Techo verde o cubierta verde: todo lo que necesitas saber

¿Sabes que el techo verde más antiguo data del año 500 a.c.? Sin embargo lo que hoy conocemos como techo verde difiere sustancialmente de versiones más antiguas. Y es así debido al desarrollo de la tecnología. Más popular en Europa desde los años 60, es ahora cuando se está extendiendo su uso en los Estados Unidos. En este artículo de Roofing Compare descubrirás el porqué y mucho más. Participa con tus comentarios y comparte en redes sociales.

techo verde vivienda tradicional

11-05-18

¿Qué es una cubierta verde?

Un techo verde es un sistema que añadido en la cubierta de un edificio permite crecer la vegetación. En función del techo verde que se instale, las plantas pueden ser de tipo modular o bien tener capas drenantes. Sin embargo cualquier techo verde comparte características comunes: impermeabilización y repelente de raíces, para mantener la estructura segura y evitar que se produzcan daños.

techo verde vivienda actual

Diferentes tipos de techo verde

Existe básicamente dos tipos de techo verde: intensivo y extensivo. Ambos se diferencian por la cantidad de la vegetación utilizada (espesor de sustrato, densidad y tamaño de la vegetación). Mientras que un techo verde extensivo puede soportar hasta 122 kg/m² (25 lb/ft²), un techo verde intensivo en cambio puede contener hasta 732 kg/m² (150 lb/ft²).

Mantenimiento de techo intensivo y extensivo

Otro factor diferenciador entre ambos tipos de techo es la cantidad de trabajo requerido para su mantenimiento. Un techo verde intensivo, como el mismo nombre sugiere, lleva mucho más trabajo en cuanto a gestión de los diferentes tipos de plantas por separado y mantenimiento. Se trata de un jardín en toda regla. En cambio, un techo verde extensivo se deja crecer de forma natural sin restricciones. Se auto-gestionan como en la propia naturaleza. Por lo tanto sólo requieren deshierbar y fertilizar cada año.

Disfrute de techo para pasear

Para propietarios privados, un techo verde intensivo permite escoger y elegir la vegetación teniendo en cuenta un estilo y una estética. Un techo verde extensivo en cambio se diseña únicamente para su mantenimiento una vez al año. Un techo verde es más “salvaje”. No se diseña para que se pueda pasear por él disfrutando de la vegetación.

Ambos tipos de techo requieren de un sistema de capas, el cual establece una referencia para el personal encargado de su mantenimiento. Consiste en el uso de diferentes tipos de suelos, esteras y otro tipo de materiales que permiten retener los nutrientes y al mismo tiempo expulsar los subproductos de desecho. A través de este sistema de capas, se reproduce un perfil de suelo que favorece el proceso de drenaje permitiendo que el líquido se filtre de forma segura a la vez que nutre a las plantas.

Techo integral o comprehensive roofing

Estudios y avance recientes han dado como resultado una nueva forma de techo verde conocido como techo integral o comprehensive roofing. Este formato permite soportar una gran variedad de plantas, normalmente utilizadas en techos intensivos, a la vez que permite una mayor cantidad de vegetación como techos extensivos.

Beneficios de instalar un techo verde

Existe una gran variedad de razones por las que instalar un techo verde, tanto por el bienestar de la comunidad como la mejora del hogar.

Beneficios para la comunidad

– La instalación de un techo verde reduce la necesidad de gestionar el agua de lluvia que se acumula, así como el estrés en los sistemas de alcantarillado municipales.

– En zonas urbanas la inclusión de techos verdes reduce el calor conducido por los edificios, cubriendo muchas de las superficies que generarían más calor.

– La vegetación previene de la distribución de la contaminación y el polvo y captura los agentes contaminantes que se encuentran en el aire.

– Un techo verde puede ser utilizado como espacio público, como jardín o área recreativa para ser disfrutado por la comunidad.

– Debido a la cantidad de trabajo y coste económico que supone la instalación de un techo verde, su uso por la comunidad genera nuevos puestos de trabajo y por lo tanto mayores ingresos para las empresas locales.

techo verde beneficios comunidad

Beneficios personales para el propietario de una vivienda, ya sea en la ciudad o en un entorno rural, por instalar un techo verde

Se reduce la cantidad de ruido que llega al interior de la vivienda ya que el techo verde crea una barrera natural de protección frente al ruido.

– Como el techo está cubierto de plantas, la superficie de cubierta expuesta al deterioro es limitada. Esto permite que la cubierta dure mucho más tiempo que si no estuviera protegida.

– Un techo verde reduce la cantidad de energía que se necesita para calentar la vivienda, ahorrando dinero.

– El techo verde aumenta la resistencia de protección frente al fuego protegiendo la vivienda.

– Un techo verde utiliza productos de deshecho que de otra manera terminarían en el vertedero. También extiende la vida útil de otros aparatos domésticos como los de climatización. Un techo verde reduce la cantidad de residuos generados en una vivienda.

– El hecho de incorporar un techo verde en una vivienda aumenta su valor, ya que  mejora su comportamiento energético, y mejora sus estética.

techo verde beneficios vivienda

Inconvenientes de instalar un techo verde

Mientras que por un lado un techo verde puede beneficiar a la comunidad y personalmente a su propietario, por otro lado puede suponer un proceso costoso que puede ocasionar algunas gastos imprevistos:

El seguro de un techo verde es importante. Esto se debe al potencial de sequías o de tormentas no previstas. Por lo tanto su coste económico es elevado.

– El peso de un techo verde puede generar problemas de responsabilidad si la presión del mismo debido a su peso causa su colapso.

Cualquier daño que las plantas puedan producir en el edificio. Por ejemplo, las raíces de las plantas que crecen, derivando en reparaciones costosas.

El desarrollo de los techos verdes

El primer gran techo verde fue desarrollado hace mucho tiempo, y el ejemplo más antiguo registrado es el de los Jardines Colgantes de Babilonia, que datan del año 500 antes de Cristo.

La manera actual de construir un techo verde sin embargo se desarrolló en Alemania durante la década de 1960, creando un sistema de estratificación. Aunque esta práctica es bastante común en Europa, es ahora cuando está empezando a ganar popularidad en los Estados Unidos.

techo verde actual estados unidos

Un techo verde actual se diferencia de uno realizado en la antigüedad en la tecnología empleada. Ésta ha avanzado mucho desde entonces. Las capas utilizadas hoy día sirven para crear una interacción entre ellas e incluyen: suelos, tres tipos de tejidos, así como láminas  y capas drenantes. Los sistemas de drenaje también hacen que estos destaquen de versiones más antiguas. Esto se debe a que utilizan las tendencias naturales de los suelos para reconducir el agua. De esta manera ayudan a mantener mejor el sistema.

Científicos e ingenieros todavía investigan el mejor sistema de techo verde. El factor principal consiste en cómo se puede construir un techo verde en función del clima y el ambiente. La escala en la que se puede construir es otro factor a tener en cuenta.

techo verde coste económico

El coste económico de un techo verde

El coste de un techo verde puede variar de 15 a 25 dólares el pie cuadrado* para una cubierta intensiva, y entre los 10 y 20 dólares el pie cuadrado para una extensiva. Una gran parte de este presupuesto se destina a los concentrados de suelo y de crecimiento, así como a las plantas. El coste aumenta dependiendo de si la vegetación se planta de manera individual, planta a planta, o bien se utiliza una alfombra de vegetación. También puede influir la capacidad o conveniencia de obtener los materiales deseados. Si bien ninguno de estos componentes son difíciles de encontrar, transportarlos hasta su ubicación puede ser costoso.

En Alemania en cambio, el coste de un techo verde se encuentra entre los 8 y lo 15 dólares por pie cuadrado. Esto se debe a la novedad de la industria y la tecnología en los Estados Unidos. También al aumento de los proyectos personalizados asociados con el mercado estadounidense.

Cuando se establece un presupuesto para un proyecto de techo verde, se debe considerar también el mantenimiento a largo plazo.  Si bien el mantenimiento puede ser esporádico para un techo verde extensivo, puede seguir siendo un proceso costoso según el tamaño del mismo. Para algunas compañías, el mantenimiento se incluye de manera gratuita en el total de sus servicios. No obstante el coste está comprendido entre los 0,75 y los 1,50 dólares por pie cuadrado.

* 1 pie cuadrado equivale a 0,09 metros cuadrados.

Normas de diseño

Cuando se instale el techo verde, se debe de considerar tres puntos clave para garantizar que el producto va a durar muchos años sin problemas o grandes costos de mantenimiento.

1. El viento

El primero de ellos es el viento que puede levantar el techo y causar daños severos tanto al propio techo como a la estructura de la vivienda. Si hay demasiada presión por el viento generada debajo del techo verde cuando el viento sopla por encima del mismo, puede producirse un cambio de presión que tire de la vegetación hacia arriba y la levante. Para evitar que esto ocurra, se creó el estándar de diseño de viento RP14 para sistemas de techado vegetal cuyo objetivo es guiar y prevenir a los instaladores o propietarios de un techo verde de este problema.

techo verde estándar de diseño

2. Riesgo por incendio

En segundo lugar, aunque un techo verde aumenta la resistencia de la cubierta frente a la acción del fuego, sin embargo sí existe el riesgo de que la vegetación se incendie debido a los eventos naturales en el entorno de la vivienda. Este riesgo se puede minimizar mediante la implementación del estándar de diseño de incendios VF-1 para techos vegetales. Un documento desarrollado para guiar el diseño responsable y el requisito de mantenimiento obligatorio.

3. Las raíces

Por último, uno de los principales problemas a los que se enfrentan los propietarios de un techo verde es el daño causado por las raíces de las plantas que pueden perforar el techo de la vivienda, rompiendo el soporte y comprometiendo la estructura en general. El procedimiento VR-1 que investiga la resistencia a las raíces, incluye unas pautas sobre cómo verificar de manera segura la eficacia de las barreras que protegen el techo de la vivienda y como pueden ser reparadas o mejoradas. Esto es fundamental para los efectos a corto plazo, no se debe confiar en los estudios de los efectos a largo plazo de los productos químicos o las barreras que se instalen.

techo verde instalación

Proceso de instalación

El proceso de instalación de un techo verde puede involucrar al propietario, incluso con la ayuda de contratistas expertos. Si bien gran parte de este trabajo dependerá del instalador, hay tareas que si el propietario se siente capacitado, las puede realizar el mismo.

No obstante hay que tener en cuenta que, si el propietario elige hacer parte del trabajo, lo hará bajo su propia responsabilidad. Esto implica que puede dañar su propio techo durante la instalación. Por lo tanto será necesario que el propietario se asegure de que puede completar cualquiera de estos pasos de forma segura antes de intentarlo.

Techo verde en cubierta plana o inclinada

La idoneidad de un techo verde dependerá de si la cubierta es plana o inclinada. Si la cubierta es inclinada el diseño reduce el riesgo de un eventual deterioro causado por el agua, por lo que requiere de menos capas de protección.

Evaluar el peso del techo verde

El primer paso consiste en contratar a un ingeniero. Este técnico deberá de evaluar si tu vivienda o edificio es capaz de soportar el peso del techo verde elegido. Por ejemplo, un solo contenedor modular puede pesar hasta 195 kg/m² (40 lb/ft²). Un peso así puede ocasionar daños irreversibles si el techo no es capaz de soportar ese peso. También vale la pena dejarse asesorar sobre qué mejoras se pueden realizar. Sobre todo pensando en aumentar la resistencia del techo existente. De esta manera será capaz de soportar con seguridad el peso adicional como consecuencia de la instalación del techo verde.

La impermeabilización

Ya se conocen todos los datos necesarios y se ha obtenido la aprobación para continuar con el proyecto. A continuación es necesario aplicar una capa de impermeabilización. De esa manera se desviará el exceso de lluvia a los sistemas de drenaje. Por otro lado se evita la acumulación de agua y por lo tanto la aparición de humedades que pueden dañar a la cubierta.

Bandejas contenedoras de plantas o plant trays

El siguiente paso consiste en la instalación de las bandejas contenedoras de las plantas (plant trays**). Cada una de las plantas debe haber sido cultivada durante al menos cuatro meses previamente a su instalación. De esta manera pueden ser adecuadamente cultivadas en el techo verde. Si se compran a través del instalador, se enviarán cubiertos adecuadamente para protegerlas del calor durante el transporte.

Después de colocar los bordes de protección a lo largo del techo, se pueden instalar las bandejas. Éstas se disponen en filas comenzando por la parte más baja del techo. Si se trabaja en un techo inclinado, el instalador trabajará de abajo hacia arriba. De lo contrario, deberá seleccionar un borde teniendo en cuenta el crecimiento de la planta deseado.

techo verde plant trays

Las macetas

Una vez que se haya comenzado a colocar las macetas, se unirán entre sí aprovechando las lengüetas de las bandejas contenedoras. Esto asegurará la estabilidad del techo verde. Éste debe permanecer de una sola pieza aunque con cierta flexibilidad para mover las macetas. Las bandejas disponen de apoyos que mantienen las plantas elevadas del techo.

Puede ser que sea necesario cortar las bandejas para que encajen perfectamente. Esto es así en la hilera final para permitir que la vegetación se asiente en el techo. Para ello se marca con un lápiz las áreas que deben cortarse. Posteriormente se cortan con una sierra adecuada.

En esta fase se eliminan los elevadores de suelo. Los elevadores de suelo se utilizan para moderar la altura a la que crecen las plantas antes de la instalación. Permite que el agua, los nutrientes y otros organismos saludables pasen de la sembradora a la maceta. Cuando se retire el elevador, habrá que tirar de él en un ángulo tal que evite dañar las plantas.

Trabajos finales

Una vez que se han instalado todas las bandejas, se aseguran los bordes al techo y se riegan las plantas. Aunque no sea necesario regar las plantas, si supone una ayuda para que se adapten a su nuevo entorno.

Créditos LEED

Para aquellos que no estáis familiarizados con LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), éste consiste en un programa que premia la construcción y mantenimiento de edificios altamente ecológicos. La asignación de una certificación LEED beneficia económicamente a los proyectos. Para ello deben cumplir con las definiciones y regulaciones de lo que se entiende por edificio sostenible.

La instalación de un techo verde permite ganar puntos de créditos de LEED, ya que existe una variedad de funciones que un techo verde puede aportar para conseguir puntos de cara a la certificación.

Artículo traducido de su original What is green roofing? de Samuel Gallagher publicado en RoofingCompare.com 

¿Qué es un Plant tray?

¿Te ha parecido útil este artículo? Si es así comparte entre tus contactos en redes sociales y participa con tus comentarios al final del mismo.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados

Edificios de consumo nulo de agua respetuosos con el ciclo natural del agua

Cuando la vegetación se reconcilia con la arquitectura

Al grave problema del cambio climático en la ciudad verdes soluciones

Sistemas de fachada vegetal desde el punto de vista constructivo

Jardines verticales un recurso sostenible que mejora el comportamiento energético de los edificios


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *