Bioclimatizador que refrigera espacios de manera sostenible

Si estás buscando una manera más ecológica de acondicionar tu vivienda o local comercial puede que este artículo te interese ¿Sabes qué es un bioclimatizador? ¿Sabes por qué es más ecológico que un aparato de aire acondicionado convencional? Descubre cómo funciona y sus ventajas desde el punto de vista ambiental. Y no dejes de comentar y de compartir en redes sociales.

bioclimatizador industrial

16-10-2018

Imagen. Bioclimatizador para uso industrial

¿Qué es un bioclimatizador?

Un bioclimatizador es un equipo que sirve para refrigerar espacios interiores pero también aquellos espacios que permanezcan abiertos al exterior. Es decir, con puertas y ventanas abiertas. Utiliza la tecnología del enfriamiento evaporativo. En verano, puede reducir la temperatura entre 5ºC y 10ºC, y a veces hasta 15ºC, según las condiciones en el ambiente exterior. Pero además también funciona como equipo de ventilación para garantizar la calidad del aire interior.

Por lo tanto estamos hablando de un equipo con doble función. Trata el aire desde el punto de vista térmico en verano. Pero también permite garantizar la calidad del aire interior libre de contaminantes y malos olores durante todo el año.

Una manera sencilla de entender cómo funciona un bioclimatizador es si lo comparamos con un ventilador. Es prácticamente lo mismo, con la ventaja de que un ventilador sólo hace circular el aire, mientras que un bioclimatizador además, lo filtra y lo acondiciona gracias a su capacidad para enfriar el aire.

Respecto de su aplicación, este tipo de aparatos se suele instalar en edificios de uso industrial y comercial. No obstante también se puede utilizar en edificios residenciales, en viviendas.

bioclimatizador vivienda

bioclimatizador tejado

Imágenes. Bioclimatizador para vivienda de Erenovable.com.

¿Por qué es ecológico un bioclimatizador?

Menor consumo de energía y menos emisiones de CO2

Se dice que un bioclimatizador es ecológico primero por su eficiencia energética. Es decir, un bioclimatizador puede llegar a consumir hasta un 80% menos de energía en comparación con un equipo convencional de aire acondicionado por bomba de calor. Como consume menos energía, también emite menos emisiones de CO2 a la atmósfera.

Su funcionamiento es sencillo. Básicamente un bioclimatizador enfría el aire haciéndolo pasar por un filtro que contiene agua. Es un efecto similar al que se produce en un patio interior con una fuente de agua por donde circula una corriente de aire. O mejor aún, el mismo efecto que produce la brisa del mar en la costa. Se genera aire fresco evaporando el agua aprovechando para ello el calor contenido en el aire. Así se refleja en el siguiente esquema.

bioclimatizador filtro calidad aire

Además el agua contenida en el filtro puede ser agua normal o bien agua fría e incluso agua con hielo. Una ventaja importante es que el bioclimatizador no reseca el aire sino que le aporta humedad.

No requiere de refrigerante para su funcionamiento

En segundo lugar, un bioclimatizador no utiliza gas refrigerante para su funcionamiento. No hay que olvidar que los gases refrigerantes de los aparatos de aire acondicionado se caracterizan por dos factores. Uno es el potencial de calentamiento global, PDG o GWP (Global Warming Potential). Otro es el potencial de disminución de la capa de ozono PDO o ODP (Ozone Depletion Potential). Ambos sirven para evaluar el impacto negativo sobre el medio ambiente por el uso de refrigerantes en los aparatos de aire acondicionado.

Algunas desventajas de utilizar un bioclimatizador

Aunque un bioclimatizador enfría el aire, reduciendo la temperatura hasta en 10ºC o 15ºC, puede que en un momento dado no sea suficiente como para alcanzar la temperatura de confort deseado. Depende de las condiciones del ambiente exterior. Es decir, de la temperatura y humedad del aire exterior captado.Es más fácil refrescar el aire caliente pero seco que el aire caliente y húmedo, porque éste último admite menos humedad.

Aunque su impacto sobre el medio ambiente es inferior en comparación a otros equipos de aire acondicionado, tampoco es totalmente inocuo. Consume electricidad. Por lo tanto la solución ideal sería conectarlo a un sistema de energía renovable. Por ejemplo una instalación de paneles fotovoltaicos que le suministre la electricidad necesaria para su funcionamiento.

¿Te ha parecido interesante este artículo? ¿Conocías este tipo de aparatos? ¿Qué te parecen? ¿Son realmente eficientes? Participa con tus comentarios y comparte en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

EFTE material para cerramientos que también permite ahorrar energía

¿Conoces las novedades que trae la propuesta de HULC 2018?

Ahorrar agua y energía a la vez es posible con esta ducha

Elige el vidrio eficiente adecuado para tu vivienda

Vivienda saludable vs. pobreza energética también en verano


Escrito por:

2 pensamientos en “Bioclimatizador que refrigera espacios de manera sostenible

  1. gonzalo

    ¿Hay alguna casa comercial conocida al respecto? Supongo que estará pensado para evitar problemas con el agua (Legionela) porque según el esquema no se sabe si el aire está en contacto con el agua o es un “serpentín”.

    Me recuerda a los sistemas de enfriamiento de granjas agrícolas.

    Interesante artículo como punto de partida para profundizar.

    Responder
  2. pedro pablo

    En una isla, con mucha humedad en el ambiente, será menos “eficaz”, imagino. Y si te preocupa el problema de “condensaciones”, etc, ni te digo. Pero es interesante, sobre todo en climas secos. Saludos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *