Localización y transporte asociado a los edificios en LEED

El sistema de certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) se estructura en función de diversas categorías asociadas a impactos ambientales que tienen que ver con el diseño, construcción y funcionamiento de los edificios. Una de ellas es la de Localización y Transporte. La intención de esta nueva categoría en la versión 4 de LEED consiste en promover un modelo de desarrollo urbanístico más sostenible a través de la implementación de una serie de estrategias basadas en el modelo de ciudad compacta, en el uso de transporte alternativo, en la localización de edificios en zonas previamente desarrolladas, en la protección de zonas ambientalmente sensibles y en el respeto por la salud de las personas ¿Conoces este tipo de estrategias? ¿Las aplicarías en tus proyectos? ¿Qué otras estrategias se te ocurren? Participa con tus comentarios.

localización LEED edificios ciudad sostenible

Imagen. What makes a Sustainable City?

28-04-2016

Categoría localización y transporte

Se trata de una nueva categoría en la versión 4 de LEED respecto de la versión anterior. La nueva categoría localización y transporte incluye aspectos en común con la categoría de parcelas sostenibles de la versión 3, pero esta vez con créditos propios al constituir una categoría separada.

La intención de la categoría localización y transporte consiste en premiar la construcción de edificios en zonas urbanas desarrolladas de alta densidad (compacta), que incluya transporte alternativo de calidad (transporte público, bicicleta, coche compartido o vehículos verdes)  y que permita la accesibilidad a los servicios más importantes (centro médico, supermercado, farmacia, trabajo, etc..), para cualquier usuario dentro de una distancia razonable (caminando o en bicicleta). Todas estas estrategias permiten por un lado reducir la necesidad de construir nuevas infraestructuras, con el coste económico y material, además del impacto medioambiental que esto supone, aprovechando las ya existentes; y por otro lado el uso de transporte alternativo al vehículo privado permite reducir considerablemente las emisiones de CO2 asociadas al transporte.

localización transporte LEED certificación sostenibilidad edificios

A continuación explicamos brevemente el objetivo de los créditos que forman parte de la categoría localización y transporte. Un categoría en la que se pueden alcanzar 16 puntos para Nueva Construcción (LEED Rating System v4 for BD+C: New Construction and Major Renovation).

El cumplimiento del primer crédito en esta categoría se refiere a la localización del edificio dentro de un proyecto certificado LEED for Neighborhood Development, y es excluyente, es decir, si se persigue este crédito no se persiguen el resto de créditos de la categoría de localización y transporte. El número de puntos obtenidos con este crédito dependerá del nivel de certificación obtenido en el proyecto certificado LEED for Neighborhood Development: certificado, plata, otro o platino. Hasta un máximo de 20 en función del tipo de edificio.

1. Protección de zonas “sensibles”

Las zonas calificadas como zonas sensibles aportan múltiples beneficios para la salud y para el medioambiente que hay que preservar, ya que hacen posible el mantenimiento de la vida en la tierra. Las zonas de cultivo sirven para cultivar y producir alimentos y las zonas naturalmente inundables favorecen el mantenimiento de la flora y la fauna de la zona, permiten el desarrollo de cultivos y protegen de inundaciones; la protección de especies en peligro de extinción favorece la biodiversidad y los humedales y los cuerpos de agua permiten el desarrollo del ciclo natural del agua.

localizacion LEED edificios sostenibilidad

Imagen. delwp.vic.gov.au/planning

La intención del crédito protección de zonas sensibles consiste precisamente en eso, en proteger de la construcción y de la actividad urbanística las zonas sensibles desde el punto de vista medioambiental porque son tierras de cultivo o zonas inundables, porque constituyen el hábitat de especies protegidas o en peligro de extinción, o porque están cerca de cuerpos de agua (mar, lagos, ríos,…) o cerca de humedales; y para ello se promueve la localización de los edificios en zonas que no cumplan con estos requisitos, sino en zonas previamente desarrolladas. Construir ( o rehabilitar) en la barrios existentes es la manera más inteligente de promover la actividad edificatoria para reducir el impacto medioambiental asociado.

Las intervenciones en determinados espacios próximos a cuerpos de agua o bien humedales deben ser mínimos y su función debe ser la de facilitar a los usuarios el uso y disfrute de estos espacios naturales a través de elementos como senderos para pasear o ir en bicicleta, elementos de señalización didácticos o puntos de observación.

2. Localización en zonas prioritarias para su recuperación

Con el objetivo de promover la localización de los edificios en zonas previamente desarrolladas LEED premia la elección de edificios que cumplan alguno de los siguientes requisitos por su potencial de regeneración y para devolverlos a su estado productivo:

localizacion LEED empowerment zone sostenibilidad

Imagen. Federal Empowerment Zone site.

a. Centros históricos.

b. Zonas de designadas como prioritarias porque representan por ejemplo a comunidades de bajos ingresos o de difícil desarrollo o por su potencial de regeneración o renovación. 

c. Zonas que contienen suelo o agua subterránea contaminada identificada de manera oficial e incluso que se lleven a cabo las actividades necesarias para remediarlas.

El hecho de regenerar barrios históricos o revitalizar barrios degradados desde el punto de vista social y económico, permite aprovechar las infraestructuras existentes y por lo tanto reducir el impacto ambiental asociado. Por otro lado evita la construcción en zonas sensibles con valor medioambiental favoreciendo su preservación. Por otro lado la remediación de suelos contaminados por sustancias nocivas, permite proteger la salud de las personas y del hábitat favoreciendo la salud y protección del medio ambiente.

3. Localización en zonas de alta densidad y usos diversos

La localización de los edificios en zonas de alta densidad supone múltiples beneficios: permite aprovechar las infraestructuras existentes, protege del desarrollo en zonas sensibles desde el punto de vista ambiental que hay que preservar, promueve la accesibilidad a los servicios básicos caminando o en bicicleta reduciendo el uso del vehículo para recorrer largas distancias y por lo tanto la contaminación asociada, y por último promueve la actividad física de los usuarios y por tanto la salud en general.

Para ellos LEED propone dos estrategias:

a. Demostrar que la localización del edificio se corresponde con una zona en la que la densidad edificatoria residencial y comercial (combinada o separada) alcanza ciertos valores mínimos de superficie edificada por superficie de suelo edificado, para uso combinado o bien uso comercial separado, o bien de unidades de vivienda por superficie de suelo edificado, para uso residencial separado.

localizacion alta densidad usos diversos LEED sostenibilidad

Imagen. www.mto.gov.on.ca

b. Demostrar que el edificio construido o renovado dispone de al menos de 4 a 7, o bien más de 8 servicios comunitarios a menos de 800 metros (media milla) desde acceso principal al edificio. Con servicios comunitarios se entiende: supermercados, ultramarinos, farmacias, bancos, restaurantes, centro de salud, edificios de oficinas, centro social, biblioteca pública, etc..

4. Localización con acceso a transporte de calidad

LEED promueve el uso del transporte alternativo a través de este crédito y premia mediante su cumplimiento con hasta un total de 5 puntos e incluso un punto extra por comportamiento ejemplar si se doblan los requisitos. Para ello el crédito se consigue si cualquier acceso funcional al edificio se encuentra a:

– Menos de 400 metros de distancia caminando de una parada de autobús o una parada de coche compartido.

– Menos de 800 metros caminando de una parada de autobús de metropolitano, de tranvía o de tren, de estación de tren intermodal o de estación de ferry.

Las paradas deben cumplir con ciertas características. La intención de este crédito consiste en reducir el uso del vehículo privado y por lo tanto el impacto ambiental asociado (gases de efecto invernadero y partículas contaminantes).

Este crédito aplicado a escuelas propone además del acceso al transporte alternativo, la localización del edificio de manera que los estudiantes y personal del centro puedan llegar caminando o bien en bicicleta porque existen una infraestructura para ello. El cumplimiento se justifica porque se consigue que un porcentaje de entre el 50 % y el 70% o más de los estudiantes pueden llegar caminando desde una distancia máxima de 1.200 m ó 2.400 metros según la edad.

5. Localización accesible mediante el uso de la bicicleta

Un factor importante en la elección de la localización es la consideración de la existencia de una red continua para uso de la bicicleta que promueva el uso de este medio de transporte alternativo por todos sus beneficios ambientales  y para la salud de las personas.

localización edificios LEED bicicletas sostenibilidad

Imagen. Wikipedia.

LEED premia el diseño y localización de edificios cuyo acceso o aparcamiento de bicicletas asociado al edificio se encuentre a menos de 180 metros de distancia de una red cotínua de carriles para bicicletas que conecte al menos con uno de los siguientes destinos:

10 usos diversos (farmacia, edificio de oficinas, restaurante, banco, parque, etc.).

– Una escuela o un centro de trabajo (RRHH) para edificios en los que más del 50% sea de uso residencial.

– Una parada de transporte público: autobús metropolitano, tranvía o tren, estación intermodal de tren o estación de ferry.

Todos los destinos tienen que estar a menos de 4.800 metros (3 millas), y además el edificio debe contar con zona de aparcamiento suficiente en función del número de usuarios del edificio (habituales y visitantes) en función del uso del mismo. En edificios que no sean de uso residencial también se incluirán vestuarios con duchas para los usuarios habituales en la proporción indicada para cada uso.

6. Reducción de la superficie de aparcamiento asociado al edificio

El objetivo de este crédito consiste en reducir el impacto ambiental asociado a la construcción de zonas de aparcamiento como son la dependencia del uso del automóvil, la ocupación del suelo para esta función y la generación de escorrentía de agua de lluvia.

En función de si se han obtenido puntos en alguno de los créditos Alta densidad y usos diversos o Acceso a transporte de calidad, o no se ha conseguido ninguno, LEED premia con un punto la reducción de la superficie de aparcamiento en un 40% o bien en un 20%, respectivamente. El número de plazas de aparcamiento debe cumplir con el mínimo por normativa local y sólo se considera el espacio de aparcamiento asociado al funcionamiento del edificio, bien dentro de la parcela o fuera de ella. El espacio de aparcamiento público en la calle no se contabiliza en el cálculo del porcentaje de reducción para cumplir con los requisitos del crédito.

Por otro lado las estrategias que resuelven la reducción de la reserva de aparcamiento asociado al edificio son diversas: uso del transporte alternativo, subvenciones al uso de transporte público o descuentos, promover jornadas comprimidas de menos días a la semana, compartir aparcamiento con edificios de alrededor que funcionen con horarios diferentes, permitir trabajar desde casa o venta de plazas de aparcamiento separada de las unidades de vivienda en edificios residenciales.

De manera adicional, el cumplimiento de este crédito requiere de la reserva de aparcamiento preferente para al menos el 5% de las plazas para vehículos compartidos (carpools).

7. Uso de vehículos verdes

En este crédito, LEED premia con un punto la reserva de un 5% del total de las plazas de parking como aparcamiento preferente para vehículos verdes. Se considera vehículo verde aquel que ha alcanzado una puntuación mínima de 45 en la guía anual de calificación de vehículos American Council for Energy Efficient Economy (ACEEE). La única alternativa a la reserva de aparcamiento para el cumplimiento de este crédito consiste en aplicar un 20% de descuento en la tarifa de parking.

localización edificios LEED vehiculos verdes

Imagen. Are green cars really the way of the future.

De manera adicional a la reserva de aparcamiento preferente se deberá proveer o bien de un 2% de reserva de plazas que cuenten con estaciones de carga para vehículos eléctricos, o bien de suficientes estaciones de recarga de combustible alternativo (líquido, gas o intercambio de baterías) para el abastecimiento diario de al menos el 2% del total de las plazas de aparcamiento.

Fuente. LEED. USGBC

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios, y compártelo entre tus contactos en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

La etiqueta energética en vehículos: coches de combustible y tecnologías alternativas 

Eficiencia energética, renovables y reducción de emisiones para 2020

Objetivo Masdar: ciudad 100% ecológica ¿es posible?

¿Sabes qué es una Smart City? Conoce el proyecto Smart City Málaga

Ciudades sostenibles: Zaragoza y Santander querían ser Capital Verde Europea

Estrategias sostenibles IV: viviendas sanas y libres de sustancias químicas


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *