Commissioning Authority: funciones y responsabilidades

El Commissioning Authority (CxA) en LEED constituye una de las figuras fundamentales como parte del equipo de proyecto para garantizar el éxito de la herramienta y por lo tanto de la consecución de los objetivos marcados: eficiencia energética, presupuesto, criterios de rendimiento y de mantenimiento, reducción de costes, calidad del aire interior, etc.. Actúa de manera independiente al equipo de proyecto y de la constructora, y comunica directamente a la propiedad de todos los asuntos relacionados con el proceso de commissioning ¿Sabes cómo actúa un CxA? ¿Cuáles son sus funciones y responsabilidades? ¿Conoces sus beneficios? Participa con tus comentarios.

05-05-2016

¿Qué es un Commissioning Authority en LEED?

La figura del commissioning authority representa básicamente a un técnico especializado en la puesta en marcha y verificación de las instalaciones de un edificio. En el sistema de certificación de la sostenibilidad LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) está ligado al prerequisito de Commisssioning básico y al crédito de Commissioning mejorado, y como requisito debe demostrar experiencia en como mínimo dos proyectos similares cuyo comissioning se haya prolongado al menos durante 10 meses después de la ocupación del edificio, entre otros requisitos.

El commissioning authority es un agente imprescindible durante el proceso para obtener la certificación LEED de un proyecto, ya que es preceptivo para el cumplimiento del pre-requisito Fundamental Commissioning. Se puede decir que actúa como la mano derecha del propietario, ya que tiene que actuar de manera independiente respecto del equipo de diseño y de la empresa constructora, y verificar que se cumplen los requisitos mínimos de la propiedad, informándole directamente en todo momento.

commissioning authority propiedad sostenibilidad eficiencia energetica edificio

Imagen. www.wbdg.org. Commissioning Authority

Su contratación se recomienda que se realice en etapas iniciales del proceso (pre-diseño), ya que de esta manera puede participar desde el principio en la toma de decisiones. No obstante para el cumplimiento del pre-requisito basta con contratarlo antes de que finalice la fase de diseño (posterior a pre-diseño). Sus tareas estarán, como a continuación se detalla, vinculadas a la puesta en servicio de las instalaciones fundamentalmente, aunque se puede prolongar después de la ocupación del edificio (commissioning mejorado). Durante el proceso de commissioning se realiza una intensa revisión con el fin de prevenir errores y defectos, se ejecuta el plan de commissioning, se lleva un registro de incidencias, de soluciones adoptadas y de recomendaciones de las cuales se informa a la propiedad directamente, se desarrollan planes de mantenimiento continuado y manuales de los sistemas, se redacta un informe final y se realizan actividades formativas y de lecciones aprendidas especialmente dirigidas a los usuarios y técnicos que se encargarán del mantenimiento del edificio durante su etapa de funcionamiento.

Funciones y responsabilidades

Las funciones del commissioning authority están ligadas a la puesta en marcha y verificación de las instalaciones mecánicas del edificio para el cumplimiento del pre-requisito fundamental commissioning:

– Equipos mecánicos de calefacción, refrigeración, aire acondicionado y ventilación.

Instalación eléctrica y de iluminación, incluso control de la iluminación natural.

– Instalación de fontanería y equipos asociados.

– Sistemas de aprovechamiento de energía renovable.

No obstante el ámbito de actuación del commissioning authority puede incluir también, aunque no se requiera para el cumplimiento del pre-requisito, la envolvente térmica, los sistemas de seguridad, las instalaciones de telecomunicación y de datos, el sistema de protección contra incendios y los equipos de procesos.

La intención del Pre-requisito Fundamental Commissioning consiste en comprobar que se cumplen con los requisitos de la propiedad durante las fases de diseño, construcción y funcionamiento del edificio en todos aquellos aspectos relacionados con el uso de la energía, del agua, la calidad del aire interior y la durabilidad del edificio. Las funciones del commissioning authority para el cumplimiento de este pre-requisitos son:

– Revisar el documento que contiene los requisitos mínimos de la propiedad: objetivos generales, presupuesto y criterios de funcionamiento y mantenimiento entre otros.

– Revisar el documento que recoge las bases del diseño: tipo de construcción, normativa a seguir,  directrices de la propiedad y guía de desarrollo del diseño del edificio entre otros.

– Revisar el diseño del proyecto.

– Desarrollar un plan de commissioning y comprobar que los requisitos de este plan se incluyen en la documentación de proyecto desarrollada.

– Desarrollar el listado de comprobación de materiales y equipos en colaboración con la empresa cosntructora.

– Desarrollar el procedimiento con el que realizar los test de comprobación de los sistemas, y verificar la ejecución de dichos tests.

– Gestionar un registro de incidencias y beneficios a lo largo del proceso de commissioning, además de documentar hallazgos y recomendaciones de los que informar directamente a la propiedad.

– Redactar un informe final de commissioning.

– Preparar un plan de operaciones y mantenimiento de las instalaciones del edificio que incluya entre otros aspectos: horario de ocupación del edificio, programación de los equipos, niveles de iluminación y requisitos mínimos ventilación, un plan de prevención y un plan de commissioning continuado.

commissioning process proceso efiencia sostenibilidad edificio

Imagen. www.wbdg.org. Owner’s Role and Responsabilities in the Commissioning process

En el Crédito Enhanced Commissioning, se realizan tareas adicionales a las anteriormente enumeradas. Entre ellas actualizar los manuales de los sistemas, verificar la formación adquirida por el operador y los ocupantes, realizar pruebas estacionales  o revisar el funcionamiento del edificio 10 meses después de la entrega del mismo.

Beneficios

El éxito del commissioning consiste en alcanzar los objetivos marcados inicialmente por la propiedad (sostenibilidad, presupuesto, eficiencia energética,…) respecto del diseño y del funcionamiento del edificio, a partir de aquí, los beneficios son múltiples:

– Menor índice de incidencias y de necesidad de realizar acciones correctivas durante la ejecución.

– Mayor coordinación y gestión optimizada del tiempos y de las tareas (planning).

– Mejor comunicación y capacidad de respuesta en la resolución de deficiencias detectadas.

– Reducción del consumo energético y de agua potable.

– Mejora de la eficiencia energética y mejor rendimiento de equipos y sistemas.

– Reducción costes de funcionamiento del edificio.

– Respeto por la salud de los ocupantes.

Confort térmico y capacidad de los usuarios para su control.

– Mayor productividad y grado de satisfacción de los ocupantes.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y consultas justo abajo y comparte en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *