Diferencias entre calificar y certificar (verificar y certificar)

¿Qué diferencia existen entre calificar y certificar? ¿Y entre verificar y certificar? ¿No es lo mismo? Si te has hecho esta pregunta alguna vez, pero todavía no lo tienes claro, en este artículo te lo explicamos. Participa con tus comentarios y comparte en redes sociales.

calificar y certificar edificios

28-06-2019

Por si no lo sabes la normativa de ahorro de energía está directamente relacionada con la certificación energética de edificios. Seguro que te has lanzado a realizar certificados energéticos y te surgen dudas. Dudas como por ejemplo ¿Las particiones interiores deben de cumplir con la limitación de su transmitancia térmica? ¿Cómo se calcula la superficie total de la envolvente térmica? En este caso te recomendamos que acudas a la norma. Exactamente al documento básico de ahorro de energía. Sobre todo porque muchas de las respuestas las encontrarás ahí.

Calificar y certificar

Certificado de eficiencia energética de edificios

Como regla general se certifica cuando el inmueble, ya sea nuevo o existente, se destina a la venta o alquiler. Este es el objetivo principal cuando se realiza el certificado de eficiencia energética. Por si no lo recuerdas, el certificado energético es un derecho del consumidor. Se obtiene mediante los documentos reconocidos por el Ministerio de Energía (ahora Ministerio para la Transición Ecológica). Dichos documentos sirven para certificar edificios existentes, edificios nuevos o ambos:

  1. CE3X: edificios existentes de cualquier uso. Procedimiento simplificado.
  2. CE3: edificios existentes de cualquier uso. Procedimiento simplificado
  3. CERMA: viviendas y edificios de viviendas nuevos y existentes. Procedimiento simplificado.
  4. LIDER-CALENER herramienta unificada HULC: edificios de cualquier uso nuevos  existentes. Procedimiento general.

Calificación de la eficiencia energética de edificios

Sin embargo, cuando se realiza una intervención en un edificio existente, se amplia o se construye uno nuevo, se debe por regla general, verificar el cumplimiento de la normativa. Es decir, verificar que se cumple con los apartados del documento básico de ahorro de energía del código técnico de la edificación. Exactamente la limitación del consumo energético y de la demanda. Y especificamos por regla general, porque para edificios existentes hay que considerar el alcance de la intervención. No siempre será necesario verificar con la normativa actual. Con la norma revisada cuando se publique definitivamente será diferente.

Por lo tanto si lo que vamos a hacer es verificar como parte de la documentación de un proyecto de ejecución, debemos además calcular la calificación energética del edificio (o de parte del edificio) ¿Cómo se calcula la calificación energética? Utilizando las herramientas reconocidas por el Ministerio:

  • CERMA: viviendas y edificios de viviendas nuevos y existentes. Procedimiento simplificado.
  • LIDER-CALENER herramienta unificada HULC: edificios de cualquier uso nuevos  existentes. Procedimiento general.

¿Existen otras alternativas para la certificar y verificar?

La respuesta es sí. Además de los programas informáticos comentados antes, el Ministerio reconoce también los siguientes:

  • CYPETHERM HE Plus, permite certificar y verificar.
  • SG SAVE, permite certificar y verificar.
  • Complemento de CE3X para certificar edificios tanto nuevos como existentes. También permite verificar pero no emite el informe.

Por lo tanto las opciones disponibles para calificar y certificar edificios y partes de edificios son variadas. Cada técnico podrá elegir la herramienta que más se adapte a su manera de trabajar. Todas ellas de libre acceso desde la web del Ministerio. Hecho que se agradece.

Fuente. Documentos reconocidos, web del Ministerio para la Transición

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Consideraciones para la definición de la envolvente térmica de edificios

Sobre la publicación del proyecto de modificación del CTE

Certificar edificios nuevos con la opción simplificada es posible

El estado de la certificación energética demuestra que queda mucho por hacer

Ahora ya se puede certificar edificios nuevos con CE3X


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *