Consideraciones para la definición de la envolvente térmica de edificios

¿Cual es la manera correcta de definir la envolvente térmica del edificio? ¿Existe algún tipo de criterios en la normativa? ¿Y algún tipo de limitación? ¿Qué pasa si incluyo los espacios no habitables? ¿Qué implicaciones supone? En este post te explicamos algunas de las consideraciones o criterios básicos a tener en cuenta para la definición de la envolvente térmica en proyecto e incluso en la certificación energética. Participa con tus comentarios.

definición de la envolvente termica espacios habitables no habitables

11-06-2019

Consideraciones para la definición de la envolvente térmica

Uno de los criterios básicos para la definición de la envolvente térmica del edificio consiste en incluir todos los espacios habitables. De hecho, según el actual DB HE1 la definición de la envolvente térmica consiste en:

“… todos los cerramientos que delimitan los espacios habitables con el aire exterior, el terreno u otro edificio, y por todas las particiones interiores que delimitan los espacios habitables con espacios no habitables en contacto con el ambiente exterior”.

Aunque también añade en el párrafo 2 del apartado 5.2.1 Envolvente térmica del edificio:

“La envolvente térmica podrá incorporar, a criterio del proyectista, espacios no habitables adyacentes a los habitables”.

Por ejemplo, un local de instalaciones o un garaje en una vivienda unifamiliar, si por ejemplo es más práctico incluir dichos espacios por cuestiones constructivas o por otro motivo. Pero ¿Como se considera en cada caso? ¿Qué diferencia existen entre incluir o no incluir un espacios no habitable?

Anejo B Consideraciones para la definición de la envolvente térmica en el nuevo DB HE

En el borrador del proyecto del CTE todavía en fase de consulta pública se incluyen estas consideraciones para la definición de envolvente térmica.

  1. Incluirá todos los espacios habitables del edificio o de parte del edificio.
  2. Podrá incluirse a criterio del técnico, alguno o la totalidad de los espacios no habitables.
  3. Podrá excluirse, también a criterio del técnico, espacios:
    1. Habitables que no estén acondicionados durante toda la vida del edificio tales como escaleras, ascensores o pasillos no acondicionados.
    2. Muy ventilados, con una ventilación permanente de al menos 3 dm³/s por m² de área útil de dicho espacio.
    3. Con grandes aberturas al exterior, de al menos 0,003 m² por m² de área útil de dicho espacio.

Consideración de un local no habitable en la definición de la envolvente térmica de un edificio

En el nuevo DB HE nos ofrecen, a modo de ejemplo, tres opciones para un local comercial dentro de un edificio de uso residencial privado. Podemos conocer o no el perfil de uso del local. Por lo tanto, considerarlo habitable o no habitable. Considerar o no la superficie del espacio en la total.

Espacio habitable dentro de envolvente térmica

La primera opción consiste en considerar el local como habitable ya que su perfil de uso es conocido. La pared que separa el local del resto del edificio debe de cumplir las exigencias de limitación de descompensaciones entre unidades de distinto uso. Tabla 3.2 HE1.

definición de la envolvente térmica particiones interiores

El consumo de energía primaria se realiza ponderando los valores límite aplicables a cada uso entre la superficie de cada uso. Ver párrafo 2 de los apartados 3.1 y 3.2 HE0.

Espacio no habitable fuera de envolvente térmica

En este caso el local comercial se considera no habitable y fuera de la envolvente. La pared que separa el local del resto del edificio es una partición interior que forma parte de la envolvente. Por lo tanto se incluye en el cálculo del coeficiente global de transmisión de calor K.

HE1 coeficiente global de transmisión de calor residencial privado

definición de la envolvente térmica coeficiente global de transmisión de calor terciarios

Como queda fuera de la envolvente, su superficie no se considera para el cálculo de la limitación del consumo de energía primaria.

Espacio no habitable dentro de envolvente térmica

Por último, local no habitable pero dentro de la envolvente. La pared que separa el local del resto del edificio debe de cumplir la limitación de descompensaciones entre unidades de uso distinto. Además no se incluye su superficie útil en la comprobación del límite de consumo de energía primaria por ser un local no habitable. Ver párrafo 2 de los apartados 3.1 y 3.2 HE0.

Fuente. Web del CTE. Documento Básico HE ANEJO I Borrador

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Compacidad del edificio ¿Cómo se calcula y para qué sirve?

Cómo se regula el SPF para aerotermia en el nuevo DB HE

Cálculo de la demanda de ACS del nuevo HE

Sobre la publicación del proyecto de modificación del CTE

Justificación en proyecto de HE0 y HE1 de edificios de consumo de energía casi nulo


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *