Primeros pasos con CERMA: certificado energético de vivienda unifamiliar

La herramienta CERMA ha sido adaptada recientemente a la versión actual del CTE 2019. Es por ello, que el programa presenta algunas diferencias importantes respecto de versiones anteriores. La nueva versión v.50 de CERMA ha sido publicada con los cambios correspondiente al nuevo DB HE de diciembre de 2019. La primera que se adaptó fue la herramienta unificada Lider-Calener Hulc. Ahora le toca a CERMA. Así que en este post y en alguno más, os vamos a explicar las principales novedades con el ejemplo de una vivienda unifamiliar. Os recordamos también que la herramienta ya cuenta con más de una versión desde la primera publicada. Las diferentes versiones corrigen errores detectados. Te informamos también de la última disponible. Sigue leyendo y participa con tus comentarios al final.

CERMA v50 certificacion verificacion vivienda unifamiliar

Actualizado a 19-07-2021

Diferentes versiones han sido publicadas desde abril de 2021. Actualizamos este artículo para contaros que ya vamos por la versión v5.04. La cuarta publicación desde la v5.00. A continuación os mostramos la serie de modificaciones realizadas de las sucesivas versiones:

V5.04 de junio de 2021

  • Se añade al fichero de salida para la administración el campo de Energía Final Vectores (que algunas comunidades lo requieren) .
  • Otras pequeñas correcciones.

DESCARGA la última versión desde la web del IVE en Página de Inicio/Productos/CERMA (aquí) o desde la web oficial del Ministerio para la Transición ecológica (aquí). En esta última asegúrate de que está publicada la última versión ya que a veces no está actualizada.

Actualizado a 21-04-2021

Si la certificación energética de edificios es una de las tareas que haces habitualmente en tu actividad profesional puede que te interese conocer como funciona CERMA. Un programa que a pesar de ser opción simplificada, permite un análisis más profundo de los resultados obtenidos ¿Por qué? Pues muy sencillo, porque aporta datos que pueden ser muy útiles durante el proceso de certificación y de verificación del cumplimiento de ciertas exigencias normativas. Y también, porque arroja una mayor variedad de resultados que se pueden analizar en función de parámetros diversos como la orientación, los diferentes elementos de la envolvente térmica o para los diferentes servicios.

Nueva versión CERMA v5.0 adaptada al CTE 2019

Como ya sabrás, CERMA es un documento reconocido por el Ministerio de Energía y desarrollado por el IVE y ATECYR. Se puede utilizar para realizar el certificado energético de edificios y partes de edificios nuevos y existentes. Pero ¡Ojo! Limitado a uso residencial. Es decir, vivienda unifamiliar, viviendas individual y edificios de viviendas.

Por otro lado, CERMA también permite la comprobación de las diferentes secciones del documento de ahorro de energía del código técnico (CTE DB HE). Si todavía no has utilizado este programa, en este post te explicamos cómo realizar el certificado de eficiencia energética de una vivienda unifamiliar con CERMA. Para ello vamos a utilizar el ejemplo de vivienda unifamiliar que viene con la nueva versión.

Desde finales de marzo de 2021 disponemos de la última versión de CERMA v5.0. Ya está publicada en la web del Ministerio para la Transición Ecológica.

También se puede descargar desde la web de ATECYR. Esta y las versiones anteriores. Consulta aquí el historial de versiones:

Descarga de la versión CERMA v5.0 aquí.

Manual de usuario CERMA v5.0 aquí.

1. Introducción de datos de una vivienda unifamiliar

La introducción de datos en CERMA es muy sencilla. Incluso la aplicación calcula de manera automática datos como la altitud sobre el nivel del mar o la latitud de la localidad donde se ubica el edificio. También determina de forma automática la zona climática del HE1 como de radiación solar para el cálculo de la contribución solar. Ya sea por solar térmica como por fotovoltaica.CERMA v5 titulo vivienda unifamiliarEn la pestaña de Título se introducen los datos administrativos. Se indica si es un edificio nuevo o existente. También si se va a utilizar el Modo de trabajo simplificado o completo. Al seleccionar simplificado, hay pestañas que no se muestran. Por ejemplo la pestaña de Entorno donde se introducen las sombras de edificios/Elementos del entorno.

2. Global: volumen, superficie habitable, renovaciones y consumo de ACS

CERMA v5 Global vivienda unifamiliar

CERMA incluye en la pestaña Global, una serie de campos, para el cálculo de la ventilación para la calidad del aire interior. Introduciendo datos como el tipo de edificio, número de plantas, de espacios secos y húmedos. De esta manera, se calcula el caudal de ventilación con arreglo a la sección HS3 del CTE.

El técnico puede aceptar el valor calculado por CERMA o bien introducir un valor calculado. Recordad que las unidades de medida del caudal a introducir son de renovaciones/hora, en lugar de l/s como se calcula en el DB HS3.

El volumen se calcula multiplicando la superficie interior habitable por la altura entre suelos. Es decir, contabilizando forjados, igual que en Lider-Calener. El suelo habitable es el interior.

Para uso residencial la clase de higrometría es la 3.

La versión CERMA v5.0 también calcula, de forma automática, el consumo de ACS según el CTE HE4.

3. Entorno de la vivienda unifamiliar

Esta pestaña desaparece con la opción Modo de trabajo simplificado. A continuación os explicamos cómo funciona. Pero ojo, esta pestaña está disponible sólo cuando se elige Modo de Trabajo completo.

entorno cerma patrones sombra certificado vivienda unifamiliar

Esta pestaña sirve para identificar los obstáculos remotos que producen sombra sobre la vivienda. Es decir, edificios cercanos o bien obstáculos permanentes distintos a edificios, que proyecten sombra. Para ello se ubica en el centro hipotético de la vivienda las orientaciones según el CTE DB HE1.

orientaciones cerma cte db he1

A partir de ahí, se trazan líneas desde el centro hacia los obstáculos que proyectan sombra sobre la vivienda unifamiliar. En este caso el vallado perimetral de la parcela, no hay más. Las líneas que se prolongan en este ejemplo son las bisectrices de cada orientación hasta el vallado cuya altura es constante. Se mide la longitud y la altura desde el suelo tal y como indica esta imagen:

orientaciones cerma patrones de sombra

Y por último se introducen los valores en CERMA para las orientaciones Este, Sureste, Sur, Suroeste y Oeste. Si la altura del vallado no fuera constante, entonces en lugar de prolongar las bisectrices se tendría que haber trazado líneas desde el centro hasta el punto donde la altura del vallado cambia, con preferencia hacia el punto más alto, y luego hacia el más cercano a la bisectriz.

4. Definición de muros de la vivienda unifamiliar

En este apartado se introducen en primer lugar todo los muros exteriores.

CERMA v5 muros

Si el muro no se encuentra en la base de datos de CERMA, hay que crear un cerramiento nuevo. En Muros haciendo clic sobre el icono de la carpeta, se selecciona el subtipo en primer lugar y luego se hace clic en Crear Solución.

CERMA v5 crear solucion muro

Crear solución para muro no incluido en la base de datos de CERMA

Antes de hacer clic en Crear solución seleccionamos el subtipo.

CERMA v5 seleccion subtipo muro

Hacemos clic en Crear solución y configuramos la composición del cerramiento. Para ello se nos muestra una composición que podemos eliminar o modificar. Si eliminamos el cerramiento, se eliminan todas las capas. En caso contrario, vamos eliminando capas y añadiendo otras nuevas. Hay que asignar un nombre al nuevo muro.

CERMA v5 seleccion materiales muro

Las capas se eligen de la base de datos del CTE. Para ello se activa SI en CTE. Para definir un nuevo material se selecciona NO en CTE. El botón Crear se activa cuando se selecciona en grupo de materiales Sin inercia o Con inercia.

CERMA material nuevo muro

El valor de U del cerramiento supera el valor U límite del DB HE1

Una vez se ha definido la composición completa del muro, se hace clic en Aceptar. Otra vez aceptar para que aparezca el nuevo muro. Si el valor U del nuevo muro supera el valor U límite aparece el campo sombreado en rojo.

CERMA v5 muro u limite

Volvemos ahora a seleccionar el muro que aparecía previamente. Hacemos clic sobre la carpeta y elegimos Subtipo F1 y bajo, ME EJEMPLO 1(D). Si no está almacenado en la base de datos, hacemos clic en el botón Almacenar base datos. Si aparece este muro en el recuadro de la esquina superior derecha, hacemos clic en Aceptar para seleccionar este muro.

CERMA v5 seleccion tipo muro

Al hacer clic en Aceptar vemos que se cumple con el valor U límite (0,49) del Muro Ext. Tipo 1.

CERMA v5 muro seleccionado cumple

Por último, se introducen los valores de las superficies por orientación, descontados los huecos. Se mide desde el interior y de suelo a suelo.

A continuación se introduce el resto de muros.

Otros muros que no sean exteriores

En el apartado Otros muros, el procedimiento es similar. Sólo hay que introducir los datos correspondientes en cada tipo de muro. Otros muros pueden ser:

  • En contacto con espacios no habitables a su vez en contacto con el exterior.
  • En contacto con el terreno.
  • Medianeras. Muros adiabáticos.
  • Particiones interiores verticales. Ya sea porque limitan con zonas del mismo uso o distinto uso.

En el ejemplo se han introducido Medianeras y particiones interiores verticales entre unidades del mismo uso.

5. Definición de cubiertas de la vivienda unifamiliar

En el panel de Cubiertas sucede lo mismo que en el de Muros. Es decir, hay que definir primero los cerramientos horizontales (cubiertas) que estén en contacto con el exterior. Posteriormente, otro tipo de cubiertas.

CERMA cubierta

En el ejemplo de vivienda unifamiliar utilizado, sólo se ha introducido una cubierta exterior horizontal tipo 1. CERMA diferencia entre cubierta horizontal e inclinada para la opción cubierta exterior. Para ello, se ha definido una nueva cubierta: CUB EXT EJEMPLO 1. Se puede comprobar que es el cerramiento asignado en el edificio en la esquina inferior derecha.

CERMA cerramiento asignado al edificioEl procedimiento para la creación de una nueva composición de cerramiento es el mismo explicado para muros.

El área se calcula tal y como refleja el gráfico que se muestra al hacer clic en el icono de la bombilla. En el ejemplo inferior, para una cubierta horizontal.

 CERMA area cubierta plana

Otro tipo de cubiertas en CERMA

CERMA permite la introducción de otro tipo de cubiertas distintas a las exteriores:

  • En contacto con espacio no habitable. Es lo que se conoce como partición interior horizontal en contacto con espacio no habitable. Se trata de cubiertas que albergan trasteros, cámaras técnicas, desvanes no acondicionados y sus zonas comunes. El manual incluye garajes, pero porque hace referencia (entendemos) a espacios no habitables en general.
  • Cubiertas enterradas.
  • Cubierta adiabática.
  • Particiones horizontales que separan zonas del mismo o distinto uso.

Cubiertas inclinadas sobre forjado plano

Se trata de una “excepción”. Es decir, cuando se introduzca una cubierta de este tipo, donde el espacio no habitable superior al forjado plano sea aproximadamente no mayor de 1 m, se debe indicar el área total (m²) del elemento de separación entre el espacio habitable y el no habitable. También el valor de su transmitancia térmica U. Y !Ojo! se introduce en CERMA como cubierta exterior horizontal tipo 1.

Por lo tanto, no se introduce como cubierta en contacto con espacio no habitable.

6. Definición de suelos de la vivienda unifamiliar

El esquema para suelos, es el mismo que para muros y cubiertas. En la imagen inferior correspondiente al ejemplo de la vivienda unifamiliar, sólo se introduce un suelo. En este caso, un suelo cuya composición ha sido creada. Se observa que aparece marcado el campo U_CTE en rojo.

CERMA suelos

El valor U de SUELO TERRENO es 0,58. Su aislamiento es Periférico. Por otro lado, la composición del suelo incluye una capa de EPS. Si cambiamos a Continuo, el valor U_CTE cambia de 0,78 a 0,55.

CERMA suelo U limite

El tipo de suelo “básico” es el de suelo en contacto con el terreno. En este tipo de suelo, se introduce el valor del área, del perímetro y de la profundidad. Luego la composición para el cálculo de la U.

Otro tipo de suelos

En CERMA se puede introducir Otros Suelos:

  • En contacto con espacio no habitable inferior. Es el caso de garajes, trasteros, cámaras técnicas, sus zonas comunes, etc.
  • Vacío sanitario. En contacto con cámaras de aire ventiladas por el ambiente exterior. Dichas cámaras deben de cumplir dos condiciones. La primera que la altura h del muro perimetral sea igual o inferior a un metro. La segunda, que la profundidad z del muro perimetral respecto del nivel del terreno, sea igual o inferior a 0,5 m. Si no se cumple alguna de estas condiciones no se considera vacío sanitario.
  • En contacto con el aire exterior.
  • Adiabático.
  • Partición interior horizontal con unidades del mismo o distinto uso.

En el ejemplo de la imagen superior, se ha introducido un suelo en contacto con el exterior y una partición interior horizontal en contacto con un espacio del mismo uso.

7. Huecos de la vivienda unifamiliar

La definición de los huecos lleva un tiempo de dedicación. Se deben crear grupos por características técnicas, dimensiones y en la misma vertical para cada orientación. Por otro lado, se puede observar que este panel introduce novedades.

CERMA huecos

Introducción de grupos

Para cada grupo se introducen entre otros parámetros, las dimensiones del hueco, el tipo de vidrio y marco y la permeabilidad. En cuanto a las sombras, se introducen, si los hay, elementos fijos o móviles. Por último se indica si existe no no existe persiana.

Cuando el modo de trabajo es completo, se introducen los patrones de sombra para cada grupo. En el modo de trabajo simplificado, esta opción desaparece.

Por último se introduce el número de ventanas del mismo grupo y en la misma vertical en el panel superior derecho pero en la celda correspondiente a su orientación (norte, sur, este,…) porque sólo de esta manera se incorporan los huecos al diagrama en árbol del cuadro inferior derecho del panel de Huecos.

El proceso es repetitivo, se crean los grupos uno a uno. Una vez creado el grupo 1 se pulsa en el botón que contiene el más (+) bajo del todo a la derecha, para ir añadiendo más grupos.

Asignar sombra a cada grupo de huecos

Para elementos del propio edificio que generen sombra sobre los huecos, se hace clic sobre Asignar/Sombra.

CERMA huecos asignar sombra

Elegimos el grupo 7 y hacemos clic en Asignar/Sombra. Se introduce la distancia  la altura h según se indica en el icono Procedimiento.

CERMA hueco SO sombra

El procedimiento es parecido al que se utiliza en la pestaña de Entorno para la definición de obstáculos remotos que proyectan sombra sobre el edificio. La diferencia principal está en que el punto de referencia para el cálculo de las distancias d y H se sitúa en el centro del hueco más bajo.

Control solar de la envolvente térmica de huecos

Una de las novedades del nuevo DB HE 2019 es la condición para el control de la demanda, control solar qsol,jul. En CERMA, en la pestaña de huecos, se introducen unos campos que advierten del cumplimiento o no de su valor límite.

CERMA control solar

Se advierte en color rojo que se supera el valor límite de 2. En este caso, conviene mejorar el valor g,gl;sh,with. Ver tabla 12 del documento de Apoyo DA DB HE /1. Disponible para su consulta, haciendo clic en el icono de la bombilla de Sombras elementos móviles.

8. Puentes térmicos de la vivienda unifamiliar

 CERMA puentes térmicos

Para terminar de definir la envolvente térmica de la vivienda definimos los puentes térmicos. Para ello tenemos tres opciones para asignar los valores de dichos puentes térmicos:

  • Según sus características constructivas,
  • Asignando valores previamente calculados por el técnico. Fijar valores.
  • Valores por defecto de Lider-Calener.

Para certificar esta vivienda unifamiliar se ha elegido la primera opción fijar valores. Posteriormente, se han introducido las longitudes de los puentes térmicos (facilitados)

9. Equipos de la vivienda unifamiliar

Pasamos a la pestaña Equipos. Aquí se introducen las instalaciones térmicas. Incluso con una pestaña específica de solar fotovoltaica.

Al seleccionar Edificio, aparece la ventana donde se selecciona el Modo Trabajo. Seguimos con la opción Simplificado.

CERMA instalaciones vivienda

Se van introduciendo cada una de las instalaciones. En este ejemplo se han introducido dos instalaciones, cada una para un servicio distinto.

Una caldera para ACS

CERMA instalaciones ACS

Se completan los diferentes campos. En Modo Trabajo completo, se introducen más datos.

Un equipo de refrigeración

La segunda instalación térmica es un equipo de Ventana para refrigeración.

CERMA instalaciones Refrigeracion

Instalación solar fotovoltaica

La nueva versión de CERMA incluye un panel para la instalación solar fotovoltaica si la hubiera.

CERMA instalaciones Renovables

Rellenando los campos Datos Instalación, se calcula el aporte máximo de energía en kWh. Anual y mensual.

10. Resultados y obtención de la certificación energética de la vivienda

Por último calculamos la calificación energética y emitimos el informe del certificado de eficiencia energética de la vivienda. Para ello hacemos clic en la pestaña Certificación. A continuación, se muestran los resultados de la calificación, por emisiones y por energía primaria no renovable.

CERMA resultados

Emisión del Certificado de Eficiencia Energética

Para obtener el informe de eficiencia energética (CEE) de la vivienda unifamiliar se hace clic sobre el icono CEE de CERMA en la esquina superior derecha. Posteriormente se hace clic en Imprimir para su emisión.

CERMA CEE

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y compártelo entre tus contactos en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Web del Ministerio enlace a documentos reconocidos para la certificación energética de edificios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos recientes:

CERMA: certificación energética de edificios nuevos y existentes, se actualiza el nuevo CTE 2019

También se modifica el reglamento RITE que afecta a las instalaciones térmicas

El manual de usuario de HULC herramienta Lider-Calener unificada se actualiza

HULC se actualiza a la versión CTE DB HE 2019 y la web del CTE publica otra nueva versión

Caldera computacional que produce agua caliente para tu calefacción mientras genera ingresos


Escrito por:

21 pensamientos en “Primeros pasos con CERMA: certificado energético de vivienda unifamiliar

  1. Alberto

    Buenas Paula,

    He intentado crear una solución para una cubierta de teja con tabiquillos palomeros, tablero cerámico, cámara de aire,… algunos de los elementos no aparecen el listado, ni tampoco la consideración de la cámara de aire que deja. ¿Existe alguna forma de realizar una cubierta lo más cercana posible a la realidad?

    Un saludo y gracias.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Alberto! Si CERMA no incluye la solución constructiva exacta que tienes que introducir siempre puedes crear los materiales para configurar la solución constructiva que más se acerque a la realidad. Un saludo!

      Responder
  2. marta

    MUY INTERESANTE PAULA.
    Pero no veo en ningún punto del manual que las superficies de los muros se introduzcan descontando huecos. ¿es así?¿cómo lo sabes seguro o donde lo pone? porque con el ce3x se introduce toda el area y es el programa el que descuenta los huecos.

    Gracias

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Marta! En CE3X los descuenta el programa. En Cerma se descuentan. Te copio lo que pone en el manual que acompaña al programa: Las áreas (m2) de cada fachada, se deberán introducir, diferenciando el área total de la fachada ((1)+(2))
      y el área fuera del primer plano (1), en ambos casos descontando los huecos. El manual se instala en el ordenador junto al programa. Un saludo!

      Responder
      1. Pilar

        Hola Paula:
        Me he descargado el programa pero no veo el manual. ¿Dónde puedo descargármelo?
        Gracias

        Responder
        1. Paula Serrano Yuste Autor

          Hola Pilar. El manual se instala junto con el programa. Fíjate bien cuando lo busques desde inicio. Un saludo!

          Responder
  3. ESTELA MIQUEL MATEO

    Buenos días Paula.
    He hecho un CEE en Cerma y cuando lo voy a registrar al cargar el archivo xlm me da dos problemas de validación. Ya me ocurrió anteriormente y lo volví a hacer con C3X, pero no es plan de hacer los certificados siempre dos veces.
    Con C3X nunca me ha dado ningún error de validación.
    Sabrías a que es debido?
    Muchas gracias

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Estela. No he tenido problemas de este tipo con CERMA. Te recomiendo que envíes la consulta o bien al IVE o bien contactando don ATECYR. Un saludo!

      Responder
    2. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Estela. No he tenido problemas de este tipo con CERMA. Te recomiendo que envíes la consulta o bien al IVE o bien contactando con ATECYR. Un saludo!

      Responder
  4. juan crespo

    pregunta tonta,
    en certificación edificio nuevo, es obligado informe de medidas de mejora aun sin fin de obra?

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Juan. El RD 235/2013 que regula el procedimiento para la certificación energética de edificios, en el artículo 6. Contenido del certificado de eficiencia energética, indica (copio y pego parte): f) Para los edificios existentes, documento de recomendaciones para la mejora de los niveles óptimos o rentables de la eficiencia energética de un edificio o de una parte de este, a menos que no exista ningún potencial razonable para una mejora de esa índole en comparación con los requisitos de eficiencia energética vigentes. Por lo tanto, las mejoras lógicamente son para existentes. Un saludo!

      Responder
  5. JOAQUIN

    Hola, Juan.
    Me instalé la versión V5.02 y funciona perfectamente hasta que va a definir los equipos, que elijas la instalación que elijas, me salta una pestaña de error en la que pone:
    —————————
    XML Parsing error
    —————————
    XML Parsing error inside file ‘C:\Users\jribes\Desktop\CERMA\CERMA_v5_02\database\Equipos.xml’.
    Error: File not found
    At line 0, column 0.

    —————————
    Aceptar
    —————————

    Responder
  6. Sergio Fabregat

    Buenos días,
    Tengo una duda / problema, no hay forma que me cumpla el valor del control solar en Julio (q sol, julio (Kwh, m2), ¿Qué materiales debo poner en los huecos para que me cumpla el contorno solar?.

    Muchas gracias de antemano

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Sergio. El cumplimiento de q depende básicamente del valor del g.gl,sh,wi de los huecos. un saludo!

      Responder
  7. Mònica

    Buenos días,
    Tengo una duda / problema, no logro cumplir HE0, el consumo real (kWh/m2 año) siempre me sale bastante superior al consumo límite (tanto de energía primaria total como de energía primaria no renovable), he revisado toda la envolvente y huecos y ,aparentemente, todo está correcto. No sé si debo definir de otra manera las instalaciones… ¿Cómo podría cumplir / mejorar HE0?

    Muchas gracias,
    Un saludo!

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Mónica. Como pautas generales: aunque cumpla HE1 intenta mejorar la envolvente un poco más donde puedas (incluso puentes térmicos), introduce instalaciones que consuman menos energía, aumenta las renovables y revisa el sistema de ventilación. Un saludo!

      Responder
  8. marta

    Buenos días,

    En el apartado de la longitud de los puentes térmicos, solo se deben de introducir los que pertenecen a la envolvente térmica o los de todo el edificio?
    Se debe de introducir el número (cantidad) de esquinas salientes y entrantes o la longitud de ellos? En el caso de tener que contabilizarlas, se suman ambas las salientes y entrantes?

    Saludos

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Marta, sólo se introducen los puentes térmicos que pertenecen a la envolvente térmica introducida. Se debe de introducir la longitud total de esquinas, sumando salientes y entrantes. Un saludo!

      Responder
  9. Javier

    Buenas Paula,

    no me imprime el CEE en pdf… He probado a abrirlo como administrador, cambiarle el nombre, etc… y nada. En teoría sale como 100% realizado pero en la carpeta donde está guardado el xml no sale ningún pdf…

    Gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *