Ayudas para la mejora de las condiciones interiores en viviendas

Las ayudas para la mejora de las condiciones interiores en viviendas se podrán solicitar hasta el 15 de mayo de este año. Dichas ayudas, que disponen inicialmente de un presupuesto de 2.950.000 euros, están dirigidas a la reforma de baños y cocinas. También se incluyen las ayudas por adaptar la vivienda a personas con diversidad funcional. Si quieres saber más continúa leyendo este artículo y no dejes de compartir en redes sociales.

ayudas para la mejora de las condiciones interiores en viviendas

01-03-2019

Un año más, junto a las ayudas para renovar calderas y ventanas, la Generalitat Valenciana abre plazo de solicitud para ayudas para la mejora de las condiciones interiores en viviendas. Cualquier propietario-a, usufructuario-a o arrendatario-a de una vivienda anterior a 1999 (20 años de antigüedad), que sea residencia habitual en la Comunidad Valenciana, podrá solicitar estas ayudas si cumple con los requisitos. Para personas con diversidad funcional, con un grado de discapacidad superior al 50%, la antigüedad de la vivienda no será un requisito.

Estas ayudas para la mejora de las condiciones interiores en viviendas forma parte del Plan de Reforma interior de  vivienda RENHATA. Las bases reguladoras se recogen en la Orden 1/2018 de 12 de Marzo. Este año 2019 se convocan mediante la Resolución del 6 de Febrero.

Condiciones de la reforma para solicitar ayudas para la mejora de las condiciones interiores en viviendas

Las reformas que se lleven a cabo en la vivienda deberán de estar finalizadas en el momento de solicitar las ayudas para la mejora de las condiciones interiores en viviendas. El plazo para su inicio empezó después del 1 de enero del año pasado. Por otro lado la fecha de fin de obra estaría comprendida entre el 2 de julio del año pasado también y el 15 de mayo de 2019.

Será requisito que las obras se hayan llevado a cabo con las licencias exigibles por la administración correspondiente. Además deberá de haber intervenido como redactor de la documentación técnica requerida y supervisor de la reforma, un técnico colaborador. Entendiendo como técnico colaborador todos aquellos técnicos que se hayan adherido a la convocatoria, elegido por el solicitante.

Actuaciones objeto de ayudas

Las actuaciones objeto de ayudas son las siguientes:

Reforma de cuartos húmedos, cocinas y baños, para acondicionarlos a los requisitos actuales de habitabilidad. También se puede incluir la adaptación de las instalaciones a la normativa actual.

Reforma de la vivienda para adaptarla a personas con diversidad funcional o movilidad reducida.

Se incluye en las actuaciones todo lo relacionado con obra civil como tabiquería, revestimientos, sanitarios, grifería, muebles de cocina y baño excepto el del lavabo. También las instalaciones. En cambio no se incluyen electrodomésticos, calderas o calentadores, placa de cocción, horno y extractor de humos.

Cuantía de las ayudas para la mejora de las condiciones interiores en viviendas

La cuantía de las ayudas podrá alcanzar un máximo de 4.200 euros. Además su cuantía incluye dos conceptos:

Subvención básica. 5% del presupuesto protegible. Máximo de 600 euros.

Subvención adicional. 25-35% del presupuesto protegible. Máximo entre 3.000-4.200 euros.

El presupuesto protegible de la actuación no será inferior a 2.000 euros ni superior a 12.000 euros. En el caso de reformas para adaptar la vivienda a usuarios con diversidad funcional con un grado de discapacidad superior al 50% o mayores de 75 años no se tendrá en cuenta el límite inferior.

Además el coste subvencionable incluirá el coste de la obra y de los honorarios profesionales. Todos ellos debidamente justificados. Los impuestos, tasas y tributos también pueden formar parte del coste subvencionable. El límite del coste subvencionable es el 5% del coste de la obra.

Por otro lado, el presupuesto protegible es independiente en su cálculo del coste real de las obras. Este último puede ser mayor. Esto significa que los precios considerados en el cálculo no podrán superar los costes medios de mercado de la Comunitat Valenciana. Para ello se consultarán en la Base de Datos de Precios de la Construcción del IVE. La calidad será estándar.

Procedimiento para solicitar las ayudas para la mejora de las condiciones interiores en viviendas

El trámite será telemático y en esta fase también interviene el técnico colaborador.  Es decir, una vez cumplimentada la solicitud por el solicitante y recopilada la documentación necesaria, será el técnico colaborador quien la presente. La gestión se realizará a través de la sede electrónica de la Generalitat Valenciana. Dicha solicitud deberá de estar firmada digitalmente mediante el correspondiente certificado digital.

Este es el enlace para la tramitación de la solicitud.

Fuente. Ayudas económicas.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Ayudas para el autoconsumo para particulares también en 2019

Organismos de contacto para la eficiencia energética de edificios

Ayudas por instalar aerotermia en casa

El estado de la certificación energética demuestra que queda mucho por hacer

El nuevo DB HS6 del CTE protección frente a la exposición al radón


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *