Subvenciones para la rehabilitación y la eficiencia energética ¿Dónde buscar?

Últimamente recibimos muchos comentarios relacionados con programas de subvenciones y ayudas para la rehabilitación de edificios y la eficiencia y el ahorro energético. Algún artículo hemos publicado en este blog sobre alguno de estos planes: PAREER-CRECE, Plan de Vivienda y Suelo 2013-16, Plan PIMA SOL, etc.. ¿Sabes dónde buscar información? ¿Quién gestiona estas ayudas? ¿Cuáles son los datos de contacto? ¿Quién las concede y los requisitos para ser beneficiario? En este post hemos recopilado los enlaces desde donde podéis encontrar información y resolver dudas al respecto.

subvenciones mejora eficiencia energetica

22-06-2016

A) IDAE. Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía

subvenciones idae ayudas rehabilitación

Imagen. IDAE. www.idae.es

El IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, convoca programas de ayudas para la eficiencia y el ahorro energético. En algunos de ellos ya se ha cerrado el plazo de solicitud pero otros continúan abiertos. Entre estos programas podemos encontrar ayudas para la Rehabilitación Energética de edificios (PAREER-CRECE), también para las actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial, programas de Cambio modal y uso más eficiente de los modos de transporte, programas de Renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal, programa de actuaciones de eficiencia energética en el sector ferroviario y programa de actuaciones de eficiencia energética en desaladoras (Más info en Las ayudas a la eficiencia energética, a buen ritmo).

1. Financiación (ayudas y subvenciones) del IDAE en general

Si buscas financiación (Ayudas y subvenciones) en al web del IDAE, en este enlace, puedes encontrar el listado de programas sobre proyectos impulsados por el instituto: Fondo Jessica-FIDAE, programa PAREER-CRECE, programa Biomcasa II, programa Geotcasa, programa Solcasa, etc… Los proyectos promovidos por el IDAE se basan en la innovación tecnológica fundamentalmente. Desde el enlace antes indicado se puede obtener más información detallada sobre cada programa específico.

subvenciones rehabilitacion energias renovables

Programa de ayudas a la rehabilitación energética de edificios existentes. Programa PAREER-CRECE

El pograma PAREER-CRECE ha constituido una de las líneas principales de ayudas teniendo en cuenta la dotación de recursos. Se han presentado un total de 2.099 solicitudes de ayudas, las cuales han sumado un total de 129 millones de euros en ayudas directa sin contraprestación y de 108 millones de euros en préstamos reembolsables (Fuente. www.idae.es).

Este programa estaba abierto hasta el 31 de Diciembre de 2016 pero el 3 de Mayo de 2016 se resolvió cerrar el plazo para recibir más solicitudes, puesto que ya se ha alcanzado el presupuesto total reservado de 237.574.357,57 euros.

Enlace más información sobre subvenciones del programa PAREER-CRECE.

2. Ayudas gestionadas por las Comunidades Autónomas (CCAA)

Las Comunidades Autónomas (CCAA) se encargan de gestionar las ayudas en materia energética. Si estás buscando información de este tipo, en al web del IDAE la puedes encontrar.

2.1. Ayudas por CCAA

En primer lugar, puedes hacer búsqueda por Comunidad Autónoma. En este pdf, eliges tu comunidad y posteriormente aparecerá un listado de ayudas en esa comunidad autónoma: rehabilitación edificatoria, plan renove de calderas domésticas, de ventanas, etc… tanto para ayudas en 2015, como para ayudas en 2016.

2.2. Ayudas por materia

También se puede hacer búsqueda por materia:

Agricultura.

– Eficiencia energética plan Renove de aire acondicionado, de Alumbrado, de Ascensores, de Calderas, de Electrodomésticos y de Ventanas.

Eficiencia energética y Energías Renovables.

Energías Renovables.

– Investigación y Desarrollo.

– Transporte Plan Renove de Vehículos.

Clickeando en cada opción, aparecen las ayudas a la materia seleccionada en todas las Comunidades Autónomas.

2.3 Dónde informarse. Datos de contacto por Comunidad Autónoma

Si necesitas conocer qué organismo en tu Comunidad Autónoma se encarga de gestionar las subvenciones y ayudas en eficiencia y ahorro de energía, desde este enlace podrás averiguar los datos de contacto y ampliar información para encontrar lo que necesitas.

subvenciones directorio donde informarse en CCAA

Imagen. www.idae.es / directorio datos de contacto.

Formación gratuíta para el usuario sobre cómo ahorrar energía

¿Quieres como ciudadano aprender a ahorrar energía? El  IDAE te ofrece un curso gratis en el que aprenderás cómo ahorrar energía asociada al uso de electrodomésticos, cuando conduces tu vehículo, en tu vivienda cuando utilizas las instalaciones de calefacción y ACS, en tu comunidad de vecinos en el uso de las instalaciones comunes, etc..

B) Ministerio de Industria, Energía y Turismo

1. Controlas tu energía

Vinculada al IDAE el sitio web controlas tu energía tiene como objetivo informar al ciudadano sobre todo lo relacionado con el consumo de energía que pueda ser de su interés. La temática es específica y coincide con el programa de ayudas para la eficiencia y el ahorro energético del IDAE comentado al principio de este artículo: rehabilitación energética de edificios, transporte, PYME y gran empresa del sector y alumbrado exterior municipal.

El sitio web es más visual de manera el usuario encuentre la información que busca de manera más simplificada:

subvenciones controlas tu energia

Imagen. www.controlastuenergia.gob.es

La web ofrece además información sobre la factura de electricidad, el consumo inteligente y los derechos del consumidor. También indica los datos de contacto.

Desde la web controlas tu energía también se puede consultar las bases del programa de ayudas para la rehabilitación energética de edificios existentes PAREER-CRECE. Cerrado desde el 3 de Mayo de 2016.

2. Portal de Ayudas del Ministerio de Energía

El Portal de Ayudas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, es un buscador de subvenciones en general. En este portal se publican las últimas novedades sobre ayudas públicas y también ofrece un número de teléfono de contacto para resolver consultas.

subvenciones portal ayudas eficiencia energetica energia

Imagen. Portal de Ayudas. www.minetur.gob.es

C) Ministerio de Fomento

1. Programas de ayudas a la vivienda

El Ministerio de fomento convoca ayudas para la vivienda a través del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-16. El plan consta de varios programas, siete en total:

Programa 1. Subsidiación de préstamos convenidos.

Programa 2. Ayudas al alquiler de vivienda.

Programa 3. Fomento del parque público de vivienda en alquiler.

Programa 4. Fomento de la rehabilitación edificatoria.

Este programa se refiere a actuaciones relacionadas con la rehabilitación edificatoria desde tres aspectos: el estado de conservación, la mejora de la accesibilidad al edificio y la mejora de la calidad y sostenibilidad. Está dirigida a edificios de tipología residencial colectiva y para ser beneficiarios se debe cumplir los requisitos indicados en la convocatoria. Las cuantías concedidas dependerán  del tipo de actuación.

subvenciones cuantias plan

Imagen. Subvenciones para la rehabilitación del plan de vivienda 2013-2016

Programa 5. Fomento de la regeneración y renovación urbanas.

Programa 6. Apoyo a la implantación del informe de evaluación de los edificios.

El informe de evaluación del edificio (IEE) consiste en un análisis del edificio que incluye la evaluación por parte de un técnico habilitado del estado de conservación, de la eficiencia energética y de las condiciones de accesibilidad del edificio. Este será un documento requerido como parte de la documentación para la solicitud de ayudas del Programa 4. El límite máximo concedido pro vivienda y por cada 100 m2 de local será de 20 euros, con un tope máximo por edificio de 500 euros o bien el 50% del coste del informe.

Programa 7. Fomento de las ciudades sostenibles y competitivas.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Si es así compártelo entre tus contactos y en tus redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Rehabilitación energética: inversión para generar empleo sostenible

Rehabilitación energética con ayudas a todos los edificios

Rehabilitación con soluciones constructivas convencionales y bioclimáticas

Qué deben saber profesionales y propietarios sobre inspección técnica de edificios de viviendas

Más ayudas a la rehabilitación de viviendas y edificios de viviendas

Análisis económico y ayudas en la certificación energética de edificio completo

Ayudas económicas por utilizar biomasa para calentar o enfriar la vivienda

125 millones de euros en ayudas para ahorrar energía en viviendas y hoteles


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *