Cómo realizar el certificado energético de edificio existente de gran terciario con CE3X

El programa CE3X es un documento reconocido para el procedimiento simplificado de certificación de edificios existentes, e incluye además de edificios de uso residencial y pequeño terciario, edificios de gran terciario, en los que la definición de las instalaciones es una parte fundamental y diferenciadora. Por lo tanto es una opción válida como herramienta informática para certificar este tipo de edificación, que además permite establecer las medidas de mejora de la calificación energética del edificio ¿Conoces qué datos adicionales hay que definir en CE3X para gran terciario, en comparación con uso residencial y pequeño terciario? ¿Has utilizado CE3X para certificar gran terciario? ¿Utilizarías antes Calener GT? Participa con tus comentarios.

certificado energetico gran terciario ce3x

05-05-2015

Certificado energético de gran terciario existente con CE3X

El programa CE3X permite la certificación de edificios residenciales y terciarios existentes. Además, respecto de los edificios terciarios, CE3X diferencia entre pequeño terciario -PT-, por un lado, y gran terciario -GT-, por otro.

ce3x gran terciario certificado energetico

Las diferencias fundamentales, cuando se certifica edificios residenciales y terciarios, se refieren a la definición de las instalaciones, ya que por ejemplo, en viviendas y edificios de viviendas, no se considera la instalación de iluminación del inmueble; en cambio, el certificado de edificios terciarios incluye ventilación, iluminación, instalaciones térmicas de ACS, calefacción y refrigeración, bombas de circulación, perfil de uso, etc..

A continuación describimos brevemente algunos conceptos generales, así como las particularidades a tener en cuenta, en la realización de un certificado de eficiencia energética de un edificio de gran terciario. Para ello, acudimos al ejemplo que incluye CE3X: un centro educativo de formación -CENIFER- situado en Pamplona, y que ha sido utilizado como hilo conductor, en el desarrollo de este artículo.

Datos administrativos y datos generales

A primera vista, se observa que en la certificación de edificios terciarios, hay que definir además de los datos que se solicita para residencial, el perfil de uso y el consumo total diario de ACS:

perfil de uso consumo diario acs ce3x

El perfil de uso del edificio se refiere por un lado a la intensidad de uso -baja, media y alta-, y por otro, al número de horas diarias de funcionamiento -8,12, 16 ó 24h. El consumo total diario de ACS, se especifica en litros/día, en el caso de que exista este consumo en el edificio.

Respecto del resto de datos a completar en este panel, son los mismos que para uso residencial:

– la zona climática, CE3X la asigna directamente especificando la localidad, pero si la localidad en la que se ubica el edificio no se corresponde con ninguna de las localidades principales, entonces hay que introducir la zona climática manualmente, según normativa de construcción.

la superficie útil habitable, la altura libre de planta y el número de plantas habitables, se refiere a la superficie del inmueble que se esté certificando. La altura libre de plantas está directamente relacionada con el cálculo de las renovaciones/hora necesarias para la ventilación del inmueble -calidad del aire interior-, y se mide de cara superior del suelo, a cara inferior de falso techo. La altura se puede determinar como la altura media ponderada, cuando hay alturas diferentes en distintas zonas de la superficie que se certifica.

la masa de las particiones, se refiere a elementos verticales y horizontales, que separan espacios habitables y que no forman parte de la envolvente térmica.

el valor de la estanqueidad, porque se haya realizado por ejemplo, el ensayo de blower-door.

Envolvente térmica

Respecto de la definición de los elementos que forman la envolvente térmica de un edificio de gran terciario, puede resultar interesante diferenciar zonas del edificio objeto, tal y como muestra la siguiente imagen, y desde el punto de vista de la definición de las instalaciones, aunque no es absolutamente necesario:

ce3x gran tericiario envolvente termica zonas

En este panel se definirán: muros de fachada, medianeras, cubierta y suelo, particiones interiores, huecos y lucernarios, y finalmente puentes térmicos, así como los patrones de sombra correspondientes. Los patrones de sombra se corresponden, como siempre, tanto con obstáculos remotos que producen sombra sobre algún muro de fachada, cubierta o hueco/lucernario, como con elementos del propio edificio, que reduzcan la radiación solar directa sobre el elemento que es está estudiando.

Instalaciones térmicas y de iluminación

Tanto residencial como terciario requieren de la definición de las instalaciones térmicas para la certificación de su eficiencia energética, sin embargo en función de que se trate de PT o GT, habrá que considerar más instalaciones -iluminación, aire primario, ventiladores para calefacción y para refrigeración, etc.-, tal y como muestra el siguiente gráfico:

instalaciones gran terciario CE3X

Imagen extraída de Manual de usuario de calificación energética de edificios existentes CE3X.

En PT, se requiere la definición adicional, respecto de residencial, de los equipos de iluminación y de aire primario, es decir, de aire exterior introducido en el edificio necesario para cumplir con las exigencias de calidad del aire interior.

En GT, además de todas las instalaciones anteriores, también habrá que definir: ventiladores para calefacción y/o refrigeración, equipos de bombeo para calefacción y/o refrigeración, y finalmente torres de refrigeración, de enfriamiento de agua o aire.

Finalmente recordad, que si se optáis por definir zonas en el edificio objeto, las instalaciones y equipos definidos en cada zona, cubrirán un porcentaje de la totalidad de la superficie o demanda del edificio.

Fuente: Manual de usuario de calificación energética de edificios existentes CE3X.

¿Te ha parecido útil este post? ¿Has realizado el certificado de algún edificio de gran terciario con CE3X? ¿Crees que es más exacto certificar con Calener GT? ¿Qué ventajas presenta cada uno? Participa con tus comentarios.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a utilizar CE3X con nuestro curso online gratis.

Artículos de interés:

Te explicamos las novedades de la nueva versión de CE3X v 2.1 (Agosto 2015)


Escrito por:

23 pensamientos en “Cómo realizar el certificado energético de edificio existente de gran terciario con CE3X

  1. Dani

    Estoy realizando el certificado energético de un polideportivo en Barcelona. El resultado de calificación energética es una C (por muy poco no es una B), lo curioso que tengo tres valores con una letra ¡¡A!! ¡Demanda de calefacción, demanda de refrigeración y Emisiones de iluminación son una A!
    ¿Puede estar bien? Lo he vuelto a repasar todo y sigue dándome igual. La única explicación que le encuentro es que las transmitancias de fachadas y cubiertas alguna cumple con la U mínima del CTE, otras no lo hacen por muy poco, y la iluminación es eficiente. En resumen, ¿puede ser pk la construcción del edificio es buena y lo que fallan son la vieja caldera y un viejo aire acondicionado? (Algunas instalaciones son casi nuevas)
    ¿Puede ser por este motivo? Gracias.

    Responder
  2. Gema

    Tengo una duda referente a un certificado energético que me solicita un cliente para una nave industrial. La nave está situada en un polígono industrial siendo naves nido todas ellas; la superficie aproximada es de 300 m2 . Mi duda es que no se como certificarlo , me imagino que como local , y entiendo que como pequeño terciario. .

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Gema! Certificar la nave que comentas como gran terciario o pequeño terciario depende de las instalaciones de las que disponga la nave. Fíjate en este artículo, en el apartado instalaciones térmicas y de iluminación donde aparece las instalaciones térmicas que puedes introducir para uso residencial, pequeño y gran terciario. Si en la nave hay ventiladores (esto es diferente a equipos de aire primario), torres de refrigeración y equipos de bombeo, entonces tendrás que certificar con gran terciario. En caso contrario puedes certificar con pequeño terciario.
      Consulta el manual de CE3X si tienes dudas sobre cómo definir los equipos que te comento: ventiladores para calefacción y/o refrigeración, equipos de bombeo para calefacción y/o refrigeración, y finalmente torres de refrigeración, de enfriamiento de agua o aire. Al final del artículo tienes el enlace al manual, que se ha utilizado como fuente para la redacción del artículo. Un saludo!

      Responder
  3. Aarón Contreras

    Tengo unas dudas con la realización del certificado energético de un centro comercial, donde las fachadas que están con contacto con otros edificios, nose como definirlas, Si como muro de fachada normal, o como medianera. También tengo otra duda, la entrada del centro comercial son puertas acristaladas que se abren de lado a lado (como casi todas) . No se si ponerla como fachada o como hueco/lucernario

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Aaron! Las medianeras son muros adiabáticos. En CE3X se introducen así los cerramientos de edificios de viviendas en contacto con otros edificios del mismo uso. En cambio si dicho cerramiento separa edificios de uso diferente, con horarios distintos, entonces lo tienes que introducir como partición interior vertical con espacio no habitable. Las puertas se introducen como huecos. Tendrás que indicar que el 100% es vidrio y que es una puerta (permeabilidad). Un saludo!

      Responder
        1. Aarón Contreras

          Hola buenas, me ha surgido otra duda, tengo mi centro comercial que la parte de la fachada norte es colindante con dos edificios que son más altos que el centro comercial. Y no se si en sombras lo tengo que definir, o no cuenta como combra

          Responder
          1. Paula Serrano Yuste Autor

            Hola Aarón! En cerramientos con orientación norte no es necesario calcular el patrón de sombras teniendo en cuenta la trayectoria del sol a lo largo del día. Un saludo!

  4. Verónica

    Buenos días, estaba haciendo un certificado de el centro comercial Style outlet de las Rozas y me ha surgido una pequeña duda. En la fachada NO tiene 2 estructuras que cubre parte de la fachada y las puertas principales, lo he intentado meter en forma de sombra en el CE3X pero solo me da la opción de meterla en la fachada, también he probado a meterla como algún dispositivo de protección solar pero no hay ninguno parecido.. ¿Cómo lo pondrías? Te dejo el link con una foto del exterior del centro comercial. Muchas gracias!!
    https://www.google.com/maps/contrib/110140063693607480437/photos/@40.517863,-3.8897692,3a,75y/data=!3m7!1e2!3m5!1s-8vpO-oovc_I%2FVMADW4itbFI%2FAAAAAAAAACs%2F4jv0goboqaorh6_hN4Py7JDEQuZA8vQ0QCJkC!2e4!6s%2F%2Flh3.googleusercontent.com%2F-8vpO-oovc_I%2FVMADW4itbFI%2FAAAAAAAAACs%2F4jv0goboqaorh6_hN4Py7JDEQuZA8vQ0QCJkC%2Fw203-h100-p-k-no%2F!7i2048!8i1359!4m3!8m2!3m1!1e1!6m1!1e1

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Verónica! No acabo de entender bien a qué te refieres. No obstante te comento. Primero valora la orientación. En cerramientos y huecos con orientación norte no hay que definir patrones de sombra. Por otro lado, en los huecos, cuando defines los elementos de sombreamiento, CE3X tiene una casilla en la que puedes introducir un corrector de factor solar que en tu caso afectará tanto en invierno como en verano, pero claro tendrías que calcularlo, por lo que yo lo descartaría. Otra opción es que utilices la herramienta unificada por si ésta te permite definir mejor dichos elementos de sombra. Puede que algún otro técnico pueda aportar sus comentarios si se ha visto en una situación similar a la tuya. Participad con vuestros comentarios! Un saludo.

      Responder
  5. Carlos

    Hola buenas, estoy realizando un certificado energético de un gran terciario y a la hora de sacar la calificación energética, me sale unas emisiones de Co2 de calefacción de 0.0.
    ¿Porque puede suceder este error?

    Responder
  6. oscar

    Muy buenas, tengo que realizar el certificado de una nave industrial que se dedica a la fabricacion de muebles y tiene una oficina de 127m2.
    -Solo hay que realizar el cerificado de la oficina ya que tiene mas de 50 m2? la nave está exenta no?
    -Que sería pequeño o gran terciario? Tengo bastantes dudas con esto.
    -Por otro lado en la pestaña de tipo de edificio que sería “local”?

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Óscar! En el caso de un edificio de uso industrial como el tuyo se certifica todo excepto las zonas destinadas a taller/proceso industrial. Así aparece en el artículo 2, apartado 2d. Lo que comentas de 50 m2 sólo afecta como excepción de no disponer del certificado a edificios o partes de edificios aislados con una superficie útil inferior a 50 m2, que no es tu caso por lo que parece. En CE3X tienes que diferenciar en uso residencial y terciario. Dentro de terciario, certificarás como pequeño o gran terciario en función de las instalaciones que te permita definir el programa. Seguramente sea gran terciario que permite introducir más tipos de instalaciones como habrás comprobado si has leído el artículo. Sin más información diría que lógico es que elijas edificio. Un saludo!

      Responder
  7. Samuel Bravo Luna

    Buenas, estoy realizando un nave de nueva construcción de 300 m2 construídos destinada a exposición y venta de materiales de construcción. Se adosará a una edificación existente a legalizar que se usará como oficina, su superficie útil es menor a 50m2. Mi pregunta es si la oficina tendría que cerficarse? Y si la nave se clasificaría como pequeño, mediano o gran terciario?

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Sanuel. El RD 235/2013, enumera las excepciones en cuanto a aplicación del procedimiento de certificación energética en su artículo 2. Los subapartados d y e del apartado 2 de este artículos son los siguientes:
      d) Edificios industriales, de la defensa y agrícolas o partes de los mismos, en la parte destinada a talleres, procesos industriales, de la defensa y agrícolas no residenciales.
      e) Edificios o partes de edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 m2.
      Las oficinas por lo que comentas no consisten en un edificio aislado, por lo que a priori sí que se tendrían que certificar. Respecto de la nave, el procedimiento sólo diferencia entre pequeño y gran terciario, y depende de las instalaciones de las que disponga la nave. En el artículo aparece una tabla donde puedes comprobar qué instalaciones puedes introducir en función de si lo certificas como pequeño o gran terciario. Un saludo!

      Responder
  8. Daniel Lozano

    Buenos días,
    he de realizar el certificado energético de varias oficinas ubicadas en el mismo edificio, repartidas en varias plantas (3ª y 4ª). He de realizar un certificado energético para cada una de las oficinas o puedo realizar el certificado, por ejemplo, para cada una de las plantas. O incluso, para el edificio?.
    Se necesitan los certificados para la compraventa de las diferentes oficinas que son fincas registrales independientes, pero las compra la misma sociedad.
    Gracias!

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Daniel! Te copio lo que pone en el artículo 5 del RD 235/2013 en referencia a lo que preguntas: “2. Para las unidades de un edificio, como viviendas, o para los locales destinados a uso independiente o de titularidad jurídica diferente, situados en un mismo edificio, la certificación de eficiencia energética se basará, como mínimo, en una certificación única de todo el edificio o alternativamente en la de una o varias viviendas o locales representativos del mismo edificio, con las mismas características energéticas”. Un saludo!

      Responder
  9. Ricardo

    Hola Paula,

    Tengo que realizar un certificado energético para un edificio (residencia eclesiastica) que suministra agua caliente a otro que tiene cercano (hospedería). ¿Tengo que realizar el certificado comprendiendo únicamente el edificio que tiene el calentador ACS, o únicamente del edificio que recibe el ACS, o hacer los calculos teniendo en cuenta el espacio de la envolvente que comprende a ambos edificios unidos? ¿Puedo utilizar el programa CE3x para realizar el cerytificado de eficiencia energética en este caso para edificio pequeño terciario?

    Muchas gracias por las aclarciones que puedas aportar en este caso.

    Un saludo.

    Ricardo

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Ricardo! La superficie a certificar dependerá del alcance del trabajo indicado por el cliente. Lo lógico es que tengas que hacer el certificado de eficiencia energética de alguno de los edificios o de los dos. Cuando certifiques cada edificio por separado le tendrás que incluir las instalaciones asociadas. Si como indicas tienes que realizar el certificado del edificio de residencia eclesiástica y la instalación de ACS sólo suministra agua caliente al otro edificio, entonces no asocies dicha instalación al edificio que vas a certificar sino al de la hospedería. Por otro lado CE3X es un programa que se utilizar para certificar edificio existentes y como sabes puedes certificar edificios residenciales, de pequeño y mediano terciario y de gran terciario. Un saludo!

      Responder
  10. Luis Quiles Fernández

    Buenas tardes, realicé el año pasado el Certificado de eficiencia energética de un hospital, y por desconocimiento lo realicé con el CE3X como pequeño terciario en lugar de como gran terciario. Me mandan ahora modificarlo y realizarlo como GT. Mi pregunta es la siguiente:

    ¿Hay alguna forma de exportar un CEE de PT a GT y modificar tan solo las instalaciones que faltan por introducir? De no haberla debería introducir de nuevo todas y cada una de las envolventes y de las instalaciones del hospital, por lo que me llevaría días en hacerlo y la entrega es inminente.

    Gracias.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Luis! El programa CE3X no tiene la opción de exportar. A priori te diría que tienes que volver a introducir todos los datos. La diferencia entre pequeño y gran terciario es precisamente las instalaciones que se pueden definir en una y otra versión. Si no puedes definir todas las instalaciones en pequeño y mediano terciario, ya sabes que es gran terciario. En el artículo tienes la comparativa. Un saludo!

      Responder
  11. Irune

    Hola Paula,
    Tengo que realizar una CEE de unas oficinas dentro de un pabellón. Me surge la duda de si tengo que considerar el pabellón como espacio no habitable o no, es decir, si tengo que considerar la partición entre las oficinas y el pabellón como partición interior vertical/horizontal con espacio NH o no considerar nada.

    Un saludo

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Irune! Eso es, partición interior, no tienes más opciones y el cerramiento lo tienes que definir. Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *