¿Conoces la alta calidad biológica de la madera en la construcción de edificios?

La bio-construcción nos enseña la calidad biológica de los materiales de construcción. Esta calidad depende de su comportamiento ante el agua, el aire, y el calor. Los materiales que se utilicen en la construcción de edificios, tendrán una elevada calidad biológica, si son permeables al vapor de agua, si transpiran, y sin son capaces de actuar como reguladores de la humedad. También deben actuar como pantalla frente a la radiactividad, y no deben ser tóxicos ni radiactivos. La madera es un buen ejemplo de ello, aportando estos y otros beneficios en la construcción de edificios. Hemos consultado de nuevo, la Guía de la Bio-construcción, de Camilo Rodríguez Lledó, para explicaros los beneficios de este material ¿Qué os parece? ¿Estáis de acuerdo? ¿Crees que se debería utilizar más este material en la construcción de edificios? Participa con tus comentarios.

21-04-2015

La madera en la bio-construcción de edificios

Ya hemos hablado en otros artículos sobre este material. La madera es un material de origen vegetal, utilizado a lo largo del tiempo en la construcción de edificios, y con diferentes aplicaciones: carpintería, pavimentos y acabados verticales, muros y cubiertas, estructuras, particiones interiores y mobiliario. La madera produce un efecto de vitalidad, calor y bienestar sobre los sentidos de las personas: color, olor, tacto agradable y acústica.

Se trata de un material universal, que junto a la tierra, la piedra, la cal o la arena, ha servido de materia prima en la arquitectura tradicional, y es uno de los elementos fundamentales en la bio-construcción, por su impacto ambiental positivo, debido a su bajo coste energético, ya que es un material natural, saludable, perdurable y reciclable; por otro lado, su orígen tiene que ser regional -local-, y su producción, uso y desecho, debe ser lo menos problemático posible.

La calidad biológica de la madera: su estructura interna

La calidad biológica de la madera es muy elevada, y depende de su comportamiento ante el agua, la temperatura y el aire, como todos los materiales en la construcción. La estructura interna de la madera presenta  una gran superficie interior (2m²/cm³, Guía de la bio-construcción, Camilo Rodríguez Lledó), que le permite absorber agua y volver a soltarla, por lo que se puede afirmar que su comportamiento es flexible e interactivo con su entorno. Esta característica se da también en otros materiales como el yeso, el corcho, el barro cocido o el mortero de cal.

‘… los materiales que usemos para construir (paredes, suelos y techo) deben ser permeables al vapor de agua (capacidad de difusión), transpirar (permeables al aire) y además ser higroscópicos (capaces de absorber, retener y volver a evaporar la humedad ambiental), y se evitan condensaciones y otros problemas, resultando un clima interior más agradable y sano’ (Guía de la bio-construcción, Camilo Rodríguez Lledó). 

La madera regula la humedad en espacios interiores

La madera es higroscópica. En este sentido, la madera actúa como regulador de la humedad en espacios interiores, y a la vez, debido a su estructura interna compuesta por infinidad de micro-conductos, le permite actuar también como filtro del aire ambiental, que circula por dichos micro-conductos, depurándose. Recordemos que una vez se tala el árbol y se seca, los conductos por donde circula la savia, quedan vacíos. De ahí que la madera tenga una ‘gran superficie interior’.

La madera para crear espacios confortables: ruido y temperatura

Su comportamiento térmico se corresponde con el de un material de baja conductividad, por lo que es un buen aislante térmico, evitando pérdidas bruscas de calor, y creando por lo tanto espacios confortables, desde el punto de vista térmico. Es un material agradable al tacto en este sentido. Por otro lado, también mejora la acústica de dichos espacios interiores, ya que absorbe las ondas del sonido, evitando ecos y reverberaciones.  Respecto de su capacidad de aislamiento acústico a ruido aéreo, los elementos simples de madera más densa, presentan un mayor aislamiento al ruido, frente a los de madera menos densa (ley de masas), y en combinación con un material poroso como la lana de roca, aumenta el valor global del aislamiento acústico del elemento constructivo.

Otros beneficios de la madera

Desde el punto de vista estructural, la madera es flexible, ligera y elástica, tal y como vimos en el post Cómo construir viviendas sostenibles utilizando madera. Su comportamiento a tracción es excelente, pero también puede trabajar bien a torsión y compresión.

Finalmente, la madera presenta muchas otras cualidades beneficiosas‘…, no se carga electrostáticamente, es permeable al campo de radiación de la Tierra, disminuye la radioactividad del lugar’, ‘… es un material renovable que se da en la mayoría de los climas habitados por el hombre y cuya explotación racional beneficia al territorio, su transformación no genera industrias contaminantes sino todo lo contrario; aserraderos, carpinterías, o pequeñas fábricas donde nada se desperdicia pues todo, desde la más pequeña viruta a la última hoja del árbol se aprovecha’ (Guía de la bio-construcción, Camilo Rodríguez Lledó). 

¿Por qué se utiliza menos la madera?

La madera se ha dejado de utilizar en España, en comparación con otros países. Por un lado, porque su explotación se debe de gestionar de forma responsable, evitando la deforestación (FSC España); y por otro porque se tiene el conocimiento de que requiere mucho mantenimiento, y además han aparecido otros materiales alternativos.

Imagen: alterMATERIA

La selección del tipo de madera más adecuado, unido a un correcto tratamiento desde la tala hasta la puesta en obra, pueden reducir la intensidad del mantenimiento, durante su vida útil, alargando la durabilidad de la misma: ‘Es importante mantenerla seca. La mayor parte de las patologías de la madera sólo pueden existir en un ambiente húmedo, los hongos necesitan para existir un grado de humedad superior al 18% y los insectos más del 10%’  (Guía de la bio-construcción, Camilo Rodríguez Lledó). 

Fuente: ‘Guía de Bioconstrucción, sobre materiales y técnicas constructivas saludables y de bajo impacto ambiental‘, de Camilo Rodríguez Lledó y Equipo de Arquitecturas adaptadas al medio.

Edificios construidos con madera

Para terminar os mostramos un ejemplo, a través del vídeo que podéis ver a continuación, de la construcción de un edificio de 6 alturas con madera en España. La empresa se llama alterMATERIA y está especializada en la construcción de diferentes tipos de edificios con este material tan beneficioso para la salud:

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y consultas justo abajo y comparte en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis.


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *