Mejora de la transmitancia térmica en fachada con SATE

¿Estás realizando la certificación de una comunidad de propietarios o de una vivienda unifamiliar y has propuesto como medida de mejora reducir la transmitancia térmica de la fachada del edificio? A continuación una breve descripción de una propuesta sencilla: SATE.

03-07-13

Intervenir en la Envolvente Térmica, y de manera particular, en Fachada puede ser una medida de mejora eficaz que permita un ahorro económico en cuanto a consumo de energía necesaria para cubrir la demanda de refrigeración y calefacción. El hecho es, que una buena envolvente térmica, es el primer paso para reducir la demanda de energía.

fachada envolvente térmica mala transmitancia termica

mejora térmica exterior

 

 

 

 

 

Puede que como técnico certificador estés en este momento realizando la certificación de un bloque de viviendas o de una vivienda unifamiliar, y estés justo en el momento de proponer medidas de mejora a incluir, bien en tu CEE, o bien en el análisis económico de medidas de mejora que estás realizando para tu cliente.

¿conoces el sistema SATE?

SATE son las siglas de Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior. Es un sistema que ofrecen diferentes casas comerciales y que se compone de:

componentes fachada SATE

anclaje aislamiento envolvente

espesores mejora aislamiento SATE

 

 

 

 

 

1. Panel aislante prefabricado: este panel puede ser de diferentes espesores y materiales: EPS -poliestireno espandido-, XPS -poliestireno extruido, lana de roca o placas de EPS con grafito.

2. Fijaciones que garanticen la unión del aislamiento al muro soporte: mediante mortero cola -adhesivo- y fijaciones mecánicas al muro.

3. Acabados: el acabado consiste en dos capas de mortero cola, con una malla intermedia de fibra de vidrio alcalirresistente de gran gramaje. El acabado protege al aislamiento térmico. Como acabado final, se aplica una imprimación y un revestimiento continuo tipo revoco.

Ventajas del sistema SATE

En el ámbito residencial, y propuesto como una estrategia para la rehabilitación de la fachada, SATE se puede aplicar en bloques plurifamiliares o en viviendas unifamiliares:

mejora envolvente viviendamejora aislamiento fachada bloqueejecución mejora aislamiento

 

 

 

 

 

1. Aprovecha la capacidad de las paredes de fachada de acumular calor si las tiene.

2. No consume superficie útil.

3. Elimina los puentes térmicos en fachada: pilares, cajas de persiana, encuentros con forjados, etc…

4. Elimina condensaciones en muro, pues permite que el edificio respire.

5. Garantiza la estanqueidad de la fachada.

6. Continuidad del aislamiento térmico.

7. Rapidez en la ejecución frente a otros sistemas.

8. Intervención por el exterior sin interrumpir la vida cotidiana de los propietarios de las viviendas.

Inconvenientes del SATE

1. No se puede ejecutar en edificios con fachada protegida.

Otros datos de interés

SATE guia IDAEEl IDAE ha publicado una serie de Guías Técnicas para la Rehabilitación de la Envolvente Térmica de los Edificios, y la número 7 la dedica a Sistemas de Aislamiento Térmico Exterior -SATE. Ha sido redactada por la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes -ANDIMAT- para el IDAE, y su objetivo es la promoción de la eficiencia en el uso de la energía en los edificios.

En su Anexo A, desarrolla un caso práctico donde se propone como medida de mejora la intervención en la envolvente térmica: fachada, huecos y cubierta. Respecto de la mejora en fachada, propone el sistema SATE como solución para reducir el valor de su transmitancia.

Se trata de un edificio de viviendas del año 75 y por tanto sin aislamiento térmico, 7% de huecos en fachada, tres plantas que incluye 8 viviendas de 92 m2 y caldera mixta de gas natural. La superficie de cerramiento opaco es de 720 m2. Se trata de un edificio entre medianeras. No se incluye la rehabilitación de fachada de locales comerciales de planta baja. Los resultados se dan para las 5 zonas climáticas del CTE.

Ahorros

Se advierte que los ahorros estimados son potenciales y no extrapolables. No obstante sirven de referencia:

Ahorro mejora termica

 

– Ahorros en consumo de energía hasta un 30% según zonas.

– Ahorros en demanda de calefacción hasta un 35% según zonas.

– Ahorros en demanda de refrigeración hasta un 21% según zonas.

Costes

Los costes para una intervención, solo en la parte ciega de la fachada, con SATE, incluyendo la necesidad de andamiaje:

ahorro demanda SATE

 

– Zona A, B y C: 61 euros/m2; 5.865 euros/vivienda

– Zona D y E: 65 euros/m2; 6195 euros/vivienda

 

Datos obtenidos de la Guia 002 Sistemas de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) para la Rehabilitación de la Envolvente Térmica de los Edificios de www.idae.es

Para terminar, comentar que el sistema SATE se puede aplicar tanto en Rehabilitación como en Obra Nueva. Su Resistencia Térmica, mayor a 1 m2K/W, permite diseñar o mejorar la envolvente térmica, según sea obra nueva o rehabilitación, reduciendo la demanda de energía, tanto de frío como de calor. Esto se traduce en ahorros, que con este sistema varían entre un 25% y un 60% en consumo energético dependiendo de la zonas -C, D y E fundamentalmente- y los espesores de aislamiento.

¿qué piensas de esta estrategia para mejorar la parte opaca de la envolvente térmica de un edificio?¿tienes alguna experiencia al respecto? no dudes en comentar lo que consideres…


Escrito por:

20 pensamientos en “Mejora de la transmitancia térmica en fachada con SATE

  1. Joan Francesc

    Hola, si el bajo certificado es un terciario y arriba tiene una vivienda, ¿es correcto que consideres el forjado adiabático? Un saludo

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola! un elemento, por ejemplo una medianera, es adiabático cuando las condiciones térmicas a ambos lados son similares: existe un edificio colindante, del mismo uso, por ejemplo vivienda a ambos lados y climatizados. No obstante si los horarios de uso son distintos, uno residencial y el otro comercial, no los consideraría adiabáticos ¿cómo lo véis el resto? Un saludo! 🙂

      Responder
        1. Paula Serrano Yuste Autor

          gracias por participar en este blog con vuestros comentarios! seguid así porque de esta manera aprendemos todos! 🙂 un saludo enorme!

          Responder
          1. Jesús

            Se consideraría adiabático. El documento de Condiciones de Aceptación de Procedimientos Alternativos a Lider y Calener no contempla realmente que la vivienda esté climatizada 24 h, entiendo que no hay justificación para estimar que es un recinto No Habitable.

  2. Oscar Lara

    Hola, enhorabuena por el articulo sobre el SATE, en relación a las ventajas yo añadiría otras como:
    – el Confort Térmico que consigues en toda la vivienda, en los edificios sin cámara, una de las particularidades es que en una habitación te asas de calor por la calefacción , mientra que en otra de la misma vivienda tienes frió, consiguiendo con SATE una temperatura media en todas sus estancias.
    – La dignificación que aporta al edificio a nivel estético, ya que normalmente este tipo de intervenciones se realiza cuando el estado de la fachada es pésimo.
    – En el caso de que sea con Lana de Roca, la resistencia al fuego y cierta mejora acústica, entre 4 y 5 decibelios.
    Un saludo oscarlf@telefonica.net

    Responder
  3. manuel osuna fernandez

    estamos pensando en rehabilitar el edificio en breve y, nos han comentado el sistema sate.Serian dos bloques de vivienda de 8 alturas que están revestidos actualmente con ladrillo cara vista, que por el paso del tiempo, factores como la lluvia viento etc. se empieza a desprender. el caso es que nos han comentado este sistema de aislamiento y tenemos duda. dado que el edificio s eencuentra en una zona lluviosa y ventosa (vigo), existe algún riesgo por este sistema y el remate final no cogerá moho en un plazo de tiempo reciente…? muchas gracias

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Manuel! primero gracias por participar en este blog! respecto del caso que me planteas, te comento: el sistema SATE tiene su orígen en Alemania donde las condiciones climatológicas invernales son duras. Te recomiendo que te dejes asesorar por técnicos con experiencia en la materia. Ellos te podrán contestar con mayor conocimiento de causa cual es la solución técnica más adecuada para tu caso en particular. Un saludo y ya nos cuentas tu experiencia. Un saludo!

      Responder
  4. Antonio

    Hola ,buenos días.
    Mi pregunta es la siguiente,tengo entendido que en la construcción de sistemas SATE con placas de EPS y supongo que en placas de XPS también,es necesario hacer barreras cortafuegos cada cierta distancia.
    Me podrían decir que tipo de material se utiliza y a que distancia se suelen poner ese tipo de cortafuegos…
    Muchas Gracias..
    Antonio

    Responder
  5. Juan Manuel Acosta Cano

    Quisiera precio total o por m2 de chapado con este tipo de fachada SATE para un chalet de unos 220 m2 de fachada repartidos en dos plantas en Ambite, pueblo de la comunidad de Madrid. Saludos
    Soy Arquitecto Técnico y tengo que llevar la direeción de ejecución de dicho chalet. Saludos
    Tf de contacto 622 27 56 64

    Responder
  6. Roman

    Un buen articulo y un buen blog.
    Solamente quisiera hacer una reseña sobre una mejora del sistema sate, llevo u OS cuantos años sustituyendo la última capa del sistema ,(es decir el acrílico , monocapa , la de terminacion) por corcho proyectado ,el cual aumenta las propiedades energéticas del sistema y añade otras como evitar fisuras ,manchas de humedad,etc.
    También estoy probando la sustitución de eps por planchas de corcho negro (natural )
    Un saludo

    Responder
  7. Antonio González

    Hola. Me estoy haciendo una casa y acabo de conocer este sistema de aislamiento. Me surgen dudas en cuanto a las limitaciones que entiendo este material impondría al acabado de una fachada, ya que en mi fachada hay diseñado un acabado con listones de un material porcelánico en toda la verticalidad de la misma. ¿Hay algún problema para la colocación de estos listones? ¿Y si en un futuro se quiere colocar algún otro elemento de la fachada?
    Saludos

    Responder
  8. Marimar

    Hola, pertenezco a una comunidad de 20 vecinos, y nos estamos planteando la posibilidad de instalar este sistema de aislamiento, pero me surgen dudas por comentarios que me llegan de diferentes personas,
    Es verdad que en caso de incendio se propagría por todo el edificio?, o se ponen cortafuegos para evitar este desastre, y por otra parte, con el tiempo seria un vivero de hongos por la posible condensación, o todo esto esta solventado con este sistema,
    Os agradecería que me respondierais a todas estas dudas, antes de decidirnos por este sistema, y tambien me gustaría que me explicarais la diferencia entre la envolvente termica y fachada ventilada, o es lo mismo?
    muchas gracias
    espero vuestra respuesta

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Marimar. El aislamiento térmico es un material constructivo que tiene una clase de reacción al fuego. Sólo hay que elegir el material de forma apropiada en función de su posición en el cerramiento. Para ello existe la normativa de obligado cumplimiento: CTE DB SI. Las condensaciones se producen sobre paredes o superficies muy frías por donde pasa vapor de agua desde el interior hacia el exterior, y la temperatura es inferior a la de rocío. Este sistema mantiene una temperatura más alta a lo largo de la sección de la fachada, reduciendo el riesgo de condensaciones intersticiales. Un buen profesional te podrá aconsejar de las soluciones más adecuadas para cada zona y caso específico: tipo de aislamiento, espesor, clase de reacción al fuego del material, necesidad o no de colocar barrera anti-vapor en la cara más caliente del aislante, etc…

      Responder
  9. Divina

    Hola!
    Me gustaria saber si teneis información desde cuando se usa el sistema SATE en España?¿Cual fue el primer edificio con este sistema o más o menos ?

    Responder
  10. manuel raposo

    Hola, e realizado una obra con sistema Sate de dos centímetros + mortero + acabado en pintura
    exterior satinada. El espesor vino determinado por cuestiones de medianeras.
    Mi pregunta es la siguiente ¿ trendia que haber dejado las pipetas de las cámaras, esta fachada esta
    fuertemente castigada por el viento, y no se si esas cámaras estarían bien fabricadas o limpias?
    Gracias y un saludo.

    Responder
  11. Javier Peinado Sanfeliu

    Gracias por este interesante artículo. Comparto con vosotros el sistema SATE SATEFFIC de Pinturas Blatem. Como principal innovación este sistema es capaz de evitar incluso los puentes térmicos asociados a los anclajes al soporte o fachada. Un saludo.

    Responder
    1. luis

      hola . nosotros somos aplicadores de sistema sate, ecologicos. a base de placas de corcho natrural, ,cal hidraulica y acabado en corchoproyectado.. ademas de los sistemas sate tradicionales.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *