Calificación energética de local comercial con CE3X v2.3

Ya tenemos nueva versión de CE3X y hemos decidido realizar el certificado energético de un local comercial para calcular su calificación energética y comprobar qué tal funciona. Por ahora sin problemas! La aplicación va mejorando conforme van surgiendo nuevas versiones ¿La has probado? ¿Qué te parece? ¿Cambiarías algo más? ¿Qué opinas en general de los resultados obtenidos al calcular las calificaciones en demandas y emisiones? Participa con tus comentarios.

calificacion energetica local demanda emisiones de CO2

05-07-2016

Descripción del local

En esta ocasión el local comercial, del cual se va a calcular la calificación energética, se ha destinado al uso de oficina. Consiste en un inmueble que se va a certificar como pequeño terciario y que está ubicado en la planta baja de un edificio residencial plurifamiliar. Cuenta con fachada a dos calles y linda con otro local comercial por el este y con el zaguán de acceso a las viviendas de los pisos superiores por el oeste. En la imagen inferior se muestra el plano de distribución del local.

calificación energetica local comercial ce3x 2 3

Calificación energética de local comercial con CE3X v2.3

Empezamos con la introducción de datos para el cálculo de la calificación energética del local con la nueva versión de CE3X v 2.3, que como sabéis ha sufrido algún cambio respecto de la versión anterior, la 2.1 que estábamos utilizando desde el 14 de enero de este mismo año 2016.

1. Datos administrativos y datos generales

En la primera pestaña de CE3X introducimos la localización del edificio o parte del edifico del cual vamos a calcular la calificación energética, así como datos de cliente y datos del técnico certificador. Si tenéis alguna duda respecto de las titulaciones habilitantes para realizar certificados de eficiencia energética, aquí podéis consultar la lista de los técnico competentes.

En la segunda pestaña de CE3X vamos a introducir datos más relevantes como son:

– La normativa del año de construcción del edificio, en este caso se corresponde con la NBE-CT-79.

– El tipo de edificio es local, y el perfil de uso es de Intensidad Baja -8h.

– Introduiciendo la localidad, en este caso Valencia, CE3X selecciona de forma automática la Zona climática (B3, zona IV) ya que aparece en la lista de localidades principales. Si la localidad del edificio o parte del edificio del cual se va a calcular la calificación energética, no está incluido en la lista, CE3X no determina la zona climática de manera automática, sino que es el propio certificador quien tiene que introducir este dato consultando el DB HE.

– Respecto de la ventilación del local, se ha dejado el valor por defecto puesto que no es posible calcular las renovaciones/ hora. El local no cuenta con equipo de ventilación primaria como veremos más adelante.

– La demanda diaria de ACS es de valor nulo en este caso puesto que el local no dispone de este tipo de instalación.

2. Definición de la envolvente térmica para el cálculo de la calificación energética del local comercial

Para definir la Envolvente Térmica del local en este caso vamos a considerar tres zonas diferenciadas teniendo en cuenta las instalaciones y usos de cada una de ellas:

Zona 1 de oficinas.

Zona 2 de aseos.

Zona 3 de archivo.

calificacion energetica local comercial zonas ce3x 2 3

Posteriormente asignamos a cada zona cada uno de los elementos que forman parte de la envolvente térmica: muros de fachada y huecos y particiones interiores verticales.

calificacion energetica local comercial envolvente termica ce3x 2 3

El resto de elementos aparecen asociados al Edificio en el diagrama en árbol en CE3X en el panel de Envolvente térmica del edificio: suelo del local y partición interior horizontal (techo del local) .

calificacion energetica local envolvente termica

Imagen. Zonas y envolvente térmica del local para el cálculo de la calificación energética.

calificacion energetica local envolvente termica zonas

Imagen. Elementos de la envolvente térmica asociados a zona o a edificio.

El techo del local (forjado) que lo separa del piso superior destinado a uso residencial se ha definido como una partición interior horizontal, y teniendo en cuenta las opciones de CE3X para definir el espacio superior no habitable (respecto del local, de otro uso distinto al terciario) se ha elegido la opción “otro”.

calificacion energetica particion interior horizontal

Imagen. Datos introducidos en CE3X v 2.3 para la definición de la partición interior horizontal del local.

3. Definición de las instalaciones térmicas para el cálculo de la calificación energética del local comercial

Las consideración de varias zonas es un recurso útil en este caso, para la definición de las instalaciones térmicas del local para el cálculo de la calificación energética del local. Las instalaciones existentes a introducir se han asociada a cada zona:

calificacion energetica local instalaciones termicas zonas

3.1 Iluminación

Todas las zonas cuentan con iluminación. En todas ellas se ha introducido el tipo de actividad y la potencia instalada porque se ha comprobado. El valor de la iluminancia media horizontal se corresponde con el tipo de actividad seleccionada.

calificacion energetica local iluminacion zonas

Imagen. Iluminación en zona 1 de oficinas.

calificacion energetica local iluminacion aseos

Imagen. Iluminación en zona 2 de aseos.

calificacion energetica local iluminacion almacen

Imagen. Iluminación en zona 3 de archivo.

3.2 Calefacción y refrigeración

Sólo la zona 1 de oficinas está acondicionado para cubrir la demanda de calefacción y refrigeración mediante bomba de calor.

calificacion energetica local bomba calor calefaccion refrigeracion

Imagen. Bomba de calor para calefacción y refrigeración en zona 1 de oficinas.

3.3 Ventilación

El local sólo dispone de extracción de aire en la zona 2 de aseos.

calificacion energetica local extraccion equipo aire primario

Imagen. Extracción mecánica en zona 2 de aseos. Equipo de aire primario.

4. Cálculo de la calificación energética del local comercial

calificacion energetica local demanda emisiones de CO2

4.1 Calificación energética de calefacción

La calificación energética para la demanda de calefacción se corresponde con una calificación G. La orientación predominante de los muros de fachada es Norte, y la superficie de vidrio representa un porcentaje del 45% respecto de la superficie total de cerramiento exterior. Por otro lado, el suelo del local está en contacto directo con el terreno, hecho que puede permitir en cambio la reducción de la demanda de refrigeración en estaciones cálidas.

4.2 Calificación energética de refrigeración

La calificación energética obtenida para la demanda de refrigeración en cambio se corresponde con la calificación C, mucho mejor que la calificación obtenida para la demanda de calefacción en el local. Las causas que empeoran la calificación de la demanda de calefacción mejoran la calificación de la demanda de refrigeración.

4.3 Calificación energética asociada a las emisiones de CO2.

En la nueva versión de CE3X 2.3 introduce como novedad la calificación “No calificable” cuando el consumo de ACS es nulo. Esto es un avance teniendo en cuenta que las versiones anteriores calculaban una calificación A para emisiones de ACS en los casos de consumo nulo de agua caliente sanitaria “alterando” así la calificación global de emisiones asociada al inmueble.

Descarga desde AQUÍ la nueva versión 2.3 de la aplicación CE3X.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios, y compártelo entre tus contactos en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

CE3X ¿Conoces la nueva versión v2.3?

Aplicación android CE3X: el certificado energético en menos tiempo

Complemento CE3X verifica requisitos HE0 y HE1 de obra nueva y edificios existentes

Videotutorial de CEE de local comercial (CE3X v2.1)

Te explicamos los cambios en la nueva versión de CE3X 2.1 (14 Enero’16)

Cálculo de la ventilación en el nuevo CE3X 2.1

Zonas en el certificado energético de edificios con CE3X v 2.1

Iluminación en el certificado energético con CE3X v 2.1

Limitación por ley al consumo de energía no renovable en el nuevo CTE-HE


Escrito por:

3 pensamientos en “Calificación energética de local comercial con CE3X v2.3

  1. Raquel

    Hola! Estoy empezando con el tema de los certificados energéticos con un local dedicado a hostelería con una reforma de 1998. Tengo alguna duda respecto a la instalación de equipos de aire primario y los datos que tengo que introducir en el CE3x (versión 2.3). Resulta que el local está dotado de un sistema de extracción en la zona de los comensales y una campana extractora en la cocina (son independientes). En ninguna de las dos zonas del local hay sistema de impulsión mecánica. Por la situación de la instalación, no he podido tampoco comprobar las características del extractor de la zona de comensales, con lo que no conozco la potencia de extracción (la potencia de la campana extractora he hecho una aproximación por las dimensiones y el número de filtros). Mi duda es cómo valorar ambas instalaciones para introducirlas en el CE3x, ya que realmente su única labor es extraer el aire viciado, pero sin aportación de aire de manera mecánica (tampoco es que de manera natural haya rejillas ni nada que lo compensen en la zona de comensales, supongo que tendrán alguna puerta/ventana abierta cuando utilizan la extracción…). Vamos, que no tengo muy claro cómo habría que valorarlo en este caso. Muchas gracias y un saludo!! (PD: Súper útil el blog, mil gracias!!)

    Responder
  2. Luis. F

    Hola Paula,

    una duda respecto a un local comercial. En catastro pone que la primera planta es de hostelería y la de abajo es almacén.

    La planta de abajo al ser almacén no se certificaría, ¿no?

    Si estoy en lo cierto, ¿entonces la separación entre la planta de arriba y la de abajo la trataríamos como partición horizontal en contacto con espacio no habitado inferior?

    Gracias.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Luis, es correcto. El almacén no se certifica y el forjado es una partición interior horizontal en contacto con un espacio no habitable. Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *