Rehabilitación energética de la envolvente mediante aislamiento trasdosado interior en CE3X

Hemos visto en posts anteriores como mejorar las prestaciones térmicas de los cerramientos en los edificios, mediante la adición de aislamiento por el exterior (SATE) y mediante el insuflado en cámara. Existe otra alternativa a estos dos sistemas: el trasdosado interior de aislamiento térmico. Este sistema se puede aplicar tanto en cerramientos exteriores, como en particiones interiores verticales, y aunque tiene desventajas frente a otras soluciones similares, es una solución efectiva que reduce la demanda energética en los edificios.

rehabilitacion energetica trasdosado interior

04-04-14

La adición de aislamiento térmico por el interior, mediante un sistema trasdosado es una alternativa, cuando no se puede actuar por el exterior del cerramiento, o éste no dispone de cámara para rellenar. El máximo inconveniente es que reduce la superficie útil habitable del inmueble, y que no se aprovecha toda la masa térmica del cerramiento existente, como sí lo hace un SATE. Sin embargo, aunque no resuelve todos los puentes térmicos, sí es más efectivo que el insuflado en cámara, en este sentido.

trasdosado interior aislamiento termico

Tipos de trasdosado interior

Existen dos sistemas de trasdosado por el interior:

1. Trasdosado directo

El aislamiento se aplica directamente sobre una base de apoyo (resistente para garantizar la estabilidad) mediante fijaciones mecánicas, y sobre éste, paneles de yeso laminado adheridas. Sobre estos paneles se le aplica un acabado de pintura.

2. Trasdosado autoportante

Las placas de aislamiento térmico se colocan entre los montantes de la estructura auxiliar de apoyo de los paneles de yeso laminado, fijados mecánicamente a los perfiles Finalmente se aplica una pintura como acabado final de los paneles. Al ser autoportante, no utiliza el cerramiento como soporte.

Ventajas del aislamiento trasdosado interior

El sistema de trasdosado interior se adapta al tipo de cerramiento existente (tanto si es resistente como si no) y lo mejora. Además ofrece las siguientes ventajas frente a otros sistemas:

– Es una intervención rápida y sencilla, ya que es un sistema de construcción en seco, sin tiempos de espera de secado.

No necesita instalar andamios, invadiendo la vía pública. Es una obra menor.

– Permite sanear y nivelar el cerramiento existente desde el interior así como alojar las instalaciones que discurran por él.

– Se puede ejecutar en una única vivienda, independientemente del resto en un edificio residencial.

Mejora el aislamiento térmico, y en función de las prestaciones de aislante que se coloque, también el aislamiento acústico.

Tipos de aislamiento utilizado

1. Lana mineral

El aislante de lana mineral (lana de vidrio o lana de roca) en trasdosados, se instala en forma de paneles semirrígidos y se colocan entre los perfiles metálicos del sistema autoportante (también se utiliza en trasdosado directo). Mediante este sistema se puede mejorar puentes térmicos superficiales integrados en la fachada: contornos de huecos, caja de persiana, dinteles y pilares en fachada; sin embargo no resuelve frentes de forjado, intersección de fachada con muro, etc…

La lana mineral proporciona aislamiento acústico, y su conductividad térmica es baja: 0,032 ≤ λ ≤ 0,036 W/mK. La clase de reacción al fuego suele ser A.

lana mineral aislamiento

2. Poliestireno expandido (EPS)

El poliestireno expandido o EPS es un material plástico celular y rígido, espumado (contiene aire) y que se utiliza en el sector de la edificación como aislante térmico y acústico. El EPS estándar tiene una conductividad menor cuanto mayor es su densidad aparente:

Si densidad = 9 Kg/m³ , entonces λ = 0,045 W/mK

Si densidad = 48 Kg/m³ , entonces λ = 0,031 W/mK,

no obstante existen variedades de este material, debido a que incorporan aditivos en su composición, para mejorar el comportamiento térmico. La clase de reacción al fuego del producto es de E o F, que si se reviste de una capa de yeso o mortero de 1,5 cm, mejora hasta B, s1 d0.

Se instala generalmente mediante el sistema de trasdosado directo, cuando el cerramiento existente sirve de soporte (es estable).

aislamiento EPS rehabilitacion energetica

3. Poliestireno extrusionado (XPS)

Cuando el poliestireno extrusionado se aplica por el interior, hay que utilizar XPS sin piel de extrusión, que permita el agarre del yeso que se aplica como acabado final. Las planchas de XPS se pegan al soporte existente mediante un adhesivo (cemento-cola), y opcionalmente también con fijaciones mecánicas. Como revestimiento final se aplica un guarnecido de yeso negro, y sobre éste, el yeso blanco.

La resistencia térmica del cerramiento una vez mejorado, puede llegar a multiplicar cuatro veces el valor inicial, en función del espesor de aislante instalado. Su conductividad térmica λ varía entre valores de 0,039 y 0,033 W/mK. Su clase de reacción al fuego no alcanza la clasificación B-s3 d2.

aislamiento XPS rehabilitacion

4. Poliuretano

Es un material con elevada capacidad aislante y duradero en el tiempo (25 años). Se aplica por el interior cuando no existe cámara, o ésta no es accesible. También es una solución complementaria cuando la cámara existente dispone de poco espesor.

Generalmente se aplica en el interior proyectando el poliuretano, o bien con planchas conformadas, sobre el que se instala placas de yeso laminado. Cuando el trasdosado es directo, se puede ejecutar con conjuntos de plancha de poliuretano y placa de yeso, o bien ejecutando in situ este sistema constructivo.

En el caso de muros existentes con cámara de aire, se puede demoler el trasdosado existente, y aplicar el aislamiento, corrigiendo de manera más efectiva determinado puentes térmicos. De esta manera, no se invade el espacio interior disponible.

El valor de su conductividad λ, varía desde 0,04 a 0,024 W/mK. La clase de reacción al fuego como material desnudo es E y C, s3 d0, y en aplicación final, desde D,s3 d0 hasta B, s1 d0.

aislamiento poliuretano rehabilitacion

Trasdosado interior como medida de mejora en CE3X

Para terminar, vamos a analizar los diferentes resultados de resistencia térmica obtenidos al aplicar las diferentes soluciones descritas anteriormente, y partiendo de un cerramiento típico formado por: enfoscado exterior de mortero de cemento, ladrillo perforado de medio pie para revestir, cámara de 2 cm sin ventilar, ladrillo hueco simple de 4 cm, y enlucido de yeso de 1 cm:

cerramiento exterior doble hoja

La intervención consiste en demoler el trasdosado interior existente de ladrillo hueco sencillo y enlucido, para invadir la menor cantidad de espacio interior; y posterior ejecución de aislamiento de 6 cm y acabado final de tablero de yeso de 1,5 cm. Partimos de una resistencia térmica de 0,52 m²K/W. Las opciones varían en función del aislamiento térmico instalado:

1. Cerramiento exterior mejorado con lana mineral (LMW). R = 2,23 m²K/W.

cerramiento exterior mejorad lana mineral

2. Cerramiento exterior mejorado con Poliestireno expandido (EPS). R = 1,9 m²K/W.

cerramiento mejorado EPS

3. Cerramiento exterior mejorado con Poliestireno extrusionado (XPS). R = 2,04 m²K/W.

cerramiento mejorado XPS

4. Cerramiento exterior mejorado con Poliuretano (PUR). R = 2,47 m²K/W.

Cerramiento exterior mejorado PUR

El poliuretano y la lana mineral proporcionan mejores prestaciones térmicas para este tipo de intervención por el interior.

¿Tienes experiencia en Rehabilitación Energética?¿Qué te ha parecido este artículo?¿Puedes aportar más datos que nos ayuden a mejorarlo? Participa con tus comentarios.

Si eres certificador puedes darte de alta.


Escrito por:

7 pensamientos en “Rehabilitación energética de la envolvente mediante aislamiento trasdosado interior en CE3X

  1. Joaquin edo

    Me parece muy bien el estudio pero se deja los aislamientos ecológicos como fibra de madera o corcho natural. Aislantes para una casa sana

    Responder
  2. Javier Lalana

    Realmente interesante. Queda comprobar hasta qué punto no perder algo de espacio interior merece la pena, frente a perder espacio pero ahorrar en costes de obra y de paso aprovechar la resistencia térmica del tabique interior y su enlucido de yeso.

    Responder
  3. Rubén Hernanz Díaz del Campo

    Buen artículo. Un punto en contra de esta solución es que no se reducen los puentes térmicos de canto de forjado. A añadir como otro material para aislar la lana mineral inyectada o la celulosa.
    Saludos.

    Responder
  4. luis carrasco cora

    Interesante articulo que refleja claramente las diferentes opciones existentes a al hora de conseguir un buen aislamiento energetico en un determinado espacio.
    Me gustaria se ampliara el articulo utilizando aislamientos termoreflectivos, que por lo que ofrecen algunos fabricantes, disminuyen bastante el grosor del aislamiento aplicado y mejora notablemente el aislamiento frente a los aislantes tradicionales.

    Responder
  5. M. Lobo

    Y la posibilidad de mejorar además la impermeabilidad al aire con un tras donado con tablero de madera estructural? Ya hay soluciones que además de contribuir a mejorar la R por encima del yeso laminado, proporciona mayor estanqueidad al aire y mayor usabilidad del trascolado frente a cargas.

    Responder
  6. Carlos Armando Vargas

    Una solución para utilizar aislamiento en una vivienda para ser aislado termicamente y acústico se puede utilar el reciclado de las fibras produciendo otro tipo de aislante ya sea fibroso o concretos. esto ayudaria unproblema ambiental con los residuos de las fibras que son consideradas peligrosa y biogradables el cual conesta solucion se puede convertir en producto sostenible. Ya utilizado en Colombia (Valle CAuca).

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *