Sistemas de fachada vegetal desde el punto de vista constructivo

Las fachadas verdes también conocidas como fachadas vegetales, fachadas de plantas o jardines verticales se han convertido en un recurso arquitectónico cada vez más utilizado en el diseño verde o sostenible de edificios en las ciudades. Las fachadas verdes crean espacios paisajísticos agradables dentro de la ciudad aportando múltiples beneficios desde el punto de vista de la sostenibilidad, pero desde el punto de vista constructivo ¿De qué elementos se componen una fachada vegetal? ¿Qué sistemas de fachada vegetal existen en el mercado? Participa con tus comentarios.

fachada vegetal ciudad

25-04-17

Elementos que componen una fachada vegetal

Desde un punto de vista general y sin entrar en tecnicismos, en este artículo vamos a tratar de explicar de qué se compone una fachada vegetal. Partiendo de esta base, podemos encontrar diferentes sistemas de fachadas vegetales en el mercado. Desde los más complejos hasta los más elementales tipo Do it Yourself, aunque la mayoría se componen de los mismos elementos: el elemento contenedor de la vegetación, el sustrato, el sistema de riego y el muro soporte.

Un sistema de fachada vegetal básico consiste construir una ‘malla’ soporte al que se ‘enreda’ la vegetación que crece desde la base del muro. Dicho soporte puede estar formado por ejemplo por un grupo de tensores verticales o bien una serie de paneles de malla en dos direcciones. Esta solución se puede adaptar bien para que cubra una fachada en toda la altura del edificio, o bien en cada planta del mismo, tal y como muestras las imágenes a continuación..

fachada vegetal sistema básico

Imagen. www.thermosash.co.nz. Green Wall Systms

fachada verde altura fachada todo edificio

Imagen. waterlandlife.org. Green Wall and Greener Parking Lot

A partir de aquí los sistemas de fachadas verdes pueden ser más complejos. A continuación vamos a describir los elementos que suelen formar parte de una fachada vegetal y que pueden variar en función del sistema elegido.

1. El elemento contenedor de la fachada vegetal

Su función consiste en servir de soporte de la vegetación. Para ello albergan el sustrato y las plantas y se adosa con diferentes métodos al muro soporte. Pueden estar fabricados con materiales plásticos o metálicos, y pueden estar formados por módulos que faciliten la adaptación a la fachada.

fachada vegetal elemento contenedor

Imagen. www.urbangardensweb.com. Green Facade Mirrors Shape Of Europe

fachada vegetal elemento portante

El elemento contenedor debe garantizar que el sustrato se mantiene en posición vertical, por lo que es común cubrirlo con un fieltro u otro material similar, que fija el sustrato y que después se perfora para plantar las semillas y para que las plantas crezcan a su través. Otra opción consiste en dejar crecer la planta con el elemento contenedor en horizontal. De esta manera, cuando la planta está arraigada, se dispone en vertical.

fachada vegetal sustarato

2. El sustrato de la fachada vegetal

El sustrato es la tierra sobre la que se fijan las raíces y que aporta nutrientes a la vegetación que compone la fachada. Lo ideal es que el sustrato tenga el espesor mínimo. No obstante debe ser suficiente para el crecimiento adecuado de la vegetación.

3. El sistema de riego más adecuado para una fachada vegetal

El aporte de agua se realiza generalmente de manera artificial mediante el sistema de riego por goteo. Para ello se dejan caer gotas que discurren desde la parte más alta de la fachada. El sobrante se recoge en la parte inferior mediante un canal. Por otro lado se puede hacer re-circular el agua recogida para el riego.

fachada verde riego

Imagen. jornalambiente.com.br

fachada vegetal sistema riego eficiente

Imagen. http://verticaloxygen.com. Living walls

4. El muro soporte de la fachada vegetal

Sirve de soporte a la fachada vegetal y puede existir una cámara entre el elemento contenedor y éste.

Diferentes sistemas y aplicaciones

Los sistemas de las fachadas verdes pueden variar según su aplicación. En este vídeo puedes comprobar la diversidad que existe:

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Adaptación del estándar Passivhaus a climas templados

Jardines verticales un recurso sostenible que mejora el comportamiento energético de los edificios

Los edificios de consumo casi nulo de energía no son los edificios del futuro

Evaluación de la eficiencia energética de las cubiertas vegetales mediante CE3X

Masa térmica y aislamiento de un cerramiento ¿Es lo mismo?


Escrito por:

3 pensamientos en “Sistemas de fachada vegetal desde el punto de vista constructivo

  1. Luis

    Muy bien resumido, pero demasiados pros en comparación con los contras. El consumo de agua es alto, sobre todo en climas mediterráneos. La capacidad de almacenaje de agua de lluvia es muy poca, ya que están en posición vertical y tienen un sustrato muy fino. Las especies a usar están muy bien para climas húmedos, pero en los más secos.. No obstante pueden paliarse estos problemas con un buen diseño y usando agua de lluvia almacenada, caída sobre la azotea del edificio, o aguas grises regeneradas. Una techo verde es, aunque menos vistoso desde la calle, algo más funcional.
    Un saludo

    Responder
  2. deyder jesus

    excelente conceptos y fundamentos para un nuevo y necesario estilo de diseño arquitectonico

    Responder
  3. Juanjo

    El problema de este tipo de construcciones es que acaban siendo un “amasijo de alambres” o “plásticos varios” por las fachadas. Son de difícil y caro mantenimiento comparado con una fachada mas convencional y a mas pronto que tarde se abandonan.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *