¿y para qué sirve el certificado energético?

utilidad sirve certificado energeticoPuede que sea la gran pregunta y que los que realmente lo necesiten no sepan contestar ¿Para qué sirve el certificado de eficiencia energética? Hemos hablado de este tema en posts anteriores: ¿quien necesita un certificado energético?, interpretando el certificado energético o preguntas sobre el certificado energético¿saben realmente nuestros potenciales clientes para que sirve?¿deberían los medios dar más difusión sobre este tema al público en general? ¿hay escasez de conciencia social en materia de eficiencia energética? 

13-09-13

¿es el certificado energético un impuesto más?

dudas certificado energeticoQuieres vender o alquilar tu piso y te enteras que necesitas un certificado energético porque lo dice la Ley. Seguramente muchos propietarios de viviendas o locales, lo interpretéis como un impuesto o una nueva tasa que se han inventado para cobrar más impuestos, y algunos hasta os neguéis a pagar por ello porque lo consideráis injusto y más en los tiempos que nos ha tocado vivir en este país.

Buscas una inmobiliaria o un portal web de anuncios inmobiliarios donde donde anunciar tu piso y si no tienes la etiqueta energética no te lo permiten… Finalmente lo asumes, y optas por solicitar el certificado energético y te preguntas en el mejor de los casos ¿y para qué sirve el certificado energético? respondemos…

un ejemplo muy sencillo… ¿sabes cuánto consume tu coche?

Muchos de nosotros, público en general, en algún momento en nuestra vida, decidimos comprarnos un coche. Puede que las compras o inversiones más importantes que hagamos a lo largo de nuestra vida sea la de una vivienda, y la de algún vehículo. Pues bien ¿en qué te fijas cuando decides adquirir un vehículo? precio, mecánica, estética y CONSUMO de combustible.

consumo energia certificado

Si sabes cuánto combustible consume tu vehículo y es un factor decisivo cuando tomas la decisión de adquirirlo ¿por que no hacer lo mismo con tu vivienda o local?¿porqué no saber por anticipado cuanta electricidad o gas natural o combustible van a consumir las instalaciones de tu vivienda?El consumo de energía supone un gasto importante en la economía doméstica cada mes.

gasto consumo energia vivienda localQuieres alquilar o comprar un local ¿porqué no saber por anticipado cuanto te gastarás en energía eléctrica? este gasto puede suponer un factor decisivo en tu decisión última para alquilar o comprar un local ya que puede ser un gasto ordinario importante para la actividad que te decidas a emprender.

El Certificado de Eficiencia Energética (CEE) te puede aportar este dato, y conocerlo por anticipado y su repercusión a largo plazo, debería de ser un factor determinante.

¿Cómo saber el consumo de una vivienda con el certificado energético?

El CEE aporta muchos datos. En la portada del documento oficial se muestra la Letra junto con la cantidad de Emisiones de CO2 en KgCO2/m2año. Aquí os mostramos un ejemplo:

calificacion letra certificado energetico

Esta calificación se corresponde con una Letra G que emite 53,14 kgCO2/m2año. Si su superficie fuera de 65 m2, dicha vivienda emitiría 3,45 toneladas al año de CO2 como consecuencia de su consumo de energía para calefactarla y refrigerarla (en el certificado se muestra como demanda de calefacción y refrigeración estimada para esa vivienda).

A continuación, para saber dicho consumo nos tenemos que fijar en el Anexo II del CEE, en su apartado 3. Calificación parcial del consumo de energía primaria, y que mostramos a continuación:

calificacion consumos energia primaria

En el ejemplo que mostramos, los indicadores se corresponden con una vivienda cuyo consumo se refiere únicamente a energía eléctrica. El Indicador Global se refiere a una cantidad expresa de 213,71 kWh/m2años. Para el cálculo del consumo anual de electricidad aplicamos este valor a la superficie de la vivienda: 65 m2. El valor obtenido nos indica el consumo de electricidad durante un año: 13.891,15 kWh/m2año.

Finalmente nos fijamos en el precio de la energía de la factura eléctrica (con impuestos incluidos: 0,27 euros/kWh) y el importe total anual asciende a 3.750 euros anuales. Evidentemente habrá que considerar el aumento anual del precio de la energía.

La Etiqueta energética nos muestra dos valores, uno de ellos es el de consumo de energía antes mencionado: 214 kWh/m2año:

consumo energia certificado energetico

¿que pasa por consumir más energía?

emisiones co2 certificado energeticoLa primera consecuencia más visible es, evidentemente, la repercusión económica. La segunda, el aumento de emisiones de CO2 a la atmósfera.

El RD 235/2013 regula los certificados energéticos y responde a Directivas Europeas que tienen que ver con la eficiencia energética en la edificación. La reducción de las emisiones de CO2 es un objetivo a no tan largo plazo. El compromiso de los Estados miembros para reducir en un 20% las emisiones de CO2 en el año 2020 no queda tan lejos, y los esfuerzos actuales puede que no sean suficiente para alcanzar el objetivo marcado. España va con retraso.

Por otro lado, el cambio climático es algo que atañe a todos. Sabemos que los recursos son limitados y el ritmo de vida actual es insostenible. Con actuaciones como la mejora de la eficiencia energética en la edificación estamos contribuyendo a marcar un punto de inflexión en una trayectoria que si no cambia de dirección, seguramente la padecerán generaciones no tan lejanas, incluso nosotros mismos.

Si estás en el momento de solicitar el CEE busca un técnico profesional y exige un trabajo de calidad. Lo hemos explicado en el post de contenido mínimo del certificado energético. Por otro lado, infórmate de posibles mejoras para la mejora de tu calificación. Un análisis económico orientativo puede darte la información necesaria para evaluar de manera objetiva la repercusión en tu economía, de un inmueble eficiente y pone en valor el ahorro energético aumentando el valor de tu vivienda, y por supuesto tu compromiso social. También existen subvenciones para la rehabilitación energética de edificios completos. Infórmate en tu Comunidad.

Después de leer este post ¿crees que el certificado es realmente útil?¿recomendarías este post por su contenido informativo?¿hay algo en lo que estés en desacuerdo? participa y deja tus comentarios en el blog.

 


Escrito por:

11 pensamientos en “¿y para qué sirve el certificado energético?

  1. Juana

    Hola quisiera saber si tiene algo que ver el certificado energetico con una vivienda de alquiler llena de humedad asta el punto que las paresdes estén mojadas y caiga la pintura .

    Gracias

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      El certificado energético determina dos indicadores: emisiones de CO2 y consumo de energía primaria. No evalúa el estado de conservación del inmueble ni su habitabilidad o salubridad. Su función es medir la eficiencia energética.

      Responder
  2. Alberto

    Es importante obtener o solicitar un certificado de eficiencia energética cuando se quiere alquilar o comprar una inmueble. Esto determinará el gasto en energía. Gracias Saludos.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Elena. El certificado energético tiene carácter oficial sólo si está registrado en el organismo que lo gestiona en cada CCAA. Un saludo

      Responder
  3. Luis

    Para saber los euros que gasta una vivienda en calefacción, habria que multiplicar los EUR/kWh por la energia final o por la energía primaria?? yo tengo entendido que sería por la final no?

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Luis! Efectivamente, la energía final es la energía consumida en el punto de consumo. Un saludo1

      Responder
  4. Román

    Bueno en mi caso vivo en canarias, aquí practicamente nadie usa calefaccion ni refrigeración, vivimos a temperatura ambiente, osea otro gasto que te obligan a tener para nada. Otra cosa a tener en cuenta, es de donde sale la energia que consumimos, desgracidamente vivimos en un pais que saca energia quemando un petroleo que no producimos. A quien habria que cobrarle el impuesto es a los genios que decidieron que nuestro modelo energetico estubiera basado en los hidrocarburos. Lo hacen mal y encima tienes que pagar sus cagadas.

    Responder
  5. Julian

    Pero, la cuestión: ¿Para que sirve el certificado de eficiencia energética? Yo he alquilado el piso, he sacado un certificado de eficiencia energética, que me ha costado 45€ y no sé que tengo que hacer con él.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Julián! El certificado energético aporta información sobre el consumo energético del inmueble tanto a quien lo quiera alquilar como a quien lo quiera comprar. En realidad la información contenida en el certificado es un derecho del consumidor. Igual que cuando vamos a comprar un vehículo y queremos que nos informen del consumo de combustible de dicho vehículo para decantarnos por el que menos gasolina consuma, o cuando compramos bombillas o electrodomésticos y miramos en su etiqueta energética para comparar y elegir la que menos consuma. El certificado energético también informa de lo contaminante que es cada inmueble. Las emisiones de CO2 son el principal motor del cambio climático provocado por las personas, y la normativa va dirigida a reducir cada vez más dichas emisiones contaminantes.

      El certificado deber estar realizado por un técnico habilitado, debe ser un documento completo y debe estar registrado. Para ello el técnico tiene que disponer de la titulación habilitante, tiene que invertir tiempo en hacer la visita al inmueble y posteriormente estudiar el inmueble e introducir los datos recopilados en el programa oficial. Emitir el informe y luego registrarlo, si el propietario lo delega en él, para que sea un documento oficial y válido. Todas estas tareas suponen un coste en cuanto honorarios del técnico, 21% de IVA y tasa de registro. Tiene que ser un documento completo, es decir, tiene que reflejar el contenido mínimo exigido por la normativa que lo regula (RD 235/2013). Dicho esto cuesta creer que un certificado energético completo y registrado cueste 45 euros.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *