Energía solar y sus beneficios ¿Qué es el efecto fotovoltaico?

La historia del efecto fotovoltaico empieza en 1878, de la mano de Alexander Edmond Bequerel,  y continúa hasta nuestros días. Hablamos de la energía solar fotovoltaica. Un tipo de energía renovable con un gran potencial en nuestro país, debido a la cantidad de horas de radiación solar de las que disponemos cada año, amenazada entre otros factores, por un peaje de respaldo aún latente, pues todavía está pendiente de aprobación el RD que lo regula. Teniendo en cuenta que los combustibles convencionales se acaban, además de su impacto negativo en el medio ambiente ¿No crees que vale la pena apostar por esta fuente de energía más limpia y respetuosa? ¿Conoces el mecanismo de funcionamiento de las placas fotovoltaicas? ¿Qué ventajas tiene este tipo de energía? Participa con tus comentarios.

energia solar panel fotovoltaico

12-05-2015

Algunos conceptos previos sobre energía solar

La energía en forma de radiación solar, es la energía más universal por excelencia. La radiación solar proporciona luz, calor, es generadora de corrientes de aire, es decir, del viento, interviene en el proceso de la fotosíntesis, permitiendo el crecimiento de la vegetación, y también en el ciclo del agua. La energía solar es parte fundamental por lo tanto, en la generación de otras energías renovables, de manera indirecta, pero también permite, de manera directa, obtener otros tipos de energía como la energía solar térmica, en los colectores solares, la energía solar pasiva, mediante la puesta en práctica de estrategias arquitectónicas pasivas -acristalamientos e inercia térmica-, y finalmente electricidad a partir de las células fotovoltaicas.

Los beneficios del aprovechamiento de la energía solar en general, son múltiples, ya que en primer lugar, reduce al máximo la dependencia energética de las energías convencionales contaminantes, y por otro lado también reduce al máximo el impacto negativo en el medio ambiente, sin olvidar su potencial de generación de empleo.

uso domestico energia solar

Imagen: www.utilitri.co.uk

El aprovechamiento de la radiación solar como fuente de energía limpia, para producir electricidad, no produce CO2 ni contaminación ambiental, y además su mantenimiento es sencillo y su vida útil puede ser de 20 años o superior, no produce contaminación acústica, no depende de un combustible, sólo de la radiación solar, y permite la autonomía respecto de la red general eléctrica, en poblaciones aisladas, o la generación de electricidad en los propios edificios en las ciudades, gracias a los sistemas de generación distribuida.

instalacion energía solar impacto ecosistema

Por contra, hay que considerar ciertas precauciones en su instalación y equipos de funcionamiento. En primer lugar, su instalación, puede causar impacto visual negativo, si no se integra de manera adecuada, o debido a la extensión que pueda ocupar en instalaciones de gran potencia, puede afectar al ecosistema del lugar. Por otro lado, el uso de acumuladores en la solar térmica, requiere del control y protección frente a la legionelosis, cuando se utilizan depósitos para producción de ACS, y en el caso de la producción eléctrica con células fotovoltaicas, dicho almacenamiento se realiza mediante el uso de baterías, que contienen productos químicos peligrosos.

¿En qué consiste el efecto fotovoltaico?

La energía solar, como todos sabemos, es una fuente de energía limpia que se puede transformar en energía eléctrica. Los paneles fotovoltaicos es el medio utilizado para ello, mediante la captación de la radiación solar directa principalmente, y en menor medida, la radiación solar difusa.

paneles energia solar fotovoltaica

La cantidad de energía captada, por un panel de células fotovoltaicas, dependerá por lo tanto, de las condiciones meteorológicas, y sobre todo de su orientación respecto de los rayos solares: perpendicular en todo momento, para conseguir el máximo aprovechamiento.

orientacion panel solar acimut elevacion solar

La transformación de energía solar, en energía eléctrica, se debe al efecto fotovoltaico. Este efecto convierte la luz en electricidad, a través de un medio. El medio empleado consiste en un material que absorbe los fotones de la luz -energía-, y posteriormente emite electrones. Estos electrones se desplazan intercambiando posiciones, y produciendo una corriente eléctrica.

Todos sabemos que la materia está compuesta por átomos, que en su última capa, contienen electrones. Dichos electrones permiten la formación de enlaces entre átomos formando estructuras, y la conductividad eléctrica del material, dependerá de su movilidad.

Los materiales que se utilizan en la fabricación de células fotovoltaicas que contienen los módulos solares, el silicio por ejemplo, son materiales semi-conductores, que cuando captan la radiación solar -fotones- liberan dichos electrones, los cuales circulan de forma permanente por el material, debido a la presencia de un campo eléctrico. El campo eléctrico se genera al combinar en la célula fotovoltaica, dos capas de material semi-conductor, pero con con cargas eléctricas opuestas cada capa. Un conductor externo, permite el flujo de electrones de una capa a otra, cuando la célula recibe radiación, produciendo así una corriente eléctrica.

efecto fotovoltaico energia solar

¿Te ha parecido útil este artículo? ¿Crees en los beneficios de este tipo de energía renovable? ¿Te atreves a utilizar una instalación de este tipo en tu casa? ¿Qué necesitas para ello? Participa con tus comentarios, compártelo entre tus contactos.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Artículos relacionados:

Autoconsumo eléctrico en los edificios con energía solar fotovoltaica ¿Por qué se castiga tanto?

Decreto de autoconsumo eléctrico con peaje de respaldo pendiente de aprobación

La paradoja de la energía minieólica

El gobierno cobrará un impuesto por emitir menos CO2 y ser más eficiente

Cooperativas de energías renovables, una alternativa a las compañías eléctricas

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis


Escrito por:

2 pensamientos en “Energía solar y sus beneficios ¿Qué es el efecto fotovoltaico?

  1. LUIS

    Me parece que esta muy bien formulado todo el contenido, muy explicito e interactivo pienso que si con el tiempo hallamos la forma de mejorar esta clase de energía aumentando su potencia para que genere mucha mas energía reemplazaría en gran parte a los combustibles

    Responder
  2. ambrosio moreno abenza

    estamos con un proyecto de control de microrredes donde hay varias fuentes de energías renovables e incluso convencionales y una variedad de consumidores :domésticos ,industriales, con horarios y usos diversos,…etc

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *