El corcho material sostenible en la rehabilitación energética de edificios

El corcho es un material 100% natural y rápidamente renovable que puede ser utilizado en la construcción sostenible de edificios. Por un lado es un material que ofrece multitud de aplicaciones ya que se puede aplicar interior y exteriormente, en suelos, paredes y techos, y por otro, contribuye en la mejora del confort interior de los edificios y de la eficiencia energética teniendo en cuenta sus prestaciones térmicas y de aislamiento acústico. Es un material que se puede re-utilizar y reciclar y su huella de de carbono es baja ¿Qué te parece? ¿No crees que es una buena alternativa a otro tipo de materiales? ¿Lo utilizas en tus proyectos? Participa con tus comentarios y cuéntanos tu experiencia.

corcho construccion sostenible

04-10-2016

El corcho es un material natural porque se obtiene de la corteza del alcornoque, y a través de un proceso respetuoso con el medio ambiente. Se está convirtiendo en tendencia (Casa de corcho, Paulo Teodósio + Arquitectos anónimos) como material empleado en la construcción y en la rehabilitación por todas sus propiedades: capacidad de aislamiento acústico y vibratorio, térmico, impermeabilidad, durabilidad, resistencia ígnea, estabilidad dimensional, etc… Se puede aplicar en elementos verticales y horizontales, en acabados interiores y exteriores, y es en países como Estados Unidos o Alemania, con mayor conciencia ecológico, donde más se comercializa.

 

También es un material rápidamente renovable. El alcornoque renueva su corteza cada 9-12 años, y esto hace posible obtener corcho sin que se perjudique al árbol. Es un material natural y por tanto inocuo para la salud humana, ofreciendo superficies cálidas y resistentes.

Es un material que no contamina con ciclo de vida óptimo. Se puede reciclar y reutilizar, y retira el CO2 de la atmósfera y lo almacena, por lo que su huella de carbono es baja. En España, la producción ocupa más de medio millón de hectáreas forestales, situando nuestro país como segundo mayor productor de corcho por detrás de Portugal. La Certificación Forestal PEFC, es una garantía de que la materia prima de los productos de corcho proviene de un alcornocal gestionado de manera sostenible, controlando todos los procesos intermedios de producción, a través de la cadena de custodia.

Certificación PEFC España

Las aplicaciones de este material en la construcción de edificios son diversas: material de acabado en suelos, paredes y techos, en interior y en exterior, aislamiento térmico y acústico.

Aplicación del corcho como material aislante en los edificios

Como material aislante para la construcción y rehabilitación de edificios se fabrica en forma de:

1. Planchas aglomeradas: corcho aglomerado con tratamiento de presión y calor sin la utilización de colas.

2. Granulado o triturado para ser utilizado como relleno de cámaras o para realizar mezclas húmedas.

Es un producto totalmente natural y carece de sustancias tóxicas, por lo que se considera como material inerte. Los aglomerados puros no contienen colas o aglutinantes y los que contienen aglomerantes utilizan colas sin formaldehídos.

También se puede aplicar proyectado sobre fachadas y cubiertas, suelos y paredes (incluso acabado superficial en piscinas), por sus propiedades antes comentadas: aislamiento térmico y acústico, impermeabilización, elemento decorativo y comportamiento M1 frente al fuego.

Sus características técnicas son:

Conductividad térmica: 0,040W/mK declarado según marcación CE. Los valores varían de unos productos a otros.

Densidad: 100/120 Kg/m³ incluso valores superiores a 480 Kg/m³.

Nivel de humedad máximo:  8% – EN 1215. Impermeable y no higroscópico. Mantiene cualidades intactas incluso en ambientes con elevada humedad ambiental. Permite que muros y cubiertas transpiren.

Absorción de agua: declarado 0,5 Kg/m².

Resistencia al fuego: Euro clase E.

Durabilidad: prácticamente ilimitada. Es imputrescible y no es atacable por insectos ni hongos.

Propuesta de aislamiento térmico con corcho para mejora de cerramiento

 

El programa CE3X incluye este material en su librería de cerramientos, dentro del grupo de maderas, y no en aislamientos:

corcho expandido puro

El programa incluye diversas opciones: comprimido, expandido puro y con resinas sintéticas y en forma de placas.

Un cerramiento de una sola hoja y sin aislamiento térmico, de resistencia térmica de 0,53 m²K/W:

cerramiento 1 hoja CE3X

Se puede rehabilitar incorporando por el exterior placas de 6 cm de corcho expandido puro (λ = 0,049 W/mK; 100 < d < 150), multiplicando por tres su resistencia inicial:

rehabilitación fachada corcho

Los valores de transmitancia térmica que considera CE3X para los diferentes productos de de este material, son superiores a 0,04 W/mK comentados con anterioridad.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y consultas justo abajo y comparte en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis


Escrito por:

6 pensamientos en “El corcho material sostenible en la rehabilitación energética de edificios

  1. ECCP

    Buenos días ¿Puede realizarse un certificado de un local cuyo funcionamiento es de un comercio de ropa por ejemplo y posteriormente se va a reformar como restaurante por los nuevos inquilinos o dueños, depende si se alquila o venda?

    El certificado que he de realizar al dueño es el del funcionamiento actualmente de tienda para que éste pueda alquilarlo a los nuevos inquilinos/dueños que van a montar un restaurante?

    ¿cómo puedo proceder’? Doble certificado para el actual dueño? Puede alquilarlo o venderlo sin certificado hasta acabar la reforma los inquilinos? Muchas gracias

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      hola Eva Cristina! El RD 235/2013 en el apartado 2 del Artículo único dice lo siguiente: 2. Cuando se construyan, vendan o alquilen edificios o unidades de éstos, el certificado de eficiencia energética o una copia de éste se deberá mostrar al comprador o nuevo
      arrendatario potencial y se entregará al comprador o nuevo arrendatario, en los términos que se establecen en el Procedimiento básico. Esto significa que bien se venda o se alquile el local, el propietario deberá aportar el certificado al comprador, o en el caso de que se alquile una copia del mismo junto con el contrato de arrendamiento. El propietario posteriormente podrá actualizar voluntariamente el certificado si se realizan reformas que afecten a la eficiencia energética del local y según lo que determine el órgano competente en su comunidad autónoma. Puedes consultar los datos de contacto por comunidad autónoma en este documento: http://www.minetur.gob.es/energia/desarrollo/EficienciaEnergetica/CertificacionEnergetica/CCAA/Documents/Organismos%20de%20contacto%20para%20la%20Certificacion%20Energetica%20de%20Edificios%2020160125.pdf. Un saludo!

      Responder
  2. Miguel Ángel Sánchez

    Muy buen y completo artículo Paula Serrano. Lo compartiremos en nuestras redes sociales tal y como nos sugieres.

    Responder
  3. Javier

    Hola necesito presupuesto de una empresa especializada en colocar Sate con corcho natural en Santiago de Compostela, me puedesn enviar contactos?.Gracias.

    Responder
  4. Rosa Martín

    Si hubiera alcornoques en Alemania o en Suecia, el corcho sería el material aislante más prestigioso y utilizado. En España tenemos este excelente y ecológico producto, ¡vendámoslo con entusiasmo!

    Responder
    1. fernando

      He forrado mi casa de corcho por el exterior, ya que buscaba un SATE de una sola capa y sin fijación mecánica, y no entiendo como no usamos más este material, en realidad a los arquitectos les encanta pero luego como casi no lo hace nadie, ponen unos SATEs mucho más complicados y caros y mucho menos ecológicos.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *