemos certificando- con un edificio objeto con similares características.

indices calificacion energetica

A continuación, el siguiente paso en el proceso de cálculo es la desnormalización:

indicadores eficiencia energetica calificacion

Consiste, como se observa, en despejar de las fórmulas el cociente de los Indicadores I. Dichos cocientes sólo dependerán de los valores de C1 y C2, y de R y R’. Al valor de estos cocientes se le llama IEE o Indicadores de Eficiencia Energética.

indicadores emisiones escala calificacion

Al multiplicar estos valores IEE calculados por su correspondiente R o R’ -dispersiones de los IEE-, se obtienen los valores que nos servirán para determinar la LETRA de Calificación correspondiente para cada indicador: emisiones para calefacción, para refrigeración,… consumo energía primaria total, ….

Ejemplo. Cálculo de indicador de emisiones de calefacción de una vivienda unifamiliar en Madrid ya existente.

Madrid es zona climática D3. Según las tabla 3.3 Emisiones y consumo de Energía primaria de referencia, para la zona de Madrid, las emisiones de calefacción de referencia de unifamiliares es de 52,8 kgCO2/m² para edificios ya existentes.

En la tabla 3.4 la dispersión R’ para emisiones de calefacción, y para la zona D -zona climática de invierno- es de 1,4. Si el unifamiliar fuera nueva construcción, tomaríamos el valor de R.

Para cada valor límite de la escala de C1, C2, y teniendo en cuenta los valores de R y R’ anteriores, obtenemos un valor de IEE para cada extremo de los intervalos. A modo de ejemplo:

C1=0,15 y R= 1,5; IEE= 0,37

C1=0,5 y R= 1,5; IEE= 0,60

C2=1 y R’= 1,4; IEE= 1,00

En este caso, como se trata de un edificio ya existente podemos tomar el valor de C2 =1, por lo que IEE=1. C2 también toma el valor 1,5 como extremo de intervalo. Vimos los valores de los extremos de los intervalos al principio del post.

INDICADOR DE EMISIONES DE CALEFACCIÓN = IEE x R`= 1,00 x 52,8 = 52, 8 KgCO2/m²

Con este procedimiento podemos calcular los valores de los extremos de todos los intervalos de la Escala de Calificación correspondiente. Todos los datos necesarios para el cálculo dependerán, como has podido comprobar:

– de si se trata de Edificio existente o Nueva Construcción.

– de la zona climática correspondiente a la localidad donde se ubique

– del tipo de vivienda: unifamiliar o en bloque; o bien si se trata de terciario.

y aparecen publicados en los Documentos Reconocidos:

escala calificacion edificios existentes

escala calificacion edificio existente

 

 

 

 

 

 

 

¿Tienes ahora un poco más claro de qué depende la Escala de Calificación Energética? ¿entiendes que hayan escalas de calificación diferentes por zonas? no dudes en dejar tu comentario al respecto…


Escrito por:

27 pensamientos en “Cómo se mide la escala de calificación energética

  1. Certificación energética Zaragoza

    La verdad es que este sistema tan complejo basado en a comparación lleva a veces a resultados un tanto sorpendentes.

    Responder
  2. masing

    Después de haber realizado la certificacion de un complejo de apartamentos turísticos, compuesto por edificaciones aisladas y diseminadas, he llegado a la conclusión de que el CEX no ha tenido en cuenta todos los tipos de edificios objeto posibles, por lo que al comparar el mio con su objeto ha debido cometer un error.
    Y esto los sopecho porque unas edificaciones construidas en los años 50-60-70 no pueden darme una letra “B”, en las peores condiciones posibles de aislamiento en huecos, cubiertas y cerramientos, una caldera de gasóleo mixta (ACS/CALEF) y climatizadores individualizados por habitaciones. El único factor positivo es un campo de colectores solares, pero si lo elimino sigue dando “B” (aunque mas cercano a “C”).
    Me quedará siempre la duda, pero tendré que presentar el Certificado tal como me ha salido y veremos, si alguien no se lo cree, que puedo hacer.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      El IDAE ha realizado un estudio exhaustivo para la definición de diferentes tipologias de viviendas que sirvan de edificio de referencia con el que comparar cada edificio objeto. Tal cual está explicado en los documentos reconocidos y aplicando la lógica, los edificios anteriores al 2006 no podrian optar a una letra superior a la E. Hay que considerar posteriormente todas las reformas posibles posteriores a su construcción. Es importante revisar que todos los datos introducidos son los correctos. A partir de ahí, tendremos que estar atentos como certificadores, y saber interpretar y analizar los resultados obtenidos, conocida la metodologia con la que se ha diseñado el programa. Que experiencia tenéis los demás? no dudéis en compartirlo en este blog! 🙂

      Responder
      1. Mireia

        Madre mía… yo creo que ni quiero conocer el certificado de mi casa! La venta se hizo en el 2007, pero se compró por planos en el 2005 o 2006. No entiendo esos valores, soy incapaz de hacer una valoración, pero si que digo que calentar mi casa es un horror. Supongo que tiene que ver que tengo una barbaridad de venanas, enormes. Por ejemplo, el comedor tiene una pared entera de cristal (puertas de aluminio) y otra de las paredes, con otra puerta de dos hojas gigante. La cocina, ventana y dos puertas (y tengo una micro cocina, no vayais a pensar), la buhardilla (es una adosada) directamente no tiene un pared, de lado a lado son puertas, no hay medida de cortinas tan grandes ni en el ikea. Nos cuesta calentar la casa 800-900€ por factura en invierno, poniendo la calefacción SOLO POR LA TARDE.
        Con un certificado de esos, ofreceis propuestas para reducir el gasto energético o os limitais a hacer el certificado? Porque en un caso como el mio, aparte de cerrar ventanas, qué se puede hacer? (Son de aluminio, dobles con cámara de aire, pero vamos… seguro que las mas baratas)

        Responder
  3. Angel

    Mi experiencia es que edificios perfectamente aislados, anteriores a la aplicación de CTE, pero con ailamiento en camaras y cubiertas de 3-4 cms de poliuretano y doble cristal obtengo clasificaciones E. No dudo que sean mejorables, pero creo que son edificios perfectamente aislados que debieran obtener una clasificación mejor.

    Entiendo que quizás absorven ciertos puentes termicos pero me parecen valores malos, para edificios bien construidos…

    Quizás la ambiguedad de analisis de los puentes térmicos en zonas delicadas es la que debilita el valor de escala de eficiencia.

    Angel.

    Responder
  4. María

    Hola Paula. Gracias por la información. Justo estoy intentando calcular los límites para viviendas en bloque en Madrid, y me falta un dato. En el manual del IDAE hace el ejemplo para viviendas unifamiliares y utiliza 7.08 kWh/m2 para la demanda de ACS. Si utilizo el mismo dato no llego a los valores que me da el CE3X para edificio de vivienda en bloque en Madrid. ¿Dónde puedo conseguir la demanda de ACS para edificio de viviendas en bloque? Por otra parte, ¿sabes donde se pueden conseguir estos intervalos ya calculados?
    Muchas gracias. Saludos

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola María. He supuesto que se trata de un bloque de viviendas preexistente. Si te fijas, en el ejemplo que comentas, utiliza el valor de 17,7 kW/Hm2 como demanda de ACS de referencia para unifamiliares. Para calcular las emisiones, hay que multiplicar la demanda por un factor de paso. El valor de este factor, lo encontrarás en el documento de escala energética de edificios existentes en la tabla VII.5, donde verás que toma el valor de 0,38 para peninsular.
      Recuerda que los valores son distintos para viviendas en bloque que para unifamiliares.
      Para sabes si existen valores ya calculados te diría que hicieras la consulta en el organismo que lleve la gestión de la certificación energética de tu comunidad, o bien en el IDAE. Realmente no lo sé, aunque si estás en Madrid, el ejemplo que me comentas, resuelve los valores tanto en edificios existentes como de nueva planta.
      Ya nos cuentas como quedas con todo esto… Un saludo!

      Responder
  5. Monica

    Hola paula, lo que comentas de que “El IDAE ha realizado un estudio exhaustivo para la definición de diferentes tipologias de viviendas que sirvan de edificio de referencia con el que comparar cada edificio objeto. Tal cual está explicado en los documentos reconocidos y aplicando la lógica, los edificios anteriores al 2006 no podrian optar a una letra superior a la E” … Cuales son esos documentos?? Dónde los puedo encontrar?? Gracias.
    Enhorabuena por el blog

    Responder
  6. FelixFelix

    Como se obtiene el valor de consumo de energía primaria en kWh/m²? En el programa me sale la letra con el valor de KgC02/m2 pero no en kWh/m²? Gracias

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola! si te fijas los valores con unidades de medida en KgCO2/m2 se refieren a emisione de CO2, mientras que la demanda y el consumo es la que se mide en kWh/m2. Te aconsejo que consultes las Guias publicadas por el IDAE para edificación existente y de obra nueva: escala de calificación energética. Un saludo!

      Responder
  7. F Javier Ruiz

    comentarios:
    La calificación energética ¿no debe ser una medida pasiva que me diga cuanto de bueno es el aislamiento y construcción de una vivienda así como su orientación? Esta es la eficiencia y en base a ello, para tener un buen confort de hogar, deberé gastar menos energía.
    Pero en la eficiencia energética no se mide si tenemos una placa eléctrica o una de inducción, una lavadora antigua de clase F o una de A++, un frigorífico con fugas o uno A+.
    Al final solo se mide ACS y calefacción/refrigeración?

    Digo esto porque en dos apartamentos construidos en 1992 de 45m2 en esquina de un mismo bloque en un 1er piso con cámara y ventanas con rotura de puente termico etc etc
    Uno de ellos orientado al sur y al oeste.
    Calefaccion y ACS por gas natural. Pot contratada 3,3 KW
    Tras los cálculos del certificador me dan una necesidad energética de 94Kwh/año m2 y tras la lectura de recibos he visto que la demanda ha sido de 99 Kwh/año m2, Como puede verse, calculo correcto
    Calificación E
    Otra orientada norte-oeste .
    Todo electrico pot contratada 4,6kw
    La necesidad energética calculada es de ¡¡350 Kwh/año m2!! cuando los recibos me dicen que la demanda ha sido de 55 Kwh/año m2.
    Calificación muy negativa, muy por debajo de G
    Ambas viviendas has sido habitadas todo el año
    La unica diferencia es que esta segunda vivienda es tiene ACS por acumulador y radiador de fluido térmico. Cuando expreso mi disconformidad me dicen desde la certificadora que el efecto joule (todo eléctrico) esta penalizado en el programa de cálculo.
    No lo entiendo. Lo que yo necesito ofrecer a los compradores/inquilinos es cuanto les cuesta vivir confortablemente y nada mas certero que los recibos pagados.
    ¿Me podéis orientar por donde puede estar el fallo?
    ¿Como puede ser que a un apartamento se le calcule una necesidad energética 3,5 veces mas que al otro?
    Gracias

    Responder
  8. Maria E

    Buenas

    Estoy haciendo un certificado de una vivienda y prácticamente todo normal menos la calificación global.
    Es una vivienda de un bloque construido en los años 70. Pero han cambiado la caldera mancomunitaria hace poco por una de pellets, de manera que la emisión de CO2 resulta 0 tanto para ACS como para calefacción, lo que hace que el indicador global sea B. Entiendo que salga esta calificación por las emisiones que son 0, pero todo lo demás sale coherente al tipo de inmueble (demanda de calefacción E, de refrigeración F, consumo de energía E…. )
    ¿Es coherente que al final la calificación se B? porque al final sólo tiene en cuenta las emisiones y no parece lógico…

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola! Tienes toda la razón. En una caldera de biomasa también se produce combustión, y como en toda reacción de combustión, el CO2 es un producto resultante. Sin embargo los programas de certificación no penalizan igual estas emisiones que las producidas por generar electricidad o por combustión en una caldera que utilice combustible distinto a la biomasa. Además cubres así la demanda de ACS Y Calefacción ¿Cómo lo veis el resto?

      Responder
  9. Juan

    Hola:
    Esto es realmente vergonzoso y ridículo. Tan ridículo que me da muchísima rabia.
    Para hacer un estudio energético no se puede meter los “datos” de la vivienda en un ordenador y que este te diga un resultado. Debe de llevar muchísimo mas tiempo, se debería de estudiar al comportamiento de la temperatura interior de la vivienda con respecto a la temperatura exterior, y no hacerlo solo durante un día, habría que realizarlo varios días y ver que pérdidas de energía hay en el interior de la vivienda.
    Una vivienda puede estar “aparentemente” bien construida y el interior de sus paredes puede ser hueco y no haber echado nada de aislante.
    Nos engañan como a tontos y lo seguirán haciendo.
    Y eso de que el software penaliza el utilizar todo electricidad, yo alucino, que tiene que ver la fuente de calor si lo que cuenta es la energía que se debe de aportar, que mas me da que sea con gas que con electricidad, que con gasoleo, 3000w por ejemplo son 3000w siempre.
    Si yo tengo una casa super bien aislada la puedo calentar con una vela encendida dentro, así que que mas me da, ese es el verdadero ahorro de energía, un buen aislamiento, pero hay que comprobar el aislamiento seriamente, desconfiando de la contrucción que han hecho, hay que realizar un estudio serio, no estas chapuzas.
    Dios mío, que vergüenza.

    Responder
  10. maria

    Buenos dias, hace unos dias vinierón a mi casa para hacer el certificado energetico porque lo quiero alquilar , tengo mis dudas sobre la imparcialidad de dicho certificado energetico , he recojido los resultados del mismo y tengo la calificación F cuando acabo de terminar las obras del piso , cambio de suelo en todo el piso , pintado , reparado todas las averias echas por el anterior inquilino , ( ventanas , puertas , electrodomesticos , revisión de caldera , etc , etc, ) mi pregunta es la siguiente ¿ tengo que volver a renovar todo el piso ? ¿ podre alquilar el piso ? ¿ tengo que pagar alguna sanción ?

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola María. El certificado energético evalúa las fachadas, ventanas, lucernarios, suelos, cubiertas, etc… desde el punto de vista de su comportamiento térmico, además de las instalaciones térmicas para satisfacer la demanda de calefacción y refrigeración del inmueble, y la producción de agua caliente. Influyen factores como la zona climática o la orientación de la vivienda. Pero no considera a todos los electrodomésticos de la vivienda o el aspecto estético de la misma.
      Por otro lado, el certificado tiene una vigencia de 10 años. Si se hacen obras que modifiquen la calificación energética del mismo, el propietario puede actualizar el certificado de forma voluntaria. No creo que este sea tu caso, por lo que comentas. Además, las medidas de mejora propuestas en el certificado no son obligatorias, sino que informan al propietario de cómo mejorar la calificación energética de su inmueble. Si dispones de certificado vigente, puedes alquilar ¿Por qué vas a pagar alguna sanción? Parece que sigue habiendo mucho desconocimiento respecto del certificado energético.

      Responder
  11. Patricia

    Me ha surgido un informe en el que la vivienda dispone de Caldera Comunitaria de Biomasa (2 calderas que funcionan a la vez y con 2 interacumuladores de 500 litros). La energía primaria en ACS me da una “G”, no sé si podrían explicarme a qué es debido??
    Un saludo y gracias

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Patricia! Sin más información es dificil. Te recomiendo que revises todos los datos introducidos si desde tu punto de vista piensas que no es lógico el resultado obtenido: muros de fachada, huecos, particiones, cubiertas, otras instalaciones, superficies de demanda cubierta, rendimientos, etc…

      Responder
  12. Oriol

    Entiendo que haya zonas climaticas diferentes pero por lo que entiendo, a partir de un consumo de kw/m2a igual puedo tener diferentes calificaciones de letra en funcion de la zona. Me equivoco?

    Responder
  13. Sergio

    Hola, quisiera saber si el certificado energético de una vivienda se puede cambiar para que consuma menos, ¿es posible? Gracias, saludos

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Sergio! El certificado se debe actualizar cada diez años o bien voluntariamente por el propietario porque ha realizado mejoras en su vivienda que afecten a su eficiencia energética. Si al ejecutar las mejoras en la envolvente y/o en las isntalaciones térmicas el consumo se reduce entonces aparecerá reflejado en el certificado. Un saludo!

      Responder
  14. Angel

    Hola, sigo sin entender que sentido útil para el ciudadano tiene todo esto del certificado energético, de poco vale que me certifiquen previo pago que estoy gastando mucha energía y que de paso me den unos consejos que de llevarlos a cabo me van a suponer gastar un dineral, un conocido mío aisló los bajos de su piso porque entendía que gastaba mucho en calefacción (vive en un primero y debajo no hay nada) y le costó 4000 euros que a mi entender no lo amortiza en la vida. Por mas vueltas que le doy a este tema no logro ver para que sirve porque desde mi punto de vista cualquier reforma que exceda de los 5000 euros (y con eso se puede hacer lo justito, cambiar unas ventanas….) ya no es amortizable.

    ¿No sería mejor que nos bajaran el precio de los combustibles? Seré que yo soy de la vieja escuela, de aquellos que dicen que el coche siempre me gasta lo mismo independientemente de la forma de conducir y del precio del petróleo, si le echo 30 euros mas no va a gastar y cuando se gasten el coche quieto en el garaje. Con la calefacción pasa lo mismo.

    Y perdón por que le dé un toque de humor al asunto pero es que ya hay que tomárselo así, encima de que nos han vendido pisos mal aislados, al menos deberían obligar a los constructores a que certifiquen (o como lo quieran llamar) sus construcciones y que luego cada uno haga lo que estime conveniente.

    Responder
  15. miguel angel

    hola buenos días, voy a comprar una casa con la luz a 125w , quería saber si el vendedor es ta obligado a contratar la luz a 220w ? en la escritura ponía solar pero ahora ha escriturado los metros que hay hechos como obra nueva

    Responder
  16. Oscar

    Buenas tardes desde Estonia!
    Ahora mismo estoy escribiendo este post desde el sofá de mi casa, catalogada con la letra E.
    Fuera hace -6 grados, de media este mes de enero 2017 ha hecho -9, sin contar con la famosa ola de frío que llegó a -16 unos días.
    Para haceros una idea del tipo de construcción que tenemos aquí. Me dedico a instalar ventanas de madera con una transmitancia de 0’40 W/ m2k. Vidrios con doble cámara, gas argón, total 48 mm de espesor .
    El edificio :Paredes en exterior 30 cm de poliestireno, 27 cm hormigón e interior 10 lana de roca y pladur. En suelos, 30 cm hormigón, 6cm poliestireno, 4cm lana roca, suelo radiante, 10cm hormigón, tarima flotante.
    Aun siendo de los países con la electricidad más económica de Europa, se está pagando una media de 240€ mes, en invierno. Unos 70€ en verano.
    En un piso de 65mt2.
    Rara vez catalogan edificios con la A. Solo casa unifamiliares.

    Responder
  17. ÁNGEL CARRERO LUCAS

    Buenas tardes desde Madrid!!
    Soy un chico que está empezando en el mundo de la eficiencia energética y tengo la siguiente duda de cálculo. En las guías técnicas del IDAE, viene cómo se calcula la clase de calificación energética de edificios, tanto nuevos como existentes. Luego expresan un ejemlo de cálculo de la calificación energética del edificio de referencia destinado a uso residencial, ya sea unifamiliar o en bloque. Por tanto, vienen unas tablas con valores en función de la ciudad del edificio, para poder calulcar los valores de referencia para hallar los coeficientes C1 y C2.
    Mi duda es, ¿dónde puedo encontrar las tablas con el valor Io (de referencia) para calcular la calificación energética de edificios terciarios en función de la provincia del edificio?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *