Ahorrar agua y energía a la vez es posible con esta ducha

Ahorrar agua implica una nueva necesidad que puede ser satisfecha por lo tanto por nuevos productos de consumo que ofrece el mercado. En esta ocasión hablamos de una ducha pasiva que te permite ahorrar ya el primer año hasta 152 euros en tu factura energética ¿Has oído hablar de ella? ¿Sabes cómo funciona? Te lo explicamos y esperamos vuestros comentarios.

passive shower ahorrar agua

 

Imagen. Imagen de Passive Shower cedida por la startup valenciana Cerian Shower.

21-09-2018

Ahorrar energía es tan importante como ahorrar en el consumo del agua potable. El cambio climático, la contaminación, la ausencia de precipitaciones, etc., afectan a la cantidad y a la calidad del agua disponible en los hogares. Cada vez somos más conscientes de la necesidad de consumir recursos de manera responsable. Pero ¿Cómo podemos hacerlo? ¿Qué medios disponemos para conseguir dicho ahorro? Cada gota cuenta, cada gesto también.

Ahorrar agua potable es tan importante como reducir el consumo energético

Ya somos conscientes de la escasez de este recurso. Todos los años especialmente en época de verano, no faltan noticias en el día a día hablando de la sequía en tal población de España. O bien, los agricultores reclamando soluciones efectivas porque no disponen del agua necesaria para riego. Riego de la huerta donde se producen las frutas, verduras, cereales, etc., que más tarde compraremos en tiendas y supermercados.

Este año el verano ha sido un poco generoso en lluvias pero no hay que confiarse. Recientemente publicamos uno dedicado precisamente al ahorro del agua en el hogar. Existen dispositivos y aparatos que nos pueden hacer la vida más fácil.

Y no sólo eso, también permiten ahorrar agua potable sin renunciar al confort. Es más, ahorrando en el consumo del agua potable también podemos ahorrar en el consumo de energía. Por ejemplo cuando calentamos agua para ducharnos. Si consumimos menos agua caliente, consumimos menos energía necesaria para su acondicionamiento.

Una ducha que recupera el calor del agua residual

En este artículo vamos a hablar de un aparato que va un poco más allá. Se trata de una ducha con la que no sólo se ahorra agua. Haciendo así un consumo responsable de este recurso (no se trata simplemente de ahorrar agua porque sí para pagar menos en la factura). Sino también se reduce el consumo energético aprovechando el calor residual. Sí, sí, el calor del agua residual que se recupera ¿Quieres saber como? El mecanismo es sencillo, igual tú también lo podías haber pensado.

 

ahorrar agua passive shower

Se trata de una ducha de origen español creada por la startup valenciana Cerian Shower ¿Conoces la passive sowher? ¿No? Pues bien, este modelo de ducha te permite reducir has en un 40% el consumo energético. Y es posible gracias a un recuperador de calor que lleva incorporado. La ducha consiste en un plato de ducha convencional que no necesita mantenimiento. Así se especifica en su página web. Fácil ¿No?

¿Cómo funciona?

Se dice que es un elemento de ahorro energético pasivo porque incorpora un recuperador de calor estático. Es decir, no es mecánico y por lo tanto el recuperador no consume energía para su funcionamiento. Tiene una larga vida útil por lo que primero se amortiza y a partir de ahí ya es todo ahorro.

Su funcionamiento es simple. El calor del agua residual, es decir, del agua que sale por el sumidero de la ducha se aprovecha para pre-calentar el agua fría que entra nueva.

passive shower ahorrar agua en la ducha

ahorrar energía ahorrar agua

Imágenes. Imágen de Passive Shower, plato de ducha, sumidero, ducha completa, cedidas por la startup valenciana Cerian Shower.

Fácil instalación

Su diseño es plano y se puede instalar tanto en obra nueva como en rehabilitación. También se puede instalar para ser utilizada por personas con movilidad reducida.

Se instala igual que un plato de ducha convencional excepto porque es necesario conectar la tubería de agua fría a la entrada de agua en la ducha por un lado, y a la salida por otro. El intercambiador de calor se sitúa en una canal lateral por donde se hace pasar el agua fría previo a su consumo.

Fuente: Passive shower.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y comparte en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Aspectos principales del borrador del documento de ahorro de energía revisado

¿España la primera en eficiencia energética en edificación?

Elige el vidrio eficiente adecuado para tu vivienda

Ahorro de energía sustituyendo ventanas

CHEQ4 para justificar DB HE4 del CTE


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *