Aplicación online para realizar el estudio de gestión de residuos

Seguro que alguna vez te has preguntado si existe alguna herramienta para generar alguno de los documentos que forman parte de todo proyecto de edificación. Por ejemplo el de gestión de residuos. Existe normativa pero ¿Qué formato requiere? ¿Existen plantillas? ¿Son útiles o es mejor redactar desde cero este documento? ¿Sabes que la Ley 7/2022 obliga a separar y valorizar al menos el 70% de los residuos generados en la obra? ¿Sabes que desde enero de este año, es obligatorio realizar demolición selectiva, clasificando al menos 6 fracciones diferentes? Todo esto y mucho más te lo explicamos en este artículo.

12-02-2024

El Instituto Valenciano de la Edificación IVE ha desarrollado precisamente una aplicación on line con la que se puede generar el estudio de gestión de residuos. Un documento por otro lado, imprescindible en todo proyecto de edificación. Y ya está disponible las versión V.2.

Para utilizar esta herramienta RCDs, estudio de gestión de residuos de construcción y demolición es necesario el registro previo.

Una vez te has registrado ya puedes acceder a la herramienta.

Además, después de completar todo el proceso de introducción y selección de datos, es posible descargar dos documentos:

  • Estudio de gestión de residuos en formato de documento de texto. Este documento se debe revisar, editar y completar. Incluye también la parte del pliego de prescripciones técnicas particulares en relación a la gestión de los residuos en la obra.
  • Archivo del capítulo del PEM de Gestión de Residuos en formato bc3. Permite incorporar el capítulo de gestión de residuos al documento de Mediciones y presupuestos del proyecto.

Pero antes de explicar cómo funciona la herramienta vamos a recordar unos aspectos normativos bastante importantes. Articulado que la propia herramienta incluye en su configuración para la redacción del estudio de gestión de residuos.

Cumplimiento de la normativa de gestión de residuos e importantes novedades

El RD 105/2008, de 1 de febrero, regula la producción y gestión de residuos de construcción y demolición en las obras de edificación. Pero existe una ley más reciente que incluye nuevos objetivos que ya hay que considerar en la producción de residuos en las obras de construcción.

Esa ley es la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. De esta ley cabe destacar los siguientes artículos en relación a los residuos de construcción y demolición en las obras. Dichos artículos están dirigidos a la reducción de la generación de residuos, tomando en consideración las mejores técnicas disponibles y las buenas prácticas ambientales.

Artículo 26.b) Alcanzar el 70% en peso de residuos que se valoricen

La cantidad de residuos no peligrosos de construcción y demolición destinados a la preparación para la reutilización, el reciclado y otra valorización de materiales, incluidas las operaciones de relleno, con exclusión de los materiales en estado natural definidos en la categoría 17 05 04 de la lista de residuos, deberá alcanzar como mínimo el 70% en peso de los producidos.

La aplicación del IVE permite realizar esta justificación ya que calcula internamente el porcentaje de residuos valorizados.

Artículo 30. Residuos de construcción y demolición

Apartado 1

Sin perjuicio de la normativa específica para determinados residuos, en las obras de demolición, deberán retirarse, prohibiendo su mezcla con otros residuos, y manejarse de manera segura las sustancia peligrosas, en particular, el amianto.

Apartado 2

A partir del 1 de julio de 2022, los residuos de la construcción y demolición no peligrosos deberán ser clasificados en, al menos las siguientes fracciones:

  • Madera.
  • Fracciones minerales (hormigón, ladrillos, azulejos, cerámica y piedra).
  • Metales.
  • Vidrio.
  • Plástico.
  • Yeso.

Asimismo, se clasificarán aquellos elementos susceptibles de ser reutilizados tales como tejas, sanitarios o elementos estructurales. Esta clasificación se realizará de forma preferente en el lugar de generación de los residuos y sin perjuicio del resto de residuos que ya tienen establecida una recogida separada obligatoria.

Apartado 3

La demolición se llevará a cabo preferiblemente de forma selectiva, y con carácter obligatorio a partir del 1 de enero de 2024, garantizando la retirada de, al menos las fracciones de materiales indicadas en el apartado anterior, previo estudio que identifique las cantidades que se prevé generar de cada fracción, cuando no exista obligación de disponer de un estudio de gestión de residuos y prevea el tratamiento de estos según la jerarquía establecida en el artículo 8.

Para facilitar lo anterior, se establecerá reglamentariamente la obligación de disponer de libros digitales de materiales empleados en las nuevas obras de construcción, de conformidad con lo que se establezca a nivel de la Unión Europea en el ámbito de la economía circular. Asimismo, se establecerán requisitos de ecodiseño para los proyectos de construcción y edificación.

El artículo 8 hace referencia a la jerarquía de residuos: prevención, preparación para la reutilización, reciclado, otro tipo de valorización, incluida la valorización energética y eliminación.

Aplicación on line para el estudio de gestión de residuos

En el apartado Mis Proyectos creamos uno nuevo y empezamos. El proyecto cuenta con 6 apartados:

  • Parámetros del proyecto.
  • Identificación y cantidades de residuos generadas.
  • Modo de almacenaje en obra según tipo de residuo.
  • Operaciones y destinos previstos de los residuos generados.
  • Medio de almacenaje según el tipo de residuo.
  • Presupuestos.

En cada uno de estos apartados, se despliega un listado de diferentes conceptos. En Parámetros de proyecto por ejemplo, se introducen mediciones como:

  • Volumen de desbroce del terreno en m³.
  • Tipo de terreno de excavación.
  • Volumen de excavación.
  • Tipo de elemento a derribar si lo hay. Edificio, nave industrial o vial, así como tipo de estructura y superficie.
  • Si se va a llevar a cabo una rehabilitación y la superficie asociada.
  • Si se va a construir un nuevo edificio, uso del mismo y superficie.
  • Superficie de urbanización.

Introduciendo estos parámetros de cálculo, la aplicación calcula una estimación de los residuos generados para cada tipo de actuación en toneladas y en metro cúbico.

Cálculo de los residuos generados en la demolición

Con la versión V.2 existe la opción de importar fichero bc3 en el apartado derribo y demoliciones. La aplicación, en este caso, calcula los residuos generados en función de los datos importados de la medición en bc3. De esta manera, la estimación de residuos generados por la demolición es mucho más precisa. Para ello es necesario haber realizado la medición en bc3 con partidas de la Base de datos del IVE 2019, contenidas en determinados capítulos. Dichos capítulos se especifican en la aplicación de gestión de residuos del IVE.

En caso de no contar con la medición en bc3, los residuos generados se calcula con valores estimados como se ha indicado anteriormente: tipo de elemento a derribar si lo hay, selección de tipo de edificio, tipo de estructura e introducción de la superficie.

Las actividades que más residuos generan los derribos y las demoliciones

A lo largo de la aplicación van apareciendo advertencias y cuadros informativos. Por ejemplo recuerda qué actuaciones son las que más residuos generan. En este caso recuerda que seguramente en un futuro sea obligatorio realizar un levantamiento exhaustivo del edificio o elemento a demoler o rehabilitar. El objetivo será calcular de forma fiel y rigurosa todos los residuos que se puedan generar.

Identificación de los residuos peligrosos in situ y cuantificación rigurosa

Otro factor a destacar es la generación de residuos peligrosos. La aplicación ni calcula su estimación en toneladas por metro cuadrado, ni su coste. Será el técnico quien realizará un listado de los residuos detectados in situ. Deberá de detectarlos, cuantificarlos y detallarlos en el inventario de residuos peligrosos.

Generación del estudio de gestión de residuos

Una vez seleccionados los Parámetros del proyecto se Guarda. Algunos apartados se completan de manera automática. Por ejemplo el de Identificación y cantidades de residuos generadas y el de Modo de almacenaje en obra según tipo de residuo. No obstante, la aplicación permite modificar las cantidades de residuos generadas. Para ello vasta con editar el campo correspondiente. También es posible cambiar el modo de almacenaje de cada residuo. Cliqueando un campo u otro, se selecciona Mezclado o Fraccionado. Estos cambios se reflejan en las tablas posteriores después de Guardar.

En otros apartados en cambio, hay que realizar una selección previa de algún otro parámetro. Exactamente el de Operaciones y destinos previstos de los residuos generados o el de Medio de almacenaje según el tipo de residuo.

La aplicación informa de los criterios relacionados con las operaciones y destinos de los residuos. Qué implica conceptos como reutilización, valorización, almacenamiento, restauración, estación de transferencia y planta de tratamiento. que aparecen en la tabla a cumplimentar. Recuerdan al usuario su finalidad.

aplicacion on line estudio de gestion de residuos

Imagen. Assessment of different construction and demolition waste management approaches. sciencedirect.com

También recuerda qué gestores de residuos podemos encontrar. Aunque en este caso para la Comunidad Valenciana. Incluye un buscador y un visor cartográfico.

Cumplimiento del Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre y de la ley 7/2022 de 8 de abril

La aplicación permite justificar si se alcanza el 70% en peso de los residuos generados que quedarán preparados para su reutilización, reciclaje y recuperación de otros materiales. Calcula el porcentaje e indica si se cumple o no se cumple con la exigencia.

estudio de gestion de residuos 70 peso L 7 2022

Si no se alcanza o supera el valor límite del 70% es necesario volver hacia atrás y modificar el modo de almacenaje. Contra más fraccionado, mayor porcentaje. Incluso podría ser necesario la reducción de residuos generados replanteando las cantidades de residuos mediante alguna estrategia de reducción.

Un presupuesto el del estudio de gestión de residuos nada despreciable

Por último se elige el medio de almacenaje, se guarda y la aplicación calcula el presupuesto que forma parte del estudio de gestión de residuos. Nosotros hemos hecho una prueba y éste asciende a 9.702,94 euros. Un importe a añadir en el presupuesto global del proyecto nada despreciable.

El presupuesto incluye de manera desglosada, el coste de:

  • Clasificación y almacenaje de residuos en obra.
  • Transporte a instalación autorizada.
  • Depósito de los residuos en instalación autorizada.

Documento de estudio de gestión de residuos generado

El último paso la descarga del documento. La aplicación para el estudio de gestión de residuos permite su descarga en formato bc3 y en docx.

Fuente: Aplicación estudio de gestión de residuos.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y consultas justo abajo y comparte en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis.


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *