Cómo ahorrar en el hogar para hacerlo más sostenible

Es un hecho del conocimiento general que los problemas ambientales y de contaminación, han aumentado exponencialmente en muy pocos años. Por eso es fundamental saber cómo ahorrar en el hogar en recursos para podre hacerlo más sostenible. Es por ello que todos los seres humanos debemos tomar conciencia sobre esta situación. Un hecho que afecta al planeta y por lo tanto a todos por igual. Por ello, en este artículo, te hacemos partícipe de una serie de acciones orientadas a disminuir el impacto ambiental del cual somos responsables. Sigue leyendo y participa con tus comentarios al final.

ahorrar en el hogar revisa tu consumo

26-02-2021

Desde cada hogar comprometido y consciente de la magnitud de la problemática ambiental, por pequeña que sea tu acción, estás contribuyendo a la mejora de la calidad de vida actual y futura.

¿Cuál es el objetivo de hacer más sostenible un hogar?

El objetivo es implementar medidas de ahorro energético, de agua, incentivar el uso de productos menso contaminantes. También de fomentar el uso de las energías renovables, de incluir espacios verdes en casa. En resumen, de ahorrar en el hogar para que sea más sostenible y eficiente. Todo ello mediante el consumo responsable de los recursos.

Además, reduciendo el consumo energético en el hogar, se consigue un doble objetivo. Por un lado se contribuye a reducir el impacto negativo en el medio ambiente. Por otro, ahorrar en el hogar, reduciendo la factura energética y de agua. Para ello debemos de identificar que equipos y aparatos eléctricos tienen el mayor consumo energético. También nos interesa conoce qué medidas correctivas aplicar para minimizar el gasto.

Acciones que deben ser llevadas a cabo para ahorrar en gastos en el hogar

Uso racional del agua

ahorrar en el hogar uso eficiente del agua

El agua es un recurso natural renovable de vital importancia. En todos los hogares utilizamos agua caliente. Una práctica que además consume energía. Esto implica un doble gasto que debe de ser analizado y realizado de forma consciente.

En los baños y cocinas será de utilidad utilizar grifería ecológica. Este tipo de productos cuenta con un sistema de reducción del caudal. Funciona reduciendo la cantidad de agua hasta en un 50%. Es lo que se conoce como apertura en dos fases. También los hay que son de apertura siempre en frío. E incluso que sólo suministran la cantidad de agua indicada.

También se puede colocar un reductor de presión junto al contador. Su instalación permite la reducción de la presión del agua suministrada, ahorrando hasta un 30% en consumo. Como consejo, conviene analizar previamente en qué casos es recomendable su instalación.

En cuanto a los inodoros, lo habitual es utilizar cisternas de doble descarga. Regulan el volumen del tanque utilizando sólo la mitad del agua en cada descarga.

Por último, otra alternativa ecológica, consiste en recolectar agua de lluvia. Para ello, recomendamos almacenar el agua en contenedores pluviales, para su posterior uso. Por ejemplo, para riego de plantas.

Evita fugas

Es importante prestar atención ante cualquier signo de fuga para resolverla lo antes posible. Cualquier goteo por mínimo que parezca, incrementará el consumo de agua en la vivienda.

De igual forma, si tienes piscina en casa, debes de procurar llevar a cabo un mantenimiento periódico. Incluso con revisiones que permitan identificar rápidamente una posible fuga. Puedes buscar por internet profesionales que ofrecen interesantes productos para ello.

En el caso de los baños puede ser muy útil sustituir bañera por ducha. De esta manera no desperdicias el alto volumen de agua que suponer llenar la bañera. Adicionalmente, pequeñas acciones como llenar el grifo mientras cepillas tus dientes o te enjabonas, tendrán un impacto positivo en la disminución del gasto de agua en el hogar.

Instalar paneles solares

ahorrar en el hogar consumo responsable energía solar

Optar por instalar una fuente de energía solar fotovoltaica será una decisión muy inteligente. Este tipo de sistemas permite aprovechar la radiación solar, fuente de energía renovable. Con esta acción podrás generar al menos el 50% del consumo eléctrico de tu vivienda.

Invertir en paneles solares, supone una inversión económica rentable. Además beneficias al medio ambiente y a tu bolsillo. La generación eléctrica con autoconsumo permite disminuir el consumo y por lo tanto la factura de electricidad. Por otro lado,  la energía generada es totalmente limpia y mucho más eficiente ya que no necesita ser transportada ni generada desde la central.

Otra ventaja consiste en que se incrementa el valor de tu vivienda. La instalación de placas solares la convierte en un hogar sostenible y rentable.

Ahorro de energía

Estos son algunos consejos para reducir el consumo energético en el hogar:

Selecciona electrodomésticos con la mayor eficiencia energética

Su etiqueta debe de indicar al menos clasificación A. Ello supone un ahorro energético entre el 45% al 65%, y aunque sean un poco más caros, su inversión se rentabiliza antes de finalizar su vida útil. El ahorro conseguido en la factura energética serán beneficios que permitan amortizar antes el coste del equipamiento.

Utiliza bombillas LED

Tienen en general una mayor vida útil y consumen muchos menos kW de electricidad, proporcionando la misma iluminación.

Desconecta los equipos eléctricos que consumen energía en modo Stand by

Un elevado porcentaje del consumo energético en el hogar se debe a equipos que consumen energía aunque estén apagados. Por lo tanto, te recomendamos desconectar cargadores de teléfono si no se usan, televisores, radios, ordenadores, etc..

Realiza un consumo responsable de la calefacción y del aire acondicionado

Utiliza temporizadores programables para configurar la temperatura así como su encendido y apagado.

Aprovecha la luz natural

Apaga las luces cuando no lo necesites y realiza actividades en zonas donde puedas aprovechar la luz del día.

Consulta tu contador

Revisa y toma consciencia de la cantidad de energía que consumes cada mes. Analiza en qué franjas horarias tu consumo es mayor y porqué. Identifica qué aparatos tienen un mayor consumo y piensa en cómo reducirlo. Hoy día, la mayoría de compañías eléctricas te facilitan este tipo de información en tu factura o en tu perfil personal como consumidor.

Utiliza materiales eficientes, renovables, y por lo tanto más sostenibles

Instalar aislamiento térmico en los cerramientos de tu vivienda te permitirá ahorrar en consumo energético. Lo mismo sucede sustituyendo tus ventanas por otras más herméticas y más aislantes. También te recomendamos instalar burletes para evitar que el aire frío entre en el interior de tu vivienda.

Por desgracia existen personas en el planeta que no tienen acceso a recursos básicos. Por ejemplo el agua potable o la electricidad. Y en el caso de tenerla, resultan inalcanzables para ellos por el alto precio que supone. Sin embargo, quienes sí disfrutan de dichos recursos, tienen la responsabilidad de cuidar de ellos.  Nuestro planeta nos ofrece recursos de forma gratuita y disfrutarlos de manera responsable es de vital importancia. Desde el hogar, con cada acción y también mediante la educación de nuestros hijos.

Autor invitado

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios, y compártelo entre tus contactos en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

La Aerotermia fuente de energía renovable para calefacción, refrigeración y/o ACS

Bomba de calor, pero de renovables

Cumbre Internacional de Adaptación Climática 2021

¿Qué son los repartidores de costes de calefacción? Funcionamiento y beneficios

Ayudas PREE para la rehabilitación energética de edificios existentes con líneas de financiación específicas


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *