Instalación fotovoltaica para autoconsumo ¡Hoja de ruta para su despliegue masivo!

El 11 de enero se publicaba en la web oficial del CTE la publicación del RDL 29/2021. Un texto legislativo que incluye la adopción de medidas urgente en relación a la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de las energías renovables. Sigue leyendo.

calculadora de autoconsumo

Actualizado a 07-02-2022

Ya comentamos en un artículo anterior, las exigencias que serán de aplicación en menos de un año en relación a la instalación de estaciones de recarga de vehículos eléctricos en aparcamientos. Tanto adscritos a edificios como no adscritos. En este artículo recogemos las novedades del RDL en relación al autoconsumo.

Real Decreto-ley 29/2021, de 21 de diciembre, que recoge medidas urgentes en relación al autoconsumo

El RDL 29/2021 recoge en su Título II artículo 5 la modificación del RD 244/2019 relativo al autoconsumo.

Modificación definición instalación de producción próxima a las de consumo y asociada a las mismas

Dicha modificación incluye la modificación del apartado g) del artículo 3 del RD 244/2019 por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, que se redacta como sigue:

iii. Se encuentren conectados a una distancia inferior a 500 m de los consumidores asociados. A tal efecto se tomará la distancia entre los equipos de medida en su proyección ortogonal en planta.

Segunda modificación: artículo 20 sobre la inscripción en el registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica

A este artículo el RDL 29/2021 le modifica la redacción del apartado 3 que queda como sigue:

3. La Dirección General de Política Energética y Minas facilitará el acceso electrónico al registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a los órganos competentes de las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla de las inscripciones que afecten a su ámbito territorial, así como a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, al Instituto para Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), al operador del sistema y a las empresas distribuidoras para las instalaciones conectadas a sus redes, de forma que estos puedan tener conocimiento de las inscripciones y modificaciones realizadas en el registro.

Asimismo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico facilitará el acceso público y gratuito en su página web a datos agregados del registro de autoconsumo.

Actualizado a 23-01-2021

Primero fue la derogación del impuesto al sol. Después la creación de un marco legislativo capaz de crear un escenario favorable para el despliegue del autoconsumo. Todo ello ha permitido multiplicar por 2,5 las instalaciones desde 2018.Se ha llegado hasta lo 600 MW.

Con el trámite de audiencia de la Hoja de Ruta del Autoconsumo, se pretende que todos participen en ella. Industria y ciudadanos. El objetivo es identificar los retos y oportunidades que supone un despliegue masivo del autoconsumo en España. También se busca establecer metas para asegurar dicho despliegue.

Según un estudio del IDAE sería posible alcanzar, en un escenario objetivo, los 9.000 MW de potencia en 2030. Así se hizo saber por parte de la Ministra Teresa Ribera en GENERA 21. Se busca eliminar barreras y fomentar la aplicación del autoconsumo en todos los sectores productivo. Desarrollar cadena de valor y generar empleo por lo tanto.

Se está trabajando según Teresa Ribera, en facilitar el crecimiento de las energías renovables. De hecho, se elaborar una Estrategia Nacional de Autoconsumo, es uno de los objetivos del PNIEC). También es uno de los elementos clave de la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo. Se busca alcanzar una economía neutra para 2050.

De los 9.000 MW estimados se repartían de la siguiente forma en diferentes sectores:

  • 5.700 MW para el sector comercial.
  • 1.900 MW para el residencial.
  • 1.100 MW para el industrial.

También se estima un plazo de amortización de entre 7 y 11 años. Plazos que dependerán de la irradiación, el perfil de consumo y el tipo de tecnología empleada.

Audiencia pública la Hoja de Ruta del Autoconsumo.

Si necesitas más información sobre la Hoja de Ruta del Autoconsumo y quieres participar, haz clic en este enlace.

CONSULTA PÚBLICA del BORRADOR de la HOJA DE RUTA DEL AUTOCONSUMO

Autoconsumo eléctrico en cinco pasos o cómo convertirse en autoconsumidor en tu propia vivienda con una instalación fotovoltaica. Esta guía publicada por el IDAE tiene como objetivo informar a la ciudadanía de que el autoconsumo es viable, legal y una manera de contribuir a cambio de modelo energético.

05-11-2019

El primer paso es saber qué es el autoconsumo

El autoconsumo en cinco pasos tiene como objetivo explicar las bondades de este sistema de generación de electricidad. Un sistema que permite a las familias producir y consumir la electricidad que necesitan cada día en su propio hogar. Y todo ello sin depender del precio de tarifas eléctricas que cambia continuamente. Una instalación de autoconsumo, por ejemplo una instalación fotovoltaica, es una inversión que permite ahorrar a largo plazo en la factura eléctrica amortizando así el desembolso inicial. Cuantas más familias se sumen a esta iniciativa, más se impulsa las renovables.

Por otro lado los recientes cambios en la legislación han permitido ciertas ventajas por el uso de una instalación para autoconsumo:

Simplificación. Facilitar los trámites de instalación y registro.

Fuera peajes injustos. Reconocer el derecho a autoconsumir energía eléctrica renovable sin peajes ni cargos.

Aprovechamiento también colectivo. Instalaciones individuales y también compartidas a nivel de comunidad de vecinos.

El segundo, saber de qué se compone una instalación de autoconsumo?

Los elementos que componen una instalación de autoconsumo son:

1. Una instalación productora que aprovecha las fuentes de energía renovable. Por ejemplo una instalación fotovoltaica que aproveche la radiación solar o bien un generador de mini-eólica que aproveche el viento. Ambos ejemplos para producir electricidad gratis y limpia en tu propio hogar.

2. Elementos auxiliares como inversores, cables, conectores.

3. Baterías para acumular excedentes.

La instalación se conecta a la red interior eléctrica de la vivienda. Todos los equipos y aparatos, así como instalaciones de climatización y de producción de agua caliente de la vivienda que consuman electricidad, se alimentarán en primer lugar de dicha instalación. Aquí es donde se produce el ahorro en la factura de la luz. Sólo se comprará energía de la red, cuando no haya electricidad auto-producida disponible para su consumo.

El tercer paso, saber si es viable económicamente

Conocer el coste, el ahorro y por lo tanto la viabilidad de la instalación es fundamental para el éxito de la inversión. Un ejemplo en la Guía incluye los siguientes datos:

– Sistema de 3 kW.

– Superficie de la vivienda: 75 m².

– Miembros de la familia: 4.

– Periodo de amortización: 6 a 10 años.

Las líneas de ayudas y los beneficios fiscales permiten reducir plazo de amortización. Además también se acelera la amortización cuanta más energía producida se auto-consuma.

Por otro lado, también se puede valorar la opción de solicitar financiación para el desembolso inicial.

Cuarto paso, si genero más kW de los que consumo ¿Qué hago con ellos?

Tenemos tres opciones:

OPCIÓN A. Se puede acumular el excedente en baterías y aprovechar dichos kW cuando no se pueda producir. Incluso si se sabe que se va a consumir de la red eléctrica, programar el sistema para auto-consumir cuando la energía de la red sea más cara.

OPCIÓN B. Esta segunda opción consiste en vender los excedentes en instalaciones de potencia inferior a 100 kW. Se llama sistema de compensación simplificada. De esta manera, la electricidad auto-producida y vertida a la red se descuenta en la factura aplicando una tarifa. El precio por kW auto-producido y vendido podrá ser fijado por ley o según contrato, según si la comercializadora es de referencia o libre respectivamente. En la factura de electricidad la energía comprada se compensa con la auto-producida y vendida.

OPCIÓN C. Convertirse en un productor como si fuera una actividad económica. Esta opción supone el cumplimiento de unas obligaciones fiscales. A cambio, se puede vender todos los excedentes que se tenga sin límite mensual. Esta modalidad es la de autoconsumo con excedentes sin compensación simplificada.

Último y quinto paso ¿Qué necesito por ejemplo para una instalación fotovoltaica?

Fundamentalmente espacio para la correcta instalación y el máximo aprovechamiento.  En el caso de una instalación fotovoltaica se debe de disponer de la superficie necesaria tanto para colocar los paneles necesarios y sin elementos que proyecten sombra, como para colocarlos bien orientados para el máximo aprovechamiento. La ubicación en un edificio de viviendas puede ser la azotea. En una vivienda unifamiliar, la cubierta, ya sea plana o inclinada. Además dicha instalación puede estar ubicada en el mismo edificio donde se consume la energía generada o en uno diferente próximo al punto de consumo.

Si necesitas más información, consulta la guía. A continuación pincha en el enlace para su descarga.

Fuente. Guía para convertirse en autoconsumidor en 5 pasos publicada por el IDAE.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y consultas justo abajo y comparte en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis.


Escrito por:

Un pensamiento en “Instalación fotovoltaica para autoconsumo ¡Hoja de ruta para su despliegue masivo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *