Blower Door: cómo se realiza y aplicación en el nuevo DB HE 2019

El nuevo DB HE 2019 incluye en su sección HE1 una nueva condición para el control de la demanda energética. Se trata del parámetro de permeabilidad al aire del edificio n50. Y para ello establece la exigencia de no superar un valor límite. Para su determinación puede ser necesario la realización del ensayo Blower Door si dicho valor se supera ¿Qué establece el nuevo DB HE 2019 respecto de esta exigencia?¿Cuál es la metodología para el cumplimiento del valor n50 según el CTE? ¿En qué consiste y qué normativa lo regula? En este post te lo explicamos.

ce3x blower door test

22-01-2021

Nueva condición de control de la demanda energética del edificio en el DB HE1 de 2019

El nuevo DB HE1 incluye una nueva condición para el control de la demanda energética. Se trata de la permeabilidad al aire de la envolvente térmica. Una condición que afecta por un lado a los huecos de la envolvente, y por otro a la propia envolvente del edificio. Pero veamos exactamente cómo.

Permeabilidad al aire de huecos

Esta condición se exigía ya en versiones anteriores del DB HE. En la versión de 2019 los valores límite de permeabilidad al aire de huecos se reducen. Se observa en la tabla inferior.

Blower door permeabilidad aire de huecos DB HE1 2019Con esta nueva versión, las huecos que formen parte de la envolvente térmica tendrán que ser al menos clase 2 ó 3 de la UNE-EN 12207:2017.

Permeabilidad al aire de la envolvente del edificio

En este apartado la exigencia se limita e edificios nuevos de uso residencial privado. Además limita también la superficie útil a un mínimo de 120 m² para que esta condición sea exigible.

Lo que viene a determinar es que la permeabilidad de un edificio nuevo de uso vivienda (incluido unifamiliares) con una superficie útil superior a 120 m² no supere el valor límite tabulado:

Blower door permeabilidad aire del edificio DB HE1 2019

En el caso de que durante el proceso de cálculo de la verificación de esta condición, se supere el valor límite, podrá ser necesario realizar el ensayo Blower Door. En este sentido, el Anejo H del nuevo DB HE establece la metodología de ensayo para determinar su valor.

Estrategias de mejora para no superar el valor límite de n50

De la tabla se deduce que a mayor compacidad, menor permeabilidad. En el resultado obtenido para n50 se incluye la permeabilidad al aire de los huecos. Luego ambos conceptos serán estrategias válidas para su mejora en el caso de que se superen los valores límite.

La tercera estrategia será la realización del ensayo Blower Door. En ese caso, el valor obtenido pro ensayo para n50, se introduce en la pestaña de Datos Generales de HULC.

Blower door permeabilidad al aire HULC n50 datos generales

Se activa la casilla Valor de permeabilidad mediante ensayo (en la imagen superior está desactivada porque cumple el valor de permeabilidad). Blower door permeabilidad al aire HULC n50 valor permeabilidad mediante ensayo

Se activa la casilla y se introduce el valor n50 obtenido por ensayo.

Anejo H del DB HE1 del CTE 2019

El Anejo H del DB HE1 de 2019 establece dos métodos para la determinación de la permeabilidad al aire del edificio.

Ensayo

El ensayo puede realizarse mediante el método B de la norma UNE-EN 13829:2002. Determinación de la estanqueidad al aire en edificios. Método de presurización por medio de ventilador. Esta metodología es la del ensayo Blower Door. Lo que se determina es el valor de la relación del cambio de aire a 50 Pa, n50.

En el nuevo HULC dicho valor es uno de los parámetros a cumplir como se muestra en la imagen inferior.

Blower door permeabilidad al aire HULC n50 HE1

Determinación mediante valores de referencia

El valor de n50 se puede calcular a partir de la fórmula propuesta en el Anejo H:

n50 = 0,629 * (Co * Ao + Ch *  Ah) / V

Donde:

n50. Valor de la relación de cambio de aire.

V. Volumen interno de la envolvente en m³.

Co. Coeficiente de caudal de aire de la parte opaca de la envolvente térmica. Se expresa a 100 Pa (m³/hm²). Se obtiene de la tabla a – Anejo H. Este coeficiente será la variable a calcular cuando se supere el valor límite de n50.

Ao. Valor de la superficie total de la parte opaca de la envolvente térmica en m².

Ch. Permeabilidad de los huecos de la envolvente térmica. Se expresa también a 100 Pa (m³/hm²). Su valor es el obtenido por ensayo (Clase de ventana, UNE-EN 12207:2017).

Ah. Es el valor de la superficie total de los huecos de la envolvente térmica, medida en m².

Los valores de superficie los calcula HULC cuando se verifica HE1. Ver imagen superior.

Tabla a- Anejo H

Blower door permeabilidad al aire tabla a Anejo H

En qué consiste el ensayo Blower Door

El test o ensayo de Blower Door mide la hermeticidad de un edificio. Es decir, la estanqueidad al aire de la envolvente del mismo: de una vivienda unifamiliar, de un edificio de oficinas, de una vivienda en un bloque residencial,… Se realiza siguiendo el procedimiento establecido y se aplica, incluso en combinación con la termografía, para medir la eficiencia energética en las construcciones. A continuación hacemos un repaso-

El porqué del ensayo Blower Door

Todos los espacios en los que se realizan actividades, necesitan una renovación de aire para garantizar la calidad del aire interior. El CTE, así como el RITE, determinan el tipo de ventilación más adecuada y el caudal necesario para garantizar el confort interior de dichos espacios y en función del uso. En este caso estamos hablando de una ventilación conocida, necesaria y por tanto controlada.

Sin embargo, en los edificios, también existe una ventilación o mejor dicho, una falta de estanqueidad al aire, que facilita las filtraciones de aire, desde el exterior hacia el interior, y a la inversa, y que no está controlada. El aire frío entra a través de la envolvente, y el caliente se pierde hacia el exterior, debido a la deficiente hermeticidad de las fachadas, cubiertas, carpinterías, conductos, etc… La consecuencia inmediata es la baja calidad del confort interior y un derroche de energía innecesario. El test de Blower Door mide estas infiltraciones.

 

¿Cómo se realiza el ensayo Blower Door?

El ensayo de Blower door consiste en un test que evalúa el nivel de permeabilidad de los edificios. Para ello es necesario un ventilador colocado en la puerta principal del inmueble, que despresuriza (también puede presurizar) el interior del mismo y analiza su hermeticidad. Suele utilizarse un único ventilador, no obstante en función del tamaño del inmueble, se puede necesitar más de uno, para realizar el ensayo.

 

El procedimiento consiste en :

0 Toma de datos del inmueble: superficie, volumen, … y se introducen en el software

1 Se sellan las entradas de aire naturales de la vivienda: extracción en campanas de cocina, aberturas de paso de aire, rejillas de ventilación,…; y se cierran ventanas y puertas de la envolvente.

2 Se monta el marco que irá acoplado en la puerta principal de acceso a la vivienda, y se coloca la lona y el ventilador. Finalmente se monta la puerta blower door.

3 Se pone en funcionamiento el ventilador y se mide el caudal q50, a 50 pascales de diferencia de presión entre el interior y el exterior.

4 Se elabora la gráfica de flujo de aire y presión, y se calcula en número de renovaciones por hora ( Datos para CE3X) debido a las infiltraciones no controladas. También se puede determinar la superficie de abertura de paso equivalente al total de las infiltraciones detectadas.

Es un test que no genera molestias ya que no necesita obras. Se realiza en un corto espacio de tiempo y se puede complementar con otras mediciones:

Anemómetros para localizar las infiltraciones.

Termografía para localizar los flujos de aire frío donde se encuentran las infiltraciones.

 

 

En este vídeo podéis comprobar en qué consiste el ensayo paso a paso, en una vivienda:

Vídeo elaborado por Spain Insulation en colaboración con Miguel Ángel Carrerea de Termagraf.

Aplicaciones del Blower Door

El ensayo de Blower Door mide la estanqueidad o permeabilidad al aire de los edificios, pero también tiene otras aplicaciones:

– Se puede identificar la situación de las filtraciones de aire, medirlas con anemómetros y después corregirlas.

– Método de ensayo para asegurar la presencia del agente extintor utilizado como sistema de protección en caso de incendio, durante el tiempo requerido.

– Método de evaluación de las condiciones termohigrométricas y asépticas en hospitales, para su mantenimiento en las límites requeridos, valorando la eficiencia energética.

– Medida de estanqueidad también en redes de conductos de distribución de aire, en cámaras frigoríficas, etc,…

– Método para localizar grietas en cubiertas.

– Método para establecer propuestas de ahorro energético en los Centros de Procesamiento de Datos, tras evaluar su estanqueidad.

¿Cómo se valora el resultado del test?

Una vez obtenido los resultados del test respecto de la estanqueidad del inmueble en el que se ha hecho el ensayo, se determina el grado de estanqueidad del mismo. El resultado compara la tasa de infiltraciones detectada respecto del volumen interno del inmueble, y se mide en número de renovaciones por hora. Cuanto más alto, significa que menos hermético es el inmueble.

La norma EN 13829 describe el método para realizar el ensayo y determinar los resultados. El CTE no considera límites de hermeticidad, sólo regula la ventilación controlada en su documento DB HS3 Calidad del Aire interior. El estándar PassivHaus establece un límite de 0,6 renovaciones de aire por hora en climas fríos y se rige por esta norma.

EN 13829 blower door

La valoración del grado de estanqueidad depende también del grado de exposición al viento del inmueble. La norma prEN ISO 13790:1999, en su anexo F, establece tres niveles de estanqueidad: bajo, medio y alto, y determina como nivel alto de estanqueidad el valor de 0,5 renovaciones por hora, para cualquier grado de exposición al viento.

El ensayo Blower Door y la certificación energética

El programa CE3X tiene la opción de considerar el resultado del ensayo de Blower Door para calcular la calificación energética del inmueble:

ce3x blower door test

El programa solicita dos valores:

q50 en l/s, caudal del ensayo.

n50, número de renovaciones a 50 pascales de diferencia de presión entre el exterior y el interior, al comparar con el volumen interno

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y consultas justo abajo y comparte en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis.


Escrito por:

10 pensamientos en “Blower Door: cómo se realiza y aplicación en el nuevo DB HE 2019

  1. Luis

    Como siempre, bonito artículo Paula.
    ¿Crees que se realiza mucho para una certificación energética, o su cometido realmente es de auditorías y carece de sentido para una certificación?

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola! como bien sabemos todos, no es un ensayo que se utiliza para un certificado de eficiencia energética. Especialmente cuando todavía se encarga como un trámite más y hay quien incluso trata de evitarlo o incluso regatear el precio. Esto es como todo, depende del cliente y del precio. Una auditoría es más exhaustiva que un certificado, y un ensayo de este tipo puede encajar. CE3X da la opción de introducir el resultado del ensayo a pesar de ser un procedimiento simplificado.

      Responder
  2. Rogelio Boissard

    Muchas gracias, que interesante. Tu sabes en Colombia que empresas pueden ofreecer este servicio?.

    Responder
  3. Alfredo Amigo

    Hola Paula,
    ¿Tenéis algún caso real con la diferente calificación obtenida con datos del ensayo y sin ellos?
    Gracias por todos vuestros artículos.
    Un saludo

    Responder
  4. Pedro

    Me parece fantástico y útil, pero en un país donde los clientes pretenden hacer un certificado por 50 €, como le explicas al cliente que tiene que pagar 3 salarios a media jornada para obtener ese resultado? Como para todo, no puedes poner una norma sin antes haber educado (concienciado) a la población. Lo contrario es un impuesto encubierto.

    Responder
      1. Paula Serrano Yuste Autor

        Hola Jesús! Pues el coste depende la superficie del inmueble. Puedes ponerte en contacto con cualquier empresa que realice este tipo de ensayos. Termagraf -aparece en el vídeo del artículo- es una de ellas. Gracias por participar en el blog.

        Responder
  5. Felix Entero

    Tengo dudas de este sistema. Un intercambio de aire en una vivienda no tiene porque significar una perdida de energía.
    Ejemplo evidente.
    Lana de roca o corcho natural, son materiales totalmente transpirables, que permiten el intercambio de aire de una manera natural en una vivienda a traves de la envolvente y sin embargo son aislantes térmicos.
    No conozco en profundidad la prueba, ni los parámetros para su evaluación, pero un intercambio de aire no implica forzosamente la pérdida de energía

    Responder
    1. Raul Apiñaniz

      No dice que un intercambio de aire sea una pérdida de energía, son las filtraciones de aire, que provocan que el calor se escape y el frío entre, lo que provoca un aumento del consumo energético para mantener la temperatura.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *