HARP averigua por ti la etiqueta energética de tu caldera

HARP acrónimo de Heating Appliances Retrofit Planning. Un plan para la renovación de sistemas de calefacción de ámbito europeo financiado a través del marco Horizonte 2020. En este plan participa también España ¿Cuál es el objetivo? Pues muy sencillo. Motivar a 10.000 consumidores a renovar sus viejas calderas por otras más eficientes ¿Quieres saber más? Te lo explicamos.

HARP renovacion calderas

02-07-2020

Imagen. Captura de la web de heating-retrofit.eu

Por si nunca has oído hablar de este tema, el proyecto HARP se enmarca dentro del proyecto Horizonte 2020 de la UE. Se trata de una experiencia en la que también participa España junto a Portugal, Francia, Italia y Alemania.

Objetivo del proyecto HARP

El objetivo de este proyecto consiste en dar a conocer la ineficiencia de las calderas instaladas en la actualidad. Que los consumidores sean conscientes de esta realidad y de los costes asociados. Estamos hablando de 126 millones de calderas instaladas en la UE, de las cuales el 60% son ineficientes. Dentro de una escala energética, estas calderas tendrían una clase C o inferior.

Desarrollo de una aplicación HARPa

El proyecto HARP contempla una aplicación llamada HARPa. Gracias a esta aplicación los consumidores y los profesionales del sector pueden averiguar la clasificación de la etiqueta de su sistema de calefacción.

Además de averiguar la letra en la escala energética, la aplicación HARPa informa de más aspectos al usuario. Entre ellos:

  • Estimación de costos asociados al sistema de calefacción instalado por consumo, mantenimiento, etc.
  • Descripción general de alternativas más eficientes. Disponibles todas ellas en el mercado.
  • Beneficios directos por la sustitución de la vieja caldera por otra más eficiente: ahorro de energía, de coste económico y reducción de emisiones de CO².
  • Beneficios indirectos como la mejora de la calidad del aire interior o la reducción del ruido, entre otros.

HARP para toma decisiones sustitucion caldera

La aplicación que aún no está disponible para su uso, tiene dos versiones. Una básica para los consumidores y otra más avanzada para los profesionales. Se espera que la aplicación esté disponible en Octubre de este año y que pueda se utilizada durante este invierno y el siguiente.

En el caso de los profesionales dicha aplicación está orientada a facilitar información más detallada en el proceso de sustitución de su antigua caldera. Siempre teniendo en cuenta las necesidades particulares de cada cliente.

Incentivos para el cambio de calderas antiguas

Por otro lado, la aplicación HARPa también informa de los incentivos disponibles y del apoyo financiero a nivel nacional por sustituir viejas calderas por otras más eficientes. Con este apoyo económico, se pretende motivar a los usuarios para en el proceso de renovación de su antigua instalación.

Descarga el folleto de HARP aquí.

Fuente. web de HARP Heating Appliances Retrofit Planning.

¿Te ha parecido útil este post? Participa con tus comentarios, y comparte en las redes sociales si te parece interesante.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a utilizar CE3X con nuestro curso online gratis.

Otros artículos de interés:

Consumo diario de ACS en el certificado energético con el nuevo DB HE

Las medidas del Pacto Verde para salir de la crisis sanitaria por el COVID-19 y sus consecuencias

La etiqueta energética de edificios

Renovación de auditorías energéticas obligatorias para grandes empresas

Certificado energético de oído o sin visita un fraude en toda regla


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *