Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR)

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia permitirá  la transición hacia una economía verde, digital, inclusiva, con mayor cohesión social y territorial y sin brechas de género. Se trata de un ambicioso plan que movilizará 72.000 millones de euros hasta 2023. Aprobado por la Comisión Europea, entre sus objetivos principales se encuentra la transición ecológica ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.Plan de recuperacion transformación y resiliencia PRTR

Imagen. IDAE

30-09-2021

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia tiene como objetivo aumentar la productividad y el crecimiento potencial de nuestro país. En este sentido el Plan se articula en torno a 4 ejes transversales:

  • Transición ecológica.
  • Transformación digital.
  • Igualdad de género.
  • Cohesión social y territorial.

El Plan incluye un ambicioso programa de reformas estructurales y legislativas. Servirá de guía para la ejecución de 72.000 millones de euros de fondos europeos. Movilizará también el 50% de los recursos correspondientes a España a través del instrumento Next Generation EU. Todo ello entre 2021 y 2023.

La España verde del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia

Entre las Líneas directrices del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) se encuentra la España verde. España se ha comprometido a alcanzar los objetivos europeos hacia una economía climáticamente neutra. Y estos objetivos se deben de traducir en crecimiento económico, creación de empleo y bienestar social.

Para alcanzar dichos objetivos, se requiere un marco regulatorio. En este caso el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Un plan que proporciona el marco director de este conjunto de inversiones y reformas para la transformación medioambiental. Siempre asociado al concepto de transición justa.

El PNIEC se complementa con otros documentos y estrategias. Por ejemplo la estrategia de economía circular y sus desarrollo sectoriales. También el plan nacional de adaptación al cambio climático. O la estrategia de infraestructuras verdes entre otros.

Desde luego, la crisis ambiental y sanitaria han puesto en relieve ha puesto de manifiesto la necesidad de actuar ya. Es por ello que debemos incorporar en nuestras políticas y en la regulación de la economía, los límites del planeta. También es necesario detener los procesos de deterioro ecológico irreversibles. Por todo ello el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia liderará el proceso de cambio. Un cambio que transformará el proceso productivo. Así mismo transformará las infraestructuras y será fuente de generación de empleo. También de innovación, ahorros en la contabilidad nacional y en la balanza comercial.

La transición ecológica será el elemento clave en la fase de reconstrucción por la crisis sanitaria por la COVID-19.

Transición energética justa e inclusiva en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia

El Plan se articula a través de 10 políticas palanca. Entre ellas se encuentra la Transición energética justa e inclusiva.

Una transición que incluye el desarrollo del sector energético descarbonizado, competitivo y eficiente. Se espera un despliegue masivo del parque de generación renovable. Además el Plan incluye la Estrategia Nacional de Autoconsumo. También la integración de las energías renovables en los edificios en los sectores productivos. Todo ello también se traduce en beneficios tales como la generación de empleo local o la reducción de la factura energética para las familias y empresas.

Si quieres conocer más acciones dirigidas a la transición ecológica de nuestro país, puedes consultar el resumen del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia AQUÍ.

Enlaces al PRTR

También puedes encontrar más información sobre el Plan en estos enlaces:

Web del Ministerio

Web del PRTR

Fuente: IDAE-PRTR

¿Te ha parecido útil este post? Participa con tus comentarios, y comparte en las redes sociales si te parece interesante.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a utilizar CE3X con nuestro curso online gratis.

Otros artículos de interés:

Proyecto CrossCert y la nueva generación de certificados energéticos

HARP averigua por ti la etiqueta energética de tu caldera con esta aplicación

Comunidad energética local: qué es y cómo afectará a los ciudadanos, ahora también ayudas públicas!

Nuevo etiquetado energético para iluminación además de para electrodomésticos

Level(s) para la evaluación de la sostenibilidad de edificios será imprescindible en los próximos años


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *