Cómo mejorar la envolvente térmica rehabilitando con SATE

Mejorar la envolvente de un edificio desde el punto de vista de la eficiencia energética es posible utilizando estrategias como la mejora del aislamiento térmico. Por ejemplo actuando desde el exterior con un SATE para reducir las pérdidas energéticas. Pero también para aumentar la durabilidad de los materiales que la componen. Y todo ello sin renunciar al diseño y al respeto por la imagen arquitectónica del lugar. A continuación te explicamos brevemente en qué consiste. No olvides compartir en redes sociales y deja tus comentarios al final del artículo.

Mejorar envolvente termica con SATE

26-02-2019

¿Qué es el SATE?

SATE son las siglas de Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior. En inglés ETICS, External Thermal Insulation Composite System. Consiste básicamente en un sistema de aislamiento aplicado en cerramientos por su cara en contacto con el exterior. El aislante térmico se coloca sobre el soporte bien adherido o bien fijado mecánicamente. O también de las dos maneras. Por último se termina con un revestimiento exterior aplicado en varias capas. Una de ellas reforzada con malla de fibra de vidrio.

Composicion aislamiento termico SATE

Se trata de un producto tipo kit que se aplica en obra y que requiere de formación específica por parte del instalador. Los remates o elementos singulares deben de ejecutarse correctamente según especificaciones del fabricante. Se debe de reforzar encuentros con contornos de ventana, con suelo en el arranque del muro, con cubiertas, etc.; y para ello es necesario el uso de accesorios como esquinas prefabricadas, perfiles de conexión y borde, perfiles para juntas de dilatación, perfiles de base, etc.. Además cada proveedor de SATE debe garantizar la compatibilidad de los componentes del producto. En este sentido el fabricante debe de suministrar el producto completo el cual debe de contar con una aprobación técnica europea (ETA)

Su acabado exterior puede ser desde monocapa continuo hasta llagueado, con elementos decorativos, aplacado o con piezas cerámicas tipo ladrillo cara vista adheridas, etc.. Por otro lado es necesario consultar la normativa para la adecuada elección del aislamiento. Tanto el DB HS como el DB SI especifican ciertas exigencias reglamentarias que se debe alcanzar para proteger frente a la humedad y la propagación exterior del fuego en caso de incendio respectivamente.

AQUÍ puedes comprobar algunos ejemplos de acabados.

¿Cómo mejora el SATE la eficiencia energética del edificio?

El sistema SATE se puede aplicar tanto en obra nueva como en edificios existentes. Aplicados sobre estos últimos mejora el comportamiento térmico del elemento constructivo sobre el que se aplica.Ya sea un muro, un suelo en contacto con el exterior o una cubierta. La mejora se traduce en una reducción de su transmitancia térmica U (W/m²K) o lo que es lo mismo, un aumento de su resistencia térmica (m²K/W). Por lo tanto aplicado en la envolvente térmica del edificio mejora su calificación energética.

puentes termicos envolvente edificio

Imagen. De izquierda a derecha cerramiento con cámara sin aislamiento térmico, cerramiento con aislamiento térmico insuflado (pilar sin aislar) y cerramiento con aislamiento térmico insuflado y con SATE.

La ventaja de utilizar este sistema frente a otros aislamientos instalados en el interior o en cámara consiste en la eliminación de puentes térmicos: pilares embebidos en muros, vigas, frentes de forjado, contornos de huecos, etc.. Uno de los puntos críticos en la reducción de las pérdidas de calor. El efecto de los puentes térmicos se intensifica en cerramientos muy aislados, ya que el flujo de calor se redirige hacia esos encuentros.

¿Qué factores determinan la calidad del sistema SATE?

La calidad del sistema SATE se basa en cuatro pilares fundamentales: planificación, componentes, ejecución y mantenimiento. El rendimiento del sistema SATE se garantiza únicamente si todos los componentes del sistema son suministrados por el mismo proveedor. Para ello el fabricante debe de haber llevado a cabo los ensayos correspondientes para garantizar la calidad y durabilidad del SATE. Así se debe de recoger en la declaración de rendimiento DoP (Declaration of Performance).

Como ya se ha comentado el producto consiste en un kit compuesto por diferentes elementos. En este sentido el fabricante debe de proveer el kit completo garantizando su compatibilidad, después de haber realizado los ensayos correspondientes. Por lo tanto el hecho de que sea un kit significa que se traslada toda la responsabilidad al fabricante del producto. Es decir, éste debe de garantizar la seguridad y durabilidad del sistema. A partir de aquí, si el instalador decidiera cambiar uno de los componentes para su ejecución, entonces dicha responsabilidad sería precisamente del instalador y no del proveedor. Así se recoge en la regulación de productos de la construcción (CPR, Construction Product Regulation).

Fuente. EAE European Association for External Thermal Insulation Composite Systems

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Organismos de contacto para la eficiencia energética de edificios

El aislamiento térmico en cerramientos y la propagación exterior del fuego

Ejemplo de cálculo de transmitancia térmica global K

Ejemplo de cálculo de parámetros de calidad de la envolvente

Aislantes térmicos reflexivos para la máxima eficiencia energética


Escrito por:

4 pensamientos en “Cómo mejorar la envolvente térmica rehabilitando con SATE

  1. Luis. F

    Hola Paula,
    tengo que hacer el certificado energético de un piso antiguo que está en un edificio en el que se ha colocado SATE en la fachada.

    En CE3X, en opciones estimadas, a la hora de rellenar el dato del tipo de fachada, mi duda es si en este caso se podría escoger la opción de “doble hoja con cámara”. O si al menos esa sería la que más se asemejaría al SATE.
    Porque las otras opciones son “una hoja” (que no es el caso) y “fachada ventilada”, que no se si aquí podría valer.

    Hay otra opción que es meter la composición del muro a través de “conocidas” en propiedades térmicas, pero claro, no sé exactamente qué se ha colocado y qué no en esa fachada más allá de una idea teórica, al estilo de lo que comentas en la imagen de arriba del post.

    Gracias.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Luis. Puedes introducirlo como estimadas o conocidas. Tanto en una opción como en la otra, el cerramiento debe de ser lo más similar posible al existente. Con la opción estimada, si la fachada fuera por ejemplo de una sola hoja, eliges una hoja y luego activas la casilla de aislamiento. Si consideras que es de doble hoja, con o sin cámara, eliges esa opción e igualmente activas la casilla de aislamiento.Trata de averiguar el tipo y espesor de aislamiento, si no tienes la opción de conseguir el valor de resistencia térmica. El espesor de la fachada existente y su aspecto te pueden dar ideas de la composición de la fachada. Entiendo además que en una obra así pueden haber definido en proyecto la composición real de la fachada en su estado inicial. Con la opción conocida podrás definir la composición de la fachada de forma más ajustada a la realidad. Un saludo!

      Responder
  2. Luis. F

    Gracias, Paula.

    Puesto que la opción “conocidas” la descarto porque el dueño no sabe lo que le colocaron en la fachada cuando hicieron la obra del SATE, ni yo voy a picar la pared para ver lo que hay, ni hay proyecto de la obra, mi duda realmente es si la opción de “doble hoja con cámara” es la que más se asemejaría desde un punto de vista de las propiedades térmicas a una fachada con SATE o si no, si valdría la opción de “fachada ventilada”.

    Ya sé que el SATE tiene más de dos hojas y no sería exactamente lo mismo una cosa y la otra, pero hablo por simplificar el asunto.

    Ya me dices,

    Gracias.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Luis. Podrías introducirlo como fachada ventilada como la opción más similar, porque cuanto las cámaras son ventiladas el revestimiento exterior no se contabiliza a efectos de cálculo de la U del cerramiento. Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *