TeKton3D TK CEEP programa reconocido para la calificación y certificación energética de edificios

Desde hace apenas unos meses disponemos de una nueva aplicación para la calificación energética de edificios. Se trata de TeKton3D TK CEEP y es un nuevo programa reconocido por el Ministerio. Una alternativa más al resto de programas oficiales como HULC, CYPETHERM o SG SAVE. En este artículo te explicamos un poco más sobre esta nueva herramienta.

TeKton3D TK CEEP certificado energético

17-01-2022

Desde hace apenas unos meses ya disponemos de otra herramienta oficial para la certificación energética de edificios. Se trata del programa TeKton3D TK CEEP. Desarrollada por iMventa ingenieros, se une a la lista de documentos reconocidos. Con esta herramienta podrás:

  • Definir cualquier tipo de edificio. Residencial o terciario.
  • Introducir los sistemas del edificio. Calefacción, refrigeración y ACS. También renovables y de iluminación.
  • Calcular la calificación energética con el motor de cálculo para la obtención del certificado energético.
  • Verificar el cumplimiento de la limitación del consumo energético (HE0). También verifica las condiciones para el control de la demanda energética (HE1).
  • Generar documentación.

TeKton3D TK CEEP se puede considerar una herramienta eficaz que permite al usuario llevar a cabo un proceso de diseño interactivo. Permite el diseño de instalaciones de climatización, iluminación y renovables para conseguir edificios más eficientes.

Proceso de diseño con TeKton3D TK CEEP

Tekton 3D es una herramienta para el diseño de estructuras e instalaciones que ahora incorpora un plugin que también sirve para el cálculo de la calificación energética. El proceso de diseño para obtener el certificado energético es el siguiente:

El primer paso consiste en la definición de la geometría el edificio

Esta definición incluye datos generales como localización, emplazamiento, año de construcción o tipo y uso de edificio. Posteriormente se define la geometría que incluye: espacios, cerramientos, huecos y lucernarios y elementos de sombra. Se definen también los elementos constructivos con sus diferentes materiales. Por último se determinan las condiciones de los espacios.

A continuación diseñan los sistemas de climatización

El edificio se modeliza desde el área de trabajo. También sus instalaciones. Este área consta de cuatro solapas y cada una de ellas maneja una información distinta: Edificio, Detalles, Listados y Planos.

TeKton3D TK CEEP area trabajo

Simulación del edificio con el motor de cálculo de Energyplus

Energy Plus™ es un motor de cálculo térmico ampliamente reconocido y empleado en todo el mundo. Es gratuito, de código abierto y multiplataforma. Su desarrollo está financiado por la Oficina de Tecnologías del Edificio (BTO). Esta oficina pertenece al Departamento de Energía de los Estados Unidos de América (DOE).

TeKton3D está preparado para trabajar con EnergyPlus™ desde su versión 8.9 hasta la más reciente en el momento de redacción de este documento (versión 9.01).

El cálculo necesario para realizar la certificación energética se lanza desde el botón Certificación Energética del cuadro de diálogo de sistemas.

TeKton3D TK CEEP simulacion

Análisis de los resultados

Una vez finalizadas todas las simulaciones y si no se produce ningún error, el programa realiza automáticamente el análisis de resultados.

TeKton3D TK CEEP calificacion energetica

Se genera la documentación con TeKton3D TK CEEP

Además del informe en formato xml de evaluación energética, el programa genera varios documentos auxiliares. Por un lado los documentos asociados a la Certificación Energética. Por otro, los documentos asociados a la justificación del HE1, HE0 y HE4, si se dispone de los módulos adicionales TK-HE0 y TK-HE1. Estos módulos no están incluidos en la versión básica de TK-CEEP.

Instalación de TeKton3D TK CEEP

La instalación es muy sencilla. Descargamos el archivo ejecutable de la web del Ministerio para la Transición Ecológica.

Descarga desde aquí la última versión de TeKton3D TK CEEP.

Una vez se ejecuta el archivo ejecutable basta pulsar sucesivamente el botón siguiente. Posteriormente instalar y finalizar.

TeKton3D TK CEEP instalacion

Consultas respecto del programa TeKton3D TK CEEP

Si necesitas realizar alguna consulta respecto del programa, puedes hacerlo a esta dirección: tkceep@inventa.com

También puedes consultar el manual de TeKton3D TK CEEP aquí.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Otros artículos que te pueden interesar:

Requisitos para ejercer como Técnico Certificador Energético

Curso de certificación energética gratis con CE3X

Certificado energético sin visita al inmueble en el actual RD 390/2021

CERMA: certificación energética de edificios nuevos y existentes, nueva versión actualizada!

Guía de aplicación del DB-HE 2019 del CTE publicada oficialmente con ejemplos prácticos


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *