Ejemplo de introducción de puentes térmicos en CE3X

Ya hemos publicado algunos artículos que hemos llamado ejemplos paso a paso de, como por ejemplo Ejemplo de certificado energético paso a paso de un local comercial o Cómo realizar el certificado de una vivienda con CE3X… de los que hemos recibido bastantes comentarios por vuestra parte: dudas, sugerencias, etc… esto nos ha llevado a pensar que quizás artículos parecidos de ejemplos paso a paso de temas más específicos, podrían resultar también interesantes. Un ejemplo es el de Cálculo fácil de patrón de sombras en CE3X. Pues bien, esta vez nos centramos en puentes térmicos en CE3X.

puentes térmicos en ce3x

06-09-13

Puede que la introducción de puentes térmicos en CE3X no tenga demasiada complicación. En cualquier caso hemos pensado que el hecho de tener una rutina a la hora de introducir datos puede ser un recurso útil. Así lo intentaré transmitir en este post.

puentes termicos fachadaPara la definición de puentes térmicos es importante la visita para la toma de datos. Mediante un plano de planta podemos indicar dónde hay pilares en fachada y su situación respecto de los cerramientos. Por otro lado las fotografías serán de gran utilidad. Nos fijaremos en encuentros de forjados y cubiertas con fachada, contornos de huecos, si hay cajón de persiana, detalle de jambas y vierteaguas así como de dintel, etc…

Ejemplo paso a paso de introducción de puentes térmicos en CE3X para certificar una vivienda

Descripción de la vivienda y puentes térmicos

puentes termicos fachadaSe trata de una vivienda intermedia construida en el año 92. Su estructura es de pilares de hormigón y la fachada principal de ladrillo cara vista. Es lógico pensar, por la tipología de cerramiento, que el frente de forjado esté simplemente chapado. Es decir sin aislamiento térmico.

En el plano de planta se observa la situación de los pilares y de los huecos:

planta piso

Composición de los elementos constructivos

La fachada principal es de doble hoja con cámara y aislamiento térmico de lana de roca. Estos datos se han podido comprobar debido a que se conservaba la memoria de calidades de la vivienda.

toma datos puentes termicosEl resto de cerramientos dan a un patio interior y también son de doble hoja con cámara y aislamiento y acabado exterior continuo convencional.

Observando a través de las guías de persiana y quitando la tapa de los cajones de persiana se ha confirmado que hay cámara. Además es continua hasta las jambas de las ventanas y efectivamente hay aislamiento térmico en todas las fachadas.

Debido a una reforma en la vivienda, hay ventanas que tienen cajón de persiana por el interior y no son visibles desde el exterior. Otras, recientemente instaladas, forman parte del conjunto de la ventana pero están aisladas.

Definición de los muros en el panel de envolvente térmica

De manera previa a la introducción de los puentes térmicos es la definición de todos los paños de fachada y huecos en CE3X:

fachadas huecos puentes termicos

Los paños de la envolvente se han denominado por su orientación y los huecos se han numerado:

envolvente termica huecos puentes

Las ventanas de la fachada norte y este 1, han sido recientemente reformadas. En estas fotografías se puede observan el cajón de persiana, el contorno de huecos, y la alineación a haces interiores de la carpintería:

puente térmico vierteaguas

 

 

 

 

 

Introducción de puentes térmicos en CE3X

A partir de aquí la introducción de datos continúa. El programa CE3X nos da la opción de introducir los puentes térmicos de dos maneras: definidos por usuario o por defecto. Elegimos la segunda opción pero posteriormente serán revisados uno a uno. En caso necesario, serán modificados.

seleccion puente termico

Una vez hemos elegido todos los puentes térmicos posibles en la vivienda, hacemos click en cargar. A continuación todos los elementos de la envolvente tendrán sus correspondientes puentes térmicos cargados:

puentes termicos cargar

 

 

Revisión de los puentes térmicos cargados

Posteriormente vamos elemento por elemento revisando cada puente térmico. Empezamos por la fachada Norte 1 y eliminamos los puentes térmicos que sobren en este elemento de la envolvente:

borrar puente termico

Por un lado, revisaremos la longitud de cada puente térmico. Por otro, seleccionaremos en la librería de puentes térmicos la tipología más adecuada. Todo ello según lo que hemos observado en la visita y la documentación que disponemos para comprobarlo:

– Puente térmico: encuentro de fachada con forjado

– Longitud medida en plano de planta: 3,85 metros.

– Tipo: frente chapado y sin aislamiento térmico

longitud puente termico

libreria puente termico

La librería de puentes térmicos en CE3X

Analizamos la librería y observamos si hay un puente-tipo que se ajuste a la realidad de nuestro inmueble:

modificar puente termico ce3x

Finalmente cargamos al proyecto  y hacemos click en la ventana siguiente, en modificar. Sabemos que se ha modificado correctamente porque el texto del puente térmico pasa de color naranja a color marrón. Después continuamos eliminando, revisando y adaptando cada puente térmico:

revision puentes termicos ce3x

Una vez ya se ha revisado todos el árbol del panel de envolvente, se verifica que ya tenemos todos los puentes definitivos introducidos y que los que han sido modificados, su texto, aparece de color marrón.

puentes térmicos definidos

Los tipos de puentes térmicos seleccionados de la librería han sido:

Pilar integrado en fachada

puente termico pilar fachada

Caja de persiana en fachada principal

En patio, se ha dejado por defecto:

puente termico caja persiana ce3x

Para contorno de hueco

Se ha dejado la opción por defecto, ya que las opciones de la librería no se ajustaban al caso real. Pasa lo mismo con el encuentro de la fachada Este 1 y Norte 2 con forjado, el puente térmico-tipo más ajustado a la realidad sería:

puente termico voladizo fachada

Este tipo de encuentro no es de fachada con cubierta (forjado superior) sino con voladizo (forjado inferior), no obstante, el programa no define ningún valor para su transmitancia lineal, por lo que habría que introducirlo.

¿Qué pasa si me he olvidado de definir alguna fachada?¿tengo que volver a definir todos los puentes térmicos de nuevo?

En este ejemplo, no hemos definido el muro de fachada Sur 2. Lo definimos:

muro fachada puente termico ce3x

Ahora habría que introducir los puentes térmicos por defecto de la nueva fachada. Siguiendo el orden indicado en la imagen y haciendo click en el botón Añadir, el puente térmico aparece asociado únicamente a la fachada seleccionada:

puente termico fachada seleccionada

Ya están definidos todos los puentes térmicos.

Si tienes alguna sugerencia que nos ayude a mejorar el procedimiento o ajustarnos más a la realidad, deja tu comentario. No dudes y participa en nuestro blog.

Aprende a utilizar CE3X con nuestro curso online gratis.

Si tú también quieres formar parte de nuestra red de certificadores puedes DARTE DE ALTA en cualquier momento desde AQUÍ.

Otros post de Ejemplo paso a paso:

Como redactar anexo de análisis económico

Patrón de sombras de un mirador o plano horizontal sobre una fachada

Cómo generar la etiqueta energética online

 


Escrito por:

19 pensamientos en “Ejemplo de introducción de puentes térmicos en CE3X

  1. francisco de castro

    quisiera saber a qué se refiere el PT de fachada con forjado en un piso primero de un bloque, al forjado de suelo de planta primera, o al de techo de planta primera?

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola! el PT de fachada con forjado se refiere al forjado inferior. Si una vivienda por ejemplo, se sitúa en la última planta entonces tiene PT de forjado con fachada en su forjado inferior, y tiene PT de fachada con cubierta en su forjado superior. Un saludo!

      Responder
  2. Roberto Sánchez

    Hola a todos, quería comentar varias cuestiones en relación con los puentes térmicos en CE3X,
    Según el manual de fundamentos técnicos (V) si se opta por utilizar los valores generados por defecto
    para el calculo de los puentes térmicos, en concreto, el encuentro entre fachadas y forjados, CE3X calcula la longitud a partir de la superficie de cerramiento, la altura libre de planta y el número de plantas habitables del edificio.
    Ahora bien, si se está certificando una vivienda correspondiente a un bloque de edificios, a la hora de introducir datos generales, el programa solicita en el apartado “Definición del Edificio” en nº de plantas habitables, y a la hora de generar la longitud de puentes térmicos en encuentro de fachada y forjado aplica la longitud de fachada en cuestión y lo multiplica por en nº de plantas habitables, con lo que me encuentro que para una fachada de 10 ml de una vivienda (supongamos en la planta 3ª de un edificio de 10 plantas) el programa introduce por defecto una longitud de punte térmico en encuentro de fachada y forjado de 10x(nº de plantas-1)= 90 ml, cuando realmente a esta vivienda solo le corresponderían los 10 ml de su fachada.
    Por otro lado, al ver el esquema de este post me surge la duda de como introducir una fachada con nichos u hornacinas, de distinta composición constructiva y por tanto transmitancia que el resto de la fachada. (Por ejemplo: una fachada con doble hoja y camara con hornacinas compuestas de una sola hoja bajo cada ventana)

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Roberto! Si no te he entendido mal, te comento lo que yo haría: en el caso de puentes térmicos correspondientes a encuentros con diferentes transmitancias térmicas lineales, hay que interpolar en función de la longitud de cada valor distinto para obtener un valor de transmitancia global. Sumar transmitancias multiplicadas por su factor proporcional a la longitud total, y todo dividido por la longitud total. Introduces este valor como definido por usuario. Saludos!

      Responder
      1. Roberto Sánchez

        Hola Paula, gracias por la respuesta.
        Entiendo que habría que hacer la interpolación tanto para la transmitancia de los cerramientos como para los puentes térmicos implicados. Es decir no solo interpolar en la longitud de los puentes térmicos implicados, sino también en la superficie de fachada afectada.

        Responder
  3. José Luis Búrdalo Martínez

    Error…. ¿que es eso de puente térmico de frente de forjado inferior?. Por pura teoría y muchos años a pie de obra si hay que considerar un puente térmico habrá que considerar el superior.

    INVIERNO. Calor en la vivienda, frío en el exterior. El calor circula y “sube” hacia arriba, el forjado y su frente correspondiente con mayor salto térmico es el superior.

    Lo que ocurre es que realmente, en una vivienda intermedia, tenemos dos puentes térmicos de forjado, superior e inferior, se debe tomar la mitad de medición de cada uno para repercutir la otra mitad a la vivienda superior o inferior, lo mismo que en los encuentros de fachadas con medianerías.

    Otra cosa es que por encima haya cubierta o por debajo un local o espacio sin aislar, entonces esa vivienda “se come” todo el puente térmico.

    Ah… por cierto, en cuanto a la explicación de esta entrada, lo fácil y conservador es trabajar por defecto, pero a poquito que nos fijemos en el inmueble podemos definir los puentes térmicos y justificarlos.

    Gracias. Un saludo.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Gracias por vuestras aclaraciones! siempre aportáis conocimientos y datos que completan los temas de los post! seguid así y participad con vuestras sugerencias resolviendo las dudas que nos surgen a todos…

      Responder
  4. Pedro Rubio

    Una cuestión acerca de lo PT en los huecos/ventanas. En CE3x existe la opción de contorno de hueco y a su vez se puede usar dintel, jambas y alfeizar. ¿Qué opción es más acertada? Considero que introduciéndo los datos de cada elemento el programa tiene más información y por lo tanto mayor exactitud a la hora de calificar (dentro de la exactitud que tiene este programa simplificado)
    Gracias

    Responder
  5. José

    Hola Paula, en un pequeño terciario de un local comercial de un bajo de viviendas, que solo tiene fachada y persianas, osea no tiene ventanas, al introducir los datos al programa simplificado CE3x, esas persianas habría que introducirlas como huecos con lamas horizontales? Gracias

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola! depende de cómo sea la persiana ¿tampoco tiene ningún tipo de puerta? cuando un hueco es 100% opaco, tienes que poner 100 en porcentaje de marco y el programa interpreta que no tiene vidrio.

      Responder
  6. Angel

    Con respecto a las ventananas que tienen el hueco del cajón para la persiana visto monoblock (como las que se muestran en las fotos), se me plantean estas dudas:
    – ¿como considerar las medidas del hueco en fachada?.
    – ¿como asignarle después los puentes térmicos?

    1) si en la definición de fachada pongo las medidas únicamente del hueco correspondiente a marcos y vidrio (descontando la superficie de la cajonera vista) y el % de marco sería la relación perfiles (sin cajonera)/hueco (sin cajonara). Así estaría asimilando la superficie del cajón a fachada, lo que parece incorrecto en un principio. Pero luego, en los puentes térmicos podría añadir el valor U total que dan los fabricantes del monoblock (eurostar sin aislar 2.1, komerlin rolaplus 1.45,…) de la cajonera, quitando la longitud de contorno de hueco de dintel que me habría generado el programa por defecto. De este modo estaría del lado de la seguridad al considerar el puente térmico total de la cajonara y un plus de superificie de fachada.
    2) la otra solución es poner las dimensiones de hueco total (con cajonera). Pero al calcular el porcentaje de huecos, estaría suponiendo la supeficie de cajonera como marco (subiría el % de marco), y al introducir el valor de la U del marco a la cajonera estaría del lado de la inseguridad, porque el U marco es diferente al U de la cajonera, el primero suele ser mucho mejor en ventanas nuevas con cajonera monoblock. Luego llegaría el tema de los puentes térmicos que, en este caso, creo que debería tratarse como contorno de hueco por defecto del programa, sin aplicar la cajonera monoblock, ya que el manual de fundamentos técnicos de CE3X así parece indicarlo en la tabla de puentes térmicos.

    ¿Como haceís vosotros el tratamiento de huecos y puentes de estas ventanas con cajonera monoblock vista por el exterior?.

    Por otro lado, al aplicar el programa CE3x a una vivienda de 1969, seleccionando en la pestaña de entrada de datos que se trata de una vivienda con normativa anterior al CTE o NTE, los puentes térmicos generados por defecto por el programa que se me cargan no mecorresponden con los indicados por defecto en la tabla del “manual de fundamentos técnicos del CE3X” para esa época, sino con los de defecto para viviendas posteriores al CTE…..¿alguien sabe si es un error general del programa que debería generarlos con los valores correspondientes a la época que se introduce en la entrada de datos inicial?

    Responder
  7. paul

    Al realizar la certificación de una vivienda de estructura de madera apoyada sobre pilares de madera interiores y sobre muro de carga exteriores, a la hora de situar los puentes térmicos como se tienen en cuenta los muros de carga? Muchas gracias

    Responder
  8. Guillem

    Estoy realizando un certificado energético de una vivienda unifamiliar de los años 50, la cual no dispone de ningún tipo de aislamiento térmico. La duda se me presenta cuando me pongo a definir los puentes térmicos ya que, al no tener aislante, y por tanto, una transmitancia térmica igual (igual de mala) en toda su envolvente, técnicamente entiendo que no existe más que los puentes térmicos que se crean en las persianas.

    Mi duda surge al comprobar que el programa me da una calificación mucho peor si añado puentes térmicos a si no los añado, cuando se supone que al haber definido unos cerramientos sin aislamiento alguno, entiendo que deberían sobreentenderse esas perdidas en las uniones entre elementos.

    ¿Lo correcto en éste caso sería añadir los puentes o no añadirlos?

    Muchas gracias de antemano.

    Responder
  9. fernando

    Buenas noches,

    En el caso de un puente termico de un pilar de esquina, afectaría a dos fachadas. ¿Que longitud metemos en cada una de ellas?

    Un saludo

    Responder
  10. marta

    Hola! con unos compañeros estamos calculando la eficiencia de una vivienda unifamiliar utilizando el método simplificado. una vez introducidos todos los datos, al darle al botón ‘calcular’ aparece un mensaje del programa donde aparece: ‘revise los siguientes parametros de su edificio: transmitancia global del edificio. con estas caracteristicas el edificio está fuera del metodo simplificado. emplee el metodo general’. Alguien sabe como resolver esto? la aberturas de las fachadas en ningun caso superan el 20%, y los metros cuadrados totales de la vivienda rondan los 300m2. Gracias por la ayuda.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Marta! Revisa la versión del programa que estás utilizando. En la web del Ministerio o del Código Técnico tienes disponibles las versiones actualizadas. Un saludo!

      Responder
  11. Julián Sanz

    Hola a todos. Tengo que calificar una vivienda unifamiliar de dos plantas muy antigua (1940 o así). Los muro de fachada son de adobe de 60 cm de espesor:
    ¿Como me sugerís que plantee la Envolente?

    Al ser muro de carga, entiendo que no hay pilares, al menos no los veo ¿es esto así?

    Muchas gracias de antemano.

    Un cordial saludo.

    Responder
  12. JesusMC

    Estoy realizando un certificado de una vivienda y el programa CE3X me indica el siguiente error:

    “Revise los siguientes parámetros de su edificio:
    Transmitancia térmica global del edificio.
    Con estas características el edificio está fuera del método simplificado. Emplee el método general”.

    ¿Cómo lo puedo solucionar?

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Jesús! Lo que quiere decir es que tienes que utilizar HULC para realizar el certificado. Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *