Proyecto CrossCert y la nueva generación de certificados energéticos

CrossCert es un proyecto europeo que plantea el análisis de los procedimientos actuales de certificación energética de edificios para su mejora. Para ello se pone en marcha la aplicación de un nuevo procedimiento a 140 edificios de 10 países de la Unión Europea. Entre ellos 10 edificios españoles ¿Quieres saber más sobre este proyecto y cómo afectará a los futuros certificados energéticos? Sigue leyendo.

inmobiliaria con certificados energeticos

27-09-2021

Mejores CEEs para alcanzar el objetivo de neutralidad climática para 2050

No nos podemos olvidar de los objetivos de neutralidad climática para 2050. Y en esta tarea es imprescindible que los edificios mejoren su eficiencia energética al nivel requerido. Todo ello a través de una transición energética socialmente justa y rentable. Para ello, el Certificado Energético de Edificios (CEE), juega un papel fundamental.

El proyecto Crosscet, que empezó el pasado 13 de Septiembre, busca dar una mayor precisión y utilidad a los actuales CEEs. Se pretende trabajar en “un diseño centrado en las personas”. Basado en esta premisa, los CEEs de nueva generación serán más amigables y sobre todo útiles.

También se busca una mayor homogeneidad en los certificados en toda Europa. Parece ser que la implantación del CEE, desde sus inicios, no ha dado los frutos que se esperaba. No se ha transmitido correctamente su utilidad. Por otro lado, las normas que lo regulan son muy genéricas y cada país las ha adaptado a su manera.

Por último, no nos podemos olvidar de los objetivos de renovación de edificios para 2030. Es lo que se conoce como Renovation Wave. Con el CEE de nueva generación se dará un impulso a la renovación energética de edificios. Será un instrumento capaz de transmitir la mejor información a todos los actores involucrados en el proceso de rehabilitación de edificios. Actuarán incluso como enlace entre diferentes acciones: administración pública, financiación, proyectos técnicos, etc..

Proyecto Crosscert y la nueva generación de CEEs

Proyecto Crosscert es un proyecto creado para la evaluación de 140 edificios de 10 países europeos, entre ellos España. Para ello tendrá en cuenta, por un lado, los procedimientos actuales de certificación energética de edificios. Por otro, pondrá a prueba los nuevos procedimientos, los cuales servirán para la próxima generación de certificados energéticos de edificios.

Doce son los socios que participan en Crosscert. Representando a España participan el grupo de investigación del I3A y el Ente Público Regional de la Energía de Castilla y León (EREN).

Objetivos del proyecto Crosscert

Los CEEs de la nueva generación de certificados serán más precisos y tendrán una mayor utilidad. De ahí que se busque un diseño centrado en las personas. Los nuevos certificados deben de ser una foto del inmueble evaluado. Deben de incluir números reales. Incluso deben de informar adecuadamente de cómo mejorar los inmuebles con potencial de mejora de su eficiencia energética. Incluyendo eso sí, las diferentes opciones de mejora disponibles.

Para la creación de una nueva generación de Certificados Energéticos de Edificios, se busca elaborar:

  • Creación de un repositorio de referencia.
  • Proporcionar directrices técnicas para la próxima generación de CEEs.
  • Desarrollar pautas y herramientas para la explotación de los datos.
  • Elaborar directrices para el diseño de certificados centrados en las personas.
  • Proporcionar recomendaciones para la armonización de CEEs de próxima generación.
  • Creación de un centro de intercambio de conocimientos y de un foro comunitario.

Además Crosscert tampoco se olvida de los profesionales. Se realizarán investigaciones y se fomentará la formación y educación de los técnicos certificadores de los próximos CEEs de nueva generación.

Más información sobre proyecto Crosscert

Si quieres saber más sobre el proyecto Crosscert aquí tienes estos enlaces:

Cross Assesment of Energy Certificates in Europe

Next-generation of Energy Performance Assessment and Certification

¿Te ha parecido útil este post? Participa con tus comentarios, y comparte en las redes sociales si te parece interesante.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a utilizar CE3X con nuestro curso online gratis.

Otros artículos de interés:

HARP averigua por ti la etiqueta energética de tu caldera con esta aplicación

Comunidad energética local: qué es y cómo afectará a los ciudadanos, ahora también ayudas públicas!

La iluminación y su eficiencia energética en el nuevo CTE DB HE3

Nuevo etiquetado energético para iluminación además de para electrodomésticos

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) amplia su plantilla ¡Inscríbete!


Escrito por:

Un pensamiento en “Proyecto CrossCert y la nueva generación de certificados energéticos

  1. DGG

    Todo esta muy bien siempre y cuando las Administraciones no quieran ser las protagonistas de todo y quieran saber y tener más peso y veracidad que el técnico que realiza la visita a los inmuebles. Hablo como técnico que semana tras semana se ve peleando con las distintas Administraciones que gestionan los Registros de los mismos. En alguna CCAA vale mas un papel fotografiado que el valor de veracidad de un técnico y que si no se aportan dichos documentos de apoyo a un aislamiento, a unas ventanas, una caldera (que muchas veces es imposible debido al carácter de las obras o las compras que haya podido hacer cada cual) no vale de nada la labor de Técnico COMPETENTE y te obligan a trabajar con valores por defecto con lo que la realidad se ve drásticamente falseada.
    Uno de los puntos es que se quiere unificar el procedimiento de Certificación de Edificios pero para ello actualmente cada Comunidad Autónoma en España exige sus normas que para los que trabajamos en Zonas limítrofes con 2-3 y hasta 4 CCAA vemos como para cada una de ellas tienes que adaptarte a sus diferentes reglamentos, normativas y exigencias.
    Primero cambiemos toda la burocracia que paraliza y ralentiza todos los procesos y después dejemos trabajar a los profesionales y las diferentes marcas y empresas que ellas por si solas se encargan de competir entre ellas y dar el valor y sacar el máximo partido a los proyectos, ideas y otras líneas de actuación.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *