Cómo rehabilitar para ahorrar en consumo de energía y recuperar la inversión

Como todos sabéis, CE3X permite introducir el valor de las facturas reales para analizar la viabilidad económica de las medidas de mejora. El proceso es sencillo: se definen las facturas mediante el consumo energético de los diferentes combustibles, y la distribución de porcentajes de consumo de cada uno de ellos para las diferentes instalaciones ¿Habéis realizado alguna vez el análisis económico introduciendo las facturas reales? o ¿Pensáis que no vale la pena y siempre realizáis el cálculo teórico? ¿Son útiles los resultados obtenidos con costes reales? Esperamos vuestros comentarios.

viabilidad economica factura

11-07-14

Vamos a dedicar este post a analizar los datos obtenidos en el análisis económico de las medidas de mejora propuestas, para una vivienda de la cual disponemos de facturas de energía de un año completo en electricidad y gas natural.

Descripción de la vivienda

Se trata de una vivienda en planta primera, de 94,29 m² de superficie útil habitable, en un edificio residencial, cuyas fachadas exteriores están orientadas a norte en la fachada principal, y a oeste y norte en las fachadas interiores a patio. La vivienda está situada en pleno centro de la localidad, por lo que la fachada principal está prácticamente en sombra todo el día. Lo mismo ocurre en las fachadas interiores a patio, por lo que a pesar de estar orientadas a oeste, las ganancias térmicas debido a la radiación solar no son excesivas.

La distribución de estancias y su envolvente térmica (fachadas, huecos, suelo y medianeras) se puede apreciar en el plano que os mostramos a continuación:

certificado ce3x vivienda

Las instalaciones tienen todas entre 5 y 10 años: dos radiadores eléctricos fijos, uno en cada dormitorio pequeño, equipo 2×1 de frío y calor de bomba de calor inverter, para el dormitorio grande y el comedor salón, y calentador de gas natural para producción de ACS.

La calificación de la vivienda es G, debido a que la demanda de calefacción es alta, al contrario de la demanda de refrigeración como muestran los valores obtenidos.

calificacion energetica vivienda

Las medidas de mejora se plantean en primer lugar con el objetivo de reducir la demanda de calefacción, y en segundo lugar en mejorar la eficiencia de las instalaciones de calefacción fundamentalmente.

Mejora de la envolvente. Conjunto 1

Se coloca aislamiento térmico insuflado de lana mineral (λ = 0.034) en la cámara existente de 5 cm, y se sustituyen las ventanas existentes por otras de marco de PVC, vidrios con cámara 4+12+4, permeabilidad clase 1 y rotura de puente térmico, sin diferenciar orientaciones. El coste económico de estas medidas es de 584 euros y 3.146 euros respectivamente. La demanda de calefacción se reduce en un 7%, y en refrigeración un 36,4%, debido fundamentalmente a la mejora en los huecos.

mejora envolvente coste

Mejora de las instalaciones. Conjunto 2

Las medidas de mejora se realizan en la instalación de calefacción y producción de ACS, ya que la demanda de refrigeración se ha reducido de manera notable, y se podría incluso evitar el uso de la instalación de refrigeración. Se sustituye la caldera existente por caldera mixta de condensación para ACS y calefacción de gas natural, se sustituyen los radiadores eléctricos por radiadores de agua caliente, y se añade dos radiadores más, como alternativa a la bomba de calor existente para calefacción (combustible más económico que la electricidad). El coste económico de la instalación completa es de 3.359 euros. Se reducen las emisiones de ACS y calefacción en un 45,3% y un 60% respectivamente.

calificacion mejora instalaciones

Un tercer conjunto de medidas de mejora consiste en todas las medidas anteriores, mejorando envolvente e instalaciones a la vez. A partir de aquí analizamos la viabilidad económica de las medidas de mejora.

Análisis económico de las medidas de mejora con facturas de energía

1. Facturas

El primer paso consiste en definir las facturas. Primero las facturas de la electricidad. Sumamos el total de KWh consumidos en un año, y definimos los porcentajes de demanda satisfecha correspondientes a calefacción, refrigeración y otras instalaciones:

factura electrica ce3xEl IDAE tiene estadísticas de distribución de consumo de energía en un hogar, por usos, para los diferentes climas que no puede ser muy útil como referencia. El que aparece a continuación es para clima mediterráneo:

distribucion consumo energia

Después de introducir los datos anteriores hay que hacer click en Añadir y aparecerá reflejada en el diagrama en árbol de Facturas en la columna de la izquierda.

2añadirelecA continuación se define la factura del gas natural introduciendo KWh anuales de consumo y porcentaje de demanda satisfecha. En este caso el 100% del gas satisface únicamente la producción de ACS para las facturas consideradas:

facturas gas natural ce3x

Clik en Añadir y ya se ha definido las facturas de energía para las instalaciones existentes.

factura gas ce3x

2. Datos económicos

Definimos el coste de kWh de electricidad y gas natural obtenido de las facturas (impuestos incluidos), así como el interés o coste de oportunidad, y el porcentaje de aumento del precio de energía, estimados.

coste energia interés oportunidad

3. Coste de medidas de mejora

Se realiza la medición y cálculo del coste de cada medida de mejora, y se introduce para el cálculo del VAN, junto con los años de vida útil prevista.

coste medidas mejora ce3x

4. Resultado del análisis económico

Finalmente hacemos click en Calcular para averiguar si la inversión es viable y en cuantos años se amortiza.

analisis economico facturas reales

Conclusiones

Los resultados obtenidos reflejan que:

Conjunto 1. La inversión por sí sola en mejorar la envolvente, no es viable, ya que el VAN es de valor negativo, tanto para el estudio teórico como el real, para el tiempo de vida útil estimado de 25 años.

Conjunto 2. La inversión en instalaciones por sí sola sí es viable. Ambos valores del VAN son similares y positivos, teórico y real. 8,5 años es un tiempo de recuperación de la inversión interesante.

Conjunto 3. La inversión en mejora de envolvente e instalaciones a la vez, es posible al incorporar la reducción del consumo de energía, más que por el ahorro obtenido al reducir la demanda. La inversión sí es viable pero los años de amortización se disparan: 22, 7 años para el análisis con factura, y 28,9 para el análisis teórico.

Los valores obtenidos mediante el análisis con facturas son más favorables en este caso particular.

¿Te ha parecido útil este post? Si es así compártelo entre tus contactos

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.


Escrito por:

Un pensamiento en “Cómo rehabilitar para ahorrar en consumo de energía y recuperar la inversión

  1. MAS

    La realidad que se me ha presentado en la practica ha sido que a nadie le ha interesado mejorar el nivel a costa de hacer inversión en cambios. Algunos porque prefieren negociarlos, si acaso, con el comprador dada la elasticidad de los precios de compra/venta, a otros porque no ven claro el futuro y no quieren invertir sobre algo impreciso. Hay quien dice que el periodo de retorno es superior a su esperanza de vida, y para qué… Otros desconfían de los ahorros obtenidos por métodos empíricos de cálculo y una infinita casuística de argumentos escépticos o, directamente negativos.
    Resumen: a nadie le importa un pito la emisión de CO2. Lo único que importa es la emisión de euros. Y un euro de ahora, en mi cartera, vale mas que cien euros del 2024, tan lejano y no se sabe bien en que bolsillo.
    Los particulares no son receptivos al argumento de ahorro energético, tal cual.
    Las empresas, grandes superficies, hoteles, etc, ya son algo mas sensibles; pero claro, el dinero de la inversión no sale directamente de su presupuesto, sino del balance, que es otra cosa muy diferente.
    Esto es lo que he visto y así lo cuento.
    Saludos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *