Sobre la publicación del proyecto de la nueva modificación del CTE

La web del CTE ha publicado en su sección de noticias la apertura del plazo para la nueva modificación del CTE. Se trata del inicio del proceso de audiencia e información pública europea este 14 de octubre. Actualmente la modificación del CTE se encuentra en tramitación. Es por ello que se pueden presentar aportaciones hasta el 17 de Enero de 2022 ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

nueva modificación del CTE 2022

18-10-2021

Nueva modificación del CTE

Se abre plazo de audiencia e información pública europea de la nueva modificación del Código Técnico de la Edificación. El plazo se inició el pasado 14 de octubre. Se puede presentar alegaciones hasta el 17 de enero de 2022.

El objeto de esta nueva modificación del CTE consiste en su adaptación a la Directiva europea de eficiencia energética de los edificios. Se trata de la Directiva (UE) 2018/844. Si recordáis, esta directiva modificó a la Directiva 2010/31/UE sobre la eficiencia energética de los edificios. También modificó a la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética. Con todo ello, la nueva modificación del CTE pretende establecer las condiciones de las infraestructuras mínimas necesarias para la recarga inteligente de vehículos eléctricos en los aparcamientos de los edificios. Para ello además modificará la Instrucción técnica complementaria ITC BT-52 del REBT. El REBT, como sabéis, es el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.

Además, la aprobación del RD 244/2019 del 5 de abril, posibilita la ampliación del ámbito de aplicación de la sección HE5 del documento de Ahorro de Energía del CTE. Este RD se refiere a las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica. La sección HE5 regula la generación mínima de energía eléctrica.

¿Cómo presentar aportaciones para la nueva modificación del CTE?

Si estás interesado en consultar y/o presentar aportaciones para la nueva modificación del CTE dispones de este enlace con toda la información.

Contenido principal de la nueva modificación del CTE

El objetivo de esta nueva modificación del CTE consiste en al introducción de una nueva exigencia básica. Se trata de la nueva sección HE6 en el documento de Ahorro de Energía. Es la sección relativa a las dotaciones mínimas para la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.

CTE DB SUA

Además esta nueva sección, irá acompañada de la modificación del DB SUA. Seguridad de Utilización y Accesibilidad. Con ello se regularán las condiciones de accesibilidad de las estaciones de recarga en las plazas de aparcamiento accesibles.

REBT – ITC BT 52

Como se ha comentado, esta nueva modificación del CTE afectará también al REBT. Exactamente modificará a la ITE BT-52 relativa a la generación mínima de energía eléctrica. También podrá afectar a otras instrucciones.

DB HE5

Por último, la nueva modificación del CTE  también afectará a la sección HE5 del documento de Ahorro de Energía. En este caso, se amplia el ámbito de aplicación de la sección. Por un lado, incorporando a los edificios de uso residencial privado. Por otro, disminuyendo el umbral de superficie construida en edificios de todos los usos a partir del cual se aplica la exigencia.

Errores y erratas del CTE – DB HE1

Como apunte decir que también se corregirán erratas y errores del RD 732/2019 que modifica el CTE. Incluso algunos apartados del HE1 y del Anejo A de terminología del DB HE.

Fuente: página inicio web del CTE.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

HULC se actualiza a la versión CTE DB HE 2019 y la web del CTE publica otra nueva versión

Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR)

Proyecto CrossCert y la nueva generación de certificados energéticos

HARP averigua por ti la etiqueta energética de tu caldera con esta aplicación

Comunidad energética local: qué es y cómo afectará a los ciudadanos, ahora también ayudas públicas!


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *