Caldera computacional que produce agua caliente para tu calefacción mientras genera ingresos

¿Sabes qué es una caldera computacional? ¿Sabes que es un equipo capaz de aprovechar el calor residual de un procesador para producir agua caliente? Además ¿Sabes que puedes generar ingresos utilizando este tipo de caldera? Si quieres saber más, sigue leyendo. Aarón Molina, responsable de su creación, responde a estas preguntas y  muchas más.

caldera computacional agua caliente

23-03-2021

A continuación, Aarón Molina contesta a cada una de las preguntas planteadas respecto de la caldera computacional.

¿Qué es una caldera computacional?

Consiste en una caldera de procesamiento computacional CPC. Es un equipo que, conectado a internet y al circuito de calefacción de un edificio, tiene una doble función. Por un lado, se utiliza para realizar un servicio de procesamiento de datos. Por otro lado, y al mismo tiempo, también se utiliza para producir agua caliente. Esto es posible gracias a la integración de procesadores informáticos. Adicionalmente se incorpora un recuperador de calor. Este último, extrae más del 90% de la energía consumida por los procesadores. Posteriormente dicha energía se transmite el circuito de calefacción de la vivienda sin un consumo extra de energía.

¿Cómo surgió la idea?

Como muchas de las ideas innovadoras que surgieron en el último siglo, en un garaje. En el 2017 empecé a minar criptomonedas, de la misma forma que empiezan muchos. Para probar. Compré unos equipos específicos para ello. Fueron muy rentables, debido al boom que se produjo en el mercado cripto en ese año. Ese tipo de equipos de minería tiene una potencia muy elevada por lo que consumen mucha energía y puesto que ni se crea ni se destruye… el resultado fue que en el garaje hacía un calor terrible. Literalmente inaguantable, incluso en invierno. Uno de los días que estaba revisando los equipos, de repente, alguien en casa abrió el grifo del agua caliente y la caldera, que estaba también en el garaje. Se encendió. Ese fue el click definitivo.

¿En qué se diferencia una caldera computacional de otras calderas?

El aspecto clave, según Aarón, de una caldera computacional, es su capacidad para generar ingresos. El hecho de que el gasto en agua caliente se convierta en el beneficio de producción de agua caliente. Obviamente, el aspecto económico no es el único relevante. La caldera reduce el consumo energético global al 50% y las emisiones de CO2 en más de un 65%. Además, mejora la calificación energética de edificios sin la necesidad de producción de renovables. Por otro lado, es subvencionable en muchas comunidades autónomas.

¿Es necesario tener una demanda continua de calefacción y/o agua caliente sanitaria?

No, no es una condición indispensable, pero sí es recomendable. Todo depende del coste eléctrico y de los objetivos de rentabilidad. La clave para obtener rentabilidad económica óptima es que la caldera esté funcionando de forma continuada sin interrupciones. Esto hace que el ingreso sea el máximo posible y por lo tanto, el periodo de amortización de la caldera se reduzca. Esto no quiere decir, que si no está funcionando 24h no sea rentable. Dependiendo del coste eléctrico de suministro, se puede obtener buena rentabilidad, incluso a partir de una tasa de funcionamiento del 20%.

¿Se puede instalar una caldera computacional en cualquier tipo de edificio y en cualquier zona climática?

El único requisito para realizar una instalación es que se pueda realizar un suministro al circuito de calefacción y/o agua caliente del edificio. Por lo tanto, lo ideal es instalarla en edificios con producción central.

Con respecto a la zona climática, el consumo de agua caliente sanitaria es bastante estable a lo largo del año. Por lo tanto, la caldera computacional es ideal para producción de agua caliente sanitaria (ACS) en cualquier zona.

¿Se puede instalar sin problemas para sustituir a una caldera antigua independientemente del tipo de caldera existente?

Sí, como digo, la limitación no es tanto la caldera existente, sino el tipo de instalación del edificio y el sistema de emisión. Si el edificio dispone de producción central, no hay problema. En cualquier caso, el mejor rendimiento económico se obtiene cuando se utiliza una caldera convencional para calefacción y en paralelo, una caldera computacional para producción de ACS y apoyo a la calefacción.

¿En qué consiste la minería de criptomonedas y cómo se traduce en beneficios económicos?

Este es un tema del que podríamos hablar horas, pero lo intento explicar en unas líneas. Para que algunas redes de criptomonedas funcionen, necesitan que alguien procese las transacciones que se realizan. Ese alguien, es lo que denominamos “mineros”. Cada bloque de transacciones contiene un identificador del bloque, las transacciones que se realizan y una “contraseña”, por llamarlo de alguna manera.

El trabajo de un minero, consiste en averiguar esa contraseña por fuerza bruta, es decir, probando. Cuando un minero de la red resuelve esa contraseña, se hace pública y el bloque de transacciones se procesa, haciendo efectivas las transacciones contenidas. En ese momento, el minero que ha “descubierto” la contraseña, recibe una recompensa formada por una comisión de las transacciones y la expedición de nuevas monedas en circulación que pasan a la cartera del minero.

¿Es una rentabilidad constante o fluctúa?

Los ingresos por minería, en la divisa de la propia criptomoneda, se pueden estimar de forma muy precisa. La rentabilidad depende de la potencia computacional del minero y del nivel de dificultad de la red. La potencia computacional no varía, porque es intrínseca al equipo del que se dispone. Por lo tanto, depende de la dificultad de la red. La dificultad expresa, por decirlo de alguna forma, la cantidad estadística de pruebas que un minero tiene que hacer para descubrir la contraseña de un bloque. Cuanto mayor es la dificultad, más difícil es encontrar la contraseña y por lo tanto, más difícil es que otro minero la encuentre antes que tú. La dificultad apenas fluctúa y se puede estimar a largo plazo, con un grado de precisión mucho más aceptable, lo cual permite estimar los ingresos.

Otro tema es la volatilidad que puede tener la criptomoneda minada frente al euro o el dólar. En ese caso, aunque cada vez menos, los ingresos en divisas FIAT pueden fluctuar con el mercado, aunque es muy difícil que se llegue a tener pérdidas debido a la propia regulación de la dificultad de la red. Como digo, este es un tema del que podríamos hablar horas.

¿Cuál es el coste de una caldera computacional y el tiempo de amortización?

La caldera se vende a un precio aproximado de 1.500 euros/kW. Para ilustrar un caso de dimensionamiento, con una instalación de 5 kW, cuyo coste sería 7.500 €, sería suficiente para una producción de 1.800 l de agua a 60°C. El equivalente a suministrar 85 duchas al día.

El tiempo de amortización va a depender del coste eléctrico. En termino medio, se pueden obtener punto de retorno de inversión de menos de dos años.

Teniendo en cuenta que el procesador consume energía eléctrica, aunque la caldera aprovecha el calor residual ¿Cuál es el consumo energético de dicho aparato?

Todo depende del enfoque. El consumo en funcionamiento continuo, estrictamente hablando, va a ser la potencia X por las horas de funcionamiento. Si yo tengo una caldera de 5 kW, ésta consumirá 120 kWh por día. Luego, dependiendo de a qué proceso se le asigne ese consumo, obtendremos unos resultados u otros.

¿Se debe de instalar con energías renovables para justificar que es un producto 100% ecológico’

No, ese es uno de los aspectos más relevantes de la caldera. El consumo del equipo no se considera un consumo del edificio. En realidad se aplica a una actividad del mismo, que en este caso, es el procesamiento de datos. Es el equivalente a conectar un ordenador. Lo cual, no afecta a que la demanda del edificio sea mayor. Puesto que el 90% de la energía se aprovecha para la producción de agua caliente. A efectos energéticos, la caldera computacional es un equipo que produce agua caliente sin consumo energético. Por ello, se considera por tanto, un equipo 100% renovable.

Además, fomenta la instalación de placas fotovoltaicas. Lo cierto es que, normalmente el consumo eléctrico aumenta a costa de reducir el de combustibles fósiles. Se pueden realizar instalaciones solares de autoconsumo mayores. Mejorando todavía más, la rentabilidad y sin necesidad de realizar vertidos a red.

¿Cómo se justifican los beneficios medioambientales en cuanto a contaminación por CO2 y eficiencia energética?

En este aspecto, existen mejoras por dos vías. La primera es que se realizan dos procesos diferentes con un único consumo energético. La segunda, es que se migra hacia abandono de la producción de calor mediante combustibles fósiles.

Con respecto al primer punto, actualmente lo que sucede es que hay empresas que, por un lado, realizan actividades de procesamiento computacional. Esto, normalmente se realiza en centros de datos donde la energía no sólo no se aprovecha, sino que es necesario invertir más en evacuarla de forma que no afecte al funcionamiento de los procesadores. Por otro, los edificios demandan agua caliente, que en la mayoría de los casos se produce con combustibles fósiles. Al realizar esos dos procesos en uno solo, automáticamente se reduce a la mitad el consumo energético global.

Con respecto al segundo punto, haciendo económicamente viable la producción de calor mediante electricidad, se contribuye al proceso de descarbonización de las ciudades.

¿Cuáles son los requisitos para su mantenimiento? ¿Se deben de llevar a cabo inspeccione periódicas?

Therminer se encarga de ello ya que los equipos requieren atención prácticamente continuada,. Nosotros controlamos que las actividades de procesamiento de datos se realicen de la forma más eficiente posible y optimizamos la rentabilidad económica al máximo, por lo que no es necesario que los usuarios tengan conocimientos técnicos sobre los procesos de minería. Puesto que la monitorización es continua, no es necesario un  mantenimiento periódico, sino que se establece un programa de mantenimiento preventivo, en caso de detectar funcionamientos que puedan derivar en averías. Así mejoramos la fiabilidad del equipo.

Ya para terminar ¿Nos puedes explicar algún caso de éxito por la instalación de la caldera computacional?

Aunque Therminer es una empresa de reciente creación, ya tenemos algún caso de éxito. Entre las instalaciones que hemos realizado, podemos destacar el de una vivienda unifamiliar aislada que cuenta con una instalación fotovoltaica de autoconsumo. La caldera computacional fue clave en la amortización de la instalación, puesto que no se podía realizar vertido a red de la producción eléctrica y gran parte de la energía se perdía. Aun así, la vivienda requería de calefacción y agua caliente, por lo que se sustituyó la caldera de gasoil por una caldera computacional. De esta manera, se convirtió la vivienda en 100% renovable y energéticamente independiente.

Descubre todos lo beneficios de la caldera computacional en este video promocional:

¿Te ha gustado este artículo? Participa con tus comentarios y comparte entre tus contactos en redes sociales!

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos recientes:

Cómo definir las particiones interiores en la certificación energética de edificios

Sistemas de doble flujo con recuperación de calor en viviendas

Energías renovables en la certificación energética de edificios con el nuevo CTE

Certificado energético de oído o sin visita un fraude en toda regla

Cálculo de la demanda de ACS del nuevo HE


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *