Unos principios de diseño para una arquitectura actual eco-responsable

¿Conoces el proyecto Versus? ¿Crees que se puede aprender algo de la arquitectura vernácula para luego aplicar estos conocimientos en la arquitectura actual? Versus es un proyecto que cuenta con el apoyo del programa cultural de la UE, y que consiste precisamente en esto: establecer una serie de principios y estrategias, a partir de las enseñanzas recogidas al observar la arquitectura vernácula de cuatro países europeos. El objetivo consiste en una arquitectura eco-responsable, basada en los tres pilares fundamentales de la sostenibilidad: el medio ambiente, la cultura-sociedad, y la economía ¿Has participado en iniciativas como esta? ¿Es posible construir de esta manera? ¿Cuáles son sus beneficios? Participa con tus comentarios.

versus lecciones arquitectura vernacula sostenible

Imagen: texto extraído de la contraportada de la publicación lessons from vernacular heritage to sustainable architecture Versus

28-04-2015

¿Qué es Versus?¿Cuáles son sus objetivos?

Versus es un proyecto basado en la investigación de los valores sociales, económicos y medioambientales de la arquitectura vernácula en diversos países europeos, pero desde un enfoque diferente. En Versus, sus promotores son cabezas pensantes, que tratan de poner en valor los principios básicos de la arquitectura vernácula, para luego ponerlos en práctica en el diseño arquitectónico actual, pero de una manera más eco-responsable. Posteriormente, su tarea continua con la difusión de estos principios, así como de las técnicas y soluciones constructivas propuestas. El resultado esperado consiste en una arquitectura que apueste por el bienestar socio-cultural, económico y medio-ambiental.

En esta ocasión os proponemos la siguiente publicación, que como otras veces ha sucedido con otras publicaciones mencionadas en este blog, ha servido de fuente información para redactar este artículo: lessons from vernacular heritage to sustainable architecture VERSUS, Project leader ESG/Escola Superior Gallaecia, Vilanova de Cerveira, Portugal, Prof. Arch. Mariana Correia, con el soporte de la Programación Cultural de la Unión Europea.

lessons from vernacular heritage arquitectura sostenible

Esta publicación está disponible para su libre descarga desde el sitio web de Versus. Haciendo clic en la imagen en Versus Booklet.

Una metodología para un diseño arquitectónico eco-responsable

La sostenibilidad es un concepto sencillo pero complejo a la vez, por todo lo que implica. Tiene que ver con lo social y lo medio-ambiental, además de lo económico, pero también con lo local, con la cultura, con el arraigo, con el buen hacer y la transmisión de conocimientos en la construcción de edificios, con el clima y el lugar, con el respeto y la educación.

El proyecto Versus, en este sentido, consiste en un trabajo de investigación que observa, mira, analiza y concluye sobre los conceptos básicos que definen la arquitectura vernácula, para luego aplicarlos, en un proceso de experimentación, al diseño arquitectónico actual, siempre a través del prisma de la sostenibilidad, y sus tres pilares fundamentales: el medio ambiente, la cultura-sociedad, y la economía. 

En este sentido, la metodología de Versus tiene como objetivo aprender los objetivos y necesidades por un lado, y definir los principios y estrategias a seguir en el diseño eco-responsable y sostenible actual, por otro. En la publicación utilizada como fuente, veréis que se ha seleccionado cuatro países europeos: Francia, Italia, Portugal y España, donde se ha desarrollado el trabajo de campo de observación y análisis. Como resultado se ha trazado una serie de principios y estrategias, que permitan ser aplicadas al diseño arquitectónico contemporáneo. Si avanzáis en la publicación, podéis encontrar cuatro ejemplos reales de reciente construcción, analizados mediante la metodología de Versus. Os sorprenderéis gratamente, :).

Estos son los 15 principios

En la imagen inferior, extraída de la publicación lessons from vernacular heritage to sustainable architecture Versus, podéis observar los principios y estrategias, comentados en el párrafo anterior, que engloban las enseñanzas recogidas de la arquitectura vernácula de los cuatro países participantes en el trabajo de campo.

Estas enseñanzas se han enunciado a partir de quince principios de sostenibilidad y se han materializado a partir de más de 100 estrategias.

principios arquitectura eco responsable versus

Otras iniciativas de versus

Si te interesa este proyecto y quieres participar en sus actividades, visita su página web, donde encontrarás más información al respecto.

Porque una arquitectura más eco-responsable y sostenible sí es posible (I+D+I): tierra prensada, paneles prefabricados de paja, aislamientos naturales, cubiertas vegetales vegetación autóctona, morteros de arcillas, materiales rápidamente renovables como el bambú, madera material saludable y de alta calidad biológica,…

Fuente: lessons from vernacular heritage to sustainable architecture Versus

¿Conocías el proyecto Versus? ¿Crees que es posible una arquitectura eco-responsable? ¿Tienes experiencia en algún proyecto de este tipo? ¿Has colaborado o participado en alguna actividad de Versus? Participa con tus comentarios.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Artículos relacionados:

Bio-construcción: construcción integrada en el ciclo de la vida

Materiales saludables y sostenibles en la construcción de edificios

¿Conoces la alta calidad biologica de la madera en la construcción de edificios?

Aprende a utilizar CE3X con nuestro curso online gratis.


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *