¿Cuál es el coste del informe de evaluación del edificio?

Para muchos propietarios y comunidades de vecinos el informe de evaluación del edificio es un gran desconocido. Y eso que el deber de conservación de los edificios ya era una obligación recogida en la Ley del Suelo del 57. Fue mucho más tarde con el RDL 8/2011, cuando se incluyó por primera vez lo que empezó como inspección técnica de edificios y hoy se conoce como informe de evaluación del edificio. Si tu edificio ya tiene 50 años y quieres saber cuál es el coste del informe de evaluación del edificio, no dejes de leer este artículo y de compartir entre tus contactos en redes sociales.

coste del informe de evaluacion del edificio

Imagen. Sistema Masa. Rehabilitation: the best option to keep building fit

12-03-2019

Si el edificio donde vives ya ha alcanzado los 50 años desde su construcción, que sepas que tú y el resto de propietarios debéis de encargar el informe de evaluación del edificio IEE. Así puede que lo empiecen a reclamar los ayuntamientos. Una tarea responsabilidad de estas entidades locales desde hace mucho tiempo, pero que la mayoría, nunca ha llegado a realizar.

Se trata de una obligación que afecta a propietarios y comunidades de vecinos. El año de referencia generalmente es el que aparece en catastro. Suele coincidir con el año en el que se terminó la construcción del edificio. Basta entrar en la sede electrónica de catastro y localizar el edificio. Bien mediante la localización del mismo. Bien introduciendo la ficha catastral.

Este es el enlace a la sede electrónica de catastro.

Una vez tenemos claro esta obligación para los propietarios, la pregunta más inmediata es ¿Cuál es el coste del informe de evaluación del edificio?

Coste del informe de evaluación del edificio

En primer lugar este informe puede ser elaborado por Arquitectos y Arquitectos Técnicos cuando se trata de un edificio de viviendas. El informe de evaluación del edificio puede ser de uso residencial y también de otros usos. No obstante lo más habitual es encargarlo para edificios de viviendas.

Si solicitas ayudas para rehabilitar el edificio también hay que encargar el IEE

Otro de los motivos para solicitar el informe consiste en que sea un documento requerido por la Administración para conceder ayudas. En este caso, ayudas para rehabilitar el edificio teniendo en cuenta el contenido del informe. No olvidemos que dicho informe contempla aspectos relacionados con el estado de conservación, la accesibilidad y la eficiencia energética. También puede incluir una evaluación de la protección frente al ruido. Por lo tanto este documento es una herramienta fundamental para el funcionario que valora su concesión. Conocer el estado del edificio y valorar cuáles son las medidas a corto, medio o largo plazo a implementar. No tiene sentido pedir ayudas para bajar el ascensor si el edificio tiene problemas estructurales. Se establece un orden de prioridades.

El coste del informe son los honorarios del técnico

tecnico habilitado informe evaluación edificio

El coste para el propietario consiste en el encargo por su redacción a un técnico. Su valoración por lo tanto, se basará en el cálculo de los honorarios del mismo. Éste utilizará una serie de criterios como el número de unidades de inspección y el coste por el desplazamiento, para calcular un precio cerrado.

Calculadora del coste del informe de evaluación del edificio

Si queremos hacernos una idea del coste del informe de evaluación del edificio podemos hacer un tanteo en la web del IVE. Para ello se utiliza una especie de “calculadora” del tiempo de dedicación que supone la toma de datos y redacción del informe. Además podrá ir acompañado de la redacción del certificado energético. Un documento que en realidad, a efectos del informe, es una evaluación energética por lo que no es necesario su registro.

Si tienes curiosidad por calcular el coste del informe de evaluación del edificio entra en este enlace y haz la prueba.

Ejemplo del cálculo del coste del IEE

Vamos a poner un ejemplo de lo que supone el coste del informe de evaluación del edificio del siguiente inmueble:

Edificio de 12 viviendas.

– Un zaguán.

– Con locales comerciales pero sin sótano.

– Dos viviendas por planta.

– Dos fachadas, una cubierta y dos medianeras.

– Un patio de luces.

El coste del informe de evaluación del edificio sería de 985 euros ¿Qué te parece? Hay que tener en cuenta que la horquilla va desde las 10 a las 19 viviendas. Por lo tanto la repercusión por vivienda sería de  98,5-51,8 euros/vivienda. También hay que recordar que se trata de un procedimiento por muestreo. Es decir que no se visitan el 100% de las unidades, sino una muestra representativa. Incluido viviendas, locales, trasteros, aparcamientos y zonas comunes.

Dicho coste incluye las visitas reglamentarias para la inspección y toma de datos, la redacción del informe y el registro del mismo.También incluye el gasto por el desplazamiento del técnico a una distancia no superior a 20 Km y la parte proporcional en concepto del seguro de responsabilidad civil del técnico. Por lo tanto el técnico estará colegiado y además deberá de tener contratado un seguro de responsabilidad civil.

¿Existen ayudas públicas para la redacción del informe de evaluación del edificio?

En el caso de la Comunidad Valenciana existen ayudas. Para este 2019 desde la publicación de la convocatoria el 8 de febrero. Con un presupuesto inicial de 287.900 euros el plazo de solicitud empezó el 9 de febrero y termina el 30 de Abril.

Los propietarios únicos, comunidades de propietarios y agrupaciones de comunidades de propietarios podrán solicitar esta ayuda si el informe ha sido redactado después del 1 de junio de 2018. Se presentará de manera telemática dentro del plazo indicado, ambos días inclusive. Las ayudas consisten básicamente en 20 euros por vivienda o 100 m² de local. El máximo será de 500 euros o bien el 50% del coste del informe de evaluación del edificio (honorarios).

Si quieres sabes si en tu comunidad autónoma también hay ayudas por el informe de evaluación del edificio consulta en tu diputación o ayuntamiento.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

El estado de la certificación energética demuestra que queda mucho por hacer

Organismos de contacto para la eficiencia energética de edificios

Si te encargan un certificado energético no olvides redactar la hoja de encargo

Contenido y alcance del informe de evaluación de edificio IEE

Certificado energético de oído o sin visita un fraude en toda regla


Escrito por:

4 pensamientos en “¿Cuál es el coste del informe de evaluación del edificio?

  1. José Luis

    Teniendo en cuenta que es un CERTIFICADO, y tiene una validez de 10 años, considero los honorarios muy bajos (y no hablemos de lo que hacen las inmobiliarias). En fin, personalmente, me he encontrado compañeros que cobran 50€/certificado, pero haya ellos. Mi consejo, para los que empiezan en este mundillo, es que la muestra no sirve, hay que ver TODO el edificio, y más, si tiene 50 años, por que te llevarás sorpresas seguro.
    Repito, es un CERTIFICADO, y por lo tanto un documento vinculante (10 años). Hay sentencias y jurisprudencia a compañeros por hacer “deprisa” los certificados energéticos; y ahora quieren vincularlos al IBI, … No digo que se cobre un pastizal, pero que sí valoremos lo que hacemos y sobre todo las consecuencias que conllevan.

    Responder
    1. Cristian

      Estoy de acuerdo.Unos 50 – 60 € por vecino podría ser la media aproximada. Teniendo en cuenta que hay que hacer el certificado energético también. Por mi experiencia, he visto auténticas vergüenzas de precio donde se hace un certificado falto de rigurosidad. En mi opinión mejor hacer el trabajo bien y que le demos valía a lo que se nos encarga. Es una responsabilidad que asumimos como bien dices. Las correcciones quien nos las va a pagar?

      Responder
  2. Francisco

    Hola, buenas. Comentas que…… “Además podrá ir acompañado de la redacción del certificado energético. Un documento que en realidad, a efectos del informe, es una evaluación energética por lo que no es necesario su registro.”. Soy nuevo en los IEE, pero por lo que he leído, el certificado de eficiencia energética es una parte obligatoria, como lo es la accesibilidad y el estado de conservación.
    El certificado energético que se adjunta al IEE, ¿no es necesario registrarlo en AVEN?. O, al ser colegiado para la redacción del IEE ya se da por válido.

    Un saludo
    Gracias

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Francisco! El Informe IEE incluye la parte de eficiencia energética que se aporta mediante el procedimiento establecido en el RD 235/2013. No es necesario registrar el certificado (pdf adjunto en el informe) a menos que la comunidad de propietarios te lo encargue. No tiene nada que ver con el hecho de que estés colegiado. Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *