La actual Directiva (UE) 2024/1275 ha transformado el sector de la construcción. Conocida como la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD), apuesta por la digitalización total. En este contexto, el gemelo digital del edificio se promueve como una herramienta fundamental. Un recurso clave para alcanzar la descarbonización del parque inmobiliario en Europa para 2050 ¿Quieres saber porqué? Sigue leyendo.
15-01-2026
Aunque la Directiva (UE) 2024/1275 no es un manual técnico, sino un texto legal, define y posiciona el gemelo digital del edificio.
¿Qué es el gemelo digital del edificio?
La Directiva (UE) 2024/1275 define el gemelo digital del edificio como:
Una simulación interactiva y dinámica que refleja en tiempo real el estado y el comportamiento de un edificio físico. Al incorporar datos en tiempo real procedentes de sensores, contadores inteligentes y otras fuentes, un gemelo digital de un edificio proporciona una visión global de la eficiencia del edificio, incluidos, entre otros, el consumo de energía, la temperatura, la humedad y los niveles de ocupación, y puede utilizarse para supervisar y gestionar el consumo de energía del edificio. Cuando se disponga de un gemelo digital de un edificio, debe tenerse en cuenta, en particular en relación con el indicador de preparación para aplicaciones inteligentes.
Por lo tanto, el gemelo digital del edificio es una réplica virtual dinámica de una construcción física. A diferencia de un modelo estático como un plano 2D o un modelo 3D, el gemelo digital se alimenta de datos en tiempo real. Lo hace mediante el uso de sensores IoT y sistemas BIM. Refleja por lo tanto, el comportamiento exacto del inmueble.
Se trata de una herramienta que permite monitorizar el consumo energético de forma constante. Además, facilita la simulación de escenarios hipotéticos sin riesgo alguno. Por lo tanto, los gestores del edificio pueden tomar decisiones basadas en datos precisos y no en estimaciones. Con todo ello el gemelo digital puede predecir como se comportará el edificio antes cambios climáticos, de ocupación o de uso de energía.
¿Cuál es la función del gemelo digital del edificio según la normativa?
Con la actual Directiva (UE) 2024/1275 se impulsa la digitalización para que los edificios dejen de ser elementos pasivos y pasen a ser nodos inteligentes coordinados con la red eléctrica. El uso del gemelo digital, bajo el paraguas de la Directiva, tiene dos objetivos fundamentales. Por un lado, garantizar que los edificios nuevos, a partir de 2028 para los públicos y 2030 para todos, cumplan estrictamente con las emisiones nulas. Por otro, que los propietarios y gestores tengan información sobre el consumo y el potencial de calentamiento global durante todo el ciclo de vida del edificio.
En este contexto, el gemelo digital actúa por lo tanto en tres frentes:
Optimización del rendimiento en tiempo real
Permite a los sistemas de automatización y control del edificio (BACS en inglés) ajustar la calefacción, refrigeración e iluminación basándose en datos reales, reduciendo el desperdicio energético.
Mantenimiento predictivo
Ayuda a identificar fallos en las instalaciones antes de que ocurran. Con ello se asegura que el edificio opera siempre en un nivel óptimo de eficiencia.
Simulación de renovaciones
Facilita la toma de decisiones al permitir la simulación de estrategias de mejora energética y la evaluación del retorno de la inversión y el ahorro energético para cada una de ellas. Dichas simulaciones pueden ser de mejora de aislamiento térmico, sustitución de ventanas, sistemas de sombreamiento solar, instalación de aerotermia, etc.
Conexión del gemelo digital del edificio con otros instrumentos de la Directiva (UE) 2024/1275
El gemelo digital del edificio está conectado con otras herramientas de la Directiva:
Pasaporte de Renovación del Edificio
El artículo 12 de la Directiva establece el Pasaporte de Renovación del Edificio. Este documento consiste en una hoja de ruta detallada para mejorar la eficiencia del inmueble. El gemelo digital del edificio actúa como soporte técnico ideal para este pasaporte. Permite actualizar digitalmente cada mejora realizada en el edificio o en sus instalaciones. Así mismo, garantiza que la información sea accesible y legible a lo largo de los años.
Por lo tanto, el gemelo digital del edificio permite que este pasaporte sea dinámico y se actualice con cada mejora realizada.
Indicador de Preparación para Aplicaciones Inteligentes (SRI)
El índice de Preparación para Aplicaciones Inteligentes en los edificios o SRI (Smart Readiness Indicator) mide la capacidad de un edificio para adaptarse a las necesidades de los ocupantes y de la red eléctrica. El gemelo digital ayuda a calcular y mejorar el SRI, midiendo la capacidad del edificio para adaptarse a las necesidades de los ocupantes y de la red eléctrica.
Bases de datos de eficiencia energética
La normativa exige que los Estados Miembros recojan datos digitales sobre el parque edificado. El gemelo digital del edificio facilita este flujo de información hacia las administraciones públicas.
Con todo ello la implementación del gemelo digital ofrece beneficios clave para la eficiencia energética de edificios bajo el marco de la Directiva: mantenimiento predictivo, optimización del confort, reducción de la huella de carbono y simulación de estrategias de mejora de la eficiencia energética. La regulación de la norma europea evidencia que la eficiencia energética depende de la gestión inteligente de los datos.
¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y consultas justo abajo y comparte en redes sociales.
Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.
Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis.
