El aislamiento térmico en cerramientos y la propagación exterior del fuego

La evolución en la manera de construir los edificios obliga a la revisión de la normativa de aplicación. Este es el caso de los cerramientos en contacto con el exterior que se diseñan y ejecutan con aislamiento por el exterior tipo SATE o en cámara ventilada. Su clase de reacción al fuego exigible debe de revisarse en el apartado Propagación exterior del DB SI. La propuesta pretende equipararse a las exigencias en otros países como Reino Unido, Francia o Finlandia entre otros. En este post os explicamos estos cambios. No olvides compartir en redes sociales.

propagación exterior nuevas exigencias DB SI 2018

29-01-2019

La revisión del CTE del 2018 (todavía sin publicar su versión definitiva) trae consigo cambios que afectan a más documentos que el DB HE. Este es el caso del DB SI. Concretamente las secciones 1 y 2, Propagación interior y propagación exterior respectivamente.

Además ya lo hemos comentado en algún artículo anterior. Los documentos del CTE están “inter-relacionados”. Las exigencias de unos afectan a las de otros. En esta ocasión, tienen “la culpa”, las cada vez mayores exigencias de ahorro energético que afectan a cerramientos en contacto con el exterior.

Propagación exterior del fuego y las prestaciones de reacción al fuego en el CTE actual

La redacción de determinados apartados del DB SI se corresponde todavía con la del CTE de 2006. Es el caso de las exigencias relativas a la propagación exterior del fuego en caso de incendio.Los apartados en cuestión revisables o que tienen que ver con la revisión son los siguientes:

Sección DB SI 1 Propagación interior

En el apartado 3 Espacios ocultos. Paso de instalaciones a través de elementos de compartimentación de incendios

2 Se limita a tres plantas y a 10 m el desarrollo vertical de las cámaras no estancas en las que existan elementos cuya clase de reacción al fuego no sea B-s3,d2, BL-s3,d2 o mejor.

Comentario

Esta limitación no es aplicable a los “shunt”, a los patinillos verticales para instalaciones, bajantes, etc. o a las cámaras de los falsos techos o de los suelos elevados. Se aplica a cámaras no estancas estrechas contenidas entre dos capas de un elemento constructivo. En estas, la inclusión de barreras E30 se puede considerar un procedimiento válido para limitar el desarrollo vertical.

Sección DB SI 2 Propagación exterior

El primer apartado 1 Medianerías y fachadas

4 La clase de reacción al fuego de los materiales que ocupen más del 10% de la superficie del acabado exterior de las fachadas o de las superficies interiores de las cámaras ventiladas que dichas fachadas puedan tener, será B-s3.d2 hasta una altura de 3,5 m como mínimo, en aquellas fachadas cuyo arranque inferior sea accesible al público desde la rasante exterior o desde una cubierta, y en toda la altura de la fachada cuando esta exceda de 18 m, con independencia de donde se encuentre su arranque.

Comentario

Como alternativa a la exigencia de una clase de reacción al fuego B-s3,d2 para los materiales existentes en las cámaras ventiladas de fachadas de más de 18 m de altura, se puede admitir, a partir de los 3,5 m establecidos desde el arranque, una clase C-s3, d2 para ellos si se cumple lo que se establece en el artículo SI 1-3-2 (tres plantas y 10 m, como máximo, de desarrollo vertical de la cámara) y lo que se indica en un comentario al mismo, es decir, si las barreras que interrumpen dicho desarrollo vertical son E30. A estos efectos se subraya que dicha interrupción sólo precisa se efectiva en situación de incendio, por lo que nada impide que las barreras sean intumescentes, de tal forma que en situación normal permitan que la cámara se mantenga ventilada.

Propuesta para el nuevo DB SI 2 Propagación exterior

En el mismo apartado 1 Medianerías y fachadas el nuevo texto queda de la siguiente manera:

4 La clase de reacción al fuego de los materiales y elementos constructivos que ocupen más del 10% de la superficie del acabado exterior de las fachadas, será al menos D-s3,d0, excepto cuando la altura de las fachadas exceda de 18 m, en cuyo caso será al menos B-s3,d0.

5 En aquellas fachadas cuyo arranque inferior sea accesible al público desde la rasante exterior o desde una cubierta, la clase de reacción al fuego, tanto de los acabados exteriores mencionados en el punto 4 como de los materiales aislantes situados en el interior de cámaras ventiladas en su caso, debe ser al menos B-s3,d0 hasta una altura de 3,5 m como mínimo.

6 Los materiales aislantes situados en el interior de cámaras ventiladas deben tener al menos la siguiente clasificación de reacción al fuego en función de la altura de la fachada:

– Hasta 18 m: D-s3,d0.

– Hasta 28 m: C-s3,d0.

– Altura superior a 28 m: A2-s3,d0.

7 Se limita a tres plantas y a 10 m el desarrollo vertical de las cámaras ventiladas en las que existan elementos cuya clase de reacción al fuego no sea B-S3,d0, BL-s3,d0 o mejor.

Tabla resumen de la nueva redacción

propagación exterior tabla nuevo db si 2

Imagen. Tabla resumen del documento Informe sobre las condicione para limitar la propagación por fachada, modificación de la sección SI2.

Conclusiones de las nuevas exigencias para propagación exterior

La nueva redacción es más fácil de interpretar. Por un lado diferencia entre las exigencias de clase de reacción al fuego para acabados exteriores de fachadas y para aislantes en cámaras no estancas.

Otro factor determinante es el hecho de que el arranque de la fachada sea accesible o no al público. Este factor afecta tanto a la clase de reacción exigible a los materiales de acabado como a la del material aislante en cámara ventilada. B-s3,d0 hasta una altura mínima de 3,5 m para ambos. Hay que leer con precaución la tabla para la clase de reacción de los acabados exteriores.

La altura de la fachada también determina la clase de reacción al fuego. Los 18 m como límite afecta a la clase de reacción al fuego de los materiales de acabado exterior. Para los materiales aislantes, no sólo los 18 m, sino también el apartado 7 que limita a tres plantas y 10 m el desarrollo vertical de las cámaras ventiladas.

Criterio general

Como criterio general se puede exigir una clase de reacción al fuego B-s3,d0, para acabados exteriores y materiales aislantes en cámaras ventiladas, hasta una altura inferior a 28 m. Para una altura superior la clase de reacción al fuego del aislante debe de ser como mínimo A2-s3,d0.

Fuente. Informe sobre las condiciones para limitar la propagación por fachada, modificación de la sección SI2; Nota informativa sobre la incorporación de la Sección HS 6 de Protección frente a la exposición al Radón.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Herramienta Envolvente CTE y todas sus utilidades para tus proyectos

Herramienta VisorEPDB y ejemplo de evaluación de eficiencia energética

Descubre la propuesta de indicadores para el DB HE 2018 nZEB

El nuevo DB HS6 del CTE protección frente a la exposición al radón

El control solar q será un nuevo parámetro en el DB HE revisado


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *