Fórmate en desarrollo y gestión de proyectos de rehabilitación de edificios

España se prepara para recibir una millonaria oleada de ayudas europeas destinadas a la rehabilitación de edificios. También de equipamientos y la mejora de espacios urbanos. El Máster RERU, que comienza este septiembre, ofrece formación online. 100% orientada a incorporar a los y las profesionales a este sector laboral. En este artículo te lo contamos todo.

rehabilitación edificios rehabilitación energética

Actualizado a 25-05-2022

Llega la VI Edición del Máster en Rehabilitación de Edificios y Regeneración Urbana (RERU)

Promovido por un contexto socioeconómico en el que todas las administraciones, a todos los niveles, apuestan por la rehabilitación. Es decir, rehabilitación de edificios y mejora de entorno urbano frente a la ocupación de nuevo suelo. Todo ello a través de políticas concretas y la movilización de capital para esta finalidad. En este contexto llega el Máster RERU en su VI edición. Y con el objetivo de consolidar una oferta formativa destinada a la profesionalización de su alumnado y su incorporación al mercado laboral.

Contexto

La profunda crisis social y económica derivada de la pandemia producida por el Covid-19 se ha manifestado con severidad en todos los ámbitos de nuestro día a día. Con especial virulencia en todo lo referente a la actividad económica y laboral. Como consecuencia de ello, se han destruido numerosos puestos de empleo y ralentizad el crecimiento.

Para paliar esta situación, impulsar la recuperación, crear nuevas oportunidades y trabajos, y en definitiva reconstruir Europa, la UE ha puesto en marcha el mayor paquete de estímulo jamás financiado hasta la fecha. Se trata de un instrumento temporal bautizado como Next Generation EU, que pone sobre la mesa más de 800.000 millones de euros para desarrollar esta labor con garantías. Además, se fija como objetivo encumbrar una “nueva Europa”, que deberá ser más ecológica, más digital, más resiliente y mejor adaptada a los retos actuales y futuros.

Para acogerse a este instrumento financiero, España presentó en 2021 el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En este plan se establece una línea específica de ayudas dirigidas a la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana. Cuenta con un montante de 7.000 millones de euros para su financiación. Este hecho representa una oportunidad histórica para España que no se debe desperdiciar.

En este contexto, se han publicado las ayudas Next Generation EU a través del RD 853/2021 de 5 de octubre, que serán gestionadas por cada comunidad autónoma. Se considera que, en España, cerca del 45 % de los edificios son anteriores a 1980, tratándose de un porcentaje que se eleva hasta el 50 % en el caso de los edificios de uso residencial, resultando una cifra de 9,7 millones de viviendas.

Mejora energética y actuaciones en barrios vulnerables

El territorio nacional suma casi un millar de barrios vulnerables. Se trata de áreas en las que las condiciones de sus habitantes son mucho peores que las de la ciudad en las que habitan. Es en estos barrios donde se encuentra las principales necesidades de rehabilitación residencial. Con especial incidencia en la rehabilitación energética de dichas viviendas. Con el objetivo de reducir la situación de pobreza energética.

Toda la información respecto de este contexto y el Máster RERU

Por todo lo explicado anteriormente, resulta fundamental ahora más que nunca, contar con personas expertas formadas específicamente en las áreas de rehabilitación de edificios y la regeneración urbana. Es en este ámbito en el que se enmarca el Máster RERU. Un título propio de la Universidad Politécnica de Valencia que celebra este año su sexta edición. Se trata de un Máster pionero en esta materia. Cuenta con el apoyo institucional de la Vicepresidencia Segunda del Consell y Consellería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana.

El Máster RERU propone un enfoque transdisciplinar, abarcando desde la escala micro de la afección estructural del cemento aluminoso hasta el estudio de ecosistemas urbanos a escala territorial, desde la implementación de tecnologías de reducción de emisiones hasta técnicas de participación en procesos urbanos. El Máster por tanto, se orienta hacia lo que se entiende son os grandes retos de la actualidad: la apuesta por la resiliencia de nuestros hábitats, la economía circular, la defensa de la ciudad compacta e inclusiva y la incorporación de las nuevas tecnologías, estructurándose en dos bloques atendiendo a las diferentes escalas, edificio y ciudad, y siguiendo un modelo de docencia 100% online, lo que permite al alumnado cursarlo desde cualquier parte del mundo.

Solicita información aquí

En este enlace puedes leer la Nota de Prensa completa del Máster RERU y el contexto al que nos enfrentamos profesionales y ciudadanos en general, para los próximos años.

¿Te ha parecido interesante este artículo? No te olvides de compartir entre tus contactos y en redes sociales. También puedes dejar tus comentarios a continuación.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Otros artículos que te pueden interesar:

Deducciones RENTA por obras de mejora de la eficiencia energética de viviendas

Requisitos para ejercer como Técnico Certificador Energético

Cómo gestionar obras de mantenimiento de edificios para ahorrar energía ¡Averigua cuánto puedes ahorrar cada año!

Instalación fotovoltaica para autoconsumo y cómo instalarlo en tu hogar

Averigua si tu edificio cuenta con el informe de evaluación del edificio

Rehabilitación energética de edificio de viviendas caso de éxito en Madrid


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *