Ayudas PREE para la rehabilitación energética de edificios existentes ¡Últimas noticias!

La última noticias respecto de las ayudas PREE es que el gobierno incorpora un nuevo programa de rehabilitación energética. En este caso, para edificios en municipios y núcleos de menos de 5.000 habitantes. Es lo que se ha llamado Programa PREE 5.000 ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

PREE 5000 rehabilitacion energetica edificios

Actualizado a 25-10-2021

Como todos sabéis ya, los edificios consumen el 30% de la energía final total. Esto implica que el potencial de ahorro energético en este sector es elevado. Por lo tanto la rehabilitación energética de edificios existentes es un recurso fundamental para alcanzar los objetivos de ahorro energético.

En este sentido, el programa PREE 5.000 apuesta por la financiación de 50 millones de euros. Todo ello a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Un plan que incluye la rehabilitación energética de edificios en España.

La duración del programa será hasta el 31 de Diciembre de 2023. Y aunque el presupuesto inicial es de 50 millones de euros, éste podrá ser ampliado. Siempre, lógicamente, que haya disponibilidad presupuestaria para esta finalidad y dentro del plazo estipulado.

En España, según el IDAE, existen unas 6.827 poblaciones de menos de 5.000 habitantes que concentran al 12% de la población. A estos municipios se dirigen estas ayudas de rehabilitación y de integración de energías renovables.

Las intervenciones subvencionables incluyen mejora de la envolvente térmica y de las instalaciones de generación térmicas. Respecto de estas instalaciones, se plantea la sustitución de aquellas que consuman combustible fósil. La alternativa será generación térmica basada en fuentes renovables. Entre ellas biomasa, geotermia, solar térmica o bomba de calor. También se plantea la instalación de tecnologías de regulación y control. La iluminación también será objeto de mejora.

El programa PREE 5.000 tampoco se olvida de las comunidades de energías renovables o comunidades ciudadanas de energía.

Encuentra más información AQUÍ.

Publicada la Guía práctica de rehabilitación de edificios para la solicitud de ayudas PREE

Recientemente se ha publicado una guía práctica de rehabilitación energética de edificios existentes. En este caso, la guía está enfocada a la gestión de ayudas del programa PREE. Editada por el CSCAE, ha contribuido en su redacción el IDAE y el Ministerio para la Transición energético además del propio CSCAE. También han colaborado el Observatorio 2030 del CSCAE y el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España. Si te interesa saber un poco más, sigue leyendo.

Actualizado a 15-06-2021

El objetivo de las ayudas PREE cosiste en dar un impulso a la renovación del parque de edificios construidos con anterioridad al CTE. Edificios con un gran potencial de mejora en cuanto a su comportamiento pasivo para la reducción del consumo energético y la reducción de emisiones GEI. Pero también para la mejora de los sistemas de acondicionamiento. Y sobre todo, la integración en los edificios de las energías renovables, o en su entorno.

El éxito del proceso de rehabilitación energética de los edificios depende por un lado del apoyo económico por parte de las instituciones a los propietarios. Por otro, de la necesaria información y formación que se debe de hacer llegar a los agentes implicados en el proceso de transformación de los edificios.

En este contexto se publica la Guía práctica para la gestión de las ayudas PREE, una iniciativa del CSCAE. De hecho se encuadra dentro de su estrategia general de mejorar la información que recibe el colectivo de arquitectos, para el ejercicio de diferentes aspectos de su profesión. Con este objetivo se impulsa la modernización y capacidad del conjunto del sector de la edificación. La renovación del parque construido va a ser un gran reto.

Estructura de la GUIA práctica para la gestión de las ayudas PREE

La guía se estructura en tres grandes apartados:

1. ESTRATEGIAS DE AHORRO ENERGÉTICO

El primer apartado describe los objetivos de eficiencia energética, los criterios generales de ahorro energético en el proyecto edificatorio y las estrategias principales: mejorar la envolvente, los sistemas de acondicionamiento y la integración de las renovables. También dedica un apartado a la aplicación exitosa de las medidas de reducción del consumo energético en los edificios.

2. PROGRAMA PREE. REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

En este segundo apartado se hace un repaso de los aspectos fundamentarles de las ayudas. Desde las características de la convocatoria de las ayudas PREE, pasando por los beneficiarios, tipos de actuaciones elegibles, cuantía de las ayudas y compatibilidad de las mismas. También se hace un repaso al procedimiento de solicitud de ayudas y los criterios de selección.

3. EJEMPLOS

Se trata de ejemplos y referencias del procedimiento y tramitación de las ayudas. Después, casos de éxito, es decir, ejemplos y referencias de rehabilitación energética llevadas a cabo.

DESCARGA DE LA GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE LAS AYUDAS PREE

Desde este enlace puedes descargar la guía práctica para la gestión de las ayudas PREE.

06-02-2021

El 4 de agosto de 2020, se aprobó mediante RD 732/2020 el programa PREE de ayudas a la Rehabilitación Energética de edificios existentes. Se trata de un programa que gestionará cada Comunidad Autónoma de forma directa. También las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Una vez más, se pretende impulsar la renovación del parque edificatorio existente mediante la financiación de actuaciones de sostenibilidad. Con atención especial a colectivos vulnerables. Y como complemento a las ayudas UCI e IDAE firman un protocolo de actuación. Un acuerdo que pone a disposición de los solicitantes de las ayudas, líneas de financiación específicas dada la dificultad de muchas comunidades de propietarios para hacer frente al coste económico por este tipo de mejoras en los edificios ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

PREE ayudas rehabilitación energética edificios

Protocolo para impulsar el programa PREE mediante financiación sostenible para la rehabilitación energética de viviendas

El 2 de febrero, hace apenas unos días, el IDAE publica en su página web la noticias de la creación de un protocolo acordado junto con UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios). Una entidad especializada en al financiación sostenible de la vivienda. El objetivo de dicho protocolo es complementar, a través de financiación especializada, el programa de ayudas PREE en edificios existentes.

Esta colaboración UCI e IDAE está relacionada con la Directiva 2018/844 de la Unión Europea. Y más exactamente en relación a ala Estrategia a Largo Plazo para apoyar la renovación del parque nacional edificado. Tanto residencial como no residencial,. Tanto público como privado. La Directiva establece como objetivo alcanzar una alta eficiencia energética en el parque inmobiliario europeo y su total descarbonización antes de 2050.

No olvidemos el escenario de referencia y los objetivos marcados para la renovación energética del parque edificado español. Una hoja de ruta que viene desarrollada en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC). Un plan que ha fijado como objetivo la rehabilitación energética de 1.200.000 millones de viviendas para el 2030 y 5 millones de metros cuadrados anuales para el sector terciario.

Accede aquí a la noticia completa.

Complementar las ayudas a fondo perdido con préstamos dirigidos de forma específica a destinatarios de estas ayudas

El RD 732/2020 del 4 de agosto regula las ayudas del programa PREE. Dicho RD recoge la posibilidad de dotar a los beneficiarios de las ayudas de anticipos de hasta el 100% de la ayuda. No obstante, se ha puesto de manifiesto, por la experiencia de convocatorias anteriores, la necesidad de complementar las ayudas a fondo perdido con préstamos dirigidos a los propietarios que lleven a cabo las actuaciones. 

El IDAE es consciente de la dificultad que tienen las comunidades de propietarios para acceder a la rehabilitación energética. Por un lado por falta de información. Por otro por falta de liquidez. En este sentido las ayudas se completarán con líneas de financiación específicas.

01-02-2021

El programa de ayudas PREE se una continuidad de los programas PAREER-CRECE y PAREER II. Programas que se llevaron a cabo entre 2013 y 2018. El objetivo era la rehabilitación energética de edificios. Se rehabilitaron unas 80.000 viviendas durante ese periodo.

Actuaciones subvencionables del programa PREE

PREE es un programa de ayudas para la ejecución de actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes. Se pretende dar un impulso a la sostenibilidad en los edificios mediante la promoción de actuaciones:

  • Mejora de la envolvente térmica del edificio.
  • Sustitución de instalaciones de generación térmica con combustibles fósiles por generación térmica basada en fuentes de energía renovable. Se incluye la biomasa, la geotermia, la solar térmica, la bomba de calor renovable y la generación eléctrica renovable para autoconsumo.
  • Incorporación de tecnologías de regulación y control.
  • Mejora de la eficiencia energética en la iluminación.

Apoyo a los colectivos vulnerables y afectados por la pobreza energética

El programa PREE se diferencia de los demás en la protección a los colectivos vulnerables. Para ello se concede especial atención a la concesión de ayudas por la rehabilitación energética de edificios que albergan a colectivos vulnerables y afectados por la pobreza energética.

Se concede una ayuda adicional, en coherencia con la Estrategia Nacional contra la pobreza energética 2019-24. Dicha ayuda adicional se destina a actuaciones que se realicen en edificios de viviendas cuyos propietarios tengan concedido el bono social.

Características del programa de ayudas PREEE

Este es el vídeo de presentación:

Presupuesto

300.000.000 euros. Una dotación que proviene del Fondo Nacional de Eficiencia Energética creado por la Ley 18/2014 de 15 de octubre. La gestión de dicho Fondo le corresponde al IDAE. Podrá ser ampliado, si existiese disponibilidad presupuestaria para este fin. Y siempre que se encuentre en plazo de vigencia.

El presupuesto se distribuye entre las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla. La cantidad a distribuir dependerá del número de viviendas principales u hogares. Según Censo de primeras viviendas del INE.

Periodo de vigencia

Las solicitudes se presentarán en cada Comunidad Autónoma y en las ciudades de Ceuta y Melilla. La fecha tope de vigencia del plan PREE será el 31 de julio de 2021.

Bases reguladoras

Las bases reguladoras se recogen en el RD 732/2020 del 4 de agosto.

Beneficiarios

Los beneficiarios de las ayudas serán:

  • Personas físicas o jurídicas.
  • Comunidades de propietarios.
  • Propietarios de forma agrupada.
  • Empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios.
  • Empresas de servicios energéticos.
  • Entidades locales.
  • Comunidades de energías renovables y comunidades ciudadanas de energía.
  • Ayuntamientos, diputaciones provinciales o entidades locales equivalentes.
  • Mancomunidades o agrupaciones de municipios españoles.
  • Cabildos y consejos insulares.
  • Administraciones de las comunidades autónomas o de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Cuantía

Ayuda BASE

Ayuda base para actuaciones en edificios completos:

  • 35% del coste elegible para todas las tipologías de actuación, excepto
  • 15% del coste elegible para mejora de la eficiencia energética en instalaciones de iluminación.

Si las actuaciones se llevan a cabo en viviendas o locales individuales dentro de edificios, los porcentajes anteriores serán del 25% y del 15% respectivamente.

Ayuda ADICIONAL

Ayudas adicionales diferentes en función del uso del edificio y si se cumplen los criterios de eficiencia energética, los criterios sociales o los criterios de actuaciones integradas.

De los criterios sociales, tendrán derecho a ayudas adicionales las actuaciones en edificios de viviendas calificadas bajo algún régimen de protección pública. También los edificios de viviendas situados en Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas o Rurales. A la lista se añaden los consumidores que tengan concedido el bono social, según se determine por cada Comunidad Autónoma.

También se conceden ayudas adicionales a actuaciones integradas que combinen dos o más tipologías de actuación. Una de ellas obligatoriamente sobre la envolvente térmica, que suponga una reducción del 30% de la demanda de climatización. En combinación con otra actuación, sobre la instalación térmica que suponga, al menos, la sustitución del 60% de la potencia de la generación térmica existente. Como alternativa, actuación sobre la iluminación, en el caso de edificios de uso distinto al de vivienda, con un alcance mínimo del 25% de la superficie iluminada.

También tienen derecho a la ayuda adicional por actuación integrada los edificios rehabilitados por comunidades de energías renovables o comunidades ciudadanas de energía.

También se considera actuación integrada aquella que combina actuación sobre la envolvente térmica y se realice a la vez instalación solar fotovoltaica o de otra tecnología renovable de generación eléctrica. Con o sin acumulación. Su destino será el autoconsumo del edificio y su potencia instalada será como mínimo del 10% de la potencia eléctrica contratada.

La ayuda adicional puede ser de un:

  • 15% se se cumple el criterio social.
  • 15% si se alcanza la clase energética A.
  • 20% si se cumple el criterio de actuación integrada.

El importe total estará limitado por el importe máximo especificado en las convocatoria.

Compatibilidad con otras ayudas

Estas ayudas serán compatibles con otras ayudas concedidas para la misma finalidad.

MÁS INFORMACIÓN

Servicio de Información al Ciudadano en Eficiencia Energética y Energías Renovables (SICER)

ciudadano@idae.es

C/Madera 8, 28004 Madrid

Teléfono 913.146.673 DE 9h00 a  14h00 de lunes a viernes

Fax 915.230.414

Fuente. Web del IDAE.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y comparte en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Aerotermia para cumplimiento del CTE DB HE4 en lugar de paneles solares

HULC se actualiza a la versión CTE DB HE 2019 y la web del CTE publica otra nueva versión

Cambia radicalmente la contribución renovable para ACS con el nuevo DB HE

Comunidad energética local: qué es y cómo afectará a los ciudadanos

Aprobado el Plan de Vivienda 2018-21 con ayudas a la rehabilitación de edificios !Se amplia hasta 2022!


Escrito por:

Un pensamiento en “Ayudas PREE para la rehabilitación energética de edificios existentes ¡Últimas noticias!

  1. Sandra

    Unas ayudas que dejan fuera todo un parque de viviendas construidas o más bien, mal construidas, desde el 2007 en adelante.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *