Fórmate en desarrollo y gestión de proyectos de rehabilitación de edificios

Puede que como profesional de la arquitectura y de la construcción sepas perfectamente en qué consiste un proyecto de edificación de obra nueva. Pero ¿Cómo te enfrentas a un proyecto de rehabilitación de edificio? ¿Cómo se aplica la normativa? ¿Qué soluciones ofrece el mercado? En este artículo te proponemos dos cursos online, uno de especialista en Rehabilitación de Edificios y otro de Experto Universitario en Rehabilitación Energética en Edificación promovido por la Universidad Politécnica de Valencia y la Generalitat Valenciana. Interesante para cualquier profesional independientemente del territorio en el que ejerza su actividad.

rehabilitación edificios rehabilitación energética

13-12-2019

Abordar un proyecto de rehabilitación de edificio requiere de una visión integrada de diferentes aspectos. El conocimiento de la normativa, el de los sistemas constructivos de cada zona y cada época y el de la manera de construir de antes. Todo ello requiere de un análisis global con el fin de poder realizar una evaluación ajustada, un diagnóstico y una propuesta de mejora técnica y económicamente viable. Estamos hablando de aspectos como:

– La seguridad estructural y la seguridad en caso de incendio.

– La habitabilidad y la funcionalidad, incluyendo la salubridad, la protección frente al ruido, la accesibilidad y el confort térmico.

– El impacto ambiental a través de la sostenibilidad en general y la eficiencia energética en particular, como consecuencia de la construcción y el funcionamiento de los edificios.

Nos encontramos en un contexto, en el que más de la mitad de los edificios de vivienda colectiva en nuestro país, necesitan ser rehabilitados para mejorar su estado de conservación y su eficiencia energética. Asegurar un nivel mínimo de calidad respecto de cada uno de estos factores son fundamentales para garantizar el derecho a una vivienda digna y por ende una adecuada calidad de vida.

Formación para profesionales de la arquitectura y construcción en Rehabilitación de edificios

La intervención en el tejido existente en los entornos urbanos debe de ser la prioridad a través de la Rehabilitación de edificios y la Regeneración urbana por encima de la creación de nueva ciudad teniendo en cuenta además las exigencias de reducción de las emisiones de CO² causantes del cambio climático establecidas en los acuerdos internacionales como el Protocolo de Kioto al que le seguirá el Acuerdo de París, ambos integrados en Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Durante los años 40 a 80 se construyeron según datos del INE 11.249.497 viviendas en España. En 2011 el censo total de viviendas era de 25.208.622 viviendas. Estamos hablando de un 45% del parque residencial. Viviendas construidas sin control de la ejecución y en cortos plazos de tiempo. Viviendas construidas sin exigencias normativas y de baja calidad constructiva. Viviendas cuyo potencial de mejora es elevado.

Promover la formación y capacitación de los profesionales para conservar el tejido urbano existente

El nuevo marco normativo, incluyendo las directivas europeas y las normas estatales, establecen por un lado la necesidad de intervenir en el parque edificatorio existente mediante actuaciones de rehabilitación de edificios, regeneración y renovación de entornos urbanos deteriorados. Por otro, la de promover la formación y capacitación de los profesionales implicados para hacer frente a las actuales exigencias normativas.

A continuación os mostramos el ejemplo de dos cursos de formación 100% online para profesionales y estudiantes universitarios, interesados en ampliar sus conocimientos y capacidades para el desarrollo de proyectos de rehabilitación de edificios, independientemente de dónde ejerza cada uno su actividad.

Títulos propios de la Universidad Politécnica de Valencia en colaboración con la Generalitat Valenciana

El Gobierno Valenciano, a través de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, junto con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) promueven cinco títulos propios 100% online para fomentar la educación y la ampliación de las capacidades de aquellos profesionales y estudiantes interesados en la rehabilitación de edificios y la regeneración urbana. En este sentido recoge el guante para hacer frente a las nuevas necesidades del sector teniendo en cuenta además las actuales exigencias recogidas en la legislación, ya sea a nivel nacional, como europeo o internacional.

rehabilitacion edificios curso on line gestion proyecto

1. Curso Diploma de Especialización en Rehabilitación de Edificios

El Diploma de Especialización en Rehabilitación de edificios 100% online forma parte del Máster de Rehabilitación de Edificios y Regeneración Urbana (RERU) y es convalidable con el mismo. Además incluye prácticas en empresa, no obligatorias para obtener el título.

El período de matrícula termina el 20 de Diciembre de 2019 aunque podrá ser ampliable algún día más. Con este curso el alumnado adquirirá los conocimientos necesarios para el desarrollo y gestión de proyectos de rehabilitación de edificios de vivienda colectiva de acuerdo a los nuevos requisitos normativos.

Al terminar el curso el alumnado podrá:

1. Inspeccionar y diagnosticar un edificio y gestionar las actuaciones necesarias para su rehabilitación.

2. Analizar, diagnosticar y proponer mejoras para su posterior rehabilitación energética.

3. Mejorar las condiciones básicas de conservación, salubridad, acústicas y de accesibilidad del edificio.

4. Evaluar las capacidades básicas de estructuras de hormigón armado, proponer y gestionar actuaciones de rehabilitación.

Un total de 40 créditos equivalente a 400 horas de formación online.

2. Curso de Experto Universitario en Rehabilitación Energética en Edificación

El Curso de Experto Universitario en Rehabilitación Energética en Edificación también 100% online, es convalidable con el Diploma de Especialización en Rehabilitación de edificios anterior. Para ello el alumnado que haya obtenido el título de Experto tendrá que matricularse en la siguiente edición del curso de Especialista en Rehabilitación de Edificios y convalidar las asignaturas ya cursadas en el título de Experto.

La fecha tope de matriculación también termina el 20 de Diciembre de 2019 y podrá ser ampliable unos días. El título de experto en Rehabilitación Energética de edificios capacitará al alumnado para inspeccionar y diagnosticar el comportamiento energético del edificio existente, así como definir y gestionar el proyecto de mejora energética más adecuado. Las estrategias a proponer serán medidas pasivas y activas.

El curso de experto equivale a un total de 22 créditos, 200 horas de formación online.

Vídeo Máster RERU que incluye ambos títulos

Os invitamos a visualizar este vídeo sobre el Máster RERU el cual incluye ambos títulos:


¿Te ha parecido interesante este artículo? No te olvides de compartir entre tus contactos y en redes sociales. También puedes dejar tus comentarios a continuación.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Otros artículos que te pueden interesar:

Confort térmico en espacios interiores ¿De qué depende?

Madrid, COP 25 y cuenta atrás para un acuerdo común contra los efectos del Cambio Climático

Instalación fotovoltaica para autoconsumo y cómo instalarlo en tu hogar

Averigua si tu edificio cuenta con el informe de evaluación del edificio

Rehabilitación energética de edificio de viviendas caso de éxito en Madrid


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *